X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Illa confirma nuevas conversaciones con la Comunidad de Madrid: "Les hemos emplazado a revisar las medidas"

  • El titular de Sanidad ya pidió este sábado a la Comunidad de Madrid que revisara sus medidas tras el agravamiento de la pandemia
  • "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", avisó
  • Darias pide a Aguado "que se ponga al lado de la ciencia": "La batalla contra el covid no es ideológica"

Publicada el 27/09/2020 a las 12:32 Actualizada el 27/09/2020 a las 13:11
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en Barcelona.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en Barcelona.

Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha vuelto a mantener conversaciones con la Comunidad de Madrid y le ha emplazado a "revisar las medidas anunciadas" para contener la covid-19 en la región.

"Hemos mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid. Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios", ha escrito este domingo en un tuit.

El ministro ya pidió este sábado a la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa, que revisara sus medidas tras el agravamiento de la pandemia. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", avisó. Y recomendó públicamente a la Comunidad que aplicase restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad se defendió afirmando que el Gobierno regional toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a "criterios técnicos", asegurando que ya aplicaron "medidas contundentes" que entraron en vigor esta misma semana, según declaró este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, tras anunciar las nuevas medidas.

Darias pide a Aguado "que se ponga al lado de la ciencia"

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha pedido al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, "que se ponga al lado de la ciencia y de los técnicos sanitarios" a la hora de gestionar la pandemia en la Comunidad. "El Gobierno de España siempre está dispuesto a ayudar. La batalla contra el covid es epidemiológica, no ideológica", ha escrito la ministra en un tuit, después de que este domingo se retomaran las conversaciones entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid por la gestión de la pandemia.

Este mismo domingo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha trasladado a Illa y a Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del 'Grupo covid' entre el Gobierno regional y el nacional. "He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político. Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura", ha señalado Aguado en un tuit publicado en su cuenta de Twitter.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Pelias Pelias 28/09/20 09:24

    Señor Illa ¿cuántas mentiras y, falsas promesas más le hacen falta detectar en la destructiva actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus secuaces contra los ciudadanos madrileños, para llevar adelante un planteamiento distinto y que ayude a parar el peligroso contagio que estamos sufriendo las personas de esta Comunidad Autónoma?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/09/20 16:04

    ¿Cómo se pueden hacer comparaciones válidas basándose en la incidencia del virus? La incidencia se mide contando casos detectados en un cierto tiempo (una semana, por ejemplo) y dividiéndolos entre la población concernida. Pero los casos detectados DEPENDEN DEL NÚMERO DE TEST que se hagan. Si no se hace ninguno, incidencia nula. Si se hacen más, pero solo a enfermos o gente relacionada con ellos, como pasó en marzo, sí se encuentran casos, pero muchos menos de los que hay. Entonces se encontraron 250.000 (números redondos) pero la Encuesta de seroprevalencia encontró casi diez veces más (el 5% de la población española). De manera que la incidencia se contó por lo bajo en marzo-abril casi en UN FACTOR DIEZ. Diez veces menos de los que había: un "pequeño" error.

    De eso modo, no hay ninguna garantía de que la incidencia medida en un sitio sea comparable a la de un lugar diferente porque ni se hace la misma proporción de tests ni las muestras son, casi con toda seguridad, comparables. No sé si el barrio A, con 1000 por millón, realmente está más afectado que el barrio B o la ciudad X, que tienen 2000, 500 o lo que sea.

    Previa a la discusión de si se está discriminando negativamente a unos barrios (como dicen los vallecanos) o a una ciudad (Madrid en relación con otros lugares de España, que aduce IDA) tendría que estar la aceptación de la validez de la incidencia como indicador fiable. Yo creo que la respuesta es obvia: la incidencia, medida como se mide, no sirve para comparar; no da una idea más que cualitativa de la situación real, y eso siendo muy benévolo. Es, por hablar claro, una porquería de indicador, que sirve más para confundir que para otra cosa.

    Pero si alguien sigue pensando que vale para algo, en la web del Instituto Carlos III (https://cnecovid.isciii.es/covid19/) pinchando en la pestaña "Razón de tasas" verá que la incidencia en Madrid en la semana penúltima (la anterior a la que acaba hoy) fue MENOR que la de la semana antepenúltima y, por tanto, la incidencia en Madrid estaba DISMINUYENDO según esa cuenta. A lo mejor por eso es por lo que Simón, que trabaja en ese Instituto, está tan poco preocupado como deja ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • Prometeo46 Prometeo46 28/09/20 09:43

      Lo que sirve para confundir es su comentario, empezando por poner un ejemplo erróneo cuando escribe la incidencia de contagios, pues la cifra de 1000 la relaciona con un millón cuando sobre cien mil, y continúo con las cifras que dan tres epidemiólogos, que algo más que usted sabrán, en un artículo de hoy en el diario: En Madrid ha habido 48.092 contagiados en las dos últimas semanas, 721 casos sobre 100 mil habitantes, 22% de PCR positivos, transmisión comunitaria sostenida, 7 veces más que en Asturias, 300 PCR por 100 mil habitantes frente a 564 de Navarra, 41% de las camas de UCI por COVID, 25% de las camas hospitalizados por COVID.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión