LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un año del 23J: Sánchez se ve fuerte para aguantar y fía su hoja de ruta a Cataluña y los Presupuestos

Minuto a Minuto ERC aplaza el congreso para decidir sobre su entrada en el gobierno de Collboni por exceso de aforo

Israel afirma que el informe de la ONU sobre crímenes en Gaza "está lleno de acusaciones falsas"

13 junio 2024 - 08:30 h

El Ministerio de Exteriores de Israel ha afirmado este miércoles que el informe de una comisión de investigación de Naciones Unidas sobre la comisión de crímenes contra la humanidad durante su ofensiva contra la Franja de Gaza, que incluye el "exterminio", está "lleno de acusaciones falsas y libelos de sangre contra los soldados del Ejército israelí.

El portavoz de la diplomacia israelí, Oren Marmorstein, ha indicado que esta publicación "es otro ejemplo del cínico teatro político llamado ONU, y otro ejemplo del punto más bajo al que ha llegado la organización que dirige el secretario general, (António) Guterres".

Así, ha considerado que el texto "ha sido elaborado por una entidad nacida en el pecado, que viola las normas de la propia ONU y cuyos líderes están parcializados y contaminados por una clara agenda antiisraelí que ya expresaron en declaraciones públicas previas a su nombramiento".

"El informe describe una realidad alternativa en la que décadas de ataques terroristas han sido borradas, no reflejan continuos ataques contra ciudadanos israelíes y no existe un Estado democrático que se defiende de un ataque terrorista. Para colmo de males, el informe está lleno de acusaciones falsas y libelos de sangre contra soldados", reza un comunicado.

Lo último, minuto a minuto

21:43 h, 13 de junio de 2024

El G7 acuerda conceder a Kiev un préstamo de 46.500 millones con los beneficios de los activos rusos congelados

Los líderes del G7 han acordado conceder a Ucrania un préstamo de 50.000 millones de dólares (46.500 millones de euros) financiado con los intereses de los activos rusos congelados por las sanciones para contribuir a la recuperación ucraniana.

"Confirmo que hemos llegado un acuerdo político para proporcionar a Ucrania un apoyo financiero adicional de unos 50.000 millones de dólares antes de finales de año", ha indicado la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

En este sentido, ha dicho estar "particularmente orgullosa" del acuerdo al que han llegado. "Ahora habrá que definirlo desde un punto de vista técnico", ha señalado tras el primer día de cumbre, celebrada en la ciudad italiana de Apulia.

21:35 h, 13 de junio de 2024

Rull no ha decidido quién irá primero a la investidura: "La ronda de consultas no es un tema banal"

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha asegurado que aún no ha decidido quién se someterá primero a una sesión de investidura, si el candidato socialista, Salvador Illa, o el de Junts, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "La ronda de consultas no es un tema banal", ha subrayado.

"Quiero escuchar. Tengo esta responsabilidad otorgada por el Estatut de Catalunya y la voy a cumplir con mucho sentido institucional y mucha responsabilidad", ha sostenido Rull este jueves en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, al ser preguntado por si tiene alguna idea de qué candidato deberá someterse primero a una sesión de investidura.

Ha explicado que a partir del martes escuchará los planteamientos de los diferentes partidos y los apoyos con los que cuentan los candidatos y después "ponderar los diversos elementos y a hacer la propuesta pertinente".

21:22 h, 13 de junio de 2024

Los partidos de la izquierda francesa sellan un acuerdo para la formación de "un nuevo Frente Popular"

Los principales partidos de la izquierda política de Francia han llegado finalmente a un acuerdo para la conformación de una alianza en aras de hacer frente al auge de la extrema derecha y también desbancar al macronismo en las próximas elecciones legislativas, previstas para el 30 de junio y 7 de julio.

Así las cosas, La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los ecologistas y el Partido Comunista han logrado acercar posturas en tiempo récord después de que a comienzos de semana anunciaran su intención de formar un "nuevo Frente Popular".

"Con un programa de gobierno y candidaturas únicas en las circunscripciones de Francia, las fuerzas políticas que constituyeron el nuevo Frente Popular se reunirán con los franceses los días 30 de junio y 7 de julio", se desprende de un comunicado difundido por el Partido Socialista en su perfil en redes sociales.

20:31 h, 13 de junio de 2024

ERC aplaza el congreso para decidir sobre su entrada en el gobierno de Collboni por exceso de aforo

La federación de ERC Barcelona ha aplazado el congreso extraordinario para votar el preacuerdo alcanzado con el PSC para entrar en el gobierno de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona por falta de aforo, informan fuentes de los republicanos.

El congreso estaba previsto a las 19.00 horas en el Orfeó Martinenc, en el que la asistencia de militantes ha excedido el aforo del espacio y las mismas fuentes apuntan que "hay que garantizar los derechos de toda la militancia a participar en este proceso congresual".

La comisión organizadora buscará un nuevo emplazamiento que garantice el derecho a la participación de la militancia y avisará de una nueva fecha "pronto".

20:22 h, 13 de junio de 2024

Los 27 acuerdan prorrogar hasta 2026 la protección para los refugiados ucranianos huidos de la guerra

Los ministros de Interior de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo político para prorrogar hasta marzo de 2026 la protección temporal que la Unión Europea ya garantiza hasta marzo de 2025 a los refugiados ucranianos que llegan a suelo comunitario huyendo de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.

Los ministros reunidos en Luxemburgo han dado así luz verde a la propuesta presentada a comienzos de semana por la Comisión Europea, aunque la prórroga no será formalmente adoptada hasta finales de este mes de junio, una vez se culmine la revisión jurista lingüística que necesita la revisión de la norma.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su "satisfacción" en la reunión por la prórroga, al tiempo que ha recordado que España es el cuarto país de la Unión Europea que más peticiones de protección temporal ha concedido en esta crisis, con más de 200.000 refugiados ucranianos asentados en el país, según un comunicado del Ministerio.

19:57 h, 13 de junio de 2024

Ciotti denuncia una segunda reunión convocada por Los Republicanos y dice que carece de validez

El líder del partido conservador francés Los Republicanos, Eric Ciotti, ha denunciado una segunda reunión convocada por la junta directiva de la formación para validar su expulsión y ha recordado que no tiene validez al incumplir los estatutos internos.

"Esta reunión no tiene ninguna validez jurídica. Ninguna de las decisiones tomadas en el marco de esta reunión tendrán consecuencias legales", ha señalado en un comunicado publicado en su perfil en la red social X firmado por Los Republicanos.

En este sentido, el escrito pide que "cese la escalada de convocatorias ilegales e inútiles". Asimismo, ha hecho referencia al artículo 24 de los estatutos, así como al artículo 23 del reglamento interno, que hacen referencia al funcionamiento del partido.

19:35 h, 13 de junio de 2024

Stoltenberg propone que EEUU aporte la mitad del fondo de 40.000 de euros para Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha planteado este jueves que los aliados de la OTAN contribuyan al futuro fondo de apoyo financiero a Ucrania de acuerdo a su Producto Interior Bruto (PIB), proponiendo así que Estados Unidos asuma el 50% de los 40.000 millones de euros de la iniciativa y el otro 50% lo aporten los socios europeos y Canadá.

La reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas ha servido como piedra de toque para discutir la propuesta de Stoltenberg para un fondo financiero que garantice el respaldo a largo plazo a Kiev, una iniciativa que los aliados ya han reducido notablemente desde la propuesta inicial de 100.000 millones hasta los 40.000 millones actuales, que se limitarían además solo al año 2024.

18:47 h, 13 de junio de 2024

Suiza denuncia una serie de ciberataques antes del inicio de la cumbre de paz sobre Ucrania

Las autoridades de Suiza han denunciado este jueves que han sufrido una serie de cibertaques contra varias páginas del Gobierno poco antes del inicio de la cumbre de paz sobre Ucrania, prevista para este fin de semana.

El Centro Nacional de Ciberseguridad de Suiza (NCSC, por sus siglas en inglés), ha indicado que los ataques se han ido sucediendo a lo largo de varios días. Las webs afectadas son del Estado y están relacionadas con la celebración de la cumbre.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, algunas de estas páginas se han visto bloqueadas ante un número inusual de solicitudes, que han sobrecargado el servicio. "Se esperaba que hubiera ataques de este tipo en relación con la cumbre. Se han reducido a pequeños cortes del servicio, si bien las operaciones no se han visto afectadas de forma significativa", ha aclarado.

18:32 h, 13 de junio de 2024

El BNG se abre a facilitar una moción de censura contra Jácome siempre que la Alcaldía recaiga en el PSOE

El BNG se ha abierto este jueves, tras la propuesta impulsada por los socialistas, a facilitar una moción de censura para apartar de la Alcaldía de Ourense a Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), pero ha puesto una condición: solo lo hará si la Alcaldía recae en el PSOE. Por su parte, los populares han afeado las "líneas rojas" y han advertido de que, para avanzar, estas deben "dejarse en casa".

El PSOE había convocado al Partido Popular y al Bloque Nacionalista Galego para abordar el llamado 'Pacto de la Concordia', una propuesta enviada al resto de grupos para tratar de "garantizar un gobierno estable" en la ciudad de As Burgas. A pesar de las diferencias, los tres partidos se han sentado a negociar esa supuesta moción de censura. Tras una larga reunión mantenida, se han emplazado a la próxima semana.

18:23 h, 13 de junio de 2024

Urtasun asegura que Sumar garantiza su "estabilidad" orgánica tras la salida de Díaz

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que el Consejo de Coordinación, que se reúne esta tarde tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora federal, va a garantizar la "estabilidad" de la organización y que abren un proceso de reflexión "tranquilo" para reforzarse.

Un objetivo, según ha explicado, que es una responsabilidad compartida con sus inscritos y las formaciones aliadas de Sumar.

Urtasun se ha manifestado en estos términos en la sede del Espacio Rastro antes de iniciar el Consejo de Coordinación, el máximo órgano directivo de la organización que abordará presumiblemente la creación de un grupo gestor colegiado que, de forma temporal, pilotará la formación tras la salida de Díaz como líder.

18:22 h, 13 de junio de 2024

Aragonès insiste en aplicar en Cataluña el mismo modelo de financiación singular que en el País Vasco y Navarra

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha insistido en la necesidad de una financiación singular para Cataluña tras la puerta abierta que ha dejado este jueves la ministra de Hacienda María Jesús Montero. En este punto, el dirigente catalán ha apuntado a un sistema de concierto y cupo como el que se da en País Vasco y Navarra.

"Aquello que es bueno para los otros, estoy convencido de que también es bueno para nosotros", ha dicho en la apertura de la 35 Trobada Empresarial al Pirineu en la Seu d'Urgell (Lleida) junto al presidente de la Trobada, Josep Serveto, y al alcalde, Joan Barrera, y a la que han asistido el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el exprimer ministro italiano Enrico Letta, entre otros.

"Hay un amplísimo consenso en los principales activos económicos del país y hay multitud de posicionamientos públicos respecto a que es necesario un nuevo modelo", ha recalcado.

17:06 h, 13 de junio de 2024

El Supremo de EEUU rechaza limitar el acceso a la principal píldora abortiva

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este jueves un recurso para limitar el acceso a la píldora abortiva mifepristona, la más común del país norteamericano, en un simbólico triunfo para la Administración de Joe Biden que sin embargo no entra a examinar el fondo de la cuestión.

Diversos tribunales estadounidenses se habían pronunciado en estos últimos años en relación a este medicamento y un grupo de doctores contrarios al aborto habían elevado el caso hasta el Supremo, que finalmente ha rechazado el recurso por razones procedimentales.

El juez Brett Kavanough ha explicado en la resolución que, aunque "muchos" ciudadanos, incluidos los demandantes, pueden tener objeciones sobre el uso de la mifepristona, éstos no han demostrado en qué medida se verían perjudicados por la supuesta mala regulación, informa CNN.

Los magistrados dejan por tanto intacta la regulación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que permitirá que las píldoras puedan seguir llegando por correo a las pacientes sin que éstas tengan que pasar por consulta.

16:50 h, 13 de junio de 2024

Rusia promete una respuesta "extremadamente dolorosa" si la UE entrega a Ucrania sus fondos bloqueados

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha prometido una respuesta "extremadamente dolorosa" si finalmente la Unión Europea entrega a Ucrania los fondos rusos que mantiene bloqueados en su territorio.

"Las inminentes medidas de represalia serán extremadamente dolorosas para Bruselas", ha advertido la portavoz de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, quien ha calificado estas sanciones "otro golpe al derecho internacional", recogen las agencias rusas de noticias.

Zajarova ha contado que el G7 tiene previsto entregar otro préstamo a Ucrania por valor de 50.000 millones de dólares (46.000 millones de euros), "garantizados por los ingresos futuros de la gestión de los fondos rusos".

16:45 h, 13 de junio de 2024

Sánchez dice que se inspira en la propuesta de Guilarte para nombrar a jueces, pero no concreta la fórmula

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aclarado quien nombrará los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia, al día siguiente de que anunciara que retirará esa facultad al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero dice que se inspira en la propuesta del actual presidente del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte.

En una rueda de prensa junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras la Reunión de Alto Nivel que ambos han mantenido en La Moncloa, Sánchez ha insistido en que la situación actual de bloqueo es "inaceptable" y la reforma que anunció pretende "liberar al CGPJ del secuestro político" al que a su juicio le tiene sometido el Partido Popular.

En la víspera, Sánchez dio un ultimátum al PP y dijo que si no aceptaban negociar el nombramiento de los nuevos vocales antes de final de mes, retiraría al CGPJ la facultad de nombrar magistrados del TS y de los Tribunales Superiores de Justicia.

Según indicó esta potestad supone un "incentivo perverso" que lleva a los de Alberto Núñez Feijóo a persistir en su negativa a llegar a un acuerdo porque su intención es controlar estos nombramientos, dado que actualmente existe una mayoría de vocales conservadores.

15:32 h, 13 de junio de 2024

García Ortiz prevé celebrar el martes una Junta de Fiscales para fijar criterio sobre la amnistía

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, prevé celebrar el próximo martes una Junta de Fiscales para fijar criterio sobre la aplicación de la ley de amnistía que ha entrado en vigor esta semana. Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que García Ortiz ha pedido a los fiscales de Sala que, en previsión de los mecanismos estatutarios, se reserven el martes para la posible celebración de una Junta de Fiscales de Sala.

La reunión tendría lugar después de que los fiscales del procés entregaran un informe en el que se oponen a amnistiar la malversación de, entre otros, el expresidente catalán Carles Puigdemont y de que avisaran de que elevarían la cuestión a la Junta de Fiscales si el fiscal general se mostraba a favor de aplicar la ley.

15:28 h, 13 de junio de 2024

Sánchez pide acabar con "el día de la marmota" y renovar ya el CGPJ: "Este bloqueo cuesta a las arcas públicas 12,5 millones al año"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado preguntado sobre la renovación del Poder Judicial que "el día de la marmota se acabó" y que ya no hay "excusa que valga". "Cinco años incumpliendo la Constitución son demasiados. El partido de la oposición tiene que decidir si quiere seguir cumpliendo la Constitución o no", ha detallado.

En una rueda de prensa junto al presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Sánchez ha explicado que "el Gobierno de coalición propondremos una modificación para desbloquear esta situación". 

"Queremos liberar al CGPJ del secuestro político provocado por el PP", ha señalado Sánchez que ha detallado que este bloqueo del CGPJ le cuesta a las arcas públicas "12,5 millones de euros al año". 

14:57 h, 13 de junio de 2024

Vocales conservadores del CGPJ afean a Guilarte que enviase un nuevo texto a las Cortes tras el anuncio de Sánchez

Vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han afeado a su presidente interino, Vicente Guilarte, que enviase un nuevo texto a las Cortes para actualizar su propuesta de cambiar el sistema de nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que quitaría al CGPJ dicha facultad si el PP no pacta la renovación antes de que termine este mes de junio.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Europa Press que, durante el Pleno extraordinario celebrado este jueves para el nombramiento urgente de letrados del Gabinete Técnico del Supremo, los vocales del ala conservadora han reprochado a Guilarte que continúe enviando "iniciativas unilaterales" a las Cámaras.

Según dichas fuentes, estos vocales le han pedido al presidente interino que se comprometiese a no remitir más escritos al Congreso o el Senado. Durante el debate, Guilarte ha defendido que sus misivas a las Cortes siempre las ha enviado a título personal y que así lo ha advertido en sus escritos. Con todo, se habría comprometido a cesar en su comportamiento, de acuerdo a fuentes presentes en el Pleno.

La controversia ha tenido lugar después de que esta mañana el propio CGPJ informara de que Guilarte había enviado a las Cámaras una actualización de su propuesta para modificar el sistema de nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo y de cargos gubernativos del Poder Judicial y de designación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

14:47 h, 13 de junio de 2024

El TC estudiará la próxima semana si admite a trámite el recurso contra el voto telemático de Puigdemont y Puig

El Tribunal Constitucional estudiará en su Pleno de la próxima semana si admite a trámite el recurso que presentaron los diputados del PP del Parlament de Cataluña contra la decisión de la Mesa de Edad de permitir el voto telemático de los diputados electos Carles Puigdemont y Lluís Puig, según ha informado este jueves la corte de garantías.

14:36 h, 13 de junio de 2024

Los laboristas británicos prometen reconocer el Estado de Palestina en caso de ganar las elecciones

El líder de los laboristas y principal favorito en las elecciones británicas del 4 de julio, Keir Starmer, ha presentado este jueves su plan de gobierno en el que se contempla el reconocimiento del Estado de Palestina en el marco de un proceso de paz sin que tenga que haber consentimiento por parte de Israel.

Se trata de "un derecho inalienable del pueblo palestino. No es un regalo y es esencial para la seguridad a largo plazo de Israel. Nos comprometemos a reconocer el Estado palestino como parte de un proceso de paz que derive en dos Estados, un Israel seguro y una Palestina viable y soberana", remarca el documento.

Hace unos meses, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ya adelantó que los conservadores estarían dispuestos a reconocer a Palestina como Estado durante el transcurso de un hipotético proceso de paz. Mientras, el actual Gobierno Israel no ha dado muestras de estar interesado en esta solución.

14:23 h, 13 de junio de 2024

Israel bombardea "edificios militares" e "infraestructura terrorista" de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha llevado a cabo este jueves nuevos bombardeos contra "edificios militares" e "infraestructura terrorista" del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en medio del repunte de los enfrentamientos durante los últimos días. "Durante la noche, aviones de combate han atacado edificios militares en Aita al Chaab e infraestructura terrorista en Einta, en el sur de Líbano", ha manifestado el Ejército israelí a través de un breve comunicado publicado en su página web.

Asimismo, ha señalado que los sistemas de defensa aérea han lanzado un interceptor contra un "objetivo sospechoso", si bien ha dicho que "fue una identificación errónea". "Se activó la alerta por cohetes y misiles por el temor de la caída de fragmentos del interceptor", ha zanjado.

Durante la jornada ha circulado además en redes sociales un vídeo en el que se puede ver a militares israelíes usando un fundíbulo o catapulta pequeña para lanzar bolas incendiarias hacia territorio libanés con el objetivo de provocar incendios al otro lado de la frontera.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de junio de 2024 - 08:40 h
stats