X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fuerzas Armadas

Cesado el jefe de Estudios de la Escuela Naval de la Armada en Ferrol por publicar una "efeméride" con lenguaje "propio del franquismo"

  • El Ministerio de Defensa asegura que el mando responsable de "la redacción y publicación de la orden ordinaria" será apartado del cargo
  • Nestor Rego, diputado del BNG, registró una iniciativa en el Congreso para que se investigase lo sucedido ya que de confirmarse sería "un hecho gravísimo"

Publicada el 03/01/2021 a las 11:59 Actualizada el 03/01/2021 a las 12:39
La ministra de Defensa Margarita Robles.

La ministra de Defensa Margarita Robles.

Europa Press

La Armada ha decidido cesar al jefe de Estudios de la Escuela Naval de A Graña, en Ferrol, por publicar "una efeméride no permitida" en el orden del día de este centro del pasado viernes, 1 de enero.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa asegura que dicho mando ha sido "el responsable de la redacción y publicación de la orden diaria" y que por ello será apartado del cargo, según informa Europa Press.

Todo ello se precipitó este sábado después de que el diputado del BNG, Néstor Rego, registrase una iniciativa en el Congreso para reclamar al Ministerio de Defensa que investigue la supuesta celebración en esta escuela del hundimiento de un submarino de la "escuadra roja" en 1937, en plena Guerra Civil.

 
 

El Bloque se hizo eco de un documento oficial, difundido a través de las redes sociales, con una orden del día que en el apartado de efemérides recuerda el hundimiento del submarino C5 de la llamada "escuadra roja", con un "lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo", indicó la formación.

En concreto, según se desprende de una fotografía difundida, el documento recuerda cómo a principios de enero de 1937 el "heroico" teniente de Navío Don José Lara y Dorda hundió "el submarino de la escuadra roja C5" al fracasar su "atrevido plan para apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional". "Hubo otros casos en los que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales", continúa el texto.

A raíz de ello, el BNG registró la iniciativa en el Congreso para que "se investigue" lo ocurrido, porque de confirmarse sería "un hecho gravísimo" por tratarse de un documento oficial de la Armada en el que se utiliza "lenguaje y terminología propia de la época y del franquismo".

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • losdel38 losdel38 11/01/21 20:29

    ... Y mi felicitación al Ministerio de Defensa y a la Armada por cesar al PPafrita Jefe de la Escuela Naval del Ferrol.

    ¿ Que clase de profesor es este individuo ? ¿ Es tambien de la casta del terro..... del general que tenian que quitarle todos galones delante de los Sres. Soldados....................Esto es para poner el nombre del Taliban PPafrita de la escuela.............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Baños Baños 04/01/21 12:16

    Todas las noticias de esta naturaleza tienen un origen lógico. Las Academias militares, las Escuelas navales, las Escuelas de policias y de guardias civiles. Repasen su historia, su composición, sus cuadros de profesorado.
    Es fácil colegir esa realidad, muy superior a la de casta familiar que también contribuye. La selección de acceso suele tener una carga de tradición muy importante.
    Se apuntó en su día que esas "carreras" tuviesen una vinculación universitaria absoluta, salvando las técnicas, tácticas y maniobras militares especificas. Y por supuesto, dosis de educación social y de urbanidad y trato con la ciudadanía. Cualquiera que haya vivido esa realidad es consciente del grado de embrutecimiento que primaba en la recluta. Aprendizaje del escaqueo incívico, todas las actuaciones perversas de la vida civil elevadas al cubo y la ociosidad más viciosa posible, hasta el extremo de ganarte una severa sanción por tener las obras de Quevedo en la taquilla. Y eran milicias universitarias...donde primaba el arte de no hacer nada. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tuñón Tuñón 04/01/21 10:59

    No vale con apartarlo del cargo, hay que expulsarlo del ejército. Al teniente LUIS GONZALO SEGURA ,por denunciar los trapicheos que había por parte de algunos mandos lo expulsaron del ejército y lo mismo pasó con un cabo (disculpas por no saber su nombre) por firmar un comunicado antifranquista. Ya está bien de tantos paños calientes con los dictadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Tajo Tajo 11/01/21 20:23

      El cabo Marco Antonio Santos Soto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 04/01/21 10:46

    BIEN HECHO, Y AUN DEBERIAN DE RODAR MAS CABEZAS AUN..
    ¡¡ gracias a Nestro Rego por su atrevimiento !!
    ¡¡ ES HORA YA DE ACABAR CON ELLOS Y LA LACRA DEL FASCISMO YA DE UNA VEZ !!
    honremos a los fallecidos, torturados, asesinados, quemados, fusilados, matados con gas .....EL CAMBIO HA DE HACERSE SI O SI PARA ACABR CON ESTE PUTO FASCISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • alicate49 alicate49 04/01/21 09:51

    Mi opinión es que Europa a entrado en España, pero en España aún quedan muchos y peligrosos flecos del franquísmo tanto dentro de las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad y sociedad civil, que no aceptan la democracia por no entenderla como se entiende en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Canija Canija 04/01/21 07:32

    Esperemos que este sea el principio del fin de tanto franquista en el seno del ejército.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ANTOM ANTOM 03/01/21 23:18

    Como demócrata y marinero de la Armada española puesto que he cumplido mi servicio militar en mi Ferrol natal. Quiero saber el nombre del susodicho Jefe de Estudios de la Escuela de La Graña, ya que todo delincuente debe ser conocido su nombre como cualquier hijo de vecino. Quizás así sabremos de quien cuidarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • ANTOM ANTOM 03/01/21 23:18

    Como demócrata y marinero de la Armada española puesto que he cumplido mi servicio militar en mi Ferrol natal. Quiero saber el nombre del susodicho Jefe de Estudios de la Escuela de La Graña, ya que todo delincuente debe ser conocido su nombre como cualquier hijo de vecino. Quizás así sabremos de quien cuidarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 03/01/21 22:33

    Si no se hubiera publicado el caso, se habría enterado Robles?.
    Con las noticias que se están publicando últimamente, se está haciendo una revisión?

    Si el dron que voló en la plaza mayor, en vez de llevar una bandera de España hubiera llevado una Republicana, habría conseguido sobrevolar el espacio del centro de Madrid?.

    No sé si asusta más que haya podido volar (podía haber tenido otras intenciones más preocupantes) y la PN, GC o a quién corresponda no lo haya impedido o que se permitan según los casos.

    Robles, Marlaska y Campos tienen gran trabajo por delante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • JIRS JIRS 03/01/21 19:41

    Ayer, al igual que otros tantos lectores, escribí solicitando a la Ministra la toma de acciones contra el responsable de ese manifiesto. Hoy, no me queda más remedio que felicitar a la Ministra por las acciones tomadas, cesando al responsable de la redacción y publicación de dicho texto.
    Felicidades por ello Sra. Robles; este incidente está saldado, pero no el tema de fondo. Los responsables del Ministerio de defensa han de estar vigilantes y cortar de raíz cualquier atisbo de golpismo y/o enaltecimiento del golpismo. En Alemania, hasta la Sra. Merkel ha promovido y realizado la disolución de un destacamento entero por estar infiltrado de nazis.
    Vigilar y corregir , si es necesario, incluso con la expulsión del ejército, par aquellos que no respeten y acaten la Constitución.
    El Sr. Grande Marlaska debería tomar nota de las acciones tomadas en el ministerio de Defensa. La infiltración de un sindicato filonazi - que ha conseguido el 67% de la representación sindical en la policía y la guardia civil - hace que muchos ciudadanos tengamos serias dudas sobre el control y formación de dichos cuerpos. Si un 67% de los efectivos, votan a un sindicato nazi, pudiera llegarse a colegir que hay un 67% de efectivos que participan de dicha ideología, y dotados de un arma por el estado, es una situación cuanto menos, preocupante.
    Otra conclusión podría ser que parte o todo ese 67% no tengan criterio y no sepan a quienes votan , o que sean unos ignorantes - y esto parece menos probable - y en este caso no se sabe que es peor, si que el Estado de armas y licencia para matar a unos ultraderechistas , o que se las proporcione a unos ignorantes sin criterio.
    Vamos, que es como para meditar un poco de como se seleccionan a nuestras Fuerzas del Orden Público.
    Reitero mis felicitaciones a Margarita Robles, por la celeridad de su acción en este caso.

    Responder