PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Del chat de los militares al himno de la División Azul

Defensa endurece la normativa de las escuelas militares tras el rebrote de la ultraderecha

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención este miércoles en la ceremonia de la Pascua Militar.

El rebrote de la ultraderecha con episodios como el envío al rey de cartas plagadas de ataques al Gobierno o el chat de militares retirados partidarios de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" y desvelado por infoLibre así como la celebración de fiestas como aquella en la que jóvenes alumnos de la Armada coreaban el himno de la División Azul, todo elloha llevado al Ministerio de Defensa a endurecer la normativa que rige en las escuelas militares.

Una instrucción publicada hoy en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa ordena que cualquier acto relacionado con la docencia militar ha de "estar en consonancia con los principios establecidos por la Constitución Española, especialmente en lo relacionado con la convivencia en democracia y el respeto a los valores que la inspiran". 

La nueva norma pone también el acento en la obligación de "respetar las limitaciones que impone la disciplina, la jerarquía y la unidad, así como al principio de neutralidad política del militar".

La nueva norma preceptúa que los responsables de los centros de formación deberán "evitar cualquier uso o exhibición de simbología que vulnere la normas, los principios y valores constitucionales". 

Gutmaro Gómez: "El Ejército interiorizó la Ley de Memoria Histórica como una amenaza corporativa"

Gutmaro Gómez: "El Ejército interiorizó la Ley de Memoria Histórica como una amenaza corporativa"

Dictada por la Subsecretaría de Defensa que dirige Amparo Valcarce, la nueva norma entra en vigor este mismo lunes. Y se inscribe en la política de aviso y vigilancia con el que el ministerio que dirige Margarita Robles ha reaccionado a hechos como el envío de cartas al rey con ataques al Gobierno o el citado chat de los militares retirados de la XIX promoción del Aire.

El último incidente de la lista se produjo en la escuela naval de Ferrol, en cuyo orden del día se incluyó como efeméride el hundimiento en plena Guerra Civil de un submarino de la "escuadra roja". El jefe de estudios fue de inmediato destituido por publicar una efeméride con "lenguaje propio del franquismo". La nueva norma establece de hecho que también estarán sujetos a lo preceptuado las "órdenes diarias, incluyendo sus efemérides y referencias a fechas históricas y a celebraciones patronales militares".

En su discurso en la ceremonia castrense de la Pascua Militar, Robes ya lanzó el pasado día 6 un severo aviso a los protagonistas de esos hechos: "Nadie tiene derecho y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos, con la plena conciencia y agradecimiento de la sociedad española. Una insignificante minoría, que sólo se representa a sí misma, que busca una publicidad y un protagonismo, que ni merece ni tiene y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España, solo merece el rechazo más absoluto, por su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses".

Más sobre este tema
stats