Protestas sociales

Detenidas 28 personas en la tercera noche de incidentes por el desalojo de Can Vies

infolibre

Unas 1.000 personas se concentraron el pasado miércoles desde las 20.30 horas en la plaza de Sants de Barcelona en protesta por haberse desalojado el edificio 'okupado' de Can Vies.

El desalojo del centro social, emplazado en la zona y 'okupado' desde hace 17 años, provocó protestas por tercera noche consecutiva desde el desalojo del lunes, según informa Europa Press. 

La concentración se inició en la plaza de Sants, donde más de 1.000 de personas se reunieron tras participar en concentraciones en diferentes barrios –unos 50 puntos en toda Catalunya–, y la carga de los Mossos se produjo después de que la manifestación, que circulaba por la calle de Sants en dirección a plaza Espanya, recibiera el anuncio de la Policía de que no tenían permiso para proseguir.

La carga llegó después de que los Mossos dispararan salvas y utilizaran un cañón de sonido, en una jornada que es la tercera consecutiva de protestas por el desalojo de Can Vies y que provocó en el barrio del Guinardó la quema de una furgoneta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a 28 personas en la tercera noche de incidentes tras el desalojo el lunes del centro 'okupa' de Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona, informaron fuentes policiales.

Esta cifra provisional de detenidos en los incidentes del pasado miércoles se suman a los dos que fueron arrestados el lunes y los seis del martes.

Los últimos incidentes tuvieron su epicentro en la calle de Sants, una vez disuelta la manifestación en la que un millar de personas protestaba por el desalojo de Can Vies, con cargas policiales y quema de contenedores.

El Ayuntamiento de Barcelona cifra en 62.000 euros los daños en la tercera noche de incidentes por Can Vies

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en unos 62.000 euros los daños en la tercera noche de incidentes por el desalojo del centro 'okupa' de Can Vies, en el barrio de Sants, han informado este jueves a Europa Press fuentes municipales.

En esta tercera noche de incidentes se han quemado un total de 62 contenedores y se han volcado 224, de los que se tiene que evaluar los daños, según una primera valoración provisional del consistorio.

Estos daños se suman a los 78.000 euros en los que el Ayuntamiento cifró los desperfectos ocasionados por los altercados del lunes y el martes.

Alcalde de Barcelona cuestiona el momento elegido por Prat para dimitir por el conflicto de Can Vies

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha cuestionado el momento elegido para dimitir por el hasta ahora director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ya que coincide con el conflicto abierto por el desalojo del centro social 'okupado' Can Vies desde hace 17 años, ubicado en el barrio de Sants de la capital catalana.

"Como alcalde de Barcelona yo no hubiera elegido este momento para presentar la dimisión", ha asegurado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, después de que este miércoles se hayan convocado concentraciones de protestas en más de 50 puntos de Cataluña.

Al menos 21 detenidos en la cuarta noche de incidentes por el desalojo de Can Vies

Al menos 21 detenidos en la cuarta noche de incidentes por el desalojo de Can Vies

Trias ha considerado que era de esperar que el desalojo provocara altercados, tras defender que mantiene abierto el diálogo pero mostrarse muy crítico con los altercados violentos: "Si estás en una operación como la de estos días, pues intentas no buscarlo (el anuncio de dimisión) cuando tendrás follón seguro", ha precisado.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha revelado este miércoles que Prat decidió dimitir hace "cierto tiempo", y en consecuencia antes del desalojo de Can Vies además de asumir los errores que haya cometido.

"Si Prat ha cometido errores son también mis errores", ha exclamado en el Parlament, tras casos como el de Esther Quintana y el de la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, entre otros, si bien ha insistido en que Prat comunicó la decisión hace tiempo y aún así afrontó la operación del desalojo.

Más sobre este tema
stats