Minuto a Minuto Belarra ironiza con que le gusta el "Sánchez electoral" pero es Podemos quien arrastra al PSOE a cumplir sus promesas

Rajoy sostiene que el Gobierno ha provocado la "mayor polarización" desde la Transición

13:44 h, 20 de mayo de 2023

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez está generando "división y polarización" entre españoles, "la mayor que existe en España desde que pasamos la Transición". Así lo ha asegurado en el mitin que el PP ha organizado hoy en Alcalá de Henares (Madrid), en el que también han participado la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid y candidata para la reelección el próximo 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, y la candidata de los populares a la alcaldía del municipio, Judith Piquet.

Rajoy ha afirmado que el "Gobierno Frankenstein" ha traído consecuencias como "el traspaso de prisiones al País Vasco, trato condescendiente a los presos de ETA, tanto que los meten en las listas, la supresión del delito de sedición, la rebaja para la malversación, para saltarse una sentencia del Tribunal Supremo, revisión de la historia, otra vez Franco, Queipo de Llano, Prima de Rivera, puesta en cuestión de la Transición y de la Constitución que le dio a España los cuarenta y tantos mejores años de su historia, leyes ridículas, transexuales, el bienestar animal, el 'sí es sí'".

Ha continuando sosteniendo que la Ley de Vivienda es algo "verdaderamente notable", ya que "uno no sabe si puede comprar una vivienda, si puede alquilar, cuál es el precio. Todo son obligaciones y prohibiciones". Al respecto, ha apostillado que los 'okupas' "acabarán entrando bajo palio y con derecho a canapé".

Sin embargo, Rajoy ha querido resaltar dos consecuencias "muy preocupantes", como son la división y polarización que ha generado el Gobierno entre los españoles, "la mayor que existe en España desde que pasamos la Transición", puesto que se trata de un asunto "muy malo para un país". Igualmente, ha considerado que "se han roto los grandes consensos nacionales".

"En España hemos discutido, como sucede en cualquier democracia, uno piensa una cosa y otro, otra. Pero hay cuatro o cinco cosas en las que conviene estemos todos los españoles de acuerdo. Y lo estuvimos en la Transición, en la Constitución, en la entrada en las Comunidades Económicas Europeas, o así se llamaban entonces, en el euro, en la aprobación de los estatutos de autonomía. Estuvimos de acuerdo y eso es bueno para un país", ha manifestado.

Lo último, minuto a minuto
19:35 h, 20 de mayo de 2023
Podemos: "Nos llama a atención que el PP se escandalice de un mensaje en un lona que ha dicho el propio PP"

La candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha respondido esta tarde al recurso del PP a la Junta Electoral contra una lona gigante que ha colocado la formación morada en la calle Goya de la capital afirmando que "le llama profundamente la atención que se escandalicen por un mensaje que ha dicho el propio Partido Popular".

Jacinto ha recordado, tras visitar esta tarde los municipios de Mejorada del Campo y Coslada, que la frase que aparece en esa pancarta, que acompaña una gran foto de Tomás Díaz Ayuso, fue pronunciada en febrero de 2022 por el entonces presidente del PP, Pablo Casado. "Hoy Isabel Díaz Ayuso sigue sin contestar que es si es ético contratar con tu hermano y que tu hermano reciba 286.000 euros en plena pandemia de la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

18:15 h, 20 de mayo de 2023
El jefe de Wagner asegura que Bajmut ha sido tomada y Ucrania responde que sus defensas siguen en pie

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado este sábado que la ciudad de Bajmut, uno de los frentes más importantes de la guerra en Ucrania, ha sido conquistada por las fuerzas rusas en una declaración inmediatamente desmentida por el Ejército ucraniano.

"Bajmut ha sido tomada por completo", según una declaración del jefe de Wagner recogida por Interfax al tiempo que la radiotelevisión estatal rusa VGTRK anunciaba que el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en Bajmut, el bloque de edificios residenciales de Samolet, está ya en manos de las fuerzas rusas.

En su mensaje, el patrón de Wagner ha añadido que sus mercenarios tienen intención de transferir por completo el control de Bajmut a las fuerzas regulares rusas "para el próximo 25 de mayo". "Registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y se la entregaremos a los militares para que se ocupen de ella. Por nuestra parte, volveremos a nuestra labor básica", ha incidido.

Ucrania ha reaccionado inmediatamente a esta declaración a través del portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, quien ha asegurado que sus fuerzas siguen combatiendo en la ciudad, recoge la agencia ucraniana UNIAN.

"Nuestras unidades están ubicadas en la parte suroeste de la ciudad, defendiendo nuestras posiciones y evitando su captura por parte del enemigo. A Rusia le conviene diseminar esta clase de informaciones porque lleva nueve meses y medio sin tomar la ciudad y está sufriendo pérdidas colosales", ha declarado.

