PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Audiencia Nacional avala la batalla de Sanidad para impedir que se conozca el precio real de los fármacos

Minuto a Minuto Josep Rull, elegido president de Parlament con el apoyo de ERC y CUP

Podemos asegura que los resultados le otorgan un peso "significativo" en Cataluña tras superar a los comunes

10 junio 2024 - 12:03 h

Podemos Cataluña ha asegurado que los resultados de las elecciones europeas le otorgan "un peso propio significativo" en Cataluña, donde obtuvo el 4,6% de los votos --110.175 votos--, y quedó en sexta posición, por delante de los Comuns Sumar (4,3%).

En un comunicado este lunes, la formación morada ha sostenido que estos resultados "la consolidan como un actor propio reconocido en Cataluña".

Podemos ha recordado que se ha presentado a estas elecciones en solitario por primera vez desde 2014 "y ha demostrado que representa un espacio político con presencia en el territorio y en la política catalana".

Lo último, minuto a minuto

21:40 h, 10 de junio de 2024

El BNG admite ahora que Miranda cederá su escaño a ERC "al final" de la legislatura, pero no precisa cuándo

El BNG ha admitido que el escaño logrado por Ana Miranda como número tres de la candidatura de coalición Agora Repúblicas pasará a manos de Tomás Molina, cuarto en la lista en representación de ERC, "al final" de la legislatura, aunque no ha precisado cuándo, algo que ligan a una negociación con los republicanos una vez se conozcan los resultados definitivos contabilizado ya el voto CERA.

Este lunes, jornada posterior a la noche en la que el BNG celebró el "escaño propio" en la Eurocámara y después de que ERC trasladase en Cataluña que el tercer asiento logrado por la coalición soberanista sería rotatorio, fuentes del Bloque han confirmado a los medios de comunicación que Miranda no completará la legislatura como eurodiputada.

En todo caso, el BNG no ha aclarado en qué momento de los cinco años de legislatura en Bruselas pasará a manos del meterólogo de TV3 Tomás Molina el acta que asumirá Miranda a mediados de julio cuando se constituya la Eurocámara con una sesión que se celebrará entre el día 16 y el 19.

21:34 h, 10 de junio de 2024

PNV y PSE-EE alcanzan un preacuerdo programático para la constitución de un Gobierno Vasco de coalición

Las delegaciones negociadoras de PNV y PSE-EE han alcanzado un preacuerdo programático para constituir un Gobierno Vasco de coalición sobre las "Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global".

Según han informado ambas formaciones, los contenidos del preacuerdo programático han sido comunicados este lunes a las Ejecutivas de los dos partidos, como paso previo a la ratificación del Gobierno de coalición por parte de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV y a la aprobación en consulta a la militancia por parte del PSE-EE.

21:12 h, 10 de junio de 2024

Sánchez viaja a Jordania para contribuir a los esfuerzos para paliar la "catastrófica situación" en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este martes en Jordania en una conferencia humanitaria sobre Gaza en el marco del compromiso del Ejecutivo con contribuir a paliar la "catastrófica situación" en la Franja de Gaza, según han informado fuentes gubernamentales.

La conferencia Llamada a la acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza está copatrocinada por el rey Abdalá II de Jordania, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y en ella está previsto que participen otros mandatarios europeos y de la región, incluido el presidente palestino, Mahmud Abbas.

La presencia de Sánchez, han explicado desde Moncloa, "refleja el compromiso de España con todos los esfuerzos de la comunidad internacional para paliar la catastrófica situación humanitaria que atraviesa Gaza".

20:43 h, 10 de junio de 2024

ERC defiende que ha priorizado "la Mesa antirrepresiva a tener la presidencia" del Parlament

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha asegurado que su formación ha priorizado "la Mesa antirrepresiva a tener la presidencia" del Parlament, y ha sostenido que están satisfechos del acuerdo que han alcanzado con Junts y la CUP para hacer presidente de la Cámara catalana a Josep Rull (Junts).

En rueda de prensa este lunes, Vilalta ha destacado que su objetivo era que del acuerdo surgiese una Mesa que "permitiese votar a los diputados en el exilio y poder debatir de todo, sin censuras ni vetos" en la Cámara catalana.

Vialta ha defendido que querían que el pacto fuera "lo más amplio posible", al ser preguntada por si ese acuerdo amplio incluía también a los Comuns, y ha añadido que ha habido vetos y condiciones de los diferentes partidos que han resultado en ese acuerdo de las tres formaciones independentistas.

Ha insistido en que esta negociación de la Mesa del Parlament "no presupone nada" de cara a la investidura, y ha añadido que ahora comenzará una nueva fase de negociación, que ERC afrontará desde la exigencia, la ambición y la responsabilidad, ha señalado.

20:28 h, 10 de junio de 2024

Monedero cuestiona que Yolanda Díaz continúe en el Gobierno tras dimitir en Sumar: "No sé en nombre de qué lo hace"

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha cuestionado este lunes que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, continúe como vicepresidenta segunda en el Gobierno tras su dimisión como coordinadora general del partido después de haber "dinamitado" el "espacio de la izquierda del PSOE". "No sé en nombre de qué lo hace", ha indicado.

En una publicación en X, Monedero ha mostrado su alegría por que Podemos, tras los dos eurodiputados que logró en los comicios europeos, "pueda empezar a recuperar el espacio que tuvo". "Ojalá aprendamos de lo que no hicimos bien, conozcamos mejor al adversario y volvamos a ser la nave nodriza de la izquierda", ha expresado en el mensaje.

Así, ha reprochado la actitud de la ministra de Trabajo con su decisión de seguir en el Ejecutivo de Sánchez al haber renunciado a sus cargos orgánicos en Sumar. "Me entristece que Yolanda Díaz, que fue nombrada vicepresidenta para recuperar el espacio a la izquierda del PSOE, siga de vicepresidenta después de dinamitarlo", ha indicado.

20:25 h, 10 de junio de 2024

El ministro Torres admite "contactos institucionales" con Koldo, pero niega presiones para contratar empresas

El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este lunes que mantuvo "contactos institucionales" con Koldo García Izaguirre como asesor del entonces José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, aunque ha negado que diera órdenes o presionara para firmar contratos con una determinada empresa.

Según relata Europa Press, ante preguntas del diputado del PP Elías Bendodo durante la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos durante la pandemia del Covid-19, Torres ha explicado que conocía a Koldo García como asesor del ministro Ábalos, al igual que conocía a otras personas del organismo ministerial. Y cuando dejo de ser asesor, ya no tuvo ninguna relación, ha agregado.

"Pero para que no haya ninguna duda, jamás se me requirió para que se ordenara la contratación de ninguna empresa por parte de ninguna persona del Ministerio de Transportes", ha aclarado el expresidente canario en su comparecencia.

20:16 h, 10 de junio de 2024

Compromís cree que la renuncia de Yolanda Díaz como líder de Sumar es "una decisión de una gran generosidad"

El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Joan Baldoví, ha valorado que la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar es "una decisión de una gran generosidad", "coherente, humanamente difícil, pero que habla muy bien" de la vicepresidenta segunda.

Baldoví, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha mostrado "absoluto respeto" a esta renuncia y ha recalcado que Compromís y Sumar son "fuerzas autónomas" y "Compromís es un partido de estricta obediencia valenciana".

El dirigente de Compromís ha destacado que "asumir las responsabilidades cuando los resultados no han sido los esperados es lo que deben hacer los líderes de los partidos". "Por tanto, todo el cariño para con Yolanda", ha añadido.

19:37 h, 10 de junio de 2024

Feijóo convoca este martes el Comité Ejecutivo del PP para intentar visualizar el "fin de ciclo" de Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este martes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de las elecciones europeas, que, según el partido confirman el "fin de ciclo" político de Pedro Sánchez. Se trata de un mensaje que la dirección nacional del PP quiere que cale en la ciudadanía junto a la idea de que son "la única alternativa viable al sanchismo", han indicado fuentes de la formación.

Feijóo celebrará a partir de las 12.00 con los 'barones' territoriales y demás integrantes del Comité Ejecutivo el triunfo del PP en las europeas, en las que obtuvo 22 escaños y el 34% de los votos, pasando de estar doce puntos porcentuales por debajo del PSOE en las europeas de 2019 a sacarle cuatro ahora.

En 'Génova' sostienen que, tras una victoria "inapelable" en las urnas, el PP "se consolida como la alternativa para todos los españoles que demandan cambio desde la centralidad, la sensatez y la política digna". "Los españoles han dicho que no quieren las políticas de Sánchez de radicalidad, polarización, mentiras y división", ha asegurado este lunes el portavoz del partido, Borja Sémper.

19:35 h, 10 de junio de 2024

Rull pide construir puentes y ve una "anomalía" la ausencia de Puigdemont, Puig y Wagensberg

El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha defendido este lunes la necesidad de construir puentes en la Cámara catalana y ha pedido textualmente reorientar la "anomalía" que supone, a su juicio, que los diputados electos Carles Puigdemont, Lluís Puig --de Junts-- y de Ruben Wagensberg (ERC) no ocupen sus escaños.

En su intervención, ha constatado que en la historia del Parlament se han aprobado leyes de gran complejidad, algunas con amplios consensos pese a las diferencias ideológicas: "Les invito a tener esta actitud rotundamente constructiva a la hora de legislar en beneficio de los intereses de la gente, de llegar a consensos y ser respetuosos con las discrepancias".

Tras asegurar que serán "extraordinariamente sensibles" al hecho que Puigdemont, Puig y Wagensberg no estén sentados en sus escaños, ha añadido que tienen todos los elementos para poder reconducir la situación

19:33 h, 10 de junio de 2024

Sumar buscará un proceso rápido de sucesión de Díaz, entre 80 miembros de su órgano de dirección

Sumar encarará en las próximas semanas un proceso clave para su futuro al tener que acometer el relevo en su liderazgo, tras el anuncio de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de dejar su cargo de coordinadora general de la formación tras el batacazo en las elecciones europeas.

Fuentes de la formación han remarcado que la idea es realizar una sucesión rápida para pasar cuanto antes este periodo de interidad, pero sin precipitarse. Una labor que recaerá en el Grupo Coordinador de Sumar, su máximo órgano de dirección conformado por 80 miembros, que deberá proponer entre sus integrantes al nuevo líder orgánico de la formación lanzada por Díaz y que se construyó bajo el tirón electoral de su figura.

En este órgano no están integrados los principales aliados de Sumar como son Más Madrid, IU, 'comunes' o Verdes Equo, a los que inicialmente se reservaba una cuota del 30% de su composición pero finalmente se paralizó esa entrada en paralelo a las tensiones surgidas por la negociación a las elecciones europeas. Otros como Compromís directamente renunciaron a entrar en la dirección de Sumar

19:32 h, 10 de junio de 2024

Pablo Iglesias asegura que "la dimisión de Díaz es el fin de Sumar" y dice que "pasa a ser una ministra independiente"

El ex vicepresidente del Gobierno y cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que "la dimisión" de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, como coordinadora general del partido "es el fin de Sumar". Además, ha augurado que Díaz pasará a ser una "ministra independiente" del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

"La dimisión de Díaz es el fin de Sumar, porque Sumar solo tenía sentido bajo el liderazgo de Díaz", ha explicado Iglesias antes de apuntar al líder socialista como causante del mal resultado electoral que ha obtenido Sumar en los comicios europeos del 9 de junio. "Sánchez convirtió a Sumar en un socio cómodo, pero al hacerlo ha dejado a Sumar demasiado débil", ha añadido.

De la misma forma, el que fuera líder de Podemos cree que es "difícil" que los partidos que ahora integran Sumar "quieran seguir alimentando" un espacio que "carece de funcionalidad". Por ello, ha valorado positivamente que Podemos, que ha conseguido dos eurodiputados --uno por debajo de Sumar--, dejase la coalición hace varios meses.

18:35 h, 10 de junio de 2024

Puigdemont felicita a Rull por la Presidencia del Parlament, pactada con "discreción" con ERC y CUP

El líder de Junts+, Carles Puigdemont, ha felicitado al exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, tras haber sido elegido presidente del Parlament este lunes: "Una Presidencia del Parlament decidida codo con codo y discreción con ERC y la CUP".

Así se ha expresado Puigdemont en un apunte en 'X' recogido por Europa Press, en el que también ha agradecido a las expresidentas de la Cámara catalana Laura Borràs y Anna Erra, y a la exsecretaria de la Mesa Aurora Madaula "por el trabajo nada fácil de todos estos años".

Rull ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, que han sumado 59 diputados, en segunda votación ante Sílvia Paneque (PSC) --que ha obtenido 42-- después de que, en la primera, ningún candidato a la presidencia del Parlament haya logrado la mayoría absoluta de la Cámara, un mínimo de 68 diputados de 135.

18:31 h, 10 de junio de 2024

PP, PSOE, Sumar y Bildu coinciden en exigir en el Congreso que las armas exportadas no se usen en violaciones de DDHH

El PP, el PSOE, Sumar y Bildu han coincidido en reclamar en el Congreso que el material de defensa que exporte España no se use para facilitar o cometer violaciones graves del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Así lo han hecho en diversas propuestas de resolución presentadas acerca del Informe 'Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, año 2022', sobre el control del comercio exterior de defensa y doble uso, que se debatirán y votarán este martes en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

En concreto, el PP han propuesto adoptar en el Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto, un mecanismo para que las autoridades de los países receptores del material de defensa enviado por España certifiquen que los productos recibidos no serán utilizados para facilitar o cometer violaciones graves de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

18:07 h, 10 de junio de 2024

Los socialistas europeos designan a Sánchez y Scholz negociadores para repartir los altos cargos de la UE

La presidencia del Partido de los socialistas europeos (PES) ha nombrado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y al canciller alemán, Olaf Scholz, como negociadores de la familia socialdemócrata para los cargos de responsabilidad en las instituciones europeas, los conocidos como 'top jobs' según indican fuentes socialistas.

Después de la elecciones europeas de este domingo, comienzan las conversaciones para acordar los principales cargos: las presidencias de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la Eurocámara y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad entre otros.

Desde el PSOE subrayan que los resultados de las europeas en todo el continente afianzan a los Socialistas y Demócratas, grupo parlamentario al que pertenecen, como segunda fuerza política de Europa y por tanto le otorga "un sólido poder de negociación".

17:41 h, 10 de junio de 2024

Josep Rull, elegido president de Parlament con el apoyo de ERC y CUP

El exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, que han sumado 59 diputados.

Rull ha sido elegido en segunda votación ante Sílvia Paneque (PSC) -que ha obtenido 42- después de que, en la primera, ningún candidato a la presidencia del Parlament haya logrado la mayoría absoluta de la Cámara, un mínimo de 68 diputados de 135.

Tras la elección de la presidencia de la Cámara, se realizarán dos rondas más de votaciones: para elegir la dos vicepresidencias de la Mesa del Parlament y las cuatro secretarias.

— Leer más

17:29 h, 10 de junio de 2024

Silvia Paneque (PSC) y Josep Rull (Junts) se disputan en una segunda votación la Presidencia del Parlament

La primera votación para la Presidencia del Parlament ha terminado sin mayoría absoluta, por lo que ahora se realizará una segunda votación. Silvia Paneque (PSC, 42 votos) ha superado a Josep Rull (Junts, 35), Pere Lluís Huguet (PP, 15), Maria Garcia (Vox, 11) y Susana Segovia (Comuns, 6). Los grupos parlamentarios deberán elegir ahora únicamente entre los dos candidatos con más apoyos: Rull y Paneque. Será nombrado presidente el que consiga más votos favorables, con mayoría simple.

16:04 h, 10 de junio de 2024

El PP dice que está abierto a un pacto para renovar el CGPJ si hay "garantías para reforzar" la independencia judicial

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que su partido "sigue abierto" a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de dos mil días caducado, si hay "garantías" para reforzar la independencia judicial.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede nacional de PP, tras el comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, al ser preguntado si una vez que han pasado las elecciones europeas el PP ve más factible sentarse a negociar con el PSOE para renovar el CGPJ.

"Nos mantenemos donde siempre hemos estado. Queremos renovar el Consejo General del Poder Judicial y queremos hacerlo renovando al mismo tiempo el modo de elección de sus miembros", ha manifestado Sémper.

16:03 h, 10 de junio de 2024

El PP critica que Yolanda Díaz "se aferre" a su cargo en Moncloa y le exige dejar también el Gobierno

El Partido Popular considera que la decisión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de renunciar a su cargo como líder de Sumar tras los resultados en las elecciones europeas es "incompleta" porque "se aferra" a su cargo institucional en el Palacio de la Moncloa dentro del Gobierno que dirige Pedro Sánchez, según han indicado fuentes del partido, que creen que debe dejar de forma "inmediata" el Ejecutivo.

Díaz ha anunciado esta dimisión como líder de Sumar en una declaración pública tras la reunión de la Ejecutiva de Sumar que se ha prolongado durante más de tres horas. Eso sí, fuentes de la formación remarcan que seguirá como ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, además de continuar como presidenta del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso.

"Yolanda Díaz deja el cargo orgánico, pero se aferra al institucional que le garantiza coche oficial, escoltas y asesores", han señalado fuentes del PP, que creen que dimitir como máxima representante de Sumar es una decisión "chulísima", pero incompleta".

15:34 h, 10 de junio de 2024

El PSOE acusa al CGPJ de hacer política: "En vez de contención lo que debería gritar es renovación"

El PSOE ha respondido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que este mismo lunes pidió "contención" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusando al órgano de gobierno de los jueces de hacer política. "En vez de contención, lo que debería gritar es renovación", ha señalado la portavoz Esther Peña.

De este modo ha afeado al CGPJ que afirmase que la carta que envió Pedro Sánchez a los ciudadanos el pasado 4 de junio "solo contribuye al deterioro de las instituciones" y de la "independencia judicial". Así se pronunció el CGPJ en un comunicado emitido este lunes por unanimidad "tras las manifestaciones contenidas" en la misiva del jefe del Ejecutivo en la que se hace "una valoración política de actuaciones de un juez de instrucción".

Sánchez publicó su carta después de que el juez que investiga el caso de su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, decidiera llamarla a declarar como investigada. En el texto, decía que había un intento de interferir en el resultado de las elecciones europeas.

La portavoz socialista ha incidido en que el CGPJ acumula más de cinco años con el mandato caducado y le ha dicho al PP que "ya no tiene más excusas" para no acometer la renovación de sus vocales porque ya no hay ninguna elección en el horizonte que lo impida. "El Partido Popular tiene que cumplir ya la Constitución, no tiene ya ninguna excusa en el bolsillo para no renovar un Consejo caduco", ha indicado.

15:16 h, 10 de junio de 2024

Díaz deja sus cargos orgánicos en Sumar tras los resultados de las europeas pero sigue en el Gobierno: "Es necesario que haya un debate"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, comparece tras las elecciones europeas. "La corriente de fondo es que la ultraderecha ha dado un paso adelante", asegura la también vicepresidenta segunda que asegura que el actual escenario es "más complejo" que antes de este domingo. "Tenemos obligación de dar respuesta, no podemos seguir a la defensiva", afirma.

Díaz recuerda que hace un año dio un paso adelante para formar Sumar: "En estos meses, he tenido la certeza en que la política se dedicaba más a si misma que a la ciudadanía".

La líder de Sumar asume en primera persona los malos resultados de la formación y anuncia que deja sus cargos orgánicos: "He decidido dejar mi cargo como coordinadora. Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro el camino".

Tras enumerar lo que le queda por hacer en el Gobierno, también explica que le ha pedido a Sumar que la acompañe y continuará como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de junio de 2024 - 08:28 h
stats