Al menos 86 gazatíes perdieron la vida este miércoles mientras iban a buscar ayuda humanitaria en diferentes puntos de la Franja de Gaza, confirmaron a EFE fuentes de los hospitales locales.
La mayoría de los fallecidos, 60, fueron registrados por el hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, la capital gazatí, tras acudir al cruce de Zikim, en el noroeste del enclave, para tratar de conseguir algo de lo introducido en los pocos camiones con ayuda que están entrando estos días en el territorio.
Otros 22 fallecidos fueron registrados en el hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y 4 más en el centro del enclave, donde se encuentra un punto de distribución de comida de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés).
La Casa Blanca subrayó este jueves el desacuerdo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el reconocimiento del Estado palestino propuesto por Francia, el Reino Unido y Canadá, y aseguró que dicha medida supondría una "recompensa" para Hamás.
"El presidente ha expresado su descontento y desacuerdo con los líderes de Francia, el Reino Unido y Canadá. Considera que eso es una recompensa para Hamás, que es el verdadero impedimento para un alto el fuego que conduzca a la liberación de todos los rehenes", declaró en rueda de prensa la portavoz presidencial, Karoline Leavitt.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunciaron su intención de reconocer al Estado palestino en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, mientras el primer ministro británico, Keir Starmer, advirtió que hará lo mismo si Israel no decreta un alto el fuego en Gaza.
Trump ha manifestado su rechazo a las posturas de los tres líderes y este jueves advirtió que la decisión de Carney “dificultará mucho” las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Canadá.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, defendió este jueves en un encuentro con su homólogo alemán, Johann Wadephul, la ocupación israelí de Cisjordania en una conversación marcada por la intención de Alemania de reconocer al Estado palestino.
"No llamamos a estas zonas 'Cisjordania', las llamamos 'Judea y Samaria'. En Europa hoy, se piensan que los judíos pueden vivir en Berlín, Londres y Bruselas, pero los judíos no pueden vivir a un kilómetro y medio de aquí. Creemos que los judíos tienen derecho a vivir en su patria histórica. Incluso en Judea y Samaria", aseguró en el encuentro, según un comunicado difundido por Exteriores.
En este sentido, Saar defendió que históricamente nunca ha existido un Estado palestino y denunció que los palestinos construyan en la que Israel denomina "área C" de Cisjordania (que ocupa tanto militar como administrativamente, si bien la ocupación israelí se extiende también a los territorios supuestamente bajo administración de la Autoridad Nacional Palestina).
Además, el líder de la diplomacia israelí renegó de la posibilidad de que la ANP tenga control de sus propias fronteras, diciendo que esto implicaría un "flujo de armas iraníes en la tierra de Israel".
Santiago González Vallejo, uno de los dos activistas españoles que estuvieron detenidos en Israel por ser tripulante del barco Handala, de la Flotilla de la Libertad, con ayuda humanitaria para Gaza, llegó este jueves desde París al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde ha pedido el embargo de armas a Israel y sancionar a empresas españolas que se “lucran” con la “ocupación” y el “genocidio” del pueblo palestino.
En el aeropuerto madrileño, ha sido recibido por familiares y amigos, entre ellos Sergio Toribio, compañero que también fue detenido por la Marina de Israel el pasado 27 de julio, cuando la Flotilla por la Libertad, que partió el 13 de julio desde Siracusa (Italia), intentaba llegar a Gaza y romper el bloqueo israelí al acceso de ayuda.
“Otra vez secuestrados, otra vez maltratados, otra vez llevados a la fuerza a un Estado (el israelí) al que no queríamos ir. No tengo mucho más que decir. Seguiremos intentándolo y seguiremos estando ahí hasta que este genocidio acabe”, ha declarado Sergio Toribio, que llegó anoche a Madrid y ya participó en otra expedición de la Flotilla, la del pasado mes de junio a bordo del buque Madleen.
González y Toribio, que fueron detenidos junto a otras diecinueve personas de diversas nacionalidades, fueron deportados de Israel el miércoles y han llegado a Madrid, en días diferentes, después de hacer escala en París.
La Audiencia de Cantabria ha condenado a siete meses y 15 días de cárcel y a una multa a uno de los tres acusados de enviar por WhatsApp audios en los que culpaba al pueblo gitano de expandir el coronavirus por Santoña (Cantabria), mientras que absuelve a los otros dos de hechos similares.
En una sentencia que no es firme, dictada el 17 de julio y a la que ha tenido acceso EFE, la Audiencia impone al condenado una multa de 270 euros, le inhabilita durante tres años, siete meses y 15 días para profesión u oficio educativo, del ámbito docente, deportivo o de tiempo libre, y le obliga a pagar una indemnización de 1.000 euros a la Asociación de Gitanos de Santoña.
Tal y como reconoció en el juicio, el hombre envió al grupo de WhatsApp un mensaje de audio que se viralizó en Santoña, en el que decía: "que los tengan (a los gitanos) dentro de las murallas, que canten y bailen allí como en un campo de concentración, hasta que se mueran todos", entre otras cosas.
Según la resolución, era "consciente de que sus mensajes se incorporaban a redes telemáticas con vocación de perpetuidad, careciendo desde ese momento de control sobre su difusión".
El PSOE ha pedido al Gobierno de Melilla que publique toda la documentación oficial relacionada con el modelo fiscal del juego en línea desde 2017 tras conocerse que el dentro del "caso Montoro" se investigan pagos para impulsar una legislación favorable a ese sector, que beneficia a Melilla y Ceuta.
En una nota, el PSOE ha reclamado, entre esa documentación, las agendas institucionales, reuniones empresariales, viajes y comunicaciones de la Ciudad Autónoma con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno central, y ha exigido la “máxima transparencia” al Gobierno de Melilla sobre este asunto.
El portavoz del PSOE en Melilla, Rafael Robles, ha insistido en que el Gobierno local debe explicaciones a la ciudadanía tras conocerse las implicaciones de la empresa Codere en el caso Montoro y ha recriminado al PP de la ciudad autónoma que “pase de puntillas sobre el asunto y evite dar cualquier explicación al respecto”.
“Su silencio prolongado no hace más que alimentar nuestras sospechas. ¿Tienen algo que ocultar?”, ha preguntado.
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha comunicado a la jueza que lleva la causa de su contratación por la Diputación de Badajoz, que no ha cambiado de residencia, que está en Elvas (Portugal), y que no tiene previsto cambiarla para vivir en Japón, como argumentó la acusación popular para pedir que se le retirase el pasaporte.
El pasado lunes, la titular del Juzgado Número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, consideró que no procedía la retirada del pasaporte como pedían las acusaciones populares, pero sí le pidió que informase si había cambiado o pensaba cambiar de residencia.
Con este escrito, al que ha tenido acceso EFE, su defensa responde al requerimiento e indica que, por tanto, a efectos de notificaciones o de cualquier otra incidencia procesal, se mantiene el que consta en este procedimiento, sito en Elvas (Portugal) y "no tiene previsto variarlo".
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció este jueves que el Ejército atacó "enérgicamente" infraestructuras del grupo chií Hezbolá en Líbano, entre ellas "la mayor planta de producción de misiles de precisión" de esta organización, según un comunicado difundido por el ministerio.
"El Ejército está atacando enérgicamente la infraestructura terrorista de la organización terrorista Hezbolá en el Líbano, incluida la mayor planta de producción de misiles de precisión", dijo Katz.
La planta ya había sido atacada por la aviación israelí, pero el ministro aseguró que el grupo chií trataba de rehabilitarla.
"Cualquier intento de la organización terrorista de rehabilitarse, reestablecerse o amenazar será respondido con una fuerza implacable", aseveró el titular de Defensa.
La Agencia Tributaria Catalana (ATC) asumirá a partir de 2028 algunas funciones en la gestión del IRPF y su identidad visual comenzará a utilizarse en comunicaciones con los contribuyentes, según consta en el plan director del organismo hecho público este jueves por el Govern catalán.
La Generalitat de Cataluña encargó a principios de año a la consultora Minsait, del grupo tecnológico Indra, la redacción de una hoja de ruta para la primera fase del despliegue de la hacienda catalana, con el objetivo de que la ATC "en el futuro acabe asumiendo la recaudación de todos los tributos", ha señalado en un comunicado el departamento de Economía.
El plan prevé que en 2027 la agencia esté en condiciones de asumir por completo la asistencia en la campaña de la renta y contempla que el organismo necesitará contratar más personal y abrir más oficinas.
Al menos nueve personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque masivo lanzado la noche del miércoles por Rusia contra la capital ucraniana, según el último balance oficial, ofrecido por la Policía ucraniana.
Entre los fallecidos hay un niño de seis años que murió en una ambulancia.
Más de un centenar de personas han resultado heridas en el bombardeo, en el que Rusia ha empleado 309 drones de ataque tipo Shahed y ocho misiles de crucero Iskander-K.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha respaldado este jueves la decisión del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón de iniciar el procedimiento para cerrar el centro de acogida de migrantes ubicado en la localidad por falta de licencia.
En declaraciones a los periodistas, García Martín ha indicado que lo que ha puesto de manifiesto el Ayuntamiento de Pozuelo es que este espacio, "como veníamos denunciando muchos desde hace tiempo", no reúne las condiciones para ser un centro de acogida, no tiene la calificación residencial y no está habilitado para poder ser un centro de pernoctación permanente.
Para el portavoz del Gobierno regional, "el Ayuntamiento de Pozuelo está ejerciendo sus competencias y está aplicando la normativa", mientras "el Gobierno de Pedro Sánchez y el propio delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, tienen alergia a aplicar las leyes y cumplir las normas".