LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

8M

La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe "por motivos de salud pública" todas las concentraciones del 8M

Vista aérea de la manifestación feminista de Madrid por el 8M.

infoLibre

La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región.

La Delegación ha tomado esta decisión tras "estudiar detalladamente" cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid. 

"Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional", ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco que ha defendido que "no se trata de un cambio de critero".

Durante su comparecencia, ha defendido que detrás de esta decisión sólo hay "motivos de salud pública" y no hay razones ni "ideológicas" ni "sectarias": "Actuamos con conciencia y con criterios objetivos". "La situación es de riesgo extremo", ha insistido Franco. "El problema no es las que se han prohibido antes, el problema es la concentración en pocos días y lugares", ha explicado ya que ha asegurado que entre el domingo y el lunes, los convocantes, calculaban más de 60.000 asistentes. 

 Montero critica a quienes "quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado este jueves a quienes "quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres y que, a pesar de "hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias" están haciendo un "señalamiento" al feminismo. Montero ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las jornadas Por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral: servicios jurídicos y normativa de CCOO tras el anuncio de la Delegación del Gobierno.  "Hay quienes quieren negarnos el derecho a la calle que tanto nos costó conseguir. La calle para estudiar, para trabajar, para reivindicar y conquistar derechos", ha declarado en su intervención.

En su discurso, ha apuntado que "como miembro del Gobierno" está "obligada" a cumplir "escrupulosamente" con las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. "Así lo hemos dicho estos días insistentemente", ha indicado, para insistir en la necesidad de "hacer caso a las recomendaciones".

"Pero dicho esto, ese cumplimiento con las recomendaciones sanitarias no significa que no sepamos el señalamiento a la lucha de las mujeres, a la lucha feminista por parte de quienes tienen una agenda reaccionaria completamente engrasada", ha denunciado la titular de Igualdad. "A mi, a nosotras, no nos van a encontrar en esa criminalización del movimiento feminista", ha insistido, para añadir que en Igualdad van a encontrar "una oposición a esa España gris y machista" de la "extrema derecha" que quiere que las mujeres "vuelvan a sus casas".

Madrid celebra la "prudencia" de la Delegación del Gobierno

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha celebrado la "prudencia" de la Delegación del Gobierno prohibiendo las manifestaciones del 8M. "Consideramos que no es tiempo de manifestaciones ni de concentraciones masivas de personas, en las que es prácticamente imposible garantizar que se cumplan las más elementales medidas de seguridad, como son la utilización de las mascarillas y guardar la distancia mínima exigible", ha señalado el titular de Sanidad, durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea. "Ojalá hubiera tenido esa misma prudencia el año pasado, cuando también advertimos del riesgo que se corría con la celebración de la manifestación del 8M", ha apuntado a continuación.

En este punto, ha trasladado que desde el pasado 28 de febrero les han remitido, desde la Delegación del Gobierno, hasta 86 solicitudes para valoración técnica por parte de la Dirección General de Salud Pública. "En la mayoría de los casos se trata de concentraciones de entre 30 y 50 personas, y muchas de ellas son de trabajadores delante de sus propias empresas. Valoración que, en todos los casos, se está realizando en base única y exclusivamente a criterios técnicos", ha manifestado. Por esta razón, ha incidido en que no son "categóricos en cuanto a la prohibición de todas las concentración", sino que informan "caso a caso, en virtud de estos criterios técnicos".

"El derecho a manifestación es un derecho democrático"

La Comisión 8M ha denunciado la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones convocadas en la capital y ha asegurado que "el movimiento feminista estará el 8 de marzo". "El derecho a manifestación es un derecho democrático. Salimos durante los meses más duros de confinamiento a cuidar de nuestras vecinas, salimos a trabajar, salimos a consumir, pero quieren prohibirnos salir a protestar. El movimiento feminista estará el 8 de marzo", ha escrito la organización en sus redes sociales.

En su mensaje, aseguran que su fuerza "está en las plazas, con las vecinas, organizadas y juntas" y creen que esta decisión se debe a que las autoridades quieren a las mujeres "invisibles". "Nos quieren prohibir las calles. Esos espacios que hemos ocupado y reivindicado como propios. Pero nosotras estamos en cada plaza, en cada despensa solidaria, en cada red de cuidados, en cada desahucio, porque queremos transformarlo todo", señalan.

