Minuto a Minuto Belarra ironiza con que le gusta el "Sánchez electoral" pero es Podemos quien arrastra al PSOE a cumplir sus promesas

Rajoy sostiene que el Gobierno ha provocado la "mayor polarización" desde la Transición

20 mayo 2023 - 13:44 h

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez está generando "división y polarización" entre españoles, "la mayor que existe en España desde que pasamos la Transición". Así lo ha asegurado en el mitin que el PP ha organizado hoy en Alcalá de Henares (Madrid), en el que también han participado la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid y candidata para la reelección el próximo 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, y la candidata de los populares a la alcaldía del municipio, Judith Piquet.

Rajoy ha afirmado que el "Gobierno Frankenstein" ha traído consecuencias como "el traspaso de prisiones al País Vasco, trato condescendiente a los presos de ETA, tanto que los meten en las listas, la supresión del delito de sedición, la rebaja para la malversación, para saltarse una sentencia del Tribunal Supremo, revisión de la historia, otra vez Franco, Queipo de Llano, Prima de Rivera, puesta en cuestión de la Transición y de la Constitución que le dio a España los cuarenta y tantos mejores años de su historia, leyes ridículas, transexuales, el bienestar animal, el 'sí es sí'".

Ha continuando sosteniendo que la Ley de Vivienda es algo "verdaderamente notable", ya que "uno no sabe si puede comprar una vivienda, si puede alquilar, cuál es el precio. Todo son obligaciones y prohibiciones". Al respecto, ha apostillado que los 'okupas' "acabarán entrando bajo palio y con derecho a canapé".

Sin embargo, Rajoy ha querido resaltar dos consecuencias "muy preocupantes", como son la división y polarización que ha generado el Gobierno entre los españoles, "la mayor que existe en España desde que pasamos la Transición", puesto que se trata de un asunto "muy malo para un país". Igualmente, ha considerado que "se han roto los grandes consensos nacionales".

"En España hemos discutido, como sucede en cualquier democracia, uno piensa una cosa y otro, otra. Pero hay cuatro o cinco cosas en las que conviene estemos todos los españoles de acuerdo. Y lo estuvimos en la Transición, en la Constitución, en la entrada en las Comunidades Económicas Europeas, o así se llamaban entonces, en el euro, en la aprobación de los estatutos de autonomía. Estuvimos de acuerdo y eso es bueno para un país", ha manifestado.

Lo último, minuto a minuto

19:35 h, 20 de mayo de 2023

Podemos: "Nos llama a atención que el PP se escandalice de un mensaje en un lona que ha dicho el propio PP"

La candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha respondido esta tarde al recurso del PP a la Junta Electoral contra una lona gigante que ha colocado la formación morada en la calle Goya de la capital afirmando que "le llama profundamente la atención que se escandalicen por un mensaje que ha dicho el propio Partido Popular".

Jacinto ha recordado, tras visitar esta tarde los municipios de Mejorada del Campo y Coslada, que la frase que aparece en esa pancarta, que acompaña una gran foto de Tomás Díaz Ayuso, fue pronunciada en febrero de 2022 por el entonces presidente del PP, Pablo Casado. "Hoy Isabel Díaz Ayuso sigue sin contestar que es si es ético contratar con tu hermano y que tu hermano reciba 286.000 euros en plena pandemia de la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

18:15 h, 20 de mayo de 2023

El jefe de Wagner asegura que Bajmut ha sido tomada y Ucrania responde que sus defensas siguen en pie

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado este sábado que la ciudad de Bajmut, uno de los frentes más importantes de la guerra en Ucrania, ha sido conquistada por las fuerzas rusas en una declaración inmediatamente desmentida por el Ejército ucraniano.

"Bajmut ha sido tomada por completo", según una declaración del jefe de Wagner recogida por Interfax al tiempo que la radiotelevisión estatal rusa VGTRK anunciaba que el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en Bajmut, el bloque de edificios residenciales de Samolet, está ya en manos de las fuerzas rusas.

