El futuro de la izquierda

Podemos descarta romper “en el corto plazo” con el PSOE en Aragón y Extremadura

Podemos descarta romper "en el corto plazo" sus pactos con el PSOE en Aragón y Extremadura

Podemos no se plantea, de momento, seguir los pasos de su dirección castellanomanchega y rompercon el PSOE en Aragón y Extremadura. Así lo aseguró este lunes el secretario de Organización estatal y barón aragonés del partido, Pablo Echenique, que no obstante mostró el apoyo de la ejecutiva liderada por Pablo Iglesias a la decisión que ha tomado Podemos Castilla-La Mancha de dar por enterrado el acuerdo con el PSOE regional, liderado por el presidente autonómico Emiliano García-Page.

Echenique compareció en la sede de Podemos de Madrid tras la reunión de la ejecutiva del partido, que sirvió para valorar los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco pero también para discutir la decisión de la dirección castellanomanchega. Y es que la ruptura de Podemos con el PSOE en Castilla-La Mancha tiene una lectura estatal, ya que una de las principales quejas del partido morado ha sido que, a su juicio, Page ha estado "más ocupado en lo que se mueve en Ferraz y en decapitar a Pedro Sánchez que en dar vida a Castilla-La Mancha".

Page es uno de los principales representantes del sector crítico de los socialistas, pero no es el único barón autonómico que se muestra distante a Sánchez. También forman parte de este grupo los secretarios generales del PSOE en Aragón y Extremadura, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, que son presidentes en sus comunidades gracias al apoyo de Podemos. Las relaciones entre la formación morada y los socialistas en esas comunidades no es especialmente buena, y de hecho Echenique ha calificado con un "suspenso" el grado de cumplimiento del pacto PSOE-Podemos en Aragón, lo que se suma a que la formación morada no apoyó los presupuestos autonómicos de Vara en Extremadura.

No obstante, Echenique descartó que se vaya a producir un "replanteamiento" de los pactos que sostienen a Vara y Lambán "en el corto plazo", si bien quiso insistir en que "no se trata de romper cosas que no existen", ya que los acuerdos programáticos se circunscribieron a las investiduras de ambos presidentes y no implicaban una coalición de Gobierno. Y es que, pese a sus repercusiones a nivel estatal, Echenique hizo hincapié en que la decisión de Podemos Castilla-La Mancha es "puramente autonómica".

Nacho Escartín releva a Echenique como líder de Podemos Aragón

Nacho Escartín releva a Echenique como líder de Podemos Aragón

Más sobre este tema
stats