Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid oculta el desglose de las inversiones realizadas con el fondo covid del Gobierno

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

La Comunidad de Madrid no concreta las partidas de gasto a las que ha destinado el primer tramo del Fondo covid-19 del Gobierno central, previsto para inversiones en materia sanitaria. Este diario lleva desde el lunes 21 de septiembre demandando sin éxito la información a las consejerías de Sanidad y Hacienda. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a finales de julio la orden del Ministerio de Hacienda que fijaba el reparto a las comunidades autónomas del primer tramo de ese fondo no reembolsable. En total, 16.000 millones de euros destinados a que las comunidades sufraguen gastos relacionados con la pandemia. La primera tanda de este fondo fue de 6.000 millones y gran parte de esta cantidad fue a parar a Madrid y a Cataluña. En concreto, Madrid se ha embolsado 1.495.476.470 euros y Cataluña 1.246.525.380.

Desde Hacienda, departamento en manos de Javier Fernández-Lasquetty (Partido Popular)(Partido Popular), aseguran no disponer del desglose específico. Fuentes de esta consejería añaden, no obstante, que del primer tramo que llegó en julio se transfirieron a la Consejería Sanidad 700 millones de euros y se le van a transferir otros 300 millones para "la parte de personal". El resto, precisan, se le transfirió a otras consejerías, fundamentalmente a la de Políticas Sociales, para la parte sociosanitaria.

El 22 de julio, cuando el BOE publicó la orden del Ministerio de Hacienda con el reparto, coincidió con una reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. A su término, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos), saliéndose del casi habitual tono de confrontación entre el Ejecutivo regional y el central, destacó que se trataba de un fondo "necesario y urgente" y añadió que se iba a utilizar de la manera "más rápida, ágil y diligente posible para ir tapando esas necesidades de capital que hacían falta y que evidentemente estaban tensionando la liquidez de la Comunidad".

Por aquellas fechas, tal y como avanzó infoLibre, esos casi 1.500 millones del primer tramo superaban el gasto sanitario total que la crisis podía generar a las arcas de la Comunidad de Madrid en el conjunto de 2020 según los propios cálculos del Ejecutivo regional.

De acuerdo con los datos facilitados por el consejero de Hacienda y Función Pública el 25 de junio en la Asamblea de Madrid, hasta ese momento el impacto económico para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada de los efectos de la pandemia había sido de 712 millones en lo que tenía que ver con el "gasto sanitario", una cantidad que, según los cálculos de esta consejería, podría alcanzar los 1.261 millones en el conjunto del año. Este primer tramo, pues, destinado a sufragar los gastos en materia sanitaria, superaba en 234,7 millones las previsiones del Gobierno regional para todo el año.

Más allá de lo sanitario, pero sin descontar el impacto previsto por este concepto, el consejero de Hacienda de Isabel Díaz Ayuso, que también fue uno de los hombres fuertes de los gobiernos de Esperanza Aguirre, defendió en sede parlamentaria que el impacto global del covid-19 en las arcas públicas madrileñas ascenderá a 3.400 millones cuando acabe 2020. Una cantidad, no obstante, que Fernández-Lasquetty puso en cuarentena por el "riesgo" que supone hacer previsiones en una situación de "incertidumbre" como la que vivimos.

Para llegar a esos más de 3.000 millones, el Gobierno regional sumaba a los 1.261 que calcula de gasto sanitario para todo 2020, 1.080 millones por las distintas medidas de carácter económico, social y en materia de transporte y más de 1.000 correspondientes a la "caída de ingresos" desde que comenzó la pandemia.

Sin rastreadores

Las demandas de un refuerzo en la atención primaria y de rastreadores para contener la expansión del virus en la Comunidad de Madrid han sido constantes a lo largo de todo el verano. Sanitarios y epidemiólogos han venido advirtiendo de que la región se acercaba a una situación peligrosa al tiempo que la capacidad hospitalaria volvía a dar señales de alarma. ¿Ha destinado Ayuso parte de ese fondo covid-19 a contratar rastreadores? ¿A contratar médicos? ¿Qué porcentaje de ese dinero ha ido a parar a la construcción del bautizado como "hospital de pandemias"? Estas preguntas seguirán sin respuesta mientras el desglose de los gastos sea un misterio.

En una entrevista con la agenciua Efe recogida por El Economista a comienzos de agosto, Lasquetty mantuvo que en Sanidad parte de los recursos se estaba dedicando a la adquisición de material de protección, para habilitar circuitos covid-19 y no covid-19 en los centros sanitarios, para la construcción del hospital Isabel Zendal y para contratar sanitarios.

Cuatro tramos

El primer tramo, el de los 6.000 millones, se distribuyó teniendo en cuenta el impacto del covid-19 en las comunidades. Así, el 35% se repartió según la población protegida equivalente, el 30% en función de los ingresos en UCI, el 25% por los pacientes hospitalizados y el 10% de acuerdo con el número de pruebas PCR realizadas. Se tomaron como referencia las variables registradas hasta el 30 de abril.

El Gobierno da un ultimátum de 24 horas a Ayuso para "tomar el control" de la pandemia en Madrid

El Gobierno da un ultimátum de 24 horas a Ayuso para "tomar el control" de la pandemia en Madrid

Además de este de los 6.000 millones, el Fondo covid-19 está integrado por otros tres tramos más. El segundo, también destinado a Sanidad, incluye 3.000 millones más y se abonará en el mes de noviembre. El tercero, destinado a educación, está dotado con 2.000 millones y su distribución se corresponde con este mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar. Y el cuarto, 5.000 millones, tiene el objeto de compensar la reducción de ingresos que han tenido las autonomías como consecuencia del descenso de la actividad económica.

Sin respuesta 

infoLibre hizo por primera vez esta consulta a la Consejería de Sanidad el lunes 21 de septiembre, por correo electrónico. El martes, 22 de septiembre, desde el departamento del consejero Enrique Ruiz Escudero se instó a este medio a ponerse en contacto con la consejería de Hacienda, que, a su vez, respondió el jueves, 24 de septiembre, que la documentación no obraba en su poder e instaba a reclamar de nuevo la información a Sanidad . Ese mismo día, se volvió a contactar con Sanidad. Al cierre de esta información, todavía no había respuesta con el desglose de esos datos.

Más sobre este tema
stats