En su mensaje, el patrón de Wagner ha añadido que sus mercenarios tienen intención de transferir por completo el control de Bajmut a las fuerzas regulares rusas "para el próximo 25 de mayo". "Registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y se la entregaremos a los militares para que se ocupen de ella. Por nuestra parte, volveremos a nuestra labor básica", ha incidido.

Ucrania ha reaccionado inmediatamente a esta declaración a través del portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, quien ha asegurado que sus fuerzas siguen combatiendo en la ciudad, recoge la agencia ucraniana UNIAN.

"Nuestras unidades están ubicadas en la parte suroeste de la ciudad, defendiendo nuestras posiciones y evitando su captura por parte del enemigo. A Rusia le conviene diseminar esta clase de informaciones porque lleva nueve meses y medio sin tomar la ciudad y está sufriendo pérdidas colosales", ha declarado.

17:26 h, 20 de mayo de 2023

Podemos se personará en la causa judicial que está investigando la presunta trama de compra de votos en Melilla

Podemos en Melilla ha anunciado este sábado que se personará en la causa judicial que está investigando la presunta trama de compra de votos por correo de estas elecciones municipales y autonómicas. En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de la formación morada y candidata a la Presidencia de Melilla el 28M, Gema Aguilar, se trata de una decisión meditada con anterioridad que el partido ha decidido anunciar tras la publicación en un medio nacional que señala que Policía, Guardia Civil y CNI investigan la implicación de Marruecos en la trama de votos de Melilla.

"Queremos ser prudentes, muy, muy prudentes, porque esta causa está bajo secreto de sumario, pero dada la gravedad de la situación, Podemos Melilla ya está en contacto con sus servicios jurídicos para presentarnos como acusación en la instrucción judicial de la trama de voto por correo que estamos viviendo", ha detallado Gema Aguilar.

La candidata a la Presidencia de Melilla por Podemos ha asegurado que el objetivo que persigue el partido al personarse en la causa como acusación "es evitar que a la larga quede empantanada en los juzgados y acabe archivada como hemos visto en otras ocasiones". "Es un tema muy grave que estamos viviendo y que afecta a la ciudadanía melillense, nos afecta a todas y en concreto también nos afecta a nosotras, a Podemos, como formación política perjudicada", ha finalizado.

16:20 h, 20 de mayo de 2023

China repudia las críticas del G7 y les acusa de ser un obstáculo para la paz y la estabilidad internacional

El Gobierno chino ha repudiado las críticas del G7 contra sus prácticas económicas y su expansión en el Indo-Pacífico al describir al grupo de líderes internacionales como un obstáculo para la estabilidad y el desarrollo.

"Este grupo dice avanzar hacia un mundo más estable, pacífico y próspero pero lo que en realidad está haciendo es obstaculizar la paz internacional, dañar la estabilidad regional y suprimir el desarrollo de otros países", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores en su página web.

En relación a otras críticas del G7 contra la expansión en el Indo-Pacífico, su reclamación de soberanía sobre Taiwán y la situación de la minoría uigur, el Gobierno chino entiende todas estas denuncias como un "intento de ensuciar y atacar" al país, así como una "grosera interferencia en los asuntos internos" de la nación.

16:05 h, 20 de mayo de 2023

El PP de Madrid denuncia a Podemos ante la Junta Electoral y exige retirar la lona con la foto del hermano de Ayuso

El PP de Madrid ha denunciado este sábado a Podemos ante la Junta Electoral de Zona de Madrid por la lona que la formación morada ha colocado en la madrileña calle Goya con un tuit del exlíder del PP Pablo Casado y con una fotografía del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Entre los argumentos del PP en este escrito al que ha tenido acceso Europa Press es que exige la retirada inmediata de la lona morada, que "puede parecer a simple vista" que "ha sido colocada por el PP". "El mensaje resulta contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral. Es contrario a la normativa electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral", exponen, además de acentuar que el nombre de Podemos no aparece en dicha lona.

Además, considran que "difunde un supuesto tweet que ha sido manipulado ya que dicho tweet en los términos expresados en la lona no se ajusta a la literalidad del mismo, introduciendo unos cambios en el original que desvirtúan la realidad de lo expresado en su día, creando confusión a la ciudadanía".

