LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

Minuto a Minuto Aragonès adelanta las elecciones en Cataluña al 12 de mayo tras no lograr aprobar los presupuestos

Marlaska, al PP: "Usaron el Ministerio de Interior para destruir pruebas"

13 marzo 2024 - 09:50 h

Turno ahora de las preguntas Fernando Grande-Marlaska. Pregunta el diputado del PP Agustín Conde Bajén: "¿Cómo valora su gestión en la lucha contra la corrupción al frente del Ministerio del Interior".

Marlaska comienza recordando que este Gobierno llegó a Moncloa por la corrupción en el PP tras la sentencia de Gürtel. "Le recuerdo que el PP usó el Ministerio de Interior para destruir pruebas", asegura el ministro en referencia a la trama Kitchen.

"¿Dónde está el juez que era? Se lo explico porque se ha acercado a Sánchez, que es un personaje tóxico que todo lo corrompe", asegura Conde.

Marlaska vuelve a tomar la palabra recordando todas las polémicas que rodean al propio Conde Bajén. "Siempre nos encontrarán en la transparencia y máxima colaboración con la Justicia", asegura el ministro que le recuerda que "aunque pueda ser frustrante" aún les queda "cuatro años en la oposición".

Lo último, minuto a minuto

20:08 h, 13 de marzo de 2024

Sánchez renuncia a los Presupuestos tras la convocatoria electoral en Cataluña

Sánchez descarta aprobar presupuestos para 2024 por el adelanto electoral en Cataluña y trabajará para sacar adelante los de 2025.

19:34 h, 13 de marzo de 2024

Sumar garantiza su apoyo a los comunes ante el adelanto electoral en Cataluña y respalda su rechazo a los presupuestos

Sumar ha mostrado su apoyo a los comunes para las próximas elecciones anticipadas en Cataluña, así como el rechazo de esta formación a los presupuestos autonómicos este miércoles por incluir el proyecto turístico Hard Rock.

En este sentido, la ejecutiva de Sumar ha sentenciado que el presidente catalán, Pere Aragonés, ha convocado comicios por su "incapacidad" de llegar a un acuerdo para aprobar para las nuevas cuentas públicas y ha criticado a ERC por aceptar la "imposición" del PSC con el Hard Rock.

Es más, han alertado de que se trataba de un proyecto para levantar uno de los "macrocasinos" más grandes de Europa, asociado a una rebaja "masiva de impuestos" y con un consumo de agua diario similar a un municipio de 30.000 habitantes, un "absurdo" en un contexto de "emergencia" climática en Cataluña.

Así, fuentes del proyecto que dirige Yolanda Díaz han garantizado su respaldo a los 'comunes' para esta cita electoral, dado que ahora es "más necesaria que nunca" una fuerte "progresista, catalanista y ambiciosa desde una perspectiva social y ecológica".

19:18 h, 13 de marzo de 2024

Fernández (PP) ve "imposible" que Illa pueda liderar una nueva etapa para Cataluña

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha dicho que es "imposible" que el líder del PSC, Salvador Illa, pueda liderar una nueva etapa para Catalunya tras las elecciones del 12 de mayo.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament en la que no ha respondido preguntas, tras el anuncio de convocatoria de elecciones que ha hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después del rechazo del Parlament al Proyecto de Presupuestos de 2024.

Fernández ha añadido que el PSC "ha demostrado ser cómplice del procés, del separatismo", algo que, según él, se ha demostrado de nuevo este miércoles.

18:32 h, 13 de marzo de 2024

Turull (Junts) considera que Puigdemont puede ser candidato y volver antes de la investidura

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha considerado este miércoles que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont puede ser el candidato del partido a las elecciones anticipadas convocadas para el 12 de mayo y que puede estar en Cataluña antes del debate de investidura.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara catalana tras el anuncio de Aragonès de avanzar las elecciones tras el rechazo en el pleno del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Para Turull, el presidente catalán ha tomado la decisión de avanzar los comicios por "sectarismo y por un cálculo electoral".

17:53 h, 13 de marzo de 2024

Illa ante la convocatoria electoral: "El PSC está preparado y yo estoy preparado"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reaccionado este miércoles a la convocatoria de elecciones el 12 de mayo que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "El PSC está preparado y yo estoy preparado".

Así se ha expresado en una rueda de prensa en el Parlament tras el anuncio de Aragonès, y en la que ha sostenido que Cataluña "necesita un presidente, no un candidato, para prosperar".

"Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder. Los catalanes decidirán y votarán entre pasar página o volver al pasado", ha sostenido Illa, que el domingo será previsiblemente proclamado de nuevo líder del partido en el Congreso del PSC.

17:31 h, 13 de marzo de 2024

Mueren cinco personas en un ataque israelí contra una sede de distribución de ayuda de la UNRWA en Rafá

Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un trabajador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), a causa de un ataque ejecutado este miércoles por el Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), entre los muertos hay un adolescente de 15 años, sin que el Ejército de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Por su parte, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha confirmado que al menos un miembro del personal ha fallecido en el ataque, mientras que otras 22 personas que se encontraban en la sede de la agencia han resultado heridas.

"El ataque de hoy contra uno de los pocos centros de distribución de la UNRWA que quedaban en Gaza se produce a medida que los alimentos se acaban y el hambre avanza, haciendo que se convierta en hambruna en algunas zonas", ha indicado Lazzarini en un comunicado.

17:27 h, 13 de marzo de 2024

Pere Aragonès adelanta elecciones al 12 de mayo en Cataluña tras no lograr aprobar los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión del Consell Executiu extraordinario, el presidente de la Generalitat ha explicado que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, tras el rechazo de las cuentas.

El Govern firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes -solo tenía 66 de los 68 votos necesarios-- para sacar las cuentas adelante, después de intentar negociar con los Comuns, Junts y la CUP.

17:06 h, 13 de marzo de 2024

La Eurocámara da luz verde a las primeras reglas comunes para limitar los riesgos de la Inteligencia Artificial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el acuerdo histórico alcanzado el pasado diciembre entre instituciones para fijar las primeras reglas con las que limitar los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) en la Unión Europea, un nuevo marco cuya aplicación plena está prevista a partir de 2026.

La nueva normativa ha salido adelante en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia) con el voto a favor de 523 eurodiputados, 46 en contra y 49 abstenciones, pero queda que los 27 den también su visto bueno y que el reglamento pase una última comprobación jurídica-lingüística antes de su entrada en vigor.

La nueva norma ofrece un enfoque basado en el riesgo que categoriza los niveles de riesgo y las restricciones que deben acompañar en función de la escala, lo que implica la prohibición en casos de riesgo "inasumible", como los sistemas de categorización biométrica, la extracción no dirigida de imágenes para crear bases de datos de reconocimiento facial, el reconocimiento de emociones, sistemas de puntuación social o sistemas que manipulan el comportamiento.

Con todo, están previstas una serie de estrictas excepciones que permitirán el uso de sistemas de vigilancia biométrica en espacios públicos, siempre que haya orden judicial previa y para una lista de delitos estrictamente definidos.

16:01 h, 13 de marzo de 2024

Los comunes rechazan los Presupuestos y dejan el Govern en el aire

El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024, que solo han recibido el apoyo de ERC y PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol –67 de los 68 votos necesarios– y el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP, dejando el Govern en el aire.

La Cámara catalana ha votado las seis enmiendas a la totalidad a las cuentas de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP, que han prosperado, por lo que decaen así los Presupuestos del Govern para 2024.

El Ejecutivo catalán había firmado un acuerdo presupuestario con el PSC y había intentado negociar con Junts, los Comuns y la CUP para recabar los apoyos suficientes.

15:27 h, 13 de marzo de 2024

Errejón acusa a Ayuso de atacar a Sánchez con "tono chulesco" en vez de explicar el presunto fraude fiscal de su pareja

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no aclarar nada sobre la denuncia de fraude fiscal contra su pareja y recurrir, en su lugar, a atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su habitual "tono chulesco".

Así lo ha trasladado en declaraciones a 'La Sexta' después de la comparecencia de Ayuso esta mañana, en la que ha recomendado a Sánchez que se relaje y ha deslizado que "a lo mejor lo que le conviene son unas vacaciones en República Dominicana". "Usted lo sabe muy bien, hay vuelo directo", ha apuntado a continuación.

Al respecto, Errejón ha denunciado que Ayuso no ha dado explicaciones sobre las presuntas facturas falsas de su pareja, ni a la utilización de empresas pantalla sobre cobro de comisiones ni mucho menos aclarar por qué personas cercanas a la mandataria "engordan su patrimonio" mediante contratos efectuados por la Comunidad de Madrid.

"Ha salido con el tono chulesco habitual a insultar, a atacar al presidente del gobierno. Esto no es una cuestión privada, no es una cuestión de quién te parezca mejor ni de a qué partido votes. Es una cuestión de garantizar que las instituciones no son un botín de guerra para los amigos o familiares de quienes gobiernan", ha enfatizado el portavoz parlamentario de Sumar.

Al hilo, Errejón ha recriminado que "algo pasa" con los allegados de Ayuso porque "en las familias normales no pasa esto y la gente no incrementa su patrimonio así".

14:25 h, 13 de marzo de 2024

Reynders insiste en que un acuerdo "es posible" y se reunirá con Bolaños y Pons en Madrid a finales de mes

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha afirmado este miércoles que aún cree que un acuerdo "es posible" entre el PSOE y PP para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que volverá a convocar a los negociadores -el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons,- antes de que acabe el mes en Madrid.

"No quiero comentar sobre el contenido, pero quiero decir que después de esta reunión en Estrasburgo (Francia) ahora es el momento de organizar una reunión a finales de marzo en Madrid", ha indicado a la prensa al término de una reunión que ha durado poco más de una hora en las instalaciones del Parlamento Europeo en la ciudad francesa.

Aunque no ha querido comentar el contenido de las conversaciones, Reynders ha insistido en que está "convencido desde el comienzo" de que "un acuerdo es posible" y ha advertido de que no ve el plazo de dos meses fijado inicialmente y que concluirá a finales de mes como determinante. "Tengo una larga tradición de negociación tanto en el país que yo conozco como en la Comisión y creo que nunca hay que fijar una fecha fija", ha remachado.

14:18 h, 13 de marzo de 2024

El 'caso Koldo' y la investigación contra el novio de Ayuso llegan a la Eurocámara

El Partido Popular ha denunciado este miércoles en el Parlamento Europeo la "mentira" y la "corrupción" del PSOE por el caso 'Koldo', que afecta al uso de fondos europeos para la compra de material sanitario durante la pandemia, a lo que los socialistas han respondido pidiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse el presunto fraude fiscal que afecta a su pareja.

El debate parlamentario en Estrasburgo sobre el caso Koldo, propuesto a petición del PP, ha estado marcado por los ataques entre partidos españoles, siendo la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, quien ha aducido la necesidad del debate en que en España se dan a diario cosas que "serían incomprensibles e inadmisibles" en el resto de Europa.

Tras criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por amnistiar "delitos gravísimos" de sus socios, en referencia al perdón a los independentistas catalanes, "una vergüenza nacional y europea que le perseguirá siempre", Montserrat ha denunciado una "trama incansable" que afecta a instituciones y regiones en España. Así, ha pedido a Sánchez que en lugar de atacar al PP, dé explicaciones a los españoles y europeos y "haga lo mismo que el primer ministro portugués Antonio Costa" que dimitió tras las acusaciones de corrupción.

Frente al resto de eurodiputados, la dirigente 'popular' ha cargado contra Sánchez por "amnistiar la corrupción", "abrazar a la vicepresidenta de la narcodictadura venezolana" y "rescatar una aerolínea con muchas incógnitas". "Las dudas rodean al entorno político y personal de Sánchez. El PSOE llegó a la Moncloa con las alforjas repletas de ejemplaridad pero pronto saldrá de ella con las maletas llenas de mentira, traición y corrupción", ha dicho.

En respuesta, por parte del PSOE, el eurodiputado Nicolás González Casares ha recordado la polémica que rodea a Díaz Ayuso insistiendo en que cuando morían 700 personas al día por coronavirus contrató a su hermano para suministrar mascarillas y ha aprovechado para recordar el último escándalo que afecta a su pareja. "Todos en su entorno se forraban con la pandemia. No sé si le gusta la fruta pero le gusta la pasta bastante", ha afirmado.

En este sentido, ha exigido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el hemiciclo del Parlamento Europeo, insistiendo en que el PP si quiere ser creíble debería también reclamar su marcha.

En concreto sobre la cuestión del caso de fraude en la compra de mascarillas, Gónzalez Casares ha lamentado que hay casos similares en Alemania, Países Bajos o Grecia y se ha mostrado a favor de investigar y de que se tomen "decisiones contundentes" con los responsables, asegurando que el PP en cambio "corta la cabeza" a quien denuncia la corrupción, en referencia al exlíder Pablo Casado.

13:29 h, 13 de marzo de 2024

Ayuso asegura que Hacienda le debe 600.000 euros a su pareja, el cual está al corriente sus pagos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "hasta donde sabe" su pareja está "sufriendo una inspección fiscal salvaje" y asegura que es "falso" que deba a Hacienda 350.000€ y de hecho, ha dicho que Hacienda precisamente le debe más de 600.000 euros. La presidenta ha dicho que cree que la inspección de Hacienda es "un caso turbio de todos los poderes del estado contra un individuo". Además, Ayuso ha protestado de que esos poderes están "filtrando datos a redacciones" de los diferentes medios de comunicación para "tratar de destruir" a un político.

La líder madrileña opina que la inspección sobre su pareja está sacada de quicio porque "asedia a un ciudadano particular" por el mero hecho de ser su pareja. "No hay ni un solo contrato con la Comunidad de Madrid. Todo huele a turbio y se ciñe a una etapa de su vida cuando no eramos pareja", ha explicado la presidenta durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno en Leganés.

13:24 h, 13 de marzo de 2024

Ayuso acusa a Sánchez de querer "tapar" la amnistía al pedirle que dimita

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer tapar la aprobación de la ley de amnistía y su corrupción con la petición de dimisión de la líder madrileña. "Sánchez está sentado en la corrupción política y económica. Esto no lo va a tapar aunque pida mil veces mi dimisión. Sánchez busca desestabilizarme a través de mi destrucción personal. El único destruido es él", ha asegurado Ayuso durante una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Leganés.

"Sánchez está sentado en la corrupción, intenta desestabilizarme destruyéndome personalmente", atacaba Ayuso al líder del Ejecutivo. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido a Sánchez que se "relaje" y que le convienen unas vacaciones en República Dominicana. "Mi padre murió sin deber un duro, mi madre no dio ningún pelotazo, con mi expareja no tengo relación, mi hermano es comercial y ahora pareja esta en una inspección de hacienda por estar conmigo", ha reivindicado Ayuso sobre su familia.

13:17 h, 13 de marzo de 2024

La preocupación por la corrupción sube 7 puntos tras el 'caso Koldo' y se coloca como sexto problema de España

La preocupación por la corrupción ha subido siete puntos en el Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) - del mes de marzo, el primero realizado tras el estallido del caso Koldo. Este fenómeno vuelve así al 'top ten' de los problemas de España del que llevaba fuera muchos meses y se coloca en la sexta posición con un 12,2% de menciones, frente al 4,9% del mes anterior.

Con todo, la lista de problemas nacionales sigue encabezada por la crisis económica (29%) y el paro (18%), pero la tercera posición es esta vez para 'el mal comportamiento de los políticos', que se anota un 16,8%, casi cinco puntos más que en febrero.

También han aumentado las menciones al Gobierno y los partidos, que rozan ya el 15% y que conquistan la cuarta plaza, así como las que reciben 'lo que hacen los partidos', que pasan el 5,8 al 11% en marzo, y se colocan justo detrás de la corrupción.

12:57 h, 13 de marzo de 2024

Junts pide suprimir la suspensión de la amnistía por recurso en la UE y eliminar la retirada del escaño por rebelión

Junts ha pedido en el Congreso suprimir la suspensión de la aplicación de la Ley de Amnistía en caso de que un tribunal presente una cuestión prejudicial ante la Unión Europea y también reclama eliminar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite quitar el escaño a cargos electos procesados por rebelión, el mismo que se aplicó con los líderes del procès. Ambas peticiones se incluyen en sus enmiendas al proyecto de ley derivado del decreto del Gobierno que se convalidó el pasado mes de enero con medidas para la agilización de la Justicia y el fomento del mecenazgo, en entre otras materias.

Ese decreto ley, que está en vigor, incluía un artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil estableciendo que, cuando un tribunal decida plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por considerarlo necesario para emitir su fallo, ese auto implicará "la suspensión de las actuaciones hasta que conste en autos la resolución del Tribunal de la UE que decida la cuestión prejudicial o se acuerde la retirada de la cuestión prejudicial". Y, además, no habrá opción a recurso.

Y es muy previsible que, cuando la Ley de Amnistía esté en vigor y los tribunales deban aplicarla, haya jueces que decidan presentar cuestiones prejudiciales ante la UE para despejar la duda de si la norma se ajusta o no a las normas comunitarias. Por ello Junts amenazó con votar en contra de aquel decreto ley, que estuvo en el aire hasta que el PSOE se comprometió a revisarlo y permitió que se tramitara como proyecto de ley para poder introducir cambios.

Es en este proceso de enmiendas en el que Junts quiere corregir el decreto que presentó el ministro Félix Bolaños. Su propuesta, recogida por Europa Press, es suprimir ese artículo 43 bis alegando que "la suspensión sine die o por tiempos muy largos de los procedimientos, puede resultar altamente perjudicial por las partes afectadas por los mismos".

12:55 h, 13 de marzo de 2024

Belarra carga contra Ayuso y denuncia que mientras el bipartidismo se enzarza por su corrupción el Ejecutivo no gobierna

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la denuncia por fraude fiscal contra su pareja y ha exigido al Ejecutivo que se dedique a gobernar, dado que ahora el PSOE y el PP se están "tirando los trastos a la cabeza" por su corrupción. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Belarra ha incidido en que ayer se publicaron informaciones relativas a que la pareja de Ayuso se "embolsó" dos millones de euros por comisiones por intermediar en contratos durante la pandemia,

"Donde la gente normal ve un problema, una emergencia o una situación crítica como la pandemia, el PP ve una oportunidad de negocio. Y en este caso se vuelve a demostrar que el PP es un oportunista, que la señora Ayuso es una oportunista, y que su entorno lo único que espera de esa situación de poder que tiene Ayuso es poder enriquecerse y poder enriquecer a las personas allegadas", ha lanzado.

A su vez, Belarra ha alertado de que la ciudadanía tiene "cada vez más la sensación" de que el bipartidismo ha metido al país en una "máquina del tiempo" y ha vuelto al año 2011, a tenor del cariz que ha tomado esta mañana la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso. Y es que ha arremetido contra el PP y el PSOE, que en la Cámara Baja han estado "tirándose los trastos a la cabeza de sus respectivos casos de corrupción".

En consecuencia, Belarra ha criticado que España "necesita un Gobierno que gobierne", que se "ocupe de los problemas reales de la gente" y lamenta que, a diferencia de la anterior legislatura cuando Podemos formaba parte del Ejecutivo, ahora ya no se habla de las políticas sociales. "Durante la pasada legislatura, situar los temas centrales que de verdad preocupan a la gente, las políticas feministas, la política de vivienda, la política de justicia social, ahora estemos literalmente en una vuelta al bipartidismo que desoye y no se ocupa de los problemas reales de la gente", ha zanjado.

12:53 h, 13 de marzo de 2024

García Castellón envía al Supremo la parte de Tsunami Democràtic relativa a Puigdemont y Wagensberg

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, encargado de la instrucción de Tsunami Democràtic, ha enviado al Tribunal Supremo la parte de la causa relativa al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado de ERC Ruben Wagensberg, investigados por este tribunal por su condición de aforados. Este movimiento del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 llega después de que el alto tribunal acordase a finales de febrero abrir causa penal para investigar y, en su caso, enjuiciar a Puigdemont y Wagensberg por terrorismo en relación a los disturbios que siguieron a la sentencia de los líderes del procés, y que habrían sido orquestados por la plataforma independentista.

En una providencia, recogida por Europa Press, el magistrado acuerda remitir "testimonio íntegro de las actuaciones al Tribunal Supremo" después de que éste aceptase "la competencia para la instrucción" en lo relativo a sendos políticos. Por otro lado, el juez García Castellón también insta de forma "urgente" a la traducción al francés del auto por el cual el Tribunal Supremo acordó abrir causa penal contra Puigdemont y Wagensberg para enviarlo a Suiza, a quien el magistrado ha solicitado cooperación.

Cabe recordar que las autoridades helvéticas se negaron el pasado mes de febrero a auxiliar al magistrado en la localización de la secretaria general de ERC Marta Rovira y en obtener información bancaria relativa a la plataforma porque entendía que debe decidir antes si hay un carácter político en la petición. En un documento fechado el pasado mes de diciembre, al que tuvo acceso esta agencia de noticias, las autoridades suizas solicitaban información sobre cómo podía afectar la Ley de Amnistía "a varios separatistas catalanes" en esta causa en concreto.

"Sería conveniente, entre otras cosas cuestiones, que nos explicaran las posibles consecuencias de esta ley sobre los procedimientos iniciados contra los miembros de la plataforma Tsunami Democràtic, así como contra la señora Rovira, cuya pertenencia a dicha plataforma no está clara", explicaba.

12:49 h, 13 de marzo de 2024

Reynders insiste en que un acuerdo "es posible" y se reunirá con Bolaños y Pons en Madrid a finales de mes

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha afirmado este miércoles que aún cree que un acuerdo "es posible" entre el PSOE y PP para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que volverá a convocar a los negociadores -el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons,- antes de que acabe el mes en Madrid.

"No quiero comentar sobre el contenido, pero quiero decir que después de esta reunión en Estrasburgo (Francia) ahora es el momento de organizar una reunión a finales de marzo en Madrid", ha indicado a la prensa al término de una reunión que ha durado poco más de una hora en las instalaciones del Parlamento Europeo en la ciudad francesa.

Aunque no ha querido comentar el contenido de las conversaciones, Reynders ha insistido en que está "convencido desde el comienzo" de que "un acuerdo es posible" y ha advertido de que no ve el plazo de dos meses fijado inicialmente y que concluirá a finales de mes como determinante. "Tengo una larga tradición de negociación tanto en el país que yo conozco como en la Comisión y creo que nunca hay que fijar una fecha fija", ha remachado.

12:46 h, 13 de marzo de 2024

El primer CIS tras la votación de la amnistía y el 'caso Koldo' eleva al PP 2,7 puntos por encima del PSOE

El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo, el primero tras la primera votación de la Ley de Amnistía en el Pleno del Congreso, el estallido del 'caso Koldo' y las elecciones gallegas, sitúa al PP casi tres puntos por encima del PSOE, rompiendo el empate técnico del mes anterior.

En concreto, la encuesta sitúa al PP en cabeza con una estimación de voto del 34% y 2,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, que se queda en un 31,3%. Los 'populares' sacan además cinco puntos a los socialistas en voto ya decidido, con un 25,2% por el 20,8%.

Por su parte, Vox escala hasta la tercera plaza y anota una estimación de voto del 9,9%, por delante del 9,2% de Sumar, que hasta ahora mantenía con holgura la medalla de bronce.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de marzo de 2024 - 08:45 h
stats