LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así camuflan los diputados los datos sobre sus intereses económicos y esconden su agenda de reuniones

Minuto a Minuto Milei vuelve a atacar sin nombrarlos a Sánchez y a su familia: "Quien quiera entender, que entienda"

Las autoridades de Gaza denuncian la muerte de otro periodista en bombardeos israelíes

21 junio 2024 - 08:00 h

La Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado este jueves la muerte de otro periodista en los bombardeos del Ejército de Israel, que se una a la cifra actual de 152 reporteros muertos desde el inicio de las operaciones israelíes contra el enclave palestino.

"El número de periodistas mártires ha aumentado a 152 desde el comienzo de la guerra genocida contra la Franja de Gaza, después de la muerte del compañero periodista Salim al Sharafa, presentador de programas y medios de comunicación en el canal por satélite Al Aqsa", ha comunicado la Oficina en su canal de Telegram.

Israel comenzó una cruenta ofensiva contra la Franja a raíz de los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de más de 37.400 palestinos, a los que se suman más de 550 en Jerusalén Este y Cisjordania en acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Lo último, minuto a minuto

22:08 h, 21 de junio de 2024

La vicepresidenta de Argentina acusa a Irene Montero de querer a los violadores en las calles

La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, ha asegurado este viernes que su gobierno trabaja para que los delincuentes y "especialmente los violadores" vayan a la cárcel, "todo lo contrario" que la eurodiputada electa y exministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero.

Villarruel ha respondido en sus redes sociales a la misiva enviada horas antes por Montero a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que advierte de que el reconocimiento de la Comunidad de Madrid al presidente argentino, Javier Milei, suponía una legitimación de sus políticas contra los derechos de los trabajadores, las mujeres y las personas LGTBi.

"Argentina es un pueblo libre que no se deja presionar por ningún país extranjero. Somos un país orgulloso que quiere a sus familias fuertes y a los delincuentes en las cárceles, especialmente a los violadores. Todo lo contrario que usted, así que preocúpese por su país, que nosotros nos ocupamos del nuestro", ha manifestado Villarruel en una publicación en redes sociales dirigida a Montero.

21:40 h, 21 de junio de 2024

Activistas de Femen protestan contra Milei antes de la cena organizada por el Instituto Juan de Mariana

El grupo activista Femen ha comunicado a través de su cuenta de X (@FemenSpain) que tres de sus miembros han protestado en contra del Presidente de Argentina, Javier Milei, posteriormente de la entrega de la Medalla de la Comunidad de Madrid y antes de la Gala de Premios organizada por el Instituto Juan de Mariana.

20:36 h, 21 de junio de 2024

El PSPV-PSOE lanza la campaña ‘Libérate del Odio’ en plena polémica entre el Ayuntamiento de València y los colectivos LGTBI

El PSPV-PSOE ha lanzado este viernes la campaña ‘Libérate del Odio’ con ‘El Titi’ como protagonista e impulsa una alianza con los colectivos para frenar la LGTBIfobia en la Comunitat Valenciana.

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha participado en el acto junto al activista LGTBi Fran Fernández y ha defendido las políticas LGTBi para favorecer la diversidad, el consenso y la libertad. La campaña se inspira en la figura de Rafael Conde ‘El Titi’ y en testimonios de personas del colectivo LGTBI.

La Alianza Contra el Odio recoge, entre otras cuestiones, el compromiso de impulsar y garantizar la participación real de los colectivos en el impulso de políticas LGTBi a través de un diálogo y debate continuo así como el de derogar los retrocesos en políticas de diversidad que se produzcan.

Los socialistas valencianos presentará mociones en todos los ayuntamientos de la comunidad así como una iniciativa parlamentaria en Les Corts para promover esta Alianza Contra el Odio para que “se establezca un consenso que garantice los derechos y libertades del colectivo. El Gobierno valenciano, más en concreto la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda liderada por Susana Camarero, viene protagonizando estos días un enfrentamiento con los colectivos LGTBI a raíz de la organización del Día del Orgullo, cuya fecha de celebración es el 28 de junio. La campaña del los socialistas se produce en medio de una crisis sin precedentes entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valéncia y los referentes de distintas organizaciones como Lambda, Avegal o FELGTBI+.

