X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación infoLibre

El chat de 'La XIX del Aire': mensajes de altos mandos del Ejército retirados que sueñan con fusilamientos y golpes de Estado

  • Un grupo de WhatsApp formado por altos mandos militares firmantes de una carta al rey destapa la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo
  • Desde el móvil de quien encabeza la misiva a Felipe VI, el antiguo general de división Francisco Beca, llegó al chat este mensaje: "No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta"
  • Uno de los participantes reenvía un audio con la voz de Santiago Abascal en el que se puede escuchar: "Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 01/12/2020 a las 23:30 Actualizada el 03/12/2020 a las 14:13
Los aviones C-101 de la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire, en el desfile del 12 de octubre de 219.

Los aviones C-101 de la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire, en el desfile del 12 de octubre de 219.

“Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”. El mensaje pertenece al grupo de WhatsApp XIX. En él participaban hasta este martes altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire. Estas palabras, en concreto, fueron enviadas desde el teléfono móvil de Francisco Beca, que alcanzó el rango de general de división.

Beca es también el que encabeza una carta fechada el 10 de noviembre y enviada al rey por 39 miembros de su promoción. Los firmantes arremeten con extrema dureza contra el Gobierno con los argumentos de la derecha más dura. Le atribuyen un "acoso al poder judicial" al proponer una nueva ley para "conformar un Consejo del Poder Judicial que responda a una mayoría parlamentaria concreta y puntual", lo que representa "una grave amenaza para la separación de poderes" que "aniquilaría de raíz nuestra democracia".

Lejos de una defensa del orden democrático esgrimido en esa carta al jefe del Estado, lo que en verdad desvela el chat es justo lo contrario: la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo. En los mensajes, a los que ha podido acceder en exclusiva infoLibre, hay referencias de los militares a "pronunciamientos" y ataques furibundos a los partidos independentistas. Es más, uno de los participantes llega a reenviar un audio en el que se oye la voz del líder de Vox, Santiago Abascal y cuyo origen se desconoce. Se trata de una grabación que este periódico ha podido escuchar y en el que el líder ultraderechista dice lo siguiente: "Buenas tardes, soy Santi Abascal y me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!". En declaraciones a infoLibre, fuentes de Vox han remarcado este mediodía que el mensaje del audio no iba dirigido de manera específica al chat de la XIX promoción del Ejército del Aire sino que se trata de un saludo de carácter general. 

Del móvil del capitán retirado José Molina sale este mensaje: "Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe. Eso es lo que quiero. Es mucho pedir?". En ese momento, un mensaje enviado con el teléfono de Beca da como respuesta: "Pero Curro [apodo amistoso para Molina] para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!!!!". Molina, que desea la muerte al Gobierno y "su estirpe", es a su vez el primero de los firmantes de otra carta muy similar enviada por integrantes de la misma promoción, en este caso remitida al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata David Sassoli.

"Alguien tendrá que hacer algo legal o ilegal"

Los coroneles retirados Ángel Díaz Rivera y Andrés González Espinar protagonizan este otro diálogo:

González Espinar: “Algún día… lo filibusteros de la puta ANC [Asamblea Nacional Catalana]… pagarán por esto y por otras cosas…"

Díaz Rivera: “Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta”.

González Espinar: “Qué pena… no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de puta..”

Díaz Rivera: “Cada vez insultarán y ofenderán más (donde más duela) mientras les salga gratis. El nivel de doma que han conseguido con los españoles (todos) es insuperable. Como los monos del tríptico ni vemos ni oímos ni hablamos”.

En otro momento, escribe esto el coronel González Espinar: “Ya lo dije yo en un discurso delante del Jema [jefe del Estado Mayor del Aire] Lombo, Gallarza, etc.. y más de cien comensales del E.A [Ejército del Aire]…. “¡¡DEME UNA ORDEN!! [...] Y es lo que le diríamos al Rey…”. Sus palabras se enmarcan en el debate que los miembros del chat mantuvieron sobre cómo visualizar, por usar un término civil, su apoyo a Felipe VI. Es ese debate el que finalmente concluye con la decisión de enviarle una carta que ha adquirido menos relevancia pública que la remitida días después por 73 altos mandos ya retirados del Ejército de Tierra y que desveló el pasado sábado el diario El País.

El general Beca quiere "extirpar el cáncer"

La colección que el general Beca aporta al chat es la que posee mayor relevancia: por su rango y por la reiteración de las apelaciones que desde su teléfono se hacen una y otra vez al fusilamiento de casi la mitad de los españoles. También por su adhesión al bagaje de la dictadura. A continuación, los principales mensajes a su nombre:

 

“Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!!!!!!"

–"Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36".

– Las “maniobras del 36” “proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española”

– “Tal como está la situación la única forma de atajarla es extirpado el cáncer!!!!!"

“No [fueron las únicas sublevaciones] pero solo las de Primo de Rivera y la del Irrepetible [en referencia a Franco] trajeron paz y prosperidad a España”.

– "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia"

– "No quiero desanimaros pero con palabras y a estas alturas no se puede cambiar nada".

"Una periodista tiene copia de todo lo dicho en este chat"

Este periódico logró contactar este martes por teléfono con cuatro de los más significados participantes en ese chat. Entre ellos, el general Francisco Beca y el capitán José Molina. Beca, el único localizado a través de la línea fija de su domicilio y a quien se le leyeron los dígitos del móvil vinculado al chat, negó haber escrito la frase que abre este texto, así como otras de semejante tenor o haber considerado a Franco el "Irrepetible". Eso sí, también fue el último en ser localizado, por lo que sus compañeros pudieron haberlo puesto sobre aviso. En la conversación, deslizó incluso la posibilidad de que alguien hubiese hecho "copia" del dispositivo para suplantarle: “No sé –fueron sus palabras– si me lo ha podido quitar alguien o si me ha desaparecido en algún momento porque yo el móvil no lo llevo encima”.

Molina, tras remarcar que se trata de un chat privado, incidió en que lo dicho podía obedecer a "un momento de cabreo o de cachondeo porque yo no deseo la muerte de nadie”. Poco después, envió un nuevo mensaje al grupo de whatsapp: "Me ha llamado una periodista y tiene copia de todo lo dicho en este chat. (...) Tenemos un topo". A partir de ahí, comenzaron las deserciones. 

En conversación telefónica con infoLibre, el antiguo coronel González Espinar habló así: “No me acuerdo de cuándo es este chat ni de a qué se refieren los mensajes". Ángel Díaz Rivera se extendió más. No ve "lógico" que se difunda un chat privado entre "compañeros y amigos" y tampoco le suena "en absoluto" lo que aparece reproducido arriba. "Tampoco es mi manera de expresarme", pero en todo caso "no significa nada más que una forma coloquial de hablar", según él. "La capacidad de poder -asegura- es muy poca porque tenemos ya setenta y muchos años. Aparte de hacer estos comentarios poca influencia tenemos”. Sin embargo, sea mucha o poca, sus cargos y nombres sirvieron para remitir cartas a altas instituciones españolas y europeas, como la Jefatura del Estado y la presidencia de la Eurocámara. 

Aunque con menor virulencia, buena parte de los mensajes del chat se mueven en la misma onda aunque algunos acaban invocando el pragmatismo. Por ejemplo, uno lanzado por un miembro cuyo nombre se omite porque no fue posible contactar con él: "La XIX no tiene aviones, tropa ni armamento por lo que no entiendo referencia alguna a pronunciamientos (…) creo que reafirmarse en la Constitución con todo lo que representa nuestra jura de bandera y nuestro apoyo al rey es un gesto que nos conforta con nosotros mismos. Es solo una propuesta”.

Y otro miembro del grupo opina así: "Sabéis por qué tenía tanta prisa del  (sic) gobierno por cerrar Madrid? Para evitar los actos del 12 de octubre presididos por su Majestad el Rey y con protagonismo de la Legión por celebrarse este año su centenario".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




122 Comentarios
  • woodyape woodyape 17/12/20 13:14

    Si estos elementos, son tan machos y valientes , para entrenarse, podian empezar a fusilarse entre ellos
    ? ah y que descansen en paz, aunque lo veo dificil ¿

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Espuche Jose Espuche 04/12/20 17:46

    Posiblemente se crean los dueños de España y de los españoles, cuando dicen de fusilar 26 millones de españoles. El Gobierno de Coalición ya puede preparar a la fiscalía para que abra una investigación y castigue, la Justica con la cárcel a todos los implicados en esta trama. Fachas de mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • ordovas ordovas 05/12/20 11:44

      Eso, eso, que se castiguen las ideas y se premien los delitos de sedición.
      Aunque al Parlamento Europeo le va más por lo contrario. Por mayoría aplastante.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Jose Espuche Jose Espuche 04/12/20 17:37

    Si esta gente o gentuza no están locos o poco las falta. Y tienen que ingresar en una manicomio. Esto no se puede consentir y el Rey Felipe VI debería de haber puesto en conocimiento del Gobierno este asunto. ¿Por qué lo ha silenciado? Qué cada cual saque sus propias conclusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jose Espuche Jose Espuche 04/12/20 17:18

    Imagino que es más grave incitar a un golpe de Estado que el delito de sedición cuando no habido violencia y más cuando se dice de fusilar a 25 millones de españoles. Van a dar lugar a que los españoles no creamos en la Justicia o cada día seamos menos los que creamos en la Justicia..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • arrossinat arrossinat 03/12/20 18:06

    Gracias, Alicia y todo el equipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • copitodenieve copitodenieve 03/12/20 13:30

