El euro se mantuvo hoy en el nivel de los 1,1350 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara sus tipos de interés en 25 puntos básicos, bajada que ya habían descontado los mercados financieros.
El euro se cambiaba hacia las 15.15 horas GMT a 1,1351 dólares, frente a los 1,1364 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,1360 dólares.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno tomó la decisión de bajar el precio del dinero en 25 puntos básicos por unanimidad y que nadie argumentó a favor de recortarlo en 50 puntos básicos.
Lagarde mostró la preocupación del BCE por el daño que puede hacer a la economía de la zona del euro la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump.
Por ello el BCE tomará las decisiones sobre los tipos de interés dependiendo de los datos económicos sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, indicó este jueves que el acuerdo con Kiev sobre la explotación estadounidense de recursos minerales ucranianos podría firmarse el próximo 24 de abril.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, parafraseó este jueves el lema electoral del mandatario estadounidense, Donald Trump, para señalar ante él que quiere "hacer Occidente grande de nuevo" y que lo pueden hacer juntos.
La jefa del gobierno italiano hizo alusión así a la frase de Trump "Hacer Estados Unidos grande de nuevo", resumida bajo el acrónimo MAGA por sus siglas en inglés.
Su encuentro en la Casa Blanca se produce en plena negociación arancelaria tras los gravámenes impuestos por Washington a sus socios comerciales.
Cuatro personas murieron y una resultó herida de gravedad al descolgarse la cabina de un teleférico de Nápoles (sur de Italia) por la ruptura de un cable, según confirmaron a EFE fuentes del Servicio de Emergencias.
Los cinco involucrados en el incidente son cuatro turistas y un miembro del personal de la empresa que gestiona la infraestructura, Ente Autonomo Volturno (EAV), subrayan las fuentes.
Uno de ellos resultó herido de gravedad -el maquinista, según algunos medios- e inmediatamente fue llevado al Hospital del Mar de Nápoles con un helicóptero del cuerpo Socorro Alpino y Espeleológico (CNSAS).
El primer balance de la tragedia confirmaba tres muertos y un desaparecido pero, poco después, este fue encontrado sin vida en las laderas de la montaña.
El accidente se produjo presumiblemente al romperse uno de los cables del teleférico que une la localidad italiana de Castellamare di Stabia, cerca de Nápoles, con la cima del monte Faito, a más de 1.100 metros de altura a orillas del mar Mediterráneo.
Un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, capital de ese estado estadounidense, causó este jueves al menos cuatro heridos, según medios locales.
La universidad mantiene la alerta sobre un “tirador activo” para los estudiantes y empleados, por lo que ha solicitado que busquen refugio.
Imágenes en redes sociales mostraron a agentes armados buscando al tirador en los edificios de la universidad.
Gisèle Pelicot, convertida en un icono feminista tras el juicio en el que su marido fue condenado por haberla violado bajo sumisión química durante 10 años y haberla ofrecido a otros hombres, denunciará a la revista Paris Match por la publicación de fotos suyas tomadas en la calle sin su consentimiento.
Así lo confirmó a EFE este jueves su abogado, Antoine Camus, tras la aparición en la conocida revista francesa de imágenes en las que se puede ver a Pelicot de la mano de su actual pareja, así como ella con una bicicleta y el mismo hombre a su lado.
También aparece en un mercado al aire libre, en este caso con una cámara que estaría grabando un documental sobre su vida, según la revista.
Todas las instantáneas fueron tomadas en la Isla de Ré, al oeste de Francia, desde una larga distancia y en el exterior, sin que la pareja fuera consciente de que estaba siendo fotografiada.
Camus criticó que su clienta, tras ser violada sistemáticamente durante una década bajo los efectos de los somníferos, sigue sin tener "el control sobre su propia vida".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves al inicio de un almuerzo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que no cree que vaya a haber muchos problemas para alcanzar un acuerdo "con Europa y con quien sea" en materia de aranceles, dado el atractivo que tiene el mercado estadounidense.
"No creo que tengamos muchos problemas para alcanzar un acuerdo con Europa y con quien sea, porque tenemos algo que todos quieren", afirmó en la Casa Blanca, donde recibió a los medios algunos minutos antes de comenzar el almuerzo con Meloni, considerada la jefa de Gobierno de la Unión Europea (UE) más cercana al magnate neoyorquino.
Preguntado sobre qué pasaría si no hay un acuerdo con Bruselas pasados los 90 días que dio de tregua el pasado 9 de abril en la aplicación de aranceles sobre importaciones de la UE -que están siendo del 10 % en vez del 20 % durante ese lapso-, Trump fue tajante: "Habrá un acuerdo comercial. Claramente".
Se espera que la visita de Meloni a la Casa Blanca logre mejorar la comunicación entre Washington y Bruselas de cara a desactivar cuanto antes las tensiones comerciales y acelerar negociaciones.
A su vez el presidente aseguró que EE.UU. no tiene "ninguna prisa" en cerrar cuanto antes otro pacto para retirar barreras comerciales con Japón, después de que el propio Trump participara en persona el miércoles en un encuentro con una delegación nipona de visita en Washington.
También dijo que no le preocupa que debido a la guerra comercial que ha desatado desde que retornó al poder en enero pueda haber aliados tradicionales de EE.UU. que se acerquen más a China, con el que Trump ha agudizado la disputa activando aranceles del 145 % sobre las importaciones del país asiático. "Nadie puede competir con nosotros", zanjó.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró este jueves ante el presidente estadounidense, Donald Trump, que cree en la "unidad de Occidente" y en que "simplemente" hay que hablar para llegar a un acuerdo arancelario, que dijo estar segura de poder alcanzar.
"Creo en la unidad de Occidente y creo que simplemente tenemos que hablar y encontrarnos en el mejor camino intermedio para crecer juntos, por eso estoy aquí", señaló la italiana al inicio de su encuentro en la Casa Blanca.
Si no creyera que Estados Unidos es un socio fiable, añadió, no habría viajado a Washington.
Su encuentro se produce en plena negociación arancelaria tras los gravámenes impuestos por Washington a sus socios comerciales.
El pasado miércoles, el líder republicano dio marcha atrás con respecto a los aranceles considerados "recíprocos" que anunció días antes y rebajó su ofensiva, dejando durante un plazo de 90 días un arancel generalizado del 10 % para la mayoría de países y regiones, incluyendo la UE, mientras se negocian los gravámenes.
"Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo y estoy aquí para ayudar en eso. No puedo negociar en nombre de la Unión Europea. Mi objetivo sería invitar al presidente Trump a una visita oficial a Italia y ver si existe la posibilidad de organizar también una reunión similar con Europa", recalcó Meloni aludiendo a la necesidad de hablar con franqueza.
La Bolsa española ha bajado este jueves el 0,19 % condicionada por el retroceso superior al 1 % de Wall Street y a pesar de la bajada de un cuarto de punto, hasta el 2,25 % de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE).
El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha cedido 24,1 puntos, ese 0,19 %, hasta 12.918 puntos. En la mejor semana desde enero de 2023 gana el 5,14 % y la subida anual acumulada se sitúa en el 11,41 %.
La Bolsa española ha pasado todo el día con pérdidas que estuvieron a punto de desaparecer al final de la sesión tras la bajada de los tipos de interés por el BCE y mientras Wall Street cedía el 1,3 %. El barril de petróleo Brent se encarecía el 2,13 %, hasta 67,25 dólares.
De los grandes valores han bajado Banco Santander, el 1,38 %, y BBVA el 1,71 %. Subieron Repsol, el 1,72 % (mayor alza del IBEX); Telefónica el 1,41 % (tercer puesto por ganancias de ese índice), Iberdrola el 0,62 % e Inditex el 0,45 %.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este jueves con el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, con el que abordó las actuales negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear.
"Putin recibió hoy en el Kremlin al ministro de Exteriores iraní, que se encuentra de visita en Moscú", comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a medios locales.
La televisión rusa ofreció el comienzo del encuentro, en el que también estaban presentes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.
Por el momento se desconoce el contenido de la reunión, aunque Araqchí anunció previamente que entregaría al jefe del Kremlin una carta del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.
"Este mensaje aborda los últimos asuntos mundiales de importancia, los acontecimientos en la región y también temas relativos a las relaciones bilaterales", comentó a la prensa local nada más aterrizar en este país.
Y agregó sobre sus planes en Moscú: "Abordaremos las conversaciones indirectas entre Irán y EE.UU.".
El euro se mantuvo hoy en el nivel de los 1,1350 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara sus tipos de interés en 25 puntos básicos, bajada que ya habían descontado los mercados financieros.
El euro se cambiaba hacia las 15.15 horas GMT a 1,1351 dólares, frente a los 1,1364 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,1360 dólares.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno tomó la decisión de bajar el precio del dinero en 25 puntos básicos por unanimidad y que nadie argumentó a favor de recortarlo en 50 puntos básicos.
Lagarde mostró la preocupación del BCE por el daño que puede hacer a la economía de la zona del euro la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump.
Por ello el BCE tomará las decisiones sobre los tipos de interés dependiendo de los datos económicos sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos.