8M

La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe una marcha del 8M de 10.000 personas

Mujeres portan pancartas y banderas con proclamas feministas en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes.

infoLibre

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido por motivos "estrictamente sanitarios" una marcha feminista comunicada con una previsión de asistencia de 10.000 personas y otras manifestaciones de más de 500 personas, pero sí ha permitido algunas con una previsión de asistencia más, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco.

Hasta la noche de ayer, el organismo estatal había recibido la comunicación de unas 90 concentraciones y manifestaciones para los días 6, 7 y 8 de marzo, de las que 60 estaban relacionadas con el 8M, aunque en el día de hoy han llegado más, por lo que podrían estar en torno a las 70. No creen que lleguen muchas más porque el plazo máximo para comunicar una manifestación es de 10 días antes, salvo las motivadas por urgencia o hechos sobrevenidos, que se reduce a 24 horas.

La Delegación del Gobierno ya ha pedido informes a la autoridad sanitaria. De momento, tras prohibir las multitudinarias (que podrían recurrir la decisión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid) ya ha permitido las de menor asistencia, donde además se garantiza la mascarilla, la seguridad, y la distancia social. Ahora están analizando el resto de solicitudes.

La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe "por motivos de salud pública" todas las concentraciones del 8M

La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe "por motivos de salud pública" todas las concentraciones del 8M

Varias protestas rechazadas

Son varias las protestas rechazadas. Una de ellas es el que vendría a ser el acto central del 8M por el centro de Madrid, de más de dos horas de duración y que finalizaría en la plaza de Colón, organizada por la Comisión Feminista 8 de marzo, entidad que se ha encargado de comunicarla en los últimos años. Otra de las protestas prohibidas sería la convocada por el Sindicato de Estudiantes, que ya ha respondido a José Manuel Franco asegurando que se concentrarán de todas formas.

Previsiblemente, sí se celebrarán, porque prevén menos de 500 personas antes acreditadas y con cumplimiento estricto de las medidas anticovid, la concentración del lunes en Callao organizada por el Movimiento Feminista de Madrid. Y también otra promovida por la Federación de Mujeres Progresistas el mismo día y en el mismo lugar, aunque se desconocen más detalles por el momento.

Más sobre este tema
stats