    Tremendo. La edad de quiénes participan en el chat y de sus rangos es una muestea más de que muchos o algunas aspectos de las instituciones heredadas del franquismo por la Transición debieron de haber sido definidos de manera diferente a como lo fueron.
    Debería ponerse mayor atención a informaciones de este cariz porque una democracia no debe ni puede permitirse declaraciones de este calibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • SantyPucela SantyPucela 03/12/20 08:05

    Pero… ¿Qué se creen estos monigotes con uniformes? Solo son funcionarios públicos al servicio teórico de la sociedad, pero no son más que asesinos, indeseables, golpistas, traidores a la nación, y podría poner mil y un calificativo, y ninguno bueno, la diferencia entre estos asesinos, y los militares valientes, al servicio del pueblo, y demócratas, lo ha demostrado el ejército, cuando VOX dijo que la marina tendría que vigilar las costas españolas para evitar que entraran “los negros de África”, y los militares les contestaron que si patrullaran las costas, su deber seria salvar a las personas que vinieran en pateras, ¡¡ menuda diferencia de unos a otros ¡¡¡ o a los que están sirviendo en misiones humanitarias, todos estos son el orgullo de los españoles, los del chat, no son más que asesinos, la escoria del ejército, deberían juzgarles por apología del golpismo, y por alta traición, la justicia ya está perdiendo el tiempo, estos monos de feria, rescoldos del franquismo tienen que estar ya en prisión y suspendidos del buen sueldo que cobran, lo más triste es, que puede que gentuza como esta todavía siga actualmente en activo, que el CESID investigue y saque a esta escoria a la luz, estos asesinos deshonran al ejército a su uniforme, ¡¡¡ A LA TRENA CON ELLOS ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Bellum Bellum 03/12/20 01:14

    Aunque esto sea un chat privado...la carta al rey es un acto público . Me pregunto 1, qué piensa hacer el no votado jefe del estado de todos los españoles, a los que a más de la mitad estos miserables están deseando fusilar?. 2 qué piensa hacer la ministra Robles...se va a quedar como los monos a los que se refiere el chat, sorda, ciega y muda?...a Trapero lo han procesado por hacer BIEN su trabajo, qué habría que hacer con estos golpistas?... En Alemania están limpiando la policía de Nazis.... aquí se podría hacer lo mismo y con los franquistas del ejército tb.....mientras sigamos pagåndoles las pensiones a estos cobardes....no nos fusilan porque necesitan que coticemos para ellos.3, va seguir el presidente Sánchez haciendo gala de la tolerancia de la izquierda?....ya está bien tocada la pieza, que nos estamos jugando la democracia, mala, pero preferible...tengamos en cuenta que si estos no tiran para adelante es porque al IBEX no le interesa una orquestina de franquistas gobernando.......de momento

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • MSNZ MSNZ 03/12/20 00:08

    El titular de la jefatura del Estado es el Rey, en la actualidad Felipe VI, que representa al estado, la unidad y continuidad de las instituciones. Realiza funciones de representación internacional, nacional y arbitraje entre las demás instituciones del Estado. Es el jefe del Ejército.

    Como tal debe hacer una publicación convocando a todos los medios de comunicación la decisión que piensa o a pensado llevar a cabo sobre estos terrorista, los cuales le reclaman su lealtad y apoye el mayor crimen que jamás se ha conocido en España, lo que tiene que sopesar son las consecuencias que pudiese sufrir su reinado, ya que lleva un tiempo que la credibilidad de los Borbones está bastante “deteriorada” desde todos los trapos sucios que se han venido publicando del “emérito” el cual se ha visto obligado a pedir exilió en Emiratos Árabes Unidos, donde se llevó una buena mordida ¡Por el caso del Ave a la Meca! Ahora solo le queda que no tome una decisión correcta para estos que propagan el terror diciendo en una carta firmada por varios altos mandos del ejército, y enviada al Rey Felipe VI para que este se una decisión tan tajante de llevar a cabo el fusilamiento de 26 millones de hijos de puta españoles, entre los cuales abría niños, ancianos, y todas aquellas personas de distintas edades y que fuesen contrarios a la forma de pensar, todos ellos serían llevados al paredón.

    Esperemos que su decisión sea para bien, si no le sucedería lo mismo que a su “bisabuelo Alfonso XIII, y recientemente con tu padre.

    No deseo escarbar de momento más en la vida de los “BORBONES”, ya que esta se las trae.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ARAARA ARAARA 02/12/20 23:42

    Si los tuits de Guillermo Zapata (concejal de Cultura con Carmena) fueron calificados como brutales, escandalosos, antisemitas y los de "Asociación Dignidad y Justicia" pidieron 7 años de inhabilitación, 2 años de prisión y fue juzgado. ¿que les parece a la derecha el chat de estos asesinos en serie? Estas cosas solo pasan en España, permitiendo y dándoles la oportunidad de salir a la palestra a quienes alientan este tipo de actos. ¿por qué no se les denuncia y se les inhabilita de "cobrar del estado"?. Nombro a Zapata como ejemplo, pero piensen ustedes en Valtonic.. con condena de 3 años y medio de prisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión