La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis del coronavirus

Díaz Ayuso insiste en su rechazo al confinamiento total de Madrid: "Nos estamos arruinando"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado miércoles.

infoLibre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el cambio de criterio "a última hora" del Gobierno central, respecto a las medidas frente al coronavirus que deben tomarse en la región, se basa en un motivo "político" e insiste en que "Madrid no se puede cerrar", ni "confinar sin más": "Nos estamos arruinando". En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que hasta el miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respaldaba las medidas de Madrid indicando que eran "de lo más sensatas" pero el viernes decidió "romper unilateralmente esa unidad" y que "todo había que cambiarlo".

"Quería haberlo visto yo en Cataluña durante todo el verano cuando han estado en esas condiciones o que le diga a los independentistas lo mismo en comarcas donde tienen los mismos porcentajes", ha lanzado. Para Ayuso, su Gobierno tiene "una estrategia muy clara que pasa sobre todo porque aquellas personas que están contagiadas lo sepan pronto y se pongan en cuarentena, y así puedan proteger a sus familias, y que las demás personas sanas puedan seguir con su vida hacia adelante". "Hay que tener en cuenta que estamos viviendo una pandemia entre muchas pandemias, también social y económica, y el confinamiento total no es posible", ha trasladado.

Por ello, según ha desgranado, le comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "las necesidades" de Madrid: un plan de movilidad, PCR de origen en lugares concurridos y, sobre todo, "ley y que se cumpla". Así, ha insistido en pedir "recursos y ayuda" porque "Madrid sabe lo que tiene que hacer".

La presidenta madrileña ha sostenido que en la primera etapa de la pandemia "confinar fue fácil" pero aún se están viviendo "las consecuencias": "Nos estamos arruinando". "No sé cuántos comercios y cuántas empresas siguen perdiendo todos los días empleo y oportunidades. Tenemos que ir a fórmulas intermedias creativas. Madrid no se puede cerrar, no se puede confinar esto sin más. Eso es lo fácil", ha declarado.

Ayuso ha recordado que el Gobierno regional apuesta por la "fórmula intermedia". Cuentan con cinco millones de test, "los mejores que hay ahora mismo en el mercado" y este mismo martes los harán en todos los distritos, empezando por Vallecas. "Ahora lo que nos hace falta es ley, efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que nos ayuden a que cuando una persona detecte que está contagiada se cumplan las cuarentenas", ha manifestado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha pedido "confianza", la misma que les dieron la semana pasada, y ha defendido que no han cambiado nada, no han cambiado el discurso, ni han arremetido políticamente "contra nadie". En este punto, ha indicado que quieren esa "unión" y esos medios que como autonomía no tienen.

Illa insiste a Madrid que "revise" sus medidas 

Por su parte, media hora después en una entrevista en La Sexta, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este domingo al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "revise" sus medidas para frenar la propagación del coronavirus y ha avisado que el Ejecutivo central valorará la situación y actuará "en consecuencia" si no se adaptan las recomendaciones de su departamento. "Las medidas que se han tomado son correctas pero tienen que seguir las recomendaciones", ha advertido Illa y ha emplazado al Ejecutivo de Ayuso a "revisar" sus medidas de restricciones a la movilidad. El ministro se ha mostrado confiado en un cambio inminente de criterios en la Comunidad de Madrid y no ha anticipado que hará si eso no ocurre.

Illa ha señalado que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad están basadas en "la experiencia acumulada" y en "criterios científicos y técnicos" de los expertos. "Hay que actuar con determinación y tomar el control del virus. Hay que doblegar la curva", ha pedido el ministro, que ha recordado que pidió a la Comunidad que "había que tomar medidas más drásticas" y ha negado que se trate de una "batalla ideológica".

Presión hospitalaria y capacidad de irradiar el coronavirus: por qué los expertos defienden confinar Madrid y no Navarra

Presión hospitalaria y capacidad de irradiar el coronavirus: por qué los expertos defienden confinar Madrid y no Navarra

En este sentido, ha reivindicado el "espacio de cooperación" con todas las comunidades autónomas, también Madrid, y ha asegurado que desde el Gobierno van a "ayudar" con medios materiales, tecnológicos o rastreadores. "Nosotros venimos a ayudar, pero tienen que dejarse ayudar", ha incidido. "Cuanto más tardemos, peor será", ha advertido Illa, quien ha explicado que "no es suficiente con estabilizar" los positivos con coronavirus porque la Comunidad tiene unos "niveles de incidencia acumulada altos y hay que doblegar la curva". Además, ha recordado "las particularidades" de Madrid, con "efectos sobre las comunidades vecinas", y ha insistido en "buscar el escenario de la unidad" y la máxima coordinación.

Por otra parte, Illa ha explicado que los criterios del Ministerio de Sanidad para doblegar la curva de contagiados son "los mismo para toda España", con "indicadores epidemiológicos, asistenciales y medidas sociales" para "aconsejar" y "responder" a todos los escenarios. "Los criterios son los mismos, pero requieren una evaluación en conjunto", teniendo en cuenta "las características de cada territorio", ha apuntado.

Preguntado por la coincidencia de su rueda de prensa con la del Gobierno regional el pasado viernes, el titular de Sanidad ha defendido tener un "criterio de lealtad institucional" en las reuniones con coordinación donde primero, ha dicho, aborda en privado la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha señalado que "se siente en la obligación", en un "ejercicio de transparencia", de comunicar las recomendaciones a la ciudadanía.

Más sobre este tema
stats