17:26 h, 20 de mayo de 2023
Podemos se personará en la causa judicial que está investigando la presunta trama de compra de votos en Melilla

Podemos en Melilla ha anunciado este sábado que se personará en la causa judicial que está investigando la presunta trama de compra de votos por correo de estas elecciones municipales y autonómicas. En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de la formación morada y candidata a la Presidencia de Melilla el 28M, Gema Aguilar, se trata de una decisión meditada con anterioridad que el partido ha decidido anunciar tras la publicación en un medio nacional que señala que Policía, Guardia Civil y CNI investigan la implicación de Marruecos en la trama de votos de Melilla.

"Queremos ser prudentes, muy, muy prudentes, porque esta causa está bajo secreto de sumario, pero dada la gravedad de la situación, Podemos Melilla ya está en contacto con sus servicios jurídicos para presentarnos como acusación en la instrucción judicial de la trama de voto por correo que estamos viviendo", ha detallado Gema Aguilar.

La candidata a la Presidencia de Melilla por Podemos ha asegurado que el objetivo que persigue el partido al personarse en la causa como acusación "es evitar que a la larga quede empantanada en los juzgados y acabe archivada como hemos visto en otras ocasiones". "Es un tema muy grave que estamos viviendo y que afecta a la ciudadanía melillense, nos afecta a todas y en concreto también nos afecta a nosotras, a Podemos, como formación política perjudicada", ha finalizado.

16:20 h, 20 de mayo de 2023
China repudia las críticas del G7 y les acusa de ser un obstáculo para la paz y la estabilidad internacional

El Gobierno chino ha repudiado las críticas del G7 contra sus prácticas económicas y su expansión en el Indo-Pacífico al describir al grupo de líderes internacionales como un obstáculo para la estabilidad y el desarrollo.

"Este grupo dice avanzar hacia un mundo más estable, pacífico y próspero pero lo que en realidad está haciendo es obstaculizar la paz internacional, dañar la estabilidad regional y suprimir el desarrollo de otros países", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores en su página web.

En relación a otras críticas del G7 contra la expansión en el Indo-Pacífico, su reclamación de soberanía sobre Taiwán y la situación de la minoría uigur, el Gobierno chino entiende todas estas denuncias como un "intento de ensuciar y atacar" al país, así como una "grosera interferencia en los asuntos internos" de la nación.

16:05 h, 20 de mayo de 2023
El PP de Madrid denuncia a Podemos ante la Junta Electoral y exige retirar la lona con la foto del hermano de Ayuso

El PP de Madrid ha denunciado este sábado a Podemos ante la Junta Electoral de Zona de Madrid por la lona que la formación morada ha colocado en la madrileña calle Goya con un tuit del exlíder del PP Pablo Casado y con una fotografía del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Entre los argumentos del PP en este escrito al que ha tenido acceso Europa Press es que exige la retirada inmediata de la lona morada, que "puede parecer a simple vista" que "ha sido colocada por el PP". "El mensaje resulta contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral. Es contrario a la normativa electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral", exponen, además de acentuar que el nombre de Podemos no aparece en dicha lona.

Además, considran que "difunde un supuesto tweet que ha sido manipulado ya que dicho tweet en los términos expresados en la lona no se ajusta a la literalidad del mismo, introduciendo unos cambios en el original que desvirtúan la realidad de lo expresado en su día, creando confusión a la ciudadanía".

16:01 h, 20 de mayo de 2023
Zelenski y Macron discuten la formación de pilotos de combate ucranianos durante la cumbre del G7

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se han visto este sábado las caras durante la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón) para tratar entre otros temas la formación de pilotos de combate ucranianos con vistas a la posible entrega a Kiev de una partida de aviones de combate F-16.

"Es importante el apoyo de Francia a la coalición de aviones de combate y su participación en la misión de formación de pilotos ucranianos", ha destacado Zelenski en su cuenta de Twitter.

Zelenski también ha recordado que su visita a Hiroshima también incluye una ronda de negociaciones para incorporar a los jefes de Estado y de Gobierno presentes a su "fórmula de paz" para Ucrania "e involucrar a tantos países como sea posible en ella".

15:13 h, 20 de mayo de 2023
Montero, sobre la mujer que le preguntó por su chalet: "Ojalá nadie tenga que sufrir el mismo acoso que mi familia"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que "ojalá nadie más tenga que sufrir nunca el tipo de acoso que mi familia ha sufrido" al ser preguntada por el vídeo tomado en Valencia en el que una mujer le preguntaba por su chalet en Madrid.

Montero respondió a la mujer que cuando su padre falleció de cáncer con 60 años le dejó una herencia, y que además de ser hija única, tiene una pareja con la que se ha podido comprar la casa "que le ha dado la gana".

