LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto UP exige al PSOE rebajar las mayorías para renovar el CGPJ y denuncia el "falso constitucionalismo" de la derecha

Ucrania y Rusia llevan a cabo un nuevo intercambio de 120 prisioneros de guerra

6 diciembre 2022 - 14:33 h

Las autoridades de Ucrania y Rusia han llevado a cabo este martes un nuevo intercambio de 120 prisioneros de guerra, en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Andrei Yermak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha detallado que 60 soldados ucranianos han sido liberados durante la jornada, incluido 34 "defensores de Mariúpol", según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

"Es la mejor noticia en un día festivo, porque los héroes deben estar vivos. Nuestras Fuerzas Armadas luchan por esto, incluida la batalla de la vida", ha manifestado. Ucrania celebra este martes el Día de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la liberación de 60 militares rusos detenidos en Ucrania y ha resaltado que todos ellos serán trasladados en avión a Moscú "para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa".

"Todos los liberados están recibiendo el tratamiento médico necesario y asistencia psicológica", ha indicado, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. El intercambio llega tras otro materializado el 1 de diciembre, mientras que en noviembre se registraron varios intercambios parecidos.

Lo último, minuto a minuto

19:04 h, 6 de diciembre de 2022

Rusia denuncia tres muertos y 14 heridos en un bombardeo de Ucrania en el centro de Donetsk

El Ejército de Rusia ha acusado este martes a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo bombardeos contra el distrito de Voroshilovski, en el centro de Donetsk, donde al menos tres personas han muerto y catorce han resultado heridas.

Así, ha señalado que Ucrania ha llevado a cabo tres bombardeos con el sistema de lanzacohetes múltiple autopropulsado MLRS en cuestión de dos minutos, tal y como ha recogido el centro ruso de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania.

"Al menos veinte misiles se dispararon desde un sistema MLRS", ha señalado un alto cargo de la entidad a través de su cuenta de Telegram. Dos minutos después se produjeron otros cuatro lanzamientos más.

Ucrania, por su parte, ha alertado de que varias líneas eléctricas han resultado dañadas en Marinsk, en la región de Donetsk, durante un ataque ruso perpetrado también durante la jornada.

19:03 h, 6 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz baraja adelantar la decisión de su candidatura, pero avisa a Podemos que no acepta "presiones", ni "golpes"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, baraja la posibilidad de comunicar la decisión sobre si será o no candidata antes de que termine su proceso de escucha para atajar incertidumbres generadas en el entorno de la izquierda, aunque la decisión no está tomada ni tampoco la fecha para hacerlo. Eso sí, desde Sumar rechazan lo que consideran "presiones" e incluso "golpes" a la figura de la ministra desde el entorno de Podemos.

Mientras Sumar insiste en su apuesta por ensanchar el espacio a la izquierda del PSOE y de fomentar la unión de las distintas formaciones de este arco político, desde Podemos mantienen su apuesta por lograr un pacto de coalición y demandan a Yolanda Díaz que demuestre cuanto antes su "voluntad política" de ejercer como candidata.

Las dos ramas de la coalición han evidenciado su vocación de contribuir a una candidatura amplia con más fuerzas progresistas para esa cita electoral, pero también evidencian sus tensiones que suscita la reagrupación a la izquierda del PSOE.

Por un lado, existen quejas en el lado morado por la incógnita que se prolonga sobre los mecanismos para confluir mientras que, desde el entorno de Sumar, critican que las presiones contribuyen a lograr que la unidad llegue a buen puerto e incluso hablan de que, este contexto, ha motivado ataques a Díaz.

19:01 h, 6 de diciembre de 2022

Sánchez limitará a una "minicrisis" de Gobierno el relevo de Maroto y Darias antes de las municipales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planea acometer el próximo mes de abril una "minicrisis" de Gobierno que, en principio, se limitará a buscar sustitutos para las ministras de Industria, Reyes Maroto, y Sanidad, Carolina Darias, que dejarán el Consejo de Ministros antes de la convocatoria de las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que ambas serán candidatas.

En concreto, la titular de Industria, que lleva en ese puesto desde el inicio de la legislatura, ha sido elegida por el PSOE para encabezar la lista al Ayuntamiento de Madrid, una plaza en la que los socialistas no gobiernan desde 1989.

Por su parte, Darias, que es ministra de Sanidad desde que sucedió a Salvador Illa en octubre de 2021, será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

En un corrillo informal con la prensa durante la recepción que ha tenido lugar en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, el jefe del Ejecutivo ha explicado que su intención es hacer una "minicrisis" en su Gabinete para cubrir las vacantes que dejarán Darias y Maroto y que su intención es acabar ya con esa composición del Gobierno los ocho meses que para entonces restarán de legislatura.

18:05 h, 6 de diciembre de 2022

Sánchez se abre a cambios en la ley del 'solo sí es sí', aunque esperará a que se vuelva a pronunciar el Supremo

El Gobierno se muestra abierto a modificar puntualmente la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', después de que su aplicación haya provocado reducciones de penas y excarcelaciones a condenados por delitos sexuales, pero esos retoques se harían después de que se vuelva a pronunciar el Tribunal Supremo y establezca ya jurisprudencia.

En conversación informal con periodistas en el acto de aniversario d ela Constitución, el presidente Pedro Sánchez ha defendido que la ley impulsada por Igualdad es buena, aunque si hay que hacer algún ajuste técnico de la ley se hará, pero una vez que se pronuncie el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ya emitió una primera comunicación después de fallar sobre el 'caso Arandina', avaló rebajar las penas a los condenados en virtud de la nueva ley aunque insistió en que se debe analizar caso a caso.

Hasta el momento tanto el presidente del Gobierno como el resto de ministros se había limitado a defender la ley y sus efectos positivos, remarcando que el objetivo de la norma es reforzar la protección de las víctimas. La voz discordante fue la titular de Defensa, Margarita Robles, que este fin de semana defendió modificar la ley si se apreciaban lagunas en la protección de las víctimas.

18:05 h, 6 de diciembre de 2022

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos que presentará antes de final de año

El Gobierno está estudiando medidas para contener el precio de los alimentos y las va a presentar antes de que finalice el año, según ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con periodistas en el Congreso durante el 44 aniversario de la Constitución.

Así, ha indicado que el tercer paquete de medidas para contrarrestar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania será ambicioso, contará con propuestas nuevas y la prórroga de otras que ya están en vigor.

El presidente ha señalado que el Gobierno está analizando cómo contener los precios de los alimentos, que son los que más están elevando la inflación, después de que el Ejecutivo ya pusiese en marcha varias iniciativas para contener el precio de los combustibles y de la energía.

Según los últimos datos de noviembre la inflación ha bajado alrededor de cuatro puntos en los últimos cuatro meses principalmente por la bajada del precio de los combustibles y de la energía. Por el contrario los alimentos siguen al alza y en octubre su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Sánchez ha avanzado esta medida después de que fracasara el intento de topar los precios de la cesta de la compra a través de un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados. Esta medida fue impulsada el pasado mes de septiembre por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

17:32 h, 6 de diciembre de 2022

Rusia declara en busca y captura a la viceprimera ministra de Ucrania y la 'número dos' de Exteriores

El tribunal del distrito moscovita de Lefórtovo ha ordenado este martes la detención de la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, y la 'número dos' de Exteriores, Emine Dzhaparova, por lo que ha emitido órdenes de búsqueda y captura en su contra.

"Por orden del tribunal, se optó por la medida cautelar de arresto por período de dos meses de Emine Dzhaparova e Irina Vereschuk", ha señalado un portavoz de la corte en declaraciones a agencias de noticias rusas.

Así, la Justicia rusa ha abierto el plazo para que sean arrestadas en territorio ruso o extraditadas desde Ucrania por violar presuntamente la integridad territorial rusa. En este sentido, ha atribuido a ambas el estatus de acusadas.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) les imputa "la expropiación de una parte del territorio de la Federación de Rusia y otras actividades que buscan violar la integridad territorial Rusia". Las penas previstas para este tipo de delito oscilan entre seis y diez años de prisión.

16:49 h, 6 de diciembre de 2022

Arrimadas y Bal escenifican su división en el acto homenaje a la Constitución en el Congreso

La presidenta y el vicesecretario general de Ciudadanos, Inés Arrimadas y Edmundo Bal, otrora "compañeros" y "amigos", han escenificado este martes su división en el homenaje a la Constitución que se ha celebrado en el Congreso, después de hacer patente la pugna entre ambos a cuenta del liderazgo de la formación naranja.

Cada uno se ha situado en un lado contrario del Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja en la recepción ofrecida en el marco del homenaje a la Carta Magna. Durante el tiempo que ha durado el evento no se han dirigido la palabra y al término de la recepción se han marchado cada uno por un lado.

Después de días de rumores y discrepancias, el también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso dio el viernes un paso adelante para liderar el partido, plantando cara a la actual presidenta. Desde el inicio del proceso de refundación del partido, puesto en marcha tras la sucesión de debacles electorales con la vista puesta en reflotarlo, Arrimadas siempre declinó desvelar sus planes de futuro, es decir, si pensaba optar a revalidar el liderazgo de Ciudadanos.

El paso adelante de Bal obligó a Arrimadas a mover ficha. El lunes la presidenta desveló que su idea es conformar una candidatura de unidad que aúne diferentes perfiles, con caras nuevas como protagonistas, de cara a la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero, en la que los afiliados deberán refrendar los cambios enmarcados en la refundación, incluido el cambio de modelo de dirección –una bicefalia en la que la parte orgánica y la política están separadas–.

Eso sí, la actual presidenta advirtió de que, si el vicesecretario general no está dispuesto a armonizar y negociar esta lista de unidad, ella presentará su candidatura para liderar Ciudadanos. Y todo se ha venido abajo.

Este martes, fuentes del entorno de Arrimadas han defendido la lista de unidad propuesta por la presidenta, que además promete no ocupar cargos orgánicos ni políticos si se pacta esta candidatura. La idea de Arrimadas es "cerrar" la lista unitaria y no figurar en ninguno de los cuatro primeros puestos –tres orgánicos y uno político–, según las mismas fuentes.

14:34 h, 6 de diciembre de 2022

La Embajada de Ucrania en Rumanía recibe varios sobres sospechosos

La Embajada de Ucrania en Rumanía ha informado este martes de que ha recibido varios sobres con contenido sospechoso en lo que supone ya más de una veintena de alertas y amenazas de este tipo contra legaciones diplomáticas ucranianas en países de la Unión Europea.

El Servicio de Seguridad rumano ha indicado en un comunicado que los equipos especializados se han dirigido a la Embajada tras recibir una llamada telefónica en la que se informaba de la presencia de sobres "sospechosos".

Así, ha explicado que una unidad de expertos en explosivos se encuentran estudiando los sobres en cuestión a medida que la Policía de Bucarest garantiza la seguridad alrededor de la sede de la Embajada, que se encuentra acordonada.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha denunciado que ya son más de 20 las amenazas de este tipo recibidas contra sedes diplomáticas en al menos doce países.

El lunes, la Policía española interceptó tres sobres dirigidos también a legaciones ucranianas en el país y que contenían, supuestamente, ojos de animales. En esta ocasión, además de ir dirigido a la Embajada del país, también se ha detectado otro envío al consulado en Barcelona y el de Málaga, según han informado fuentes policiales.

Estás leyendo...

14:33 h, 6 de diciembre de 2022

Ucrania y Rusia llevan a cabo un nuevo intercambio de 120 prisioneros de guerra

Las autoridades de Ucrania y Rusia han llevado a cabo este martes un nuevo intercambio de 120 prisioneros de guerra, en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Andrei Yermak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha detallado que 60 soldados ucranianos han sido liberados durante la jornada, incluido 34 "defensores de Mariúpol", según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

"Es la mejor noticia en un día festivo, porque los héroes deben estar vivos. Nuestras Fuerzas Armadas luchan por esto, incluida la batalla de la vida", ha manifestado. Ucrania celebra este martes el Día de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la liberación de 60 militares rusos detenidos en Ucrania y ha resaltado que todos ellos serán trasladados en avión a Moscú "para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa".

"Todos los liberados están recibiendo el tratamiento médico necesario y asistencia psicológica", ha indicado, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. El intercambio llega tras otro materializado el 1 de diciembre, mientras que en noviembre se registraron varios intercambios parecidos.

