Minuto a Minuto Directo | El príncipe Guillermo: "Toda nuestra tristeza será el testamento del amor que sentíamos por nuestra reina"

Putin felicita a Carlos III por su ascenso al trono y le desea "todo lo mejor"

13:20 h, 10 de septiembre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este sábado a Carlos III de Inglaterra por su ascenso al trono y le ha deseado "todo lo mejor", apenas unas horas después de que fuera proclamado oficialmente como nuevo monarca tras la muerte el jueves de Isabel II a los 96 años.

"Su Majestad. Por favor, acepte mis sinceras felicitaciones por su ascenso al trono. Deso a Su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor. Sinceramente. Vladimir Putin", dice el mensaje enviado al monarca, publicado por el Kremlin a través de su página web.

Lo último, minuto a minuto
20:40 h, 10 de septiembre de 2022
Guillermo, Catalina, Enrique y Meghan, juntos por primera vez después de dos años y medio

Los príncipes Guillermo y Enrique y la esposas de ambos, Catalina y Meghan, han reaparecido este sábado por primera vez desde que se supo del fallecimiento de la reina Isabel II para acercarse a los simpatizantes reunidos en el Castillo de Windsor, en Londres. Además es la primera vez que las dos parejas aparecen en público juntas desde el 9 de marzo de 2020, hace dos años y medio.

Los tres han estrechado manos, han compartido sonrisas y ramos de flores con los ciudadanos concentrados junto al castillo durante varios minutos tras llegar al lugar.

Guillermo, Enrique, Catalina y Meghan se han parado a leer los mensajes escritos y los ramos y coronas de flores depositados ante el castillo en medio de los aplausos de los miles de presentes en la que supone la primera aparición pública tras la muerte de la reina.

Otros miembros de la Familia Real como la princesa Ana, el príncipe Eduardo o el príncipe Andrés han estado en una ceremonia religiosa celebrada en una iglesia escocesa cercana al Castillo de Balmoral, donde falleció Isabel.

20:21 h, 10 de septiembre de 2022
Carlos sale a saludar a la gente fuera de Clarence House

El rey Carlos III acompañado de la reina consorte Camila han salido fuera de Clarence House para saludar a la gente que se ha congregado frente a sus puertas para rendirle homenaje a Isabel II. El monarca ha hecho esta salida después de pasar toda la tarde en Buckingham recibiendo a diferentes autoridades.

20:01 h, 10 de septiembre de 2022
Carlos III es proclamado formalmente rey de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, han firmado una orden del Consejo de Ministros del Gobierno canadiense reconociendo la proclamación del rey Carlos III tras el fallecimiento de su madre, Isabel II.

Tras la muerte de la reina, Carlos se ha convertido automáticamente también en rey de Canadá, aunque se ratifica con la proclamación de la gobernadora general a petición de la Oficina del Consejo Privado, según recoge la televisión pública canadiense, CBC.

El documento oficial con la firma de Trudeau y Simon ha sido leído por el heraldo jefe de Canadá, Samy Khalid, tras una salva de 21 cañonazos. "Proclamamos que Su Alteza Real el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge es ahora Rey por la muerte de nuestra última soberana, Carlos III, por la gracia de Dios con Reino Unido, Canadá y los otros reinos y territorios", ha afirmado.

18:49 h, 10 de septiembre de 2022
El funeral de Isabel II será el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster

Este sábado se ha conocido que el funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra se celebrará el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. El día ha sido declarado festivo.

El féretro será trasladado desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster para la ceremonia, prevista para las 11.00 horas, según la nota del Palacio de Buckingham.

Después el cortejo fúnebre se desplazará hasta el Arco de Wellington y posteriormente hasta Windsor y la Capilla de San Jorge para su entierro, según la nota oficial, firmada por el duque de Norfolk, encargado del protocolo.

El féretro será trasladado por seis guardabosques del Castillo de Balmoral durante un recorrido que durará unas seis horas en total.

18:34 h, 10 de septiembre de 2022
Los príncipes de Gales y los duques de Sussex, juntos en Windsor

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina, los nuevos príncipes de Gales, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han salido juntos del Castillo de Windsor para saludar a los simpatizantes que se encontraban a sus puertas y para ver el altar creado en memoria de la reina de Isabel II.