La titular de Igualdad ha recordado en una visita en Rivas (Madrid) el "tipo de odio que desde los poderes mediáticos se ha tratado de desplegar" contra su formación política, "simplemente por estar en política con la valentía suficiente para proponer lo que todo el mundo dice que es imposible".

En este sentido, Montero se ha referido a todo aquello que cuando se gobierna se convierte en políticas públicas que garantizan derechos, como el impuesto a las grandes fortunas o las leyes en materia feminista, así como la ley de vivienda que, según la ministra, tanto les han costado conseguir.

15:02 h, 20 de mayo de 2023
Aragonès, sobre el PSC: "Cuando tienen que elegir entre Cataluña y Sánchez eligen a Sánchez"

El presidente de la Generalitat y Coordinador Nacional de ERC, Pere Aragonès, ha acusado al PSC de no priorizar los intereses de Cataluña por delante de los del PSOE: "Cuando tienen que elegir entre Cataluña y Pedro Sánchez, eligen a Pedro Sánchez".

Lo ha dicho este sábado en el acto central de campaña de ERC en Cornellà de Llobregat (Barcelona) ante unas 300 personas, junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras; la secretaria general del partido, Marta Rovira -que ha intervenido telemáticamente-; el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, y el de Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián.

"Nos dice el PSC que hay que poner Cataluña en marcha. ¡Cómo queréis poner Cataluña en marcha si no sois capaces de poner en marcha un tren de Rodalies!", ha exclamado.

Aragonès ha acusado a los socialistas de callar ante "el déficit fiscal", ante las anulaciones de leyes catalanes en el Tribunal Constitucional y ante la falta de financiación de la ley de la dependencia, entre otros. "Los que eligen cuando tienen la posibilidad de hacerlo a Pedro Sánchez no merecen la confianza de la ciudadanía", ha criticado.

14:51 h, 20 de mayo de 2023
Díaz denuncia que Feijóo está dispuesto a entregar los votos del PP a PSC y Junts para acabar con Colau

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha advertido ese sábado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a entregar sus votos a PSC y Junts en Barcelona, porque su único objetivo es "destruir" el modelo de ciudad que comanda la alcaldesa, Ada Colau.

Por tanto, ha vuelto a reclamar que el voto progresista se concentre en la candidatura de la regidora de la ciudad condal, para denunciar que tanto Jaume Collboni (PSC), como Xavier Trias (Junts) y el resto de candidatos "no tienen proyecto" y que únicamente están dispuestos a acabar con la gestión de Colau, que ha llevado a la ciudad a ser referente internacional.

"Os pido que os movilicéis, que os toméis en serio esta campaña. La política del no, de la destrucción, la política de la derecha, que es no proponer nada y sólo derrotar al adversario no puede ganar el futuro en la ciudad de Barcelona", ha lanzado en un acto de campaña al 28M para arropar a Colau, junto a las eurodiputadas Sira Rego y María Eugenia Rodríguez Palop.

Díaz ha alertado que estas elecciones son muy importantes y que está en juego el modelo de ciudad en Barcelona, para cuestionar que el resto de "hombres candidatos" están dispuesto a terminar con todos los logros conseguidos en la anterior legislatura.

14:34 h, 20 de mayo de 2023
Otegi denuncia una operación para "amputar el censo" con la ilegalización de EH Bildu y los partidos catalanes

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado este sábado que se ha puesto en marcha una operación por "el bloque reaccionario" del Estado para "amputar el censo electoral" con la ilegalización primero de la formación soberanista vasca y, posteriormente, de los partidos catalanes. "Pero no lo van a conseguir", ha avisado.

Otegi ha participado este mediodía en un acto electoral de EH Bildu en la plaza Cataluña de San Sebastián, en el que también han intervenido la candidata de la formación soberanista a diputada general de Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, y el aspirante a la Alcaldía donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

El líder de EH Bildu ha alertado de que hay en el Estado "un bloque reaccionario" que ha puesto en marcha "la operación que se llama 'salvar al régimen del 78'", a costa de "amputar el censo electoral" sobre todo "de las viejas naciones como Cataluña y Euskal Herria"

Se trataría, según ha apuntado, de ilegalizar en primer lugar a EH Bildu, para después hacer lo mismo con los partidos catalanes. "Tenemos que tener muy claro que esa es su intención y que no lo conseguirán", ha asegurado.

El líder de la formación soberanista ha afirmado que, cuando EH Bildu "entra en las instituciones, los fascistas salen por la ventana". En esta línea, ha apuntado que EH Bildu "llegó" al Ayuntamiento de Pamplona y el general franquista Emilio Mola "abandonó tierras de Euskal Herria". "Eso es lo que no nos perdonan", ha asegurado.

Publicado el
20 de mayo de 2023 - 12:07 h
>