Desde el Govern se apunta que el origen de las tensiones obedece a causas "ideológicas" pero desdelas entidades se acusa de "injerencias" por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento de València en la organización de unos actos donde, subrayan, los colectivos siempre habían liderado la cita.

La polémica ha afectado también a Rosa López, que este viernes cantará en el Orgullo LGTBI "obligada por el contrato". La artista granadina se enteró de que sería la pregonera de la fiesta por la prensa y ha rechazado asumir esa responsabilidad si no es con un texto consensuado con Lambda. Su representante intentó revocar el acuerdo cuando le informaron del conflicto entre el ayuntamiento y los colectivos sociales. Pero no ha podido.

20:19 h, 21 de junio de 2024

Milei vuelve a atacar sin nombrarlos a Sánchez y a su familia: "Quien quiera entender, que entienda"

El presidente argentino, Javier Milei, ha agradecido la medalla de la Comunidad de Madrid otorgada por Ayuso cargando contra el socialismo, creyente de "un monstruo empobrecedor que se llama justicia social".

"Venimos del futuro a contarles la decadencia que causa el socialismo. No dejen que el socialismo les arruine la vida. La justicia social es profundamente injusta y profundamente violenta", ha asegurado el dirigente argentino al lado de la conservadora. Según ha defendido, los socialistas suelen "enarbolar cuestiones nobles, pero la discrecionalidad siempre juega una mala pasada, siempre hay filtraciones" que pueden llegar, ha dicho, de "un hermano o una pareja". "Y quien quiera entender que entienda", ha dicho, realizando una crítica velada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha celebrado, "los argentinos despertaron a las ideas de la libertad y entendieron que no se sale con populismo", sino con "responsabilidad, capitalismo, ahorro y trabajo duro". "La salida es el liberalismo", ha dicho. Y ha asegurado que admira a Isabel Díaz Ayuso.

20:09 h, 21 de junio de 2024

Ayuso a Milei: "Estás encarando con coraje unas medidas que suenan a aire fresco en América y Europa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este viernes al presidente de Argentina, Javier Milei, la Medalla Internacional de la Comunidad, alabando la "firmeza y coraje" con la que está impulsando unas medidas "que suenan a aire fresco" y alertando de "proyectos totalitarios".

Ambos han mantenido un encuentro de aproximadamente 45 minutos, en una Real Casa de Correos, sede de la Presidencia autonómica, engalanada para la ocasión. Tras este, Milei ha firmado el libro de honor y los dos han tomado la palabra en una comparecencia conjunta ante los medios.

Ayuso ha comenzado su intervención incidiendo en que es "un inmenso honor" recibirle así como que les produce alegría que esta visita sea justo ahora, "cuando la nación argentina está resurgiendo con fuerza, y se habla de ella por todas partes, todo el tiempo", algo que, de "manera más modesta", según la presidenta, sucede también con Madrid.

"Argentina y España, y especialmente aquí en Madrid, tenemos mucho en común: compartimos un idioma, una cultura, una historia, y miles de personas que cada año van y vuelve... Así ha sido durante siglos entre estas dos naciones hermanas", ha subrayado la dirigente regional, quien ha remarcado que también comparten el no conformarse.

Así, ha defendido que ambos saben que "todo puede y debe ir a mejor", que deben ser "generosos, entregados y valientes" y que de lo único que pueden arrepentirse es de lo que no hicieron "teniendo la oportunidad y la obligación de dejar un país y una región" mejores de las que se las encontraron.

Además, se ha dirigido a Milei para señalar que esta tarde "miles de argentinos" están siguiéndole "en sus casas" o en la Puerta del Sol "con la ilusión" de tenerle cerca "después de largos años viviendo fuera de su tierra".

La presidenta ha hecho alusión a que este ha heredado "una situación económica extrema", con la mitad de la población "sumida en la pobreza, con una inflación que supera el 200% y con serias dificultades hasta para pagar los salarios de maestros y de médicos" pero está encarando "con firmeza y coraje" unas medidas que suenan "a aire fresco en todo el continente americano, pero también en Europa".

Ayuso ha asegurado que los bancos españoles han respaldado sus decisiones y ahora "la Argentina está en el mapa internacional como no se veía desde hace años, y esto siempre es una llamada a la inversión, a la confianza, a la esperanza".

20:00 h, 21 de junio de 2024

Feijóo improvisa una visita a una orquesta mientras Ayuso entrega su medalla a Milei

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este viernes por la tarde la organización Acción por la Música, una fundación de inclusión y desarrollo social a través de la música. Lo ha hecho mientras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, otorgaba la medalla internacional de la Comunidad. La visita no figuraba en las previsiones del PP para este viernes, en las que la agenda de Feijóo figuraba totalmente despejada.

19:49 h, 21 de junio de 2024

Ayuso recibe a Milei en Sol para otorgarle la medalla de la Comunidad de Madrid

El presidente argentino, Javier Milei, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya se encuentran reunidos en la sede del Gobierno regional, donde la conservadará otorgará al dirigente la medalla de la Comunidad.

Milei ha sido recibido por curiosos, simpatizantes y manifestantes, que le esperaban en la Puerta del Sol.

19:37 h, 21 de junio de 2024

PSOE, Sumar y Podemos apoyan al Nuevo Frente Popular francés en una manifestación en Madrid contra la extrema derecha

Dirigentes de PSOE, Sumar y Podemos asistirán a una manifestación convocada por el Nuevo Frente Popular francés este sábado 22 de junio en Madrid a las 12.00 horas contra el auge de la extrema derecha en Europa, según ha informado en una convocatoria la coalición francesa.

Así, a la concentración en la que participará el candidato del Nuevo Frente Popular por la 5ª Circunscripción extranjera (España, Portugal, Andorra y Mónaco), Máxime da Silva, le acompañarán la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul; la eurodiputada electa de Sumar, Estrella Galán; y el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, para mostrarle su apoyo en su candidatura a las legislativas francesas.

Por su parte, la Internacional Socialista, presidida por Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo mediante un comunicado en redes sociales a la coalición francesa que "defiende el progreso social y los valores socialistas y ecológicos universales" asegurando que es de "suma importancia" que logren detener la "toma de control de la política francesa por la familia de (Marine) Le Pen".

19:28 h, 21 de junio de 2024

Conde-Pumpido es dado de alta en un hospital de Melilla tras sufrir una indisposición

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha sido dado de alta este viernes después de haber sido ingresado en un hospital de Melilla a consecuencia de problema de hipertensión, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al presidente de TC.

Precisamente, el magistrado se desplazó este jueves a la ciudad autónoma ya que tenía previsto clausurar esta mañana las XXIX Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo, organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Sin embargo, el magistrado ha tenido un problema de hipertensión y ha sido trasladado a un hospital de Melilla donde le han hecho pruebas y, posteriormente, le han dado de alta. El sábado está prevista su vuelta a Madrid, según han confirmado fuentes del TC.

18:07 h, 21 de junio de 2024

El CIS lamenta los "bulos" sobre sus encuestas y lo achaca a partidos que no logran sus expectativas en las urnas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha salido al paso del anuncio del PP de crear una comisión de investigación en el Senado sobre el instituto público y ha lamentado los "bulos" que se vienen generando sobre los "supuestos errores" de sus encuestas, un clima adverso que achaca en parte a partidos que no logran sus expectativas en las urnas.

En un comunicado recogido por Europa Press, el CIS recuerda que su labor no es hacer predicciones de resultados, sino que hace mediciones del estado de opinión en un momento determinado, que generalmente está alejado de la jornada electoral, a veces más de diez días.

A su juicio, hay una "diferencia importante", pues "las predicciones se evalúan según los resultados electorales, mientras que las mediciones analizan qué es lo que puede llevar o ha llevado a unos u otros resultados".

