Condenado un cargo del Ayuntamiento de Madrid por el derribo de una casa en la Cañada Real

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a nueve años de inhabilitación a un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid por ordenar el derribo de una vivienda en la Cañada Real aprovechando que su dueño estaba de vacaciones, mientras que ha absuelto al excomisionado de la Cañada Real Mikel Gorbea, según informa EFE.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el tribunal subraya la "arbitrariedad" del jefe de Servicio de Disciplina Urbanística de la Dirección General de Control de Edificación del Ayuntamiento, Julio César Santos, a la hora de "imponer la propia voluntad", y destaca que "actuó a sabiendas de la injusticia que se cometía", "obviando cualquier garantía" del perjudicado. 

En el caso del excomisionado, que fue concejal del PP en Alcalá de Henares, la Sala admite que remitió a Santos un correo en el que le informaba del "abandono flagrante" de la vivienda, lo que finalmente desembocó en su demolición, si bien le absuelve porque no tenía "dominio" en el derribo y, en consecuencia, no puede responder penalmente por él.

Fue Santos, concluye el tribunal, quien "realizó la actuación delictiva o tuvo capacidad real de impedirla", pues solo él "conociendo la verdadera situación de la parcela y teniendo poder para impedir una demolición que no procedía en la forma y modo que se llevó a cabo, no lo hizo".

La vivienda de Abdessadek C., residente legal en España y con permiso de trabajo, fue demolida el 19 de julio de 2022, cuando él se encontraba de vacaciones en Marruecos y pese a sus alegaciones para oponerse. 

Abdessadek C. llevaba residiendo allí desde 2006, año en el que adquirió la finca en la que se ubicaba, una construcción de algo más de 80 metros cuadrados construida en ladrillo, con diversas estancias, pozo de agua y suministros.

Se trata de la denominada 'Zona sin asfaltar' de la Cañada Real, próxima a Perales del Río (Getafe), por la que el Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento inició a finales de 2021 el expediente para demolición de obras no legalizables.

Ayuso cesa al comisionado para la Cañada Real en plena investigación judicial por el derribo de una casa

Ver más

Para los abogados de Abdessadek C., Javier Rubio y Carlos Castillo, de CAES, este derribo formó parte de "una estrategia colectiva de acoso inmobiliario" a los vecinos de la Cañada Real, donde continúa el corte de suministro eléctrico en los sectores V y VI desde octubre de 2020, con el objetivo de "expulsar a los habitantes" "coincidiendo con la operación especulativa de los desarrollos urbanísticos del sureste que colindan con el barrio de Cañada". 

Además de la pena de inhabilitación, el tribunal ordena que, cuando sea firme la sentencia, se determine la "concreta cuantía indemnizatoria" para el perjudicado, y declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid.

La sentencia declara asimismo la nulidad de la orden de demolición "a los efectos de reparación que correspondan".

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a nueve años de inhabilitación a un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid por ordenar el derribo de una vivienda en la Cañada Real aprovechando que su dueño estaba de vacaciones, mientras que ha absuelto al excomisionado de la Cañada Real Mikel Gorbea, según informa EFE.

Más sobre este tema