Los correos secretos de Blesa

Un consejero de Caja Madrid pidió un viaje para él y cinco familiares a la Copa del América

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El exconsejero de Caja Madrid Estanislao Rodríguez Ponga viajó en abril de 2007 a Valencia con motivo de la celebración de la Copa del América, tal y como ha confirmado a infoLibre el propio ex secretario de Estado de Hacienda entre 2001 y 2004 con José María Aznar de presidente. La Copa del América se celebró en Valencia con el patrocinio de, entre otras entidades, Caja Madrid, que según informaciones publicadas en esas fechas abonó 8 millones de euros. 

Pero según los correos secretos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, Rodríguez Ponga trató de ir acompañado de 5 familiares a costa de la caja: "Quién pide esto acaba pecando de verdad y a este tío lo acabo trincando, por eso lo voy a autorizar pero solo si me lo pide llamándome a mi personalmente", asegura el que fuera secretario general de la entidad financiera Enrique de la Torre a Miguel Blesa en un mensaje electrónico de 8 de junio de 2007.

"Que Ponga pueda asistir con su mujer"

Este correo electrónico incluye un mensaje previo, del mismo 8 de junio pero enviado dos horas antes y recibido por De la Torre. "Nos llaman de protocolo para pedir su autorización para que el señor Rodríguez Ponga pueda asistir a la Copa del América con su mujer y sus hijos (en total 6 personas), ya que no hay plazas suficientes. Tendrían que conseguir plazas de avión para la ida y de tren para la vuelta ya que está todo completo", especifica el correo electrónico.

infoLibre se ha puesto en contacto con Estanislao Rodríguez Ponga quien no ha contestado a las llamadas. En cambio sí ha respondido los SMS, asegurando que no acudió a Valencia con su mujer: "No fui con familiares". En otro mensaje Ponga explica que acudió a la Copa del América para realizar gestiones de Caja Madrid: "Fui para atender a clientes de la caja que trabajaban en grandes empresas".

"La caja tiene todos los nombres"

Asimismo, aseguró que en Caja Madrid tienen "los nombres, cargos y empresa de las personas con las que fui". infoLibre se ha puesto en contacto con Bankia que asegura que la responsable de confirmar o desmentir esta información es la Fundación Caja Madrid. Por su parte, la fundación se remite a Bankia, asegurando que es la nueva entidad la responsable de este tipo de eventos.

Detenidos 730 manifestantes en las protestas de este domingo en Turquía

Correo sobre viaje a Valencia de Ponga y familia (PDF)

El correo electrónico sobre Rodríguez Ponga y su familia se envió apenas un mes antes de que su nombre apareciera en otro mensaje sobre la reunión de la Comisión de Retribuciones: "Me ha llamado [José Antonio Moral Santín] para decirme que ya ha hablado con Estanis [Estanislao Rodríguez Ponga] y con Antonio [Romero] y todo lo de mañana en la reunión de las 11.30 está OK. Aquí se tratará de la previsión voluntaria, retribuciones incluida la tuya [Miguel Blesa] y de la tarjeta de consejeros; pero que se van a reunir sin Guillermo, es decir, Estanis, Antonio y él a las 9.30 (reunión no formal de la Comisión de RetribucionesComisión de Retribuciones" para tratar de lo suyo (imagino que es dieta de participadas)".

No aparece en las actas

Sin embargo, infoLibre ha podido constatar que el nombre de Estanislao Rodríguez Ponga no aparece en el acta de la Comisión de Retribuciones del 19 de julio de 2007, en la que se aprobó una actualización salarial para el comité de dirección, la subida de las dietas y un plan de incentivo y fidelización de la dirección, que posibilitaba un retiro "dorado" de Blesa y sus directivos.

Más sobre este tema
stats