"Asegurar que el CIS 'no acierta' en sus predicciones electorales es tan cierto o tan falso como decir exactamente lo contrario, porque el CIS no hace predicciones sino mediciones y estimaciones de tendencias con los márgenes teóricos de error correspondientes; estimaciones, por supuesto, que sólo son válidas para los días en los que se hacen las encuestas", remarca.

15:48 h, 21 de junio de 2024

El Gobierno alemán afirma que Milei se negó a dar una rueda de prensa junto a Scholz

El Gobierno de Alemania ha justificado este viernes la ausencia de una recepción oficial al presidente de Argentina, Javier Milei, y ha asegurado que éste se negó a comparecer el domingo ante los medios con el canciller alemán, Olaf Scholz, que no le brindará los honores propios de otras visitas oficiales.

No será una reunión bilateral al uso, pese a que inicialmente Alemania contempló brindarle honores militares, algo habitual cuando se trata de la primera visita de un dirigente extranjero. A lo largo de los últimos días, Berlín ha ido rebajando el nivel del encuentro y finalmente ha concretado que la visita se limitará a una hora.

El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, ha achacado estos cambios a la "clara negativa" de Milei a dar una rueda de prensa, algo que sí se había contemplado inicialmente. En este sentido, ha atribuido por completo a las autoridades de Argentina las modificaciones del formato inicial.

15:47 h, 21 de junio de 2024

Milei aterriza en España para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha aterrizado este viernes a las 14:30 en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de manos de la presidenta autonómica madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El mandatario también acudirá a la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, donde igualmente será premiado.

15:27 h, 21 de junio de 2024

Trump acusa a Biden de iniciar la guerra en Ucrania con sus promesas a Zelenski de entrar en la OTAN

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sugerido que su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, sería responsable de la guerra de Ucrania debido a sus promesas al presidente Volodomir Zelenski de entrar en la OTAN.

"He escuchado durante 20 años que si Ucrania se une a la OTAN, será un problema real para Rusia. He estado escuchando esto durante mucho tiempo. Creo que por eso comenzó esta guerra", ha dicho Trump en una entrevista para el podcast All-In.

"Joe Biden ha estado diciendo cosas equivocadas todo el tiempo, y una de ellas es que Ucrania se uniría a la OTAN. Cuando lo escuché, pensé, 'este tipo va a iniciar una guerra'", ha contado el expresidente de Estados Unidos.

Trump se ha mostrado convencido de que han sido estas promesas las que finalmente propiciaron aquella invasión en febrero de 2022 y sostiene que durante su gestión no se escuchó nunca que Rusia pretendiera atacar Ucrania.

14:47 h, 21 de junio de 2024

González reta a Zapatero a un debate: "No voy a considerar de izquierdas a un tipo como Maduro"

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo un debate con el también exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dado que ambos han mantenido posiciones distintas en los últimos años pese a que ambos pertenecen al PSOE.

González ha recogido el guante lanzado por el periodista Carlos Alsina, en un entrevista este viernes en Onda Cero, al señalar que ambos han mantenido posturas distintas desde la izquierda e incluso es posible que discrepen en lo que es la izquierda. "Por mi parte, sin duda, no tengo ningún problema", ha señalado González dejando abierta la puerta a que se produzca ese debate entre los dos expresidentes socialistas.

Eso sí, ha advertido de que no está dispuesto a considerar de izquierdas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Es verdad que no voy a considerar de izquierdas a un tipo como Maduro, para eso no estoy maduro", ha bromeado antes de referirse a él como un "sátrapa".

14:32 h, 21 de junio de 2024

El exministro Castells presidirá el consejo asesor en IA de España, en el que también están Google y Microsoft

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes al nuevo consejo asesor internacional en inteligencia artificial (IA), un órgano colegiado integrado por 10 personas que ayudará al Ministerio para la Transformación Digital al despliegue de esta tecnología en España y que contará entre sus miembros con investigadores y expertos de Microsoft y de Google y que estará presidido por el exministro de Universidades Manuel Castells.

En concreto, el consejo está formado, además de por Castells, por la profesora honoraria en el Instituto de Innovación y Propósito Público del University College (UCL) de Londres y ex presidenta del Fondo Nacional de Innovación de Italia, Francesca Bria, y la investigadora principal en Microsoft Research y profesora de Investigación en el USC Annenberg, Kate Crawford.

También por el profesor emérito de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de California, Jerome A. Feldman, el experto en política tecnológica y gerente global en Google, Nicklas Lundblad, la directora ejecutiva del 'think tank' independiente 'Reimaginar Europa', Erika Staël Von Holstein, y la profesora asociada en el Instituto de Ética en IA de la Universidad de Oxford, Carissa Véliz.

14:30 h, 21 de junio de 2024

Félix Bolaños defiende a la Fiscalía por intentar "contar la verdad" en el caso de la pareja de Ayuso

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido este viernes la actuación de la Fiscalía al difundir una nota de prensa aclaratoria sobre el supuesto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En sus palabras, lo que intentaron los fiscales y el propio Fiscal General del Estado es "que se conozca la verdad" frente a un "bulo" que se propagó "desde el entorno de la Presidencia de la Comunidad de Madrid para defender a un ciudadano muy particular".

Así lo ha asegurado el ministro este jueves, en una rueda de prensa en Zaragoza previa a una reunión con el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en el día en el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aplazo la declaración de los fiscales de la querella de Alberto González por un presunto delito de relevación de secreto por funcionario.

"Todos los fiscales lo que quieren es contar la verdad y aclarar la verdad", ha afirmado Bolaños, en relación a la "mentira" propagada por el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid en torno a un acuerdo con la Fiscalía por el presunto fraude fiscal de González Amador, lo que provocó la nota aclaratoria de la Fiscalía de Madrid, que informaba sobre el cruce de correos entre el abogado del novio de Ayuso y el fiscal.

13:57 h, 21 de junio de 2024

Díaz pide vigilar la bajada del IVA en el aceite de oliva y un impuesto sobre las grandes distribuidoras

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido vigilar la baja del IVA del aceite de oliva para que sea "real" y llegue al bolsillo de los españoles, y que no acabe repercutiendo en los consumidores, como ya está pasando, según ha denunciado.

Así lo ha trasladado en el Palacio de Zurbano este viernes en Madrid durante la presentación del Plan Estival 2024 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde ha reiterado también la necesidad de un impuesto sobre las grandes distribuidoras porque se están "forrando" en España.

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir del 1 de julio, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una media que ahora se intensifica para dejar el IVA en el 0%. "No solo es el aceite, sino que realizar la compra es imposible", ha asegurado la ministra de Trabajo, que ha indicado que la compra es un "malestar" para todos los españoles, al igual que la vivienda.

Por ello, ha trasladado la necesidad de vigilar "absolutamente" esta bajada del IVA en el aceite de oliva y un impuesto sobre las grandes distribuidoras, al igual que el existente para energéticas y sector bancario, aunque ha reconocido que sobre esta cuestión hay "discrepancias" con el socio del Gobierno, el PSOE. En está línea, ha recalcado la importancia de actuar sobre los márgenes empresariales. "Los beneficios de grandes empresas son enormes. Hay que actuar sobre ellos", ha concluido.

13:48 h, 21 de junio de 2024

El Gobierno y EH Bildu acuerdan prorrogar la prohibición de los cortes de suministros básicos hasta 2025

El Gobierno y EH Bildu han llegado a un acuerdo para prorrogar la prohibición de los cortes de luz, agua y gas y el mantenimiento de la tarifa regulada para calderas comunitarias hasta enero de 2025, una medida que decaía el próximo 30 de junio y cuya prórroga se incluirá en el próximo decreto anticrisis.

"Esta vez también las negociaciones con el Gobierno han dado sus frutos y el decreto que aprobará el Consejo de Ministros en los próximos días incluirá la prohibición de cortes de suministros básicos y la ampliación de la tarifa regulada para calderas comunitarias que vencen a final de mes", ha celebrado la formación en un comunicado este viernes.

La prórroga de estas dos medidas, la segunda en seis meses, se suma a la que el Gobierno también pactó con Bildu para prohibir los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, vigente también hasta 2025, que es diferente a la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2028 que se pactó con Podemos.

A juicio de la formación, estas tres medidas que consideran "básicas para mantener el escudo social que está beneficiando a miles de personas".

"Nuestra voluntad es mejorar así las condiciones básicas para las vidas de los y las ciudadanas vascas así como de los y las trabajadoras del Estado y sus pueblos. Seguimos trabajando para ello", ha explicado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

13:45 h, 21 de junio de 2024

El PP enmarca en la normalidad la medalla de Ayuso a Milei y dice que el presidente argentino no pidió verse con Feijóo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha enmarcado en la "normalidad" la medalla de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente de Argentina, Javier Milei, y ha subrayado que la dirección nacional del PP "respeta" las decisiones que toman los presidentes autonómicos en el marco de sus competencias. Además, ha indicado que el mandatario argentino no pidió verse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El recibimiento de Ayuso a Milei ha provocado duras críticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que habla de "deslealtad". De hecho, este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que concede la medalla para "plantear una pelea con el Gobierno de España" y "una confrontación", al tiempo que ha remarcado "el silencio atronador" de Feijóo sobre esta decisión de la presidenta de la Comunidad.

Al ser preguntada expresamente si cree que lo que representa Milei merece un premio y si en la dirección nacional del PP hay cierta molestia por ese acercamiento de Ayuso al presidente argentino, Gamarra se ha limitado a asegurar públicamente que su partido lo que "quiere siempre es la normalidad en las relaciones exteriores de España" con otros países, como es Argentina.

En este sentido, ha indicado que es "lógico" que "con normalidad" un presidente de un país como Argentina "pueda recibir un una condecoración" o "una medalla que han recibido otros presidentes en las mismas condiciones". "Lo que no es lógico es que ni tan siquiera se haya acudido a la toma de posesión de un presidente que fue elegido por los argentinos. Por lo tanto, por lo que abogamos es por la recuperación de la normalidad de las relaciones exteriores e internacionales entre dos países como es España y como es Argentina", ha enfatizado.

Dicho esto, ha resaltado que a la dirección del PP le "preocupa mucho más las injerencias rusas en la democracia española que una cuestión de estas características, que de debe estar en normalidad de las relaciones internacionales entre dos países que tienen muchos vínculos", ha afirmado, en alusión al hecho de que el juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, haya pedido al Tribunal Supremo investigar a los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas por la llamada trama rusa del 'procés' y haya abierto una pieza separada.

13:42 h, 21 de junio de 2024

El abogado de Puigdemont, sobre el juez Aguirre: "Los psicotrópicos son peligrosos porque permiten que se produzcan delirios"

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha criticado este viernes la decisión del juez instructor Joaquñín Aguirre de pedir al Tribunal Supremo que investigue al expresidente de la Generalitat por presunta traición en una pieza separada sobre la llamada trama rusa: "Los psicotrópicos son peligrosos" y causan delirios, ha dicho.

"A ciertas edades y a ciertas horas los psicotrópicos son peligrosos, porque permiten que se produzcan delirios como lo que estamos leyendo en estas páginas que ha escrito el juez Aguirre con dinero público", ha dicho el abogado en declaraciones a RAC1.

Boye también aparece como imputado junto a Puigdemont, su jefe de gabinete, Josep Lluís Alay; el expresidente catalán Artur Mas; el diputado Francesc de Dalmases; la exconsellera Elsa Artadi, y el entonces encargado de relaciones internacionales de Convergència, Víctor Terradellas.

Boye reprochado al instructor que "se haya saltado" la orden de la Audiencia Provincial de Barcelona, que en julio de 2023 informó al juez que se le había agotado el plazo para investigar.

"Es un intento de desacreditar al poder legislativo e incluso al propio judicial porque está incumpliendo las resoluciones de la Audiencia Provincial de Barcelona con chulerías", ha dicho el letrado.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de junio de 2024 - 08:32 h
stats