"Es un ataque directo a las mujeres"

El Movimiento Feminista de Madrid ha anunciado que recurrirá la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid. Su portavoz, Ana Sánchez de la Coba, ha mostrado al "disconformidad" del movimiento con esta decisión cuando, ha explicado, las concentraciones previstas ya llevaban autorizadas "desde hace más de 20 días".

En el caso de esta organización, se trata de una concentración en la plaza de Callao, para la que hay una restricción de aforo de 250 mujeres y en la que, según explica Sánchez de la Coba, se ha trabajado y preparado para cumplir con todas las recomendaciones de Sanidad. Desde Movimiento Feminista de Madrid no comprenden por qué ha sido prohibida "argumentando motivos de salud", cuando en la Comunidad de Madrid, se celebran "continuamente y todas las semanas manifestaciones", los transportes públicos van "atestados", se realizan "fiestas ilegales" o las terrazas están "llenas". Lo consideran un "ataque directo a las mujeres".

"No podemos entender que de nuevo las mujeres tengamos que ser las demonizadas", ha denunciado a Europa Press. A su juicio, las mujeres han demostrado no sólo que son "cuidadoras" de "todos los ciudadanos", de las "familias" o de los "mayores", sino que también son "responsables". "Queremos que nuestras demandas lleguen a la ciudadanía pero manteniendo todas las medidas que sean necesarias", ha asegurado la portavoz del Movimiento Feminista de Madrid.

Sánchez de la Coba lamenta que se esté usando a las mujeres "como moneda de cambio" y llama a que se las "escuche" en su lucha por "tener una sociedad más igualitaria" o por el fin de la violencia de género. La organización, ha explicado, recurrirá la decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid pero, además, se reunirá este jueves para "tomar decisiones" sobre qué hacer el 8M.

"Es un escándalo que nos prohíban manifestarnos, cuando nos arriesgamos todos los días"

La agrupación de mujeres Pan y Rosas ha denunciado en un comunicado este jueves la prohibición de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid: "Es un escándalo que nos prohíban manifestarnos, cuando las mujeres nos arriesgamos todos los días a contagiarnos en los trabajos precarios y en los metros abarrotados". También aseguran que no pueden "aceptar que nos prohíban las manifestaciones, es una vulneración brutal contra la libertad de manifestación". 

"Nos sobran los motivos para manifestarnos, después de un año de pandemia que ha afectado en especial a las mujeres trabajadoras, a las jóvenes, las migrantes y las precarias", admiten al tiempo que denuncian que el Gobierno "que se decía el más feminista de la historia" prohíbe el 8M mientras permite que "la derecha y la extrema derecha siga ocupando las calles". "Pero no lo vamos a permitir. No nos van a arrebatar nuestros derechos. Este 8M vamos a salir igual a las calles, respetando las medidas de seguridad como ya lo teníamos planificado”, señalan desde el colectivo de mujeres en su comunicado.

"Llamamos a todas las asambleas del 8M, a todos los grupos de mujeres feministas y organizaciones sociales, sindicales y de izquierda, a no dejarnos amordazar ni robar nuestro derecho a manifestación. Este 8M salgamos a las calles como teníamos programado, con medidas de seguridad. Nosotras participaremos de las movilizaciones convocadas a las 12 en Sol y de las acciones que se decidan por la tarde", concluyen.

Calvo defiende prohibir el 8M sólo en Madrid porque son las manifestaciones "más grandes y más importantes"

Calvo defiende prohibir el 8M sólo en Madrid porque son las manifestaciones "más grandes y más importantes"

El Sindicato de Estudiantes llama a mantener las convocatorias del 8M 

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha llamado a "mantener las movilizaciones" convocadas por el Día Internacional de la Mujer en Madrid, a pesar de la prohibición anunciada por la Delegación de Gobierno. La organización, que ha convocado una rueda de prensa este jueves ante la sede de este organismo, cree que no se debe aceptar "esta medida antidemocrática y autoritaria".

El Sindicato de Estudiantes tiene convocada una huelga estudiantil para el 8 de marzo, con un acto de protesta a las 12.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid.

Más sobre este tema
stats