18:27 h, 10 de septiembre de 2022
El príncipe Guillermo: "Toda la tristeza que vamos a sentir en las próximas semanas será el testamento del amor que sentíamos por nuestra extraordinaria reina"

El príncipe Guillermo ha publicado este sábado un escueto comunicado, el primero desde que es heredero al trono, para despedirse de su abuela, la reina Isabel II: "El jueves, el mundo perdió a una líder extraordinaria (...). Yo, sin embargo, perdí a una abuela". "Mientras lloro su pérdida, también me siento increíblemente agradecido. He tenido el beneficio de la sabiduría y el consuelo de la reina en cinco décadas", asegura.

"Sabía que este día llegaría, pero pasará algún tiempo antes de que la realidad de la vida sin mi abuela se sienta verdaderamente real", afirma el ahora príncipe de Galés que también le agradece "la amabilidad que nos mostró a mi familia y a mí" y también "en nombre de mi generación por darnos un ejemplo de servicio y dignidad en la vida pública que era de otra edad, pero siempre relevante para todos nosotros".

"Mi abuela siempre decía, como es conocido, que el dolor es el precio que pagamos por el amor. Toda la tristeza que vamos a sentir en las próximas semanas será el testamento del amor que sentíamos por nuestra extraordinaria reina. Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, de todas las formas que pueda", concluye el comunicado.

18:15 h, 10 de septiembre de 2022
El PP ofrecerá al Gobierno un plan energético que bonifique a familias, pymes y grandes empresas

El vicesecretario de economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha destacado que el plan energético que el PP remitirá al Gobierno el próximo lunes "no es más que el reflejo de lo que plantea Europa" y ha adelantado que contempla bonificaciones a familias, pymes y grandes empresas que contribuyan a la rebaja del consumo energético

Así lo ha manifestado en la 14 Escuela de Verano Antonio Torres 2022, moderando la mesa "Un modelo fiscal liberal para cuatro realidades diferentes", en la que ha reiterado la apuesta del partido por la "voluntariedad" de las medidas en consonancia con la UE, frente a las "imposiciones" del Gobierno.

"En ese documento no hay ninguna crítica, es todo en sentido positivo", ha afirmado Bravo, que, al mismo tiempo, ha abogado por que "España deje de ser una isla energética y tenga la oportunidad de ser una potencia energética".

17:09 h, 10 de septiembre de 2022
Rusia se retira de Balakleya e Izium ante el avance ucraniano

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado del "redespliegue" de las tropas que estaban hasta ahora en las localidades de Balekleya y de Izium ante lo que desde Kiev aseguran que se trata de un contraataque.

El portavoz oficial del Ministerio, el teniente general Igor Konashenkov, ha explicado que se trata de una iniciativa para reforzar la región de Donetsk, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

"Se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balakleya e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbás", ha apuntado Konashenkov, citado por TASS.

17:00 h, 10 de septiembre de 2022
Carlos III recibe al Gobierno británico y al arzobispo de Canterbury

El rey Carlos III ha recibido junto a su esposa, la reina Camila, a la primera ministra, Liz Truss, y otros miembros del Gobierno en el Palacio de Buckingham. Minutos después también ha tenido una audiencia con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

16:50 h, 10 de septiembre de 2022
Ucrania asegura que ha tomado la localidad de Kupiansk y avanza hacia Izium

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este sábado de la toma de la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov, hasta ahora controlada por las fuerzas rusas, y continúan el avance hacia la ciudad de Izium.

"¡Efectivos de las fuerzas especiales del Servicio de Seguridad Central A del servicio secreto ucraniano (SBU) en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniano!", ha publicado el propio SBU en su cuenta oficial en Telegram. "¡Liberaremos nuestra tierra hasta el último centímetro! ¡Vamos más allá! ¡Gloria a Ucrania!", prosigue el texto, recogido por la prensa ucraniana.

Además se han publicado fotografías de militares de la 92ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas posando con una bandera del país supuestamente en Kupiansk.

>