El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó este lunes de que en las últimas 24 horas los hospitales han recibido 52 fallecidos por los ataques israelíes que persisten contra un enclave palestino arrasado.
Según el reporte diario de Sanidad, que registra los muertos llegados a hospitales de la Franja de Gaza hasta la pasada medianoche, en las últimas 24 horas se recibieron 52 fallecidos y 503 heridos, lo que eleva la cifra total de muertos desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023 a 54.470 y la de heridos en más de 124.500.
El Ejército israelí informó hoy de que el domingo expandió sus "operaciones terrestres" dentro de la Operación Carros de Gideon, y que "eliminó terroristas, desmanteló instalaciones de almacenaje de armas y numerosa infraestructura terrorista encima y debajo del suelo".
Este mismo lunes, ocho palestinos, incluido un niño, han sido asesinados en varios ataques en el norte y el centro de Gaza, según informó la agencia palestina Wafa. Así, en un ataque de un dron a un grupo de civiles en el campo de refugiados de Yabalia (norte) fallecieron cuatro personas, mientras que en otro ataque con dron en Al Burir (centro) murieron otras tres personas y otro dron en Al Dahboud, en el suroeste del enclave, mató a un niño de 13 años.
La Corte Suprema de Brasil anunció este lunes que a partir del próximo 9 de junio comenzará a interrogar al expresidente Jair Bolsonaro y a otros acusados de una conspiración golpista contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La fecha fue fijada por la Primera Sala del Supremo después de que este mismo lunes declaró el último de los testigos convocados por los abogados de acusación y defensa.
Fue el senador Rogério Marinho, quien durante el tramo final de la gestión de Bolsonaro (2019-2022) desempeñó la tarea de ministro de Desarrollo Regional y fue citado por la defensa.
Marinho dijo que, después de las elecciones de octubre de 2022, en las que Lula derrotó al líder de la ultraderecha, tuvo solo una reunión con Bolsonaro, en la que participaron otros ministros, y que "en ningún momento" se habló de una conspiración.
"Lo vi preocupado, con rabia por una derrota que no esperaba", pero designó a los ministros que dirigirían la transición del poder al nuevo Gobierno, declaró el senador, en la misma línea que otros exministros que han testificado ante los jueces.
La Acampada por Palestina de Madrid ha llevado a cabo una concentración este lunes, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, para reclamar que el Consejo de Ministros imponga en su reunión de este martes "un embargo integral de armas a Israel mediante un real decreto ley".
Según los convocantes, la concentración ha reunido a unas 500 personas de setenta colectivos y en ella se ha leído un manifiesto denunciando "la contradicción entre las declaraciones públicas del Gobierno sobre Palestina y su política comercial real".
El Gobierno "sigue comerciando con Israel: se han firmado 46 contratos con empresas de defensa israelíes por un valor total de 1.041 millones de euros, y sólo uno de ellos ha sido revocado”, han afirmado los portavoces de la acampada, que han citado el del Centre Delàs, en el que se recoge que, desde octubre de 2023, las relaciones armamentísticas entre España e Israel son “más vivas, abundantes y lucrativas que nunca”.
La Casa Blanca aseguró este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaría "abierto" a celebrar un encuentro a cuatro bandas con sus homólogos ucraniano, ruso y turco -Volodímir Zelenski, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente-, tal y como se propuso hoy en el marco de la reunión entre representantes de Moscú y Kiev en Estambul.
"El presidente ha dicho que está abierto a ello, pero quiere que ambos líderes (Putin y Zelenski) y ambas partes (Rusia y Ucrania) se sienten a la mesa juntos. Les hemos visto hacer eso hoy a instancias del presidente Trump", afirmó la portavoz Karoline Leavitt, dando a entender que Washington quiere ver una mejor dinámica entre Ucrania y Rusia.
Erdogan propuso hoy celebrar a finales de junio una reunión a cuatro bandas con Putin, Trump y Zelenski para tratar de impulsar las conversaciones de paz, un encuentro al que el mandatario ucraniano ya ha dado su visto bueno.
La segunda ronda de contactos entre Kiev y Moscú celebrada hoy en Estambul se cerró sin la posibilidad de que se haga realidad de momento un alto el fuego de 30 días como el que demanda Ucrania, aunque ambas partes acordaron intercambiar a todos los prisioneros de guerra heridos o enfermos de gravedad y a los cautivos de entre 18 y 25 años.
Según un memorando difundido hoy por la prensa rusa, Moscú exige a Kiev para el arreglo definitivo del conflicto el reconocimiento de la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro de sus regiones y la renuncia al ingreso en bloques militares como la OTAN, además de un límite al número de efectivos de sus fuerzas armadas.
Al ser preguntada por la opinión de Trump sobre los contundentes ataques ucranianos del domingo sobre la aviación rusa y sobre puentes ferroviarios en la región de Kursk, Leavitt dijo que "su reacción es que esta guerra debe terminar y ha sido brutal por ambos lados". "Ha muerto demasiada gente", concluyó.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció este martes tras la elección del conservador Karol Nawrocki como jefe del Estado en las elecciones presidenciales de ayer domingo que convocará en breve una moción de confianza parlamentaria para demostrar que su coalición de centro liberal no está dispuesta a retroceder "ni un paso".
En un discurso retransmitido por televisión, Tusk enfatizó que su Gobierno está dispuesto a cooperar con el nuevo presidente "en lo necesario y en la medida de lo posible", pero que está preparado para la posibilidad de que Nawrocki adopte una actitud de bloqueo.
"La primera prueba será un voto de confianza, que le pediré pronto al Parlamento", afirmó y agregó que el objetivo es que todos, en el extranjero y dentro del país, vean que el Gobierno "comprende la gravedad del momento", pero no se dispone "a dar un solo paso atrás".
El anuncio se produce el día después de las elecciones presidenciales, donde Nawrocki, con el apoyo del partido más importante de la oposición, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS), derrotó por un estrecho margen al candidato respaldado por Tusk, el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski.
En su mensaje, el primer ministro reconoció la posibilidad de una "cohabitación difícil" con el nuevo presidente, después de que la cooperación con el anterior jefe del Estado, el también conservador Andrzej Duda, estuviera marcada por desavenencias y bloqueos.
Rusia exige a Ucrania para el arreglo definitivo del conflicto el reconocimiento de la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro de sus regiones y la renuncia al ingreso en bloques militares como la OTAN, según reza el memorando difundido hoy por la prensa rusa.
La delegación rusa demandó también que Kiev ponga límites al número de efectivos de sus fuerzas armadas, durante las negociaciones celebradas este lunes en Estambul.
En la parte del memorando titulada "Principales parámetros para la solución definitiva", Rusia insistió en el reconocimiento "internacional y legal" de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y las cuatro regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas en 2022.
Además, recalcó que Ucrania deberá ser neutral y no se permitirán "actividades militares extranjeras, bases o infraestructura militar" de terceros países.
Además, Kiev deberá confirmar su estatus de país no nuclear o poseedor de otros tipos de armas de exterminio masivo, con la prohibición directa de suministros, tránsito o emplazamiento de este tipo de armamento en territorio ucraniano.
El Ejército ucraniano deberá estar limitado en el número de militares y armamento, mientras que todas las formaciones militares nacionalistas deberán ser disueltas.
Ucrania deberá garantizar "los derechos, las libertades e intereses de la población rusa y rusoparlante del país, la lengua rusa deberá ser reconocida como idioma oficial".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó este lunes su apoyo a la propuesta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de celebrar a finales de junio una reunión a cuatro bandas con los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, para abordar una posible paz en Ucrania.
"Le dije (a Erdogan) que apoyo una reunión de líderes, porque tengo la impresión de que no habrá un alto el fuego sin que nos reunamos", dijo Zelenski a varios medios ucranianos, en una rueda de prensa virtual desde Vilna, en donde asistió a una cumbre de líderes de países del norte y el este de la UE y la OTAN.
Zelenski realizó estas declaraciones después de que concluyera este lunes en Estambul una segunda ronda de contactos entre Kiev y Moscú, que, sin embargo, se cerró sin que cristalizase la posibilidad de un alto el fuego de 30 días como el que demanda Ucrania.
Con respecto al intercambio de prisioneros enfermos, heridos y menores de 25 años que se ha acordado hoy, el presidente ucraniano afirmó que el objetivo de su Gobierno es recobrar a al menos 1.200 prisioneros de guerra.
La expectativa es repetir el formato de un millar por un millar que ya se completó de forma exitosa tras la primera ronda de negociación, pero con la posibilidad de ampliarlo hasta 1.200, dijo Zelenski, al tiempo que señaló que se podría incluir también a periodistas y prisioneros políticos cautivos en Rusia.
Zelenski también se pronunció sobre la demanda ucraniana de que Rusia devuelva a 339 menores ucranianos que han sido trasladados de las zonas ocupadas por las fuerzas de Moscú, y reiteró que estos niños han sido "robados".
La Justicia argentina suspendió de manera provisoria la aplicación del artículo del decreto firmado el mes pasado por el presidente Javier Milei que limitaba el derecho a huelga de trabajadores de diversos sectores.
La medida cautelar fue tomada por el Juzgado Nacional del Trabajo N°3, que ordenó frenar la aplicación del artículo 3 del decreto 340/2025, por considerar que podría vulnerar garantías constitucionales como la libertad sindical y el derecho a huelga, establecidos en la Constitución y en convenios internacionales suscritos por Argentina.
“El dictado de la norma cuestionada podría conculcar el ejercicio de los derechos derivados de la libertad sindical”, señaló la jueza Moira Fullana en su resolución, y advirtió que su aplicación podría generar “un perjuicio de imposible reparación ulterior”.
El fallo se refiere al artículo del decreto que obliga a garantizar entre un 50 % y un 75 % de las prestaciones habituales en sectores sensibles, aun durante conflictos gremiales, y permanecerá vigente hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre el fondo de la cuestión.
La decisión se produce a diez días de la presentación de un recurso de amparo por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que cuestionó la constitucionalidad del decreto y denunció un “intento de proscribir el derecho de huelga” por parte del Ejecutivo.
“El derecho de huelga es nuestro derecho más importante. Si nos lo quitan, a los trabajadores no nos queda nada”, había afirmado el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en un comunicado difundido tras la presentación judicial.
El PP ha amagado este lunes con plantar al Gobierno en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes en Barcelona, si no se cambia el orden del día de la reunión y se incluyen sus propuestas.
Sus presidentes autonómicos han enviado escritos individuales al Ministerio de Política Territorial para solicitar la ampliación de los temas a tratar durante el encuentro, han confirmado a Efe fuentes del la dirección nacional partido.
El Gobierno ha propuesto abordar en Barcelona el acceso a la vivienda y la formación profesional y universitaria, pero las comunidades del PP quieren que también se hable de otros asuntos como la crisis energética, el "caos" ferroviario, el personal sanitario o la financiación autonómica.
Consideran que al no haber incluido sus propuestas en la agenda de la reunión se está incumpliendo el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, que establece que el orden del día será fijado por el Comité Preparatorio con la conformidad de su presidente y de diez comunidades o ciudades autónomas.
La Bolsa española ha subido el 0,36 % este lunes y ha recuperado el nivel de 14.200 puntos, en una jornada marcada por el recrudecimiento de la guerra comercial tras el incremento de los aranceles al acero y al aluminio al 50 %, y pese al comportamiento negativo de Wall Street.
El principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 50,6 puntos, ese 0,36 % y ha terminado de negociar en los 14.202 enteros. En lo que va de año, incrementa sus ganancias acumuladas al 22,49 %.
El IBEX ha estrenado junio con pérdidas y ha mostrado dudas durante el desarrollo de la sesión bursátil, aunque con oscilaciones no demasiado elevadas. Finalmente, se ha decantando por el tono positivo y se ha desmarcado de la mayoría de bolsas europeas, pese al tono negativo con el que cotiza la bolsa neoyorquina.
De los grandes valores del selectivo, Repsol ha ganado el 1,39 %, como la sexta mayor subida, impulsado por el alza del precio del petróleo. Por detrás Telefónica ha avanzado el 0,15 %; Banco Santander, el 0,14 % y BBVA, el 0,08 %. En negativo, Inditex ha perdido el 0,59 %, mientras que Iberdrola ha cerrado plano (0,0 %).
El PSOE ha exigido este lunes la dimisión inmediata del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), tras confirmarse su procesamiento por delito de odio, y ha apelado al PP para que respalde la iniciativa de la izquierda para echarle del cargo.
El portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha afirmado que Le Senne “no puede continuar ni un día más” al frente de la institución y que su salida debería producirse “por dignidad institucional y respeto al Parlament”.
Negueruela ha confirmado que, junto con el resto de la oposición, su grupo activará los mecanismos previstos en el reglamento para sustituir al presidente.
El diputado socialista ha apuntado que, en caso de que Le Senne no cese voluntariamente, la presidenta del Govern y líder del PP, Marga Prohens, no puede permitir que continúe en el cargo "por respeto y dignidad democrática".
Negueruela ha lamentado que, seis meses después de que se plantearan las primeras dudas sobre la continuidad de Le Senne, el PP mantenga el acuerdo con Vox para que continúe en el cargo.
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, eludió este lunes, antes de confirmarse el procesamiento del presidente del Parlament, hacer "futuribles" respecto a la posición de su grupo si se producía esta situación.
En sus declaraciones ha señalado que Le Senne se había equivocado cuando rompió una foto de republicanas asesinadas y expulsó del pleno a dos diputadas socialistas, pero ha puesto el acento en que una de ellas, la vicepresidenta segunda Mercedes Garrido, tiene una actitud provocadora e impropia de un integrante de la Mesa.