Palestina

Diez eurodiputados piden a Borrell que tome medidas contra Israel tras el ataque a la Franja de Gaza

Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

Diez eurodiputados de los grupos de la Izquierda y los Verdes han solicitado al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que se pronuncie contra la agresión israelí a la franja de Gaza. Una escalada bélica que se ha prolongado durante tres días en la Franja de Gaza y que ha dejado 44 palestinos muertos –una quincena de ellos niños– como consecuencia de los bombardeos israelíes.

La petición, solicitada mediante una carta impulsada por el eurodiputado de Izquierda Unida y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina, Manu Pineda, demanda a Borrell que “active los mecanismos a su alcance para conseguir que el régimen israelí respete los Derechos Humanos del pueblo palestino, el derecho internacional y las resoluciones de la ONU”.

La carta la firman también otros diputados españoles como Sira Rego (IU), Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), Idoia Villanueva (Podemos) y María Eugenia Palop (independiente). También el belga Marc Botenga, los portugueses Joao Pimenta y Sandra Pereira, al igual que los irlandeses Clare Daly y Mick Wallace.

Israel pacta un alto al fuego

El 'apartheid' como signo de la impunidad israelí

El 'apartheid' como signo de la impunidad israelí

El pasado domingo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, defendió un alto al fuego “inmediato” para “detener la pérdida de vidas humanas”. "España reitera su firme condena al lanzamiento de cohetes, y al tiempo que reconoce el derecho de Israel a proteger a su población, también pide que se evite a toda costa causar víctimas civiles entre la población palestina", apuntó. 

Un alto al fuego que finalmente llegó. El Gobierno israelí, que hasta la fecha nunca había confirmado formalmente un acuerdo con grupos que considera organizaciones terroristas, confirmó el pacto de no agresión. Eso sí, advirtiendo de que responderá "contundentemente" si se incumplen los términos. "Si el alto el fuego se rompe, Israel se reserva el derecho a responder contundentemente. No vamos a permitir que ninguna de las partes perturbe la vida diaria de los residentes en Israel", afirmó en un comunicado.

Por su parte, la milicia Yihad Islámica, también advirtió a Israel de que reanudarán el envío de proyectiles si no cumplen con la liberación pactada.   El texto del acuerdo de tregua egipcio incluyó el compromiso de trabajar para la lograr la liberación de dos prisioneros, (Bassem) al Sadi y (Jalil) Awawdeh. Al Sadi era el máximo responsable de la milicia en Cisjordania y fue detenido la semana pasada en Yenín. Awawdeh también está bajo custodia de Israel.

Más sobre este tema
stats