13:21 h, 6 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz destaca que Sumar puede ser la clave para revalidar la coalición, ante el apoyo que le dan las encuestas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado sorprendida por la "acogida" que tiene Sumar en la ciudadanía, sin ser aún una "oferta electoral", y cree que si "cuaja" esta plataforma puede ser la clave para reeditar una coalición progresista.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación a su llegada al acto de conmemoración del aniversario de la Constitución en el Congreso, en referencia al sondeo publicado por El País y la Cadena Ser, que proyecta hasta un total de 57 escaños a una candidatura conjunta de la izquierda liderada por Díaz bajo el paraguas de Sumar.

Otra conclusión de esta encuesta es que un escenario de fractura entre Sumar y Podemos supondría la pérdida de 25 escaños para el espacio a la izquierda del PSOE.

Respecto de este estudio demoscópico, Díaz ha mostrado prudencia al recalcar que no comenta encuestas y que se queda con el dato de la alta valoración entre la ciudadanía de las medidas del Gobierno, que "acierta" a la hora de desplegar políticas de protección para el tejido productivo y los trabajadores.

Ahora bien, Díaz ha admitido que está sorprendida con los resultados de Sumar, que "sin ser aún una oferta electoral" tiene una buena acogida ciudadana. "Creo sinceramente que si esto cuaja, Sumar va a ser el secreto de una coalición progresista y ahí me van a encontrar", ha enfatizado Díaz en alusión a su vocación de forjar una candidatura de unidad.

13:16 h, 6 de diciembre de 2022

Batet exhorta a los diputados a no "defraudar la confianza" ciudadana usando la tribuna del Congreso para "zaherir"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha aprovechado su discurso el acto institucional del Día de la Constitución para volver a apelar a la responsabilidad de sus señorías a quienes ha pedido que no utilicen la tribuna del hemiciclo para "zaherir" porque al hacerlo "defraudan la confianza" de la ciudadanía.

"El Parlamento es un lugar único y quienes formamos parte de él debemos ser conscientes de ello. Es el lugar en el que todos los ciudadanos están representados y en el que deben sentirse representados. La ciudadanía espera de sus representantes que la palabra se utilice para argumentar, no para herir; para proponer, no para ofender; para construir, no para zaherir", ha dicho tras unas semanas en la que se ha incrementado la crispación en la Cámara.

Batet ha remarcado que está en manos de todos los miembros de la Cámara "no defraudar esa confianza". A su juicio, las instituciones "pertenecen a los ciudadanos, que las confían en depósito a los responsables políticos para guardarlas y velar por su función".

13:02 h, 6 de diciembre de 2022

Meritxell Batet: "Aunque no la pudimos votar, la Constitución es tan nuestra como de los que sí lo hicieron"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene con su discurso por el Día de la Constitución y recuerda que "las generaciones" que elaboraron el texto "provocaron una revolución fraternal contra las frustraciones del pasado". La conciencia de "frontera histórica e ilusión colectiva" estuvo siempre presente, ha añadido y ha elogiado la capacidad de construir un texto en el que "todos pudieran reconocerse". Los preceptos constitucionales, ha subrayado, "representan un conjunto articulado de concesiones" que son producto de una "suma de generosidades". La Constitución "expresa la generosidad de todos y cada uno de nosotros", ha reiterado.

Así, ha agregado, la "materia política" que dio pie el texto "no fue el miedo a repetir errores, al anquilosamiento, ni a los males sufridos", sino la "esperanza" de blindar un "Estado de derecho que consolide el imperio de la ley", que garantice el "ejercicio de los derechos humanos", que ponga en valor las "culturas, tradiciones y lenguas", así como el "progreso de la cultura y la economía" para consagrar "una digna calidad de vida" y una "sociedad democrática avanzada".

"Aunque no la pudimos votar, la Constitución es tan nuestra como de los que sí lo hicieron", ha sentenciado.

12:51 h, 6 de diciembre de 2022

Bal no ve avances con Arrimadas para pactar una lista de unidad, pero se abre a una tercera vía para liderar Cs

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, no ve progresos con la presidenta, Inés Arrimadas, para pactar una candidatura de unidad de la que salga el futuro liderazgo del partido naranja, pero considera que la solución puede ser una tercera vía encabezada por una persona que sea capaz de volver a "ilusionar" al electorado.

