La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Fiscalía General Estado

Delgado defiende la investigación sobre el rey: "Algo bien debe estar haciendo la Fiscalía cuando afloran estas cantidades"

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

infoLibre

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha calificado este miércoles de "histórica" la investigación que realiza el Ministerio Público al rey emérito y ha justificado el hecho de que tras nueve meses no se haya procedido a decidir o no su judicialización en los tiempos que exige la "cooperación internacional" sobre la que pivota la mayor parte de la investigación.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Delgado ha apuntado que "nunca hasta ahora en la historia de España se había hecho una investigación" como la realizada respecto de la actividad de Juan Carlos I" y la está haciendo la Fiscalía, con mucho rigor y con mucha profesionalidad, detenidamente". Ha añadido frente a las críticas que "ni va lento, ni se ha dejado de investigar ni se está investigando por un motivo diferente a buscar la verdad y lo que ha ocurrido".

Así, ha explicado que se trata de "cooperación internacional pura y dura" y ésta es muy lenta, si bien "por primera vez se han producido dos regularizaciones que ahora hay que comprobar". Para ello, se cuenta con un equipo de fiscales "del más alto nivel dedicándose a este tema casi en exclusiva".

Respecto a las dos regularizaciones realizadas por el emérito ante Hacienda, por cantidades que superan los cinco millones de euros, ha apuntado que "algo bien debe estar haciendo la Fiscalía cuando afloran estas cantidades".

Anticorrupción ha informado en contra de conceder permisos penitenciarios Bárcenas

Respecto del juicio que se desarrolla contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas por la denominada caja b del PP, Delgado ha rechazado que sus confesiones le puedan suponer "de entrada", beneficios penitenciarios. "No, se le había hecho una propuesta de permiso de doce días y la fiscalía ha realizado un informe contrario a ello", ha apuntado.

En este punto ha defendido que "la autonomía de los fiscales es cierta, se mueven en interpretaciones y son los fiscales de la fiscalía Anticorrupción los que desde el minuto uno desarrollan esta causa". "Las palabras y las declaraciones son importantes", ha reconocido Delgado, si bien ha subrayado que lo fundamental "toda la corroboración de esas palabras" a través de documentos periciales. "Un juicio es la parte más bonita de la materia penal, cuando se prueban los hechos de verdad, con pruebas y declaraciones de los acusados, con las testificales periciales y documentales. Es grandioso porque no es la palabra de un fiscal, un letrado defensor ni un juez, es el conjunto de la prueba que se practique", ha explicado.

Delgado ha confirmado así que el Ministerio Público se posiciona en contra de que el extesorero, que cumple una condena de más de 29 años por la primera época de Gürtel en el centro penitenciario de Soto del Real, comience a disfrutar de salidas de la cárcel.

A finales de febrero se conocía que Instituciones Penitenciarias le había concedido al extesorero dos permisos de salida de seis días cada uno, pero debía ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Las salidas de Bárcenas eran a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión después de que cumpliera una cuarta parte de su condena –lo que permite solicitar permisos, según el reglamento penitenciario–, a raíz de la reciente decisión de la Audiencia Nacional de acumular y acortar su pena.

Según el reglamento penitenciario, se establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año de permiso, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva. No obstante, fuentes penitenciarias recordaban a Europa Press que por el protocolo del covid-19 que se sigue en las prisiones se acumulan en algunos casos más días de permisos, por lo que cabía la posibilidad de que Bárcenas disfrutara de los 12 días seguidos, si así se autorizaba.

Pena máxima de 12 años

El pasado 10 de febrero, el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) fijó que la pena máxima a cumplir por Luis Bárcenas es 12 años de prisión, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta, que fue de cuatro años por un delito de blanqueo de capitales o por uno contra la Hacienda Pública. También estableció en siete años y medio la pena máxima a cumplir en el caso de su mujer, Rosalía Iglesias.

El Supremo recrimina a PP y Vox que utilicen al tribunal para hacer oposición al Gobierno

El Supremo recrimina a PP y Vox que utilicen al tribunal para hacer oposición al Gobierno

El cómputo se hizo de acuerdo al artículo 76 del Código Penal, que establece que "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrán exceder de 20 años", salvo cierto casos contemplados en dicho precepto.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atendía la petición de Bárcenas y, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo, compensaba las comparecencias apud acta cumplimentadas por el extesorero del PP con 15 días por las 154 comparecencias.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de octubre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018 sobre la pieza conocida como Época I, que condenó a Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, si bien el alto tribunal estimó parcialmente los recursos de los acusados y rebajó las penas para muchos de ellos. Para el exsenador del PP se quedó fijada en 29 años y un mes de cárcel.

Más sobre este tema
stats