16:01 h, 20 de mayo de 2023

Zelenski y Macron discuten la formación de pilotos de combate ucranianos durante la cumbre del G7

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se han visto este sábado las caras durante la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón) para tratar entre otros temas la formación de pilotos de combate ucranianos con vistas a la posible entrega a Kiev de una partida de aviones de combate F-16.

"Es importante el apoyo de Francia a la coalición de aviones de combate y su participación en la misión de formación de pilotos ucranianos", ha destacado Zelenski en su cuenta de Twitter.

Zelenski también ha recordado que su visita a Hiroshima también incluye una ronda de negociaciones para incorporar a los jefes de Estado y de Gobierno presentes a su "fórmula de paz" para Ucrania "e involucrar a tantos países como sea posible en ella".

15:13 h, 20 de mayo de 2023

Montero, sobre la mujer que le preguntó por su chalet: "Ojalá nadie tenga que sufrir el mismo acoso que mi familia"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que "ojalá nadie más tenga que sufrir nunca el tipo de acoso que mi familia ha sufrido" al ser preguntada por el vídeo tomado en Valencia en el que una mujer le preguntaba por su chalet en Madrid.

Montero respondió a la mujer que cuando su padre falleció de cáncer con 60 años le dejó una herencia, y que además de ser hija única, tiene una pareja con la que se ha podido comprar la casa "que le ha dado la gana".

La titular de Igualdad ha recordado en una visita en Rivas (Madrid) el "tipo de odio que desde los poderes mediáticos se ha tratado de desplegar" contra su formación política, "simplemente por estar en política con la valentía suficiente para proponer lo que todo el mundo dice que es imposible".

En este sentido, Montero se ha referido a todo aquello que cuando se gobierna se convierte en políticas públicas que garantizan derechos, como el impuesto a las grandes fortunas o las leyes en materia feminista, así como la ley de vivienda que, según la ministra, tanto les han costado conseguir.

15:02 h, 20 de mayo de 2023

Aragonès, sobre el PSC: "Cuando tienen que elegir entre Cataluña y Sánchez eligen a Sánchez"

El presidente de la Generalitat y Coordinador Nacional de ERC, Pere Aragonès, ha acusado al PSC de no priorizar los intereses de Cataluña por delante de los del PSOE: "Cuando tienen que elegir entre Cataluña y Pedro Sánchez, eligen a Pedro Sánchez".

Lo ha dicho este sábado en el acto central de campaña de ERC en Cornellà de Llobregat (Barcelona) ante unas 300 personas, junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras; la secretaria general del partido, Marta Rovira -que ha intervenido telemáticamente-; el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, y el de Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián.

"Nos dice el PSC que hay que poner Cataluña en marcha. ¡Cómo queréis poner Cataluña en marcha si no sois capaces de poner en marcha un tren de Rodalies!", ha exclamado.

Aragonès ha acusado a los socialistas de callar ante "el déficit fiscal", ante las anulaciones de leyes catalanes en el Tribunal Constitucional y ante la falta de financiación de la ley de la dependencia, entre otros. "Los que eligen cuando tienen la posibilidad de hacerlo a Pedro Sánchez no merecen la confianza de la ciudadanía", ha criticado.

14:51 h, 20 de mayo de 2023

Díaz denuncia que Feijóo está dispuesto a entregar los votos del PP a PSC y Junts para acabar con Colau

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha advertido ese sábado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a entregar sus votos a PSC y Junts en Barcelona, porque su único objetivo es "destruir" el modelo de ciudad que comanda la alcaldesa, Ada Colau.

Por tanto, ha vuelto a reclamar que el voto progresista se concentre en la candidatura de la regidora de la ciudad condal, para denunciar que tanto Jaume Collboni (PSC), como Xavier Trias (Junts) y el resto de candidatos "no tienen proyecto" y que únicamente están dispuestos a acabar con la gestión de Colau, que ha llevado a la ciudad a ser referente internacional.

