Paraísos fiscales

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja rechaza dimitir por su empresa en Panamá

La dirección de Ciudadanos en La Rioja, el pasado 8 de abril, en la inauguración de su nueva sede.

El coordinador de la junta directiva de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, aparece como tesorero de la sociedad Valdezcaray Corp., constituida en mayo de 2009 en Panamá, territorio considerado como un paraíso fiscal por su opacidad mercantil y baja tributación. La empresa sigue activa a día de hoy, si bien no registra actividad. Así lo acredita la documentación del Registro Mercantil del país centroamericano publicada este viernes por el diario Rioja2.com.

El presidente de la sociedad es el empresario del transporte Julio Jiménez Rubio, muy conocido en La Rioja por haber sido primero liquidador y, después, propietario del Club Deportivo Logroñés. No obstante, según se detalla en las escrituras de la sociedad, Pérez Oteiza posee todos los poderes para administrar los negocios de la empresa. De la estructura societaria también forma parte el padre de Pérez Oteiza, Federico Pérez Soria, que ejerce como secretario. 

Preguntado por infoLibre, un portavoz del partido confirma que Pérez Oteiza no contempla la posibilidad de dejar su cargo orgánico en relación a este asunto. Tampoco tiene previsto pedirle que lo haga la formación naranja, que considera que este caso no tiene "nada que ver" con los que se están conociendo las últimas semanas tras la publicación de los llamados Papeles de Panamá. Así, desde el partido señalan que Pérez Oteiza creó la empresa en Panamá junto a dos socios con el objetivo de invertir en negocios relacionados con la promoción de "vivienda social" en ese país.

Estas fuentes señalan que, tras pasar un tiempo en Panamá contratado por otras empresas relacionadas con el mundo de la comunicación, Pérez Oteiza vio la oportunidad de ejercer en el sector de la promoción de vivienda social y que decidió instalarse allí junto a su familia. En las escrituras de la sociedad, no obstante, se detalla que el cargo de Ciudadanos residía en Logroño, al menos, cuando se creó la sociedad. Este diario le preguntó sobre este asunto, pero no obtuvo una explicación. 

En Ciudadanos señalan, además, que la empresa sólo estuvo activa "unos meses" y que como "no daba para vivir" se quedó inactiva. "Ante tan baja actividad, Pérez Oteiza tuvo que regresar a España. El suyo es un ejemplo más de la crisis y como ha pasado con tantas empresas en los últimos años, Valdezcaray Corp. también ha seguido dada de alta pero sin tener actividad", amplían. Pérez Oteiza tampoco ha aclarado por qué ha mantenido abierta una sociedad inactiva durante siete años. 

A preguntas de este periódico en el partido añaden que a la empresa estaba vinculada una cuenta bancaria –aunque no especificó en qué país– "que no tiene movimientos desde 2009" y que mientras la sociedad estuvo activa "se tributó como dice la ley". Tampoco concretan qué montante de impuestos se pagaron.  

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja dimite por sus empresas en Panamá

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja dimite por sus empresas en Panamá

"No puse un pie en Panamá" 

Por otro lado, en declaraciones a Rioja2.com, el empresario Julio Jiménez Rubio señaló que el objetivo con el que fue creado la sociedad fue trabajar en Panamá. "La idea inicial era comprar terrenos para invertir y construir allí. Todo era legal pero muy complicado así que yo ni me preocupé de cerrar la sociedad, ni siquiera llegué a poner un pie en Panamá", aseveró. 

Explicó, además, que envió 5.000 dólares (de los 10.000 totales de constitución) a través de una transferencia bancaria y que ahora los da por perdidos. "Ni me he preocupado nunca por ver cómo está la sociedad y desde luego, no voy a ir hasta allí para recuperar mi dinero. Yo pasé del tema cuando vi que no pintaba nada bien", sentenció. 

Más sobre este tema
stats