La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El final de ETA

Detenidos en Francia los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal

infoLibre

Las autoridades francesas detuvieron este martes en Francia a los jefes de la banda terrorista ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzabal, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Pla y Sorzabal ocupaban desde hace años la dirección del aparato político, el único que se mantenía especialmente activo tras el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista en octubre de 2011.

Los dos etarras se encontraban en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos, cuando se produjo su detención, que ha sido fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según el Ministerio del Interior.

David Pla fue responsable de leer el comunicado de cese definitivo de la violencia por parte de la banda en octubre de 2011. Estaba huido desde abril de un año antes tras ser detenido en Francia en una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de ETA (H-Alboka), pero quedó en libertad por falta de pruebas y se fugó.

En junio de 2014 el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó su procesamiento ordenó su procesamientopor integración en banda terrorista en un auto en el que acusaba a la banda de intentar colocar un artefacto en la Audiencia Nacional, pidiendo información para ello a la abogada Arantza Zulueta.

Iratxe Sorzabal Díaz fue portavoz de Gestoras pro Amnistía y ha formado parte de numerosos comandos de la banda terrorista. Se le atribuyen al menos tres asesinatos, además de quince delitos de terrorismo. Los expertos antiterroristas sospechan que Sorzabal leyó el comunicado de ETA en el que la banda anunció el cese de atentados. En el vídeo aparecía una mujer encapuchada, escoltada por otros dos miembros de la banda, ataviados también con vestimenta negra y capuchas blancas.

Según los investigadores, la voz de la etarra era la misma que la que se pudo escuchar en el comunicado con motivo del 50 aniversario de ETA en enero de 2009, cuando Sorzabal podría haberse aupado ya al frente de la jefatura del aparato político. 

Ramón Sagarzazu, cuarto detenido de la operación

Ramón Sagarzazu es otro de los detenidos este martes en el marco de la 'operación Pardines', han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En el operativo, que ha sido llevado a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la Policía francesa en un domicilio de las afueras de la localidad de Saint-Étienne-De-Baïgorry, en la región de los Pirineos Atlánticos, también ha sido arrestado Francisco Flores.

Agentes de la Guardia Civil registran su vivienda ubicada en la calle Araneder de Oyarzun (Guipúzcoa), según han indicado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, alias 'Ramontxo', era considerado el jefe del aparato internacional de ETA cuando fue detenido el 23 de mayo de 2005 junto a Oier Goitia y el francés Bernard Sansebastián, integrantes del mismo aparato, en un operativo en el que se incautaron 125 kilos de nitrato amónico en uno de los registros efectuados.

Es hijo del veterano etarra Ramón Sagarzazu Olazaguirre, uno de los responsables de las finanzas de ETA. Alias 'Xempe', fue absuelto en el juicio por el caso faisán, en el marco del cual reconoció haber formado parte de la organización terrorista hasta 1986. Residió en Cuba hasta que regresó a Francia y posteriormente al País Vasco.

El arrestado este martes en Francia, natural de Oyarzun, fue detenido el 9 de julio de 1997 en el aeropuerto internacional de Caracas, en Venezuela, por colaboración con ETA, vinculado entonces con el "aparato de mugas" (paso de fronteras) de la banda terrorista.

"Prácticamente el acta de defunción de ETA"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó la detención de los jefes de la banda terrorista y aseguró que esta operación supone "prácticamente el acta de defunción" de la organización.

Fernández Díaz señaló que la operación sigue abierta y que, por el momento, se han producido cuatro detenciones, incluida "la cúpula de ETA" y el titular de la vivienda en la que se ha desarrollado la operación. El ministro dijo no tener más información, por lo que no confirmó si entre los detenidos está Josu Ternera.

¿Por qué las detenciones de Pla y Sorzábal pueden suponer el fin de ETA?

¿Por qué las detenciones de Pla y Sorzábal pueden suponer el fin de ETA?

Fernández Díaz insistió en que con estas detenciones queda "desmantelada" y "descabezada" la banda terrorista, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha negociado, negocia, ni negociará" con ETA.

Preguntado por el número de etarras que continúan en libertad, el ministro aseguró que "la banda son sus presos y muy poquito más, después de lo de hoy no hace falta perder el tiempo en eso". "Eran los dos terroristas más buscados en estos momentos, como referentes de la cúpula de ETA", insistió Fernández Díaz, que pidió a la banda que reconozca que ha sido "absolutamente descabezada". "Está en sus manos que quieran formalizar o no su disolución", zanjó.

Fernández Díaz dijo que ETA pretende "perpetuarse como actor político" y que "no van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación, y no va a haber negociación". En este sentido, quiso recordar a la banda terrorista GRAPO, que nunca se disolvió –dijo el ministro– pero quedó como "reliquia histórica y sangrienta del pasado.

Más sobre este tema
stats