"Os pido que os movilicéis, que os toméis en serio esta campaña. La política del no, de la destrucción, la política de la derecha, que es no proponer nada y sólo derrotar al adversario no puede ganar el futuro en la ciudad de Barcelona", ha lanzado en un acto de campaña al 28M para arropar a Colau, junto a las eurodiputadas Sira Rego y María Eugenia Rodríguez Palop.

Díaz ha alertado que estas elecciones son muy importantes y que está en juego el modelo de ciudad en Barcelona, para cuestionar que el resto de "hombres candidatos" están dispuesto a terminar con todos los logros conseguidos en la anterior legislatura.

14:34 h, 20 de mayo de 2023

Otegi denuncia una operación para "amputar el censo" con la ilegalización de EH Bildu y los partidos catalanes

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado este sábado que se ha puesto en marcha una operación por "el bloque reaccionario" del Estado para "amputar el censo electoral" con la ilegalización primero de la formación soberanista vasca y, posteriormente, de los partidos catalanes. "Pero no lo van a conseguir", ha avisado.

Otegi ha participado este mediodía en un acto electoral de EH Bildu en la plaza Cataluña de San Sebastián, en el que también han intervenido la candidata de la formación soberanista a diputada general de Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, y el aspirante a la Alcaldía donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

El líder de EH Bildu ha alertado de que hay en el Estado "un bloque reaccionario" que ha puesto en marcha "la operación que se llama 'salvar al régimen del 78'", a costa de "amputar el censo electoral" sobre todo "de las viejas naciones como Cataluña y Euskal Herria"

Se trataría, según ha apuntado, de ilegalizar en primer lugar a EH Bildu, para después hacer lo mismo con los partidos catalanes. "Tenemos que tener muy claro que esa es su intención y que no lo conseguirán", ha asegurado.

El líder de la formación soberanista ha afirmado que, cuando EH Bildu "entra en las instituciones, los fascistas salen por la ventana". En esta línea, ha apuntado que EH Bildu "llegó" al Ayuntamiento de Pamplona y el general franquista Emilio Mola "abandonó tierras de Euskal Herria". "Eso es lo que no nos perdonan", ha asegurado.

14:27 h, 20 de mayo de 2023

Feijóo critica que Sánchez justifique sus pactos con Bildu "culpando a PP"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este sábado que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ya no tiene límites y demuestra una "hipocresía indignante" cuando para "justificar" sus pactos con EH Bildu, "culpa al Partido Popular por su lucha antiterrorista y, sobre todo, por la lucha antiterrorista impecable de José María Aznar". "No tiene límites", ha apuntado Feijóo, que ha pedido el voto a todos los votantes socialistas "desencantados con el sanchismo".

Durante su intervención en un mitin con unas 2.000 personas en Sevilla, el primero en Andalucía en la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo, Feijóo -que ha recordado que fue elegido presidente del PP en la capital andaluza- se ha mostrado convencido de que Sánchez, "el sanchismo", hace tiempo que ha asumido la "derrota" electoral y ahora va diciendo por ahí que lo que quiere es "un ticket", que tendrá que ser "largo para que quepan todos los partidos" que tiene alrededor: "El partido sanchista, Podemos 1, Podemos 2, Izquierda Unida y entre quince y veinte partidos, incluyendo a Bildu y ERC. Más que un ticket, parece un pergamino", ha apuntado.

Estas han sido las únicas alusiones de Feijóo a Bildu durante su intervención, y se ha centrado en denunciar las "mentiras" de Sánchez durante la legislatura, que han sido la canción del "tralará": "No gobernaré con Podemos, tralará; no cederé al independentismo, tralará; con Bildu no vamos a pactar, tralará; no habrá rebajas por la ley del 'solo sí es sí', tralará, o no habrá indultos a los independentistas, tralará".

Según Feijóo, Sánchez necesita recurrir al "engaño permanentemente y reescribir la historia porque ha cruzado todas las fronteras posibles de la honestidad". Ha censurado especialmente que para justificar "sus pactos con Bildu" haya culpado al PP "por su lucha antiterrorista y, sobre todo, la lucha antiterrorista impecable de Aznar (expresidente del Gobierno)". "Este presidente no tiene límites y se los tenemos que poner entre todos; no es justo ni verdad lo que dice, es falso, una hipocresía indignante", ha sentenciado.

Para el líder del PP, hay una "España cansada de que Sánchez haya convertido un partido de estado" como es el PSOE en un partido al que apoyan todos los que no creen en el estado, o de que sea un presidente que "intenta engañar a todo el mundo siempre".

Para Feijóo, Sánchez ha "liquidado al PSOE y lo ha transformado en el partido sanchista, y ha abandonado a los socialistas y a la mayoría social de este país", por lo que ya es hora de que "la mayoría de los españoles abandonen a Sánchez".

14:12 h, 20 de mayo de 2023

Ucrania da casi por cerrada la entrega de aviones F-16 a falta de algunos flecos logísticos

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado este sábado que la entrega a Kiev de aviones de combate F-16 por parte de sus aliados internacionales es casi un hecho consumado a falta de resolver ciertas cuestiones logísticas.

Podoliak ha realizado estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avalara los planes de países europeos para formar a pilotos de combate ucranianos en aviones de cuarta generación, como el F-16, en lo que prácticamente se considera como un prolegómeno al envío de estos aviones, aunque este aspecto todavía no está confirmado.

Sin embargo, el asesor ucraniano ha indicado en declaraciones a la cadena ucraniana Canal 24 que "los países occidentales ya han tomado una decisión al respecto" y que ahora "se están resolviendo los problemas logísticos".

Podoliak ha insistido en que Ucrania considera la entrega de estos aviones como un elemento imprescindible para sus planes de contraofensiva. "Para 'cerrar' el cielo por completo, hace falta un F-16. Además, nuestros socios entienden que, dada la intensidad de la contraofensiva que estamos planeando, es absolutamente necesario proteger a las tropas con aviones para que Rusia no se interponga en nuestros objetivos", ha aseverado.

14:08 h, 20 de mayo de 2023

Belarra ironiza con que le gusta el "Sánchez electoral" pero es Podemos quien arrastra al PSOE a cumplir sus promesas

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha ironizado que la versión que más le gusta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la "preelectoral", dado que sería "mucho más fácil" de gobernar con el PSOE si cumpliera todo lo que promete en la campaña electoral.

Sin embargo, ha replicado que la realidad es que la formación morada tiene que "arrastrar" a su socio de coalición a que cumpla lo prometido en la contienda electoral y en los acuerdos de coalición. Por tanto, ha reivindicado que Podemos tiene que tener más fuerza en los gobiernos conjuntos con el PSOE, dado que es la garantía de "valentía" en las medidas a desplegar en las instituciones.

También ha criticado que el PP se haga el "ofendidito" con la lona que ha desplegado la formación morada en Madrid con el rostro del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a las palabras que pronunció el exlíder de la formación en febrero del año pasado sobre la comisión que obtuvo y el contrato de la Comunidad de Madrid en pandemia. Y es que estas acciones ponen a los populares "frente al espejo" y recuerdan "su corrupción".

Así lo ha indicado durante un acto de campaña para arropar a la candidata de Podemos y Alianza Verde a las elecciones autonómicas en Aragón, Maru Díaz, y su homólogo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; junto al portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, y el diputado Juantxo López de Uralde.

Estás leyendo...

13:44 h, 20 de mayo de 2023

Rajoy sostiene que el Gobierno ha provocado la "mayor polarización" desde la Transición

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez está generando "división y polarización" entre españoles, "la mayor que existe en España desde que pasamos la Transición". Así lo ha asegurado en el mitin que el PP ha organizado hoy en Alcalá de Henares (Madrid), en el que también han participado la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid y candidata para la reelección el próximo 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, y la candidata de los populares a la alcaldía del municipio, Judith Piquet.

Rajoy ha afirmado que el "Gobierno Frankenstein" ha traído consecuencias como "el traspaso de prisiones al País Vasco, trato condescendiente a los presos de ETA, tanto que los meten en las listas, la supresión del delito de sedición, la rebaja para la malversación, para saltarse una sentencia del Tribunal Supremo, revisión de la historia, otra vez Franco, Queipo de Llano, Prima de Rivera, puesta en cuestión de la Transición y de la Constitución que le dio a España los cuarenta y tantos mejores años de su historia, leyes ridículas, transexuales, el bienestar animal, el 'sí es sí'".

Ha continuando sosteniendo que la Ley de Vivienda es algo "verdaderamente notable", ya que "uno no sabe si puede comprar una vivienda, si puede alquilar, cuál es el precio. Todo son obligaciones y prohibiciones". Al respecto, ha apostillado que los 'okupas' "acabarán entrando bajo palio y con derecho a canapé".

Sin embargo, Rajoy ha querido resaltar dos consecuencias "muy preocupantes", como son la división y polarización que ha generado el Gobierno entre los españoles, "la mayor que existe en España desde que pasamos la Transición", puesto que se trata de un asunto "muy malo para un país". Igualmente, ha considerado que "se han roto los grandes consensos nacionales".

"En España hemos discutido, como sucede en cualquier democracia, uno piensa una cosa y otro, otra. Pero hay cuatro o cinco cosas en las que conviene estemos todos los españoles de acuerdo. Y lo estuvimos en la Transición, en la Constitución, en la entrada en las Comunidades Económicas Europeas, o así se llamaban entonces, en el euro, en la aprobación de los estatutos de autonomía. Estuvimos de acuerdo y eso es bueno para un país", ha manifestado.

13:38 h, 20 de mayo de 2023

Iglesias avisa que "desde Madrid" la derecha "está articulando un golpe de Estado"

El exvicepresidente del Gobierno de España y también ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este sábado, en un acto en Palma, la "madriñelización de la derecha" y ha advertido que "desde Madrid están articulando un golpe de Estado".

Pablo Iglesias se ha pronunciado así en un acto de apoyo a los candidatos de Unidas Podemos a la presidencia del Govern balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma, Antònia Jover, Iván Sevillano y Lucía Muñoz respectivamente, donde ha explicado como "la derecha en Madrid descubrió que la clave de la restauración y mantenimiento de su poder era machacar a Podemos".

En este sentido, ha advertido, que la razón por la que "todo el día tienen a ETA en la boca no es porque estén chalados, sino que responde a una estrategia muy precisa que llevan asentando en los últimos años en su laboratorio de trabajo, que es Madrid, porque precisamente ahí es donde están sus principales activos, no solo políticos, sino también mediáticos, judiciales y económicos, para cimentar el mantenimiento un poder ultrarreaccionario".

Y, ha continuado Iglesias, "su planteamiento con respecto al resto del Estado es muy parecido". Por eso es por lo que, según ha reseñado, "les importa tanto Bildu y los independentistas catalanes", porque son "una excusa" que evidencia que han descubierto que Podemos es "un doble articulado, un articulador de poder institucional de Estado alternativo al que existió en el sistema política del 78". "La emergencia de Podemos es un recordatorio permanente de que España no es Madrid", ha subrayado.

13:34 h, 20 de mayo de 2023

Un F-18 se estrella en la base aérea de Zaragoza

Un avión F-18 del Ejército del Aire se ha estrellado esta mañana en la base aérea de Zaragoza durante una exhibición. El piloto consiguió eyectarse antes del impacto y tras ser traslado al hospital "su vida no corre peligro", ha informado el Ejército del Aire.

El accidente se ha producido entorno al mediodía, cuando un F18 del Ala 15 se ha estrellado en la zona de la cabecera de una de las pistas de la base aérea.

El avión ha caído dentro del perímetro de la base.

13:20 h, 20 de mayo de 2023

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará el martes una inversión de 580 millones para reforzar la atención primaria

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una inversión de 580 millones de euros para reforzar los 13.000 centros de atención primaria en España.

Así lo ha avanzado Sánchez desde un acto de campaña en Valencia junto al presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reeleción, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSOE, Sandra Gómez.

