X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fuerzas Armadas

La Fiscalía pide a Defensa que identifique a los miembros del chat de la 'XIX del Aire' y aclare si están en activo

  • El Ministerio Público no descarta abrir una investigación, pero solicita más información
  • Defensa requirió que se estudie la conversación de Whatsapp por si los hechos "fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 04/12/2020 a las 12:51 Actualizada el 04/12/2020 a las 22:22
La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de homenaje al teniente general Francisco Veguillas Elices, asesinado por ETA en julio de 1994, este viernes en Madrid.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes en Madrid durante el acto de homenaje al teniente general Francisco Veguillas Elices.

EFE

La Fiscalía Superior de Madrid ha solicitado al Ministerio de Defensa que, antes de tomar una decisión sobre si abre diligencias sobre el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas, que identifique a las personas que formaban parte de ese grupo de Whatsapp y aclare si continúan en activo dentro de las Fuerzas Armadas. También, en el caso de que fueran cargos públicos, conocer dónde ejercen para dirimir la competencia jurisdiccional, según han informado fuentes jurídicas.

Estas son las concreciones que el Ministerio Público solicitó el jueves al departamento que dirige Margarita Robles en respuesta al oficio que remitió para que estudie si los hechos reflejados en la información publicada en exclusiva por infoLibre "fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo". La conversación de Whatsapp pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de "pronunciamientos" militares y de la "muerte" de los miembros del Gobierno

"Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica", dice el oficio de Robles sobre las Fuerzas Armadas. En el documento, la ministra defiende que, además de investigar el contenido del chat, la Fiscalía debe "salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el artículo 8 de la Constitución".

En declaraciones posteriores, la responsable de Defensa avisó de que "nadie tiene el derecho a patrimonializar las Fuerzas Armadas" y que éstas "actúan defendiendo la Constitución". También recordó que los integrantes del chat son personas que ya no tienen ninguna vinculación con los Ejércitos y que "se aprovechan" de su antiguo uniforme "con gran nivel de cobardía" para hacer esas declaraciones, tratar de "implicar" al jefe del Estado o "dejar en mal lugar" a las Fuerzas Armadas.

El JEMAD: el compromiso de las Fuerzas Armadas es con la Constitución

El chat de los exmilitares y la carta que algunos de ellos enviaron recientemente al rey Felipe VI, en la que advertían de que "el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Podemos, apoyados por filoetarras e independentistas, amenaza con la descomposición de la Unidad Nacional", también ha obtenido respuesta del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, quien ha subrayado el compromiso de las Fuerzas Armadas con las misiones que les otorga la Constitución frente a las palabras de esos militares retirados, a los que ha acusado de arrogarse un derecho de representatividad "que no poseen", de "dañar" la imagen de los Ejércitos y la Armada y "confundir" a la opinión pública.

Villarroya insiste en que la Constitución es la norma que todos los miembros de las Fuerzas Armadas han prometido defender y que "inspira todas sus actuaciones". "Nuestro compromiso con España y con la Constitución no ofrece ninguna duda y así lo venimos demostrando en nuestra actuación día a día", asevera. Pero además, recuerda que una de las consecuencias de ese compromiso es su neutralidad política. "La condición de militar trae consigo la limitación de ciertos derechos fundamentales como son la participación en manifestaciones o actividades de tipo político, sindical o reivindicativo, la afiliación o colaboración en organizaciones políticas o sindicales o la expresión pública de opiniones sobre ellas (Artículos 180, 181 y 182 de las Reales Ordenanzas de las FFAA)", apunta.

No obstante, señala que los militares retirados ya no están sujetos a estas normas y hace hincapié en que las opiniones conocidas durante los últimos días "no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad", por lo que pide que estas manifestaciones solo sean vistas "como opiniones de ciudadanos particulares".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • woodyape woodyape 06/12/20 13:35

    como son tan machotes y patriotas que se empiezen a fusilar entre ello.
    El orden es lo de menos.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • woodyape woodyape 06/12/20 13:28

    Como son tan "machotes" y patriotas, para practicar-- por si se les a olvidado- - podian empezar a
    fusilarse entre ellos.
    ? y viva España ¿

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Urdiales Urdiales 05/12/20 22:05

    Parece mentira que nos hagamos los ofendidos, comentarios de ese tipo se pueden escuchar en bares solo con darse una vuelta por Infanta Mercedes o Capitán Haya, y todas las mañanas desde Esradio Jiménez Losantos descarga su munición verbal desde hace muchos años sin que aquí pase nada, acuñando los términos que después usan estos ociosos jubiletas. La primera medida sería prohibir esparcir odio y mala sangre por un medio de comunicación por mucho que digan que es la libertad y si persiste se le quita la licencia, si no se actúa con contundencia la impresión que hay es que da miedo y ellos se crecen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ira Ira 05/12/20 19:15

    IMRESIONANTE LO DE LA MINISTRA FACHA

    ¿EL DELITO ES EL DE SUPLANTACIÓN?
    ¿QUE SE ATRIBUYAN LA CONDICIÓN DE EN ACTIVO SIN SERLO?
    ¿NO ES QUE QUIERAN ORGANIZAR UN GOLPE DE ESTADO O FUSILAR A MILLONES?
    EL DELITO DE ODIO ESTÁ TIPIFICADO
    QUE KOJONES LA FISCAL GENERAL?
    ESTA DE PUENTE O DE CHARLETA CON VILLAREJO?


    por si los hechos "fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TCP TCP 05/12/20 15:54

    El miedo que a mí me da es que ese chat sea sólo la punta del iceberg. Ellos no tienen limitados los derechos de los militares en activo y puede pasar como declaraciones de individuos de tendencias ultra derechistas. Pero esos exmilitares que ahora pasan por personas que tienen opiniones particulares actúan de una forma especialmente rara: le escriben una carta al rey exponiéndoles sus inocentes preocupaciones políticas con el devenir de España.
    Es como si un grupo de pederastas le escribieran una carta al ministro de justicia contándoles sus cuitas sobre sus preocupaciones de grupo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • enanucho enanucho 05/12/20 14:50

    Si eso no es un delito de odio.







    Si eso no es un delito de odio, se le parece mucho. A la carcel!!










    A

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Rafael70 Rafael70 05/12/20 11:08

    Hablar de investigación de posibles conspiraciones mi,IT ares en un país como el nuestro, en el que continúa siendo materia reservada multitud de documentación sobre la transición, en el que no se aplican normas de transparencia sobre las academias militares, su formación y su proceso de ideologizacion , es una quimera.
    No hubo cambios militares sensnsibles en el ámbito militar tras la constitución. Militares fascistas continuaron formando militares fascistas. Solo unos pocos demócratas se atrevieron a destacar pagando caro la defensa de la democracia. 
    Y ninguno de nuestros gobiernos se han atrevido a cambiar la situación pensando que por el hecho de estar en la OTAN, y en la UE el poder militar está controlado y garantizada su opción constitucional y demócrata. Grave error. Dentro de las democracias occidentales hay abanicos. Polonia, Hungría, países bálticos. Por no hablar de Turquía, en referencia a OTAN. son posibles retrocesos en la democracia por cuanto los sables pueden tener respaldo de sectores políticos incluso económicos. 
    Y el silencio de la monarquia no atreviéndose a devolver las cartas a sus remitentes no hace más que recordar el origen de su instauración. Reina quien reina por la asistencia que prestaron sus firmantes. No es momento al parecer, de desagradecer favores. 
    Pagaremos cara esas debilidades. 
    Salud y democracia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • GRINGO GRINGO 05/12/20 10:24

    La Fiscalía "debe andar con cuidado", no están las cosas para andar pisando detonadores o espoletas.

    Cuando ETA actuaba y asesinaba, la consigna era "el Estado no claudicará ante el terror ni las bombas", ahora hay que andar con cuidado, que para eso somos una democracia consolidada, exportable y homologada.

    Serán capaces la Fiscalía y la Ministra de Defensa, de poner el "cascabel al gato", a que NO !!!!.

    Con una Ley Mordaza todavía sin derogar, que ya están tardando, las declaraciones del Grupo de Abueletes aficionados al Pim Pam Pum (GAPPP), no deben ser tenidas en cuenta, al fin y al cabo están en línea con las de otros colectivos similares de otros países de la UE.

    Seguimos en el País de la Amenaza Permanente (PAP), si le tratas de meter mano a Pujol, te amenaza con mover el árbol, si les tratas de meter mano a los del GAPPP, cuidado con los detonadores y las espoletas..., son "peculiaridades" de las Transiciones Modélicas en países de larga tradición fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • ordovas ordovas 05/12/20 10:10

    Piénsenlo bien; es importante acabar con las malas ideas y los malos pensamientos. Y si las ideas que manifiestan por escrito, ya ¡ni les cuento!
    ¡A la cárcel directamente!

    Y a los asesinos de militares, medallas de la paz. Pensionables, naturalmente.

    Y las iglesias, ¡que no quede ni un cura!

    ¿Saben qué provoca la explosión de una bomba?
    - La espoleta o el detonador.

    ¿Saben quién fue la espoleta de la guerra civil?
    -Largo Caballero. ¿Lo conocieron?
    Lean, lean sus discursos y verán por qué se sublevaron los militares (los únicos capaces de ganar en todas las guerras civiles)

    El Partido Socialista perpetró 6 (SEIS) golpes de estado contra repúblicas españolas. Y pasa por considerarse el partido más republicano. De risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    13

    0

    • Urdiales Urdiales 05/12/20 22:10

      la verdad es que responder a quién tiene las ideas tan claras en base a discursos que dice haber leído de Largo Caballero como toda información sobre las causas de la guerra civil es discutir con una piedra

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • HEREJE HEREJE 05/12/20 15:47

      Tiene vd una enfermedad que, últimamente, está extendiéndose. Se llama estulticia pertinaz y, hasta la fecha, no tiene tratamiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Tajo Tajo 05/12/20 14:42

      Vomitivo su comentario, propio de un fascista. Claro que Ud. como otros tantos franquistas, se denominaría "demócrata de toda la vida" tras la muerte de su añorado y admirado dictador criminal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/12/20 12:16

      Su partido Vox está abocado a desaparecer por anticonstitucionalista declarado, se les llena tanto la boca con verborrea patriótica, que por otro lado tanta inflamación la pierden por el esfinter del recto, señor/a. Son vagos, cobardes y trapisondistas de la comunicación fakes news, se esconden con la bandera, los militares fascistas y "juristas Proleges" de medio pelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Raul Raul 05/12/20 11:54

      Este GORRINO FACHA DE QUE PIARÁ SE HA ESCAPADO???

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • GRINGO GRINGO 05/12/20 10:15

      Te has apuntado ya para ser "fusilador" ????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • micanuto micanuto 05/12/20 10:14

      Tu, es que no das más de si, ?no?, o es que te tienes que ganar el sueldo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Juananb Juananb 05/12/20 09:47

    Aunque no estén en activo siguen disfrutando de todos los privilegios del cuerpo, medallas pensionadas incluidas, participan en actos castrenses con sus uniformes enchatarrados, no sé si también sus armas y un largo etcétera. incluido su acceso a su jefe supremo,
    Querer quitar importancia a todo esto con el cuento de que no están en activo es una tomadura de pelo considerable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión