La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado esta martes que desciende el nivel de peligro por incendios en áreas del norte y este de la Península, aunque se mantiene "muy alto o extremo" en gran parte de Galicia y zonas próximas así como el centro y sur del territorio.
La Aemet ha informado a través de su cuenta en la red social X que se esperan tormentas "localmente muy fuertes", con rissagas incluidas, entre hoy y mañana en el noreste de la Península, con lo que ha bajado el nivel del peligro por los incendios forestales que permanecen en el país.
Pese a esto, la situación se mantiene crítica este martes en Galicia, con siete incendios forestales activos en la provincia de Ourense, de los cuales el más preocupante sigue siendo el de Larouco, que ha alcanzado ya las 20.000 hectáreas calcinadas y es el más grande de la historia de la comunidad desde que hay registros.
El suroeste continúa en peligro grave considerando que uno de los incendios, el de Jarilla (Cáceres), ha quemado hasta el momento más de 15.000 hectáreas, aunque también se espera que la bajada de temperaturas tras el fin de la ola de calor ayude a mitigar el fuego.
El gobierno del estado de Illinois aprobó una ley que blinda a los estudiantes inmigrantes indocumentados y a sus familias frente a las duras políticas migratorias impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Activistas y legisladores estatales celebraron este martes la promulgación de la llamada ley Escuelas Seguras para Todos, a cargo del gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker, tras su aprobación en la Asamblea Legislativa estatal.
Se trata del primer estado en codificar una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 1982 que establece que todos los niños, con o sin papeles migratorios en regla, tienen el mismo derecho que los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes a asistir a las escuelas públicas.
"Lo decimos fuerte y claro, jamás nos doblegaremos ante un presidente que quiere ser rey", señaló en conferencia de prensa la congresista estatal Delia Ramírez.
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, David Allvin, ha dicho que abandonará el puesto en noviembre, un anuncio que ha resultado sorpresivo al restarle aún la mitad de su mandato y que implica la quinta salida de un militar de algo rango tras la llegada al poder del presidente Donald Trump.
Allvin, al que le restan dos años en el puesto, realizó el anuncio en un comunicado publicado el lunes en el que no especificó el motivo de su partida, aunque medios estadounidenses como The Washington Post consideran que responde a una decisión de la Administración Trump.
Según este diario, que citó a fuentes anónimas cercanas al asunto, a Allvin se le informó la semana pasada que se le pediría que se retirara porque el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quiere una dirección diferente al frente de las Fuerzas Aéreas.
En todo caso, Allvin aseguró en el comunicado que aunque planea retirarse en noviembre seguirá en el puesto de manera interina hasta que se le designe un reemplazo.
La Casa Blanca aseguró este martes que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha prometido en conversaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se reunirá pronto con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, pese a los mensajes imprecisos que ha emitido Moscú en las últimas horas sobre este asunto.
Al ser preguntada sobre si Putin ha prometido que celebrará una reunión con Zelenski en las próximas semanas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondió que el líder ruso "lo ha hecho".
“Les puedo asegurar que el Gobierno de Estados Unidos y la Administración Trump están trabajando tanto con Rusia como con Ucrania para hacer que esa (reunión) bilateral se haga realidad", afirmó Leavitt, que dijo tener constancia de que "los detalles sobre esa reunión ya se están gestionando" y que la Casa Blanca informará en el futuro sobre la ciudad que acogerá el encuentro.
Al término de las reuniones de ayer en la residencia presidencial con Zelenski y varios líderes europeos, Trump aseguró, tras hablar con Putin por teléfono, que estaba trabajando ya para organizar una cumbre entre Zelenski y Putin.
Cuatro medios aéreos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) trabajan en un incendio que se ha declarado poco antes de las 19.30 horas en un paraje de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), apoyados por un centenar de efectivos en tierra.
En sus redes sociales, el Infoca ha informado de que en la zona trabajan, por aire, un helicóptero Súper Puma, uno semipesado y dos aviones anfibios ligeros.
Por tierra trabajan tres grupos de bomberos forestales, un grupo de apoyo, dos brigadas, dos técnicos de operaciones, un agente de medioambiente y dos autobombas.
Las llamas afectan al paraje denominado Las Doblas, al oeste del casco urbano del municipio sevillano.
El incendio forestal que se declaró en Porto (Zamora) el día 14 y aún sigue activo mejoró su situación este martes gracias a la actuación de los medios aéreos, combinados con los retenes de maquinaria y el fuego técnico, hasta que a última hora de la tarde un cambio de viento ha vuelto a dificultar la extinción.
Por ello, los equipos de control de las llamas han tenido que emplearse a fondo un día más para tratar de contener un fuego que ha avanzado por los cañones del Tera y de la Forcadura hasta acercarse a las poblaciones de San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria, según ha informado el operativo de extinción.
El director técnico de extinción del fuego de Porto, Miguel García, ha explicado que el cambio de viento se ha producido cuando los medios aéreos se retiraron por problemas de visibilidad, debido al humo, lo que ha hecho que el comportamiento del fuego se haya vuelto "aún más impredecible".
El foco más activo del incendio, en nivel dos en el Indice de Gravedad Potencial, se ha acercado a las localidades de Murias y San Ciprián de Sanabria, donde se han perimetrado y desbrozado los entornos de los cascos urbanos para evitar que el fuego llegue a ellos si continúa el avance de las llamas.
La aldea de San Vicente, en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), ha quedado arrasada por las llamas, y una de las vecinas que vivía en el pueblo cuenta a EFE, abatida, que se sintió "morir" al ver cómo ha quedado su casa, reducida a cenizas.
"Era una casa grandísima por la parte de abajo", señala la mujer, que lamenta que donde estaba su hogar ahora "ya no hay nada".
Por eso lleva tres días sin levantarse de cama. "Sentí morir al verla así", confiesa ante lo que queda del que fue su casa, donde nació y donde vivieron también sus padres, sus abuelos y hasta sus tatarabuelos.
"¿Y ahora qué tengo, quién me va a pagar el dinero que gasté en restaurarla?", se pregunta. Aquí tenía su "vida, todo lo que quería: internet, alarma, todo".
Asegura que estaban "muertos de miedo" por las llamas, que a ella la evacuaron y también a su primo, aunque él inicialmente se resistió a abandonar el pueblo.
El consejero de Gestión de Emergencias de Asturias, Alejandro Calvo, ha dicho este martes en Degaña que la prioridad de las labores de extinción se centra en el incendio de la zona, donde se ha desplegado un importante dispositivo de medios terrestres y aéreos.
El operativo trabaja además en coordinación con Castilla y León, especialmente en el fuego de Ancares del Sil, que afecta al valle leonés de Peranzanes.
En declaraciones a los periodistas desde el puesto de mando avanzado, instalado en Degaña, ha explicado que en ese frente se están realizando trabajos de ataque directo al fuego y de construcción de líneas de defensa en la cordillera y las sierras.
El dispositivo desplegado por el Principado, ha detallado que incluye una brigada de refuerzo (BRIF), dos parques de bomberos, dos cuadrillas forestales y el apoyo de un equipo de 26 personas llegado desde Navarra, además de varios medios aéreos propios.
La conexión ferroviaria Madrid-Andalucía está afectada por un incendio de una fábrica cercana a la vía que ha provocado la suspensión de la circulación entre Yeles y La Sagra (Toledo), ha informado este martes Adif en su red social X.
Además de la conexión Madrid-Andalucía, están afectadas también las circulaciones con Castilla-La Mancha.
La presencia de humo dificulta mucho la visibilidad, ha explicado Adif, para añadir que los bomberos están actuando en la zona.
Un total de diez personas han muerto en Andalucía este año por golpe de calor, tras el fallecimiento en los últimos días de un hombre de 53 años en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra el pasado día 16, el mismo día que falleció una mujer de 75 años en Bélmez (Córdoba).
Estas muertes se suman a la ya conocida de un hombre de 77 años el pasado domingo en La Rambla (Córdoba), según ha confirmado este martes la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.
En todos los casos los fallecidos presentaban antecedentes personales que se consideran factores de especial de riesgo, que quedan englobados en el grupo de riesgo I de los que contempla el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2025.
Los incendios forestales que asolan a Castilla-León, Asturias y Galicia han provocado cortes de tráfico en nueve carreteras secundarias de estas comunidades, principalmente en puntos kilométricos que discurren por León, Zamora, Lugo o la localidad asturiana de Cangas de Onís.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las vías más afectadas por los cortes son las que discurren por la provincia de León.
Entre ellas, todas en ambos sentidos, la LE-164 a la altura de Yebra, la LE-2703 en Portilla de la Reina, la LE-2711 en Retuerto o la LE-4212 a la altura de Carisela, al igual que la LE-5228 en el tramo que discurre en Salas de los Barrios o la LE-7311 en Nogar.