Caso Bárcenas

Correa pagó en 2004 un viaje a Suiza a Bárcenas, su mujer y su hijo

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

INFOLIBRE

La empresa Special Events, propiedad del presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, pagó un viaje a Ginebra (Suiza) que realizaron el 23 de enero de 2004 el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el hijo de ambos, Guillermo Bárcenas.

Así consta en el último informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que solicita el "bloqueo preventivo" de las cuentas que Bárcenas mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge una factura de la sociedad Gabinete de Viajes S.L. girada a la empresa Special Events por valor de 1.451,16 euros con el concepto "pasajes avión" y por la que fueron abonados tres billetes de ida y vuelta entre Madrid y Ginebra.

El informe revela que Bárcenas salió cuatro horas antes que su mujer y su hijo en el viaje de ida y que ese mismo día su cuenta Novis en el Lombard Odier de la ciudad suiza registró dos ingresos, uno en efectivo de 240.000 euros y otro de 91.000 euros procedente de una transferencia desde la cuenta Obispado, cuyo titular era, según la UDEF, el empleado del PP Francisco José Yáñez Román.

Ingreso de Bárcenas

A la luz de estos movimientos, el informe policial concluye que "el propio día que voló a Ginebra" Bárcenas acudió al Lombard Odier para realizar el ingreso en efectivo de 240.000 euros, lo que explicaría que saliera cuatro horas antes que su mujer y su hijo. El viaje de vuelta, que tuvo lugar el día 25, lo realizaron los tres juntos.

El documento de la UDEF, realizado a partir de la comisión rogatoria de las autoridades suizas que revelaba que Bárcenas llegó a acumular 47 millones de euros en dos bancos del país helvético, refleja que su fortuna en el Lombard Odier ascendió a 26.929.851 euros en octubre de 2007. La Policía, sin embargo, eleva los fondos que el extesorero llegó a tener en Suiza en enero de 2008 a 48.292.341,35 euros.

La Policía sitúa a Bárcenas a la cabeza de una red de blanqueo de capitales

La Policía sitúa a Bárcenas a la cabeza de una red internacional de blanqueo de capitales

Más sobre este tema
stats