13:10 h, 20 de mayo de 2023

Macron y Sunak denuncian la "amenaza económica" que supone China

El primer ministro británico, Risi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han mantenido este sábado un encuentro bilateral durante la cumbre del G7 que se celebra en Hiroshima, Japón, en el que han denunciado la "amenaza económica" que supone China.

"Los líderes han dado la bienvenida a la fuerte unión del G7 en cuestiones como la invasión rusa de Ucrania o nuestro enfoque colectivo ante la amenaza económica que supone China", ha explicado Londres en un comunicado oficial publicado tras la cita.

Macron y Sunak han abordado además las fórmulas para "seguir apoyando la defensa de Ucrania" con la aportación de ayuda militar y de seguridad a largo plazo. "Han acordado mantener contacto estrecho con vistas a la cumbre de la OTAN" prevista para el 11 y 12 de julio en Vilna.

Además han resaltado el "trabajo conjunto" frente a la "inmigración ilegal" en el canal de la Mancha y han reiterado su compromiso con lo pactado en marzo para "ayudar a parar los barcos e ir a por los traficantes de personas que se aprovechan de la gente vulnerable".

Sunak y Macron han tratado también cuestiones como la seguridad económicas, la seguridad en Internet o las tecnologías emergentes, concluye el comunicado de Downing Street.

12:45 h, 20 de mayo de 2023

Rusia advierte de que la entrega de F-16 a Ucrania conllevaría "riesgos colosales" para Occidente

El Gobierno ruso ha advertido este sábado de que el posible envío de aviones de combate F-16 a Ucrania supondría "riesgos colosales" para Estados Unidos y sus aliados en el marco de una escalada del conflicto armado. "Vemos que los países occidentales siguen en la línea de la escalada. Implica riesgos colosales para ellos mismos", ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ruas TASS.

"En cualquier caso, se tendrá esto en cuenta en todos nuestros planes y tenemos todos los medios necesarios para cumplir los objetivos que nos hemos fijado", ha añadido en declaraciones durante la celebración de la XXXI Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa ruso.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes durante la cumbre del G7 que se celebra en Japón que Washington apoya que sus aliados formen a pilotos ucranianos para el uso de cazas F-16, aunque no hay ninguna decisión concreta tomada en lo que respecta a la entrega de estos aparatos.

12:25 h, 20 de mayo de 2023

Ciudadanos asegura que el PP no representa "un cambio" frente al Gobierno de Sánchez: "Son un recambio"

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha arremetido este sábado contra el PP, subrayando que los conservadores no representan un cambio frente al actual Gobierno de coalición sino que son "un recambio". Así se ha expresado en un acto celebrado en Murcia para arropar a los candidatos naranjas a la Alcadía de la ciudad y a la Presidencia de la Región, Pedro García y María José Ros, respectivamente, donde ha afeado al PP "haberse dado mucha prisa" para denunciar una lona que instalaron en esta ciudad para acusar al PP y al PSOE de corrupción pero no para llevar a cabo otras medidas.

Entre ellas, Guasp ha mencionado la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que Ciudadanos reclama desde hace años para contrarrestar la, a su juicio, influencia que ejercen los partidos nacionalistas y que ha vuelto a cobrar protagonismo a raíz de la polémica por la inclusión de condenados por pertenencia o colaboración con ETA en las listas electorales de EH Bildu.

"No se dan prisa para modificar la LOREG para que Bildu no sea socio preferente de un indecente Pedro Sánchez", ha lamentado la portavoz nacional naranja, que también ha criticado que los 'populares' "no se dan prisa para bajar los impuestos" o "reformar el sistema sanitario y garantizar la igualdad de los españoles".

Para Guasp, el PP "sí se da prisa para pactar con Unidas Podemos y el PSOE y apoyar un sablazo a los autónomos" y "para legitimar el pacto con Vox en Castilla y León". Por ello, la portavoz se ha preguntado "qué cambio representan" los de Alberto Núñez Feijóo. "Eso es un recambio" y "malo" para España, ha dicho.

Más sobre este tema
Publicado el
20 de mayo de 2023 - 12:07 h
stats