En el entorno de Bal niegan que en la reunión que ambos mantuvieron el lunes en el Congreso se produjeran "avances" para conformar esta candidatura unitaria que aúne diferentes perfiles, también nuevos, de cara a la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero y por la que Arrimadas ha apostado públicamente.

La presidenta sí ha avanzado que se presentará para liderar el partido si el también portavoz adjunto en el Congreso no se retira de la contienda, pero Bal cree que la solución es buscar otra persona. Y si es alguien solvente, que sea capaz de sacar a Ciudadanos del pozo y que ilusione, el propio vicesecretario general retiraría su candidatura, según las mismas fuentes, que también especifican que su idea siempre fue ofrecerse, pero no postularse.

12:50 h, 6 de diciembre de 2022

Podemos reitera que aún hay tiempo de un acuerdo con Sumar y los 'comunes' destacan que la unidad ilusiona al electorado

Podemos ha reafirmado que aún están a tiempo para que haya un acuerdo con Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz para las próximas elecciones generales, mientras que desde En Comú enfatizan que la unidad a la izquierda del PSOE es lo que "ilusiona" al electorado progresista.

Así lo han indicado los representantes del grupo confederal en la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna (Podemos) y Gerardo Pisarello (En Comú Podem) respectivamente, preguntados durante el acto de conmemoración de la Constitución en el Congreso por el sondeo publicado por El País y la Cadena Ser.

Esta encuesta proyecta hasta un total de 57 diputados en caso de una candidatura conjunta a la izquierda del PSOE pero arroja una pérdida de hasta 25 escaños si Podemos y el proyecto de Díaz concurren por separado a los próximos comicios estatales.

12:44 h, 6 de diciembre de 2022

UP exige al PSOE rebajar las mayorías para renovar el CGPJ y denuncia el "falso constitucionalismo" de la derecha

Unidas Podemos ha acusado de "falsos constitucionalistas" a PP y Vox, que "pisotean" sus preceptos desde su "radicalidad", y ha apelado al PSOE a reaccionar para cambiar el sistema de mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque los "cantos de sirena" de acuerdos con la oposición han acabado.

En declaraciones a los medios durante el acto de conmemoración de la Carta Magna en el Congreso, el coportavoz del partido morado, Javier Sánchez Serna, ha incidido en que ya se han cumplido cuatro años del "secuestro" del Poder Judicial por parte del PP de manera "sediciosa".

Es más, ha calificado de "insulto" que los populares celebren el aniversario de la Constitución cuando se niega a renovar el órgano de gobierno de los jueces, impidiendo que el CGPJ refleje la mayoría plurinacional del Congreso en este organismo. Una actitud que, a su juicio, supone "arrojar" al suelo el texto constitucional y "pisotearla".

11:53 h, 6 de diciembre de 2022

España aportará al Tribunal Penal Internacional 620.000 euros para financiar investigaciones sobre la guerra de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este martes al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que España aportará a esta organización internacional 620.000 euros para financiar las investigaciones sobre la guerra de Ucrania.

En conversación telefónica con el fiscal, el ministro ha explicado que España aportará 540.000 euros para el Fondo Fiduciario creado 'ad hoc' por la Fiscalía del TPI para reforzar todas las investigaciones que, en estos momentos, están focalizadas en la guerra de Ucrania. Además, se va a contribuir con cerca de 80.000 euros al Fondo Fiduciario de Víctimas.

Estas cantidades se suman a la contribución de España como miembro del Tribunal, que alcanza los 6,18 millones de euros cada año. El desembolso adicional de España a este fondo se produce después de que, con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre en Nueva York, Albares se comprometiera a aumentar el apoyo financiero al TPI lo que ahora se traduce en este incremento de la partida inicialmente asignada.

11:50 h, 6 de diciembre de 2022

Batet cree que el Congreso tiene dos caras esta legislatura, la del acuerdo y la de la polarización

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, considera que la Cámara Baja tiene dos caras esta legislatura: una, la del acuerdo para aprobar numerosas leyes que mejoran la vida de la gente (más de 180 normas hasta ahora, muchas de ellas con mayoría absoluta): "Esta versión del Congreso es la que quedará para el futuro, pues muchas de estas leyes perdurarán".

Pero ha lamentado que la segunda cara es más visible: "La de la polarización, la de la crispación de demasiados debates, que lógicamente alejan a la ciudadanía" de sus representantes, ha añadido en una entrevista de la publicación del PSC 'Endavant!' recogida por Europa Press.

Por otra parte, estima que la Carta Magna "todavía no ha desplegado todas sus potencialidades" y que en 1978 abrió el mejor período de la historia de España, porque es el que ha dado más libertades, progreso y prosperidad.

"Quedan retos por delante, pero en el texto constitucional tenemos una buena base", ha añadido en una entrevista de la publicación del PSC 'Endavant!' recogida por Europa Press.

Ha añadido que el texto ha marcado el camino de muchas políticas públicas, "muchas de ellas bajo gobiernos socialistas".

11:03 h, 6 de diciembre de 2022

Arrancan los actos por el Día de la Constitución con el izado de la bandera nacional ante el Congreso

Los actos institucionales con motivo del 44 aniversario de la Constitución española de 1978 han arrancado este martes con el solemne izado de la bandera nacional, organizado por el Estado Mayor de la Defensa, y que por primera vez ha tenido lugar ante el Congreso de los Diputados.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y los tres se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.

Finalizados los honores, el capitán de la compañía ha dado novedades a Batet y Gil y, seguidamente, acompañados por el JEMAD, ha pasado revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo, antes de comenzar el desfile.

Después la presidenta del Congreso y el presidente del Senado han ocupado sus puestos en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también han estado presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares.

Entre otros han acudido los portavoces del PSOE, Patxi López; del PP, Cuca Gamarra; de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. También estaba en la escalinata de los Leones, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado César Mogo y el conservador Antonio Román Jasanada.

En representación de la Mesa del Congreso han presenciado el izado la vicepresidenta segunda, Ana Pastor (PP), y la secretaria segunda, Sofía Hernanz, del PSOE; mientras que del órgano de gobierno de la Cámara Alta han estado presentes el secretario tercero, Rafael Hernando, y la secretaria cuarta, Cristina Ayala, ambos del PP.

10:40 h, 6 de diciembre de 2022

El PSOE apela al espíritu de consenso de la Constitución para alejar el debate político "del griterío y la crispación"

El PSOE apela al espíritu de consenso de la Constitución en la víspera de la conmemoración de los 44 años de la Carta Magna que se celebra el 6 de diciembre para que el debate entre distintas formaciones políticas quede "lejos de la crispación y el griterío".

"Apelamos a ese espíritu de consenso que permitió sacar adelante nuestra Constitución para que el debate entre las diferentes formaciones políticas que representan al pueblo español sirva para tender puentes y encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía, lejos de la crispación y el griterío", señala el PSOE en un comunicado.

Destacan así que la conmemoración del aniversario de la Constitución sirve de oportunidad a los socialistas para reivindicar "los valores democráticos, sociales, solidarios y de reconocimiento a la diversidad" que forman parte de la norma fundamental.

Además, en referencia velada al PP, señalan que cumplir la Constitución "no puede convertirse en una elección partidista" sino que se trata de un mandato de obligado cumplimiento que incumbe a todos los españoles.

10:06 h, 6 de diciembre de 2022

El Congreso acoge el acto institucional por el aniversario de la Constitución

El Congreso de los Diputados acogerá este martes el acto institucional por el 44 aniversario de Constitución española de 1978, al que están invitados representantes de todas las instituciones del Estado, y que este año estará precedido por primera vez del izado de la bandera nacional que tradicionalmente venía celebrándose en la Plaza de Colón de Madrid.

Así, este solemne izado tendrá lugar ante la fachada principal del Congreso y los presidentes de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, serán quienes pasen revista a las tropas en una breve parada militar.

En concreto, a las diez de la mañana Batet y Gil serán recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, con quien se dirigirán al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.

Finalizados los honores, el capitán de la compañía dará novedades a ambos y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, pasarán revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo, antes de comenzar el desfile.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de diciembre de 2022 - 11:06 h
stats