La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado que IU va a tener oportunidad de debatir en profundidad sobre su relación con Sumar en el marco de su asamblea federal, tras aceptar su formación concurrir juntos a las elecciones europeas pero a la vez suspender temporalmente su presencia en la dirección del proyecto liderado por Yolanda Díaz.
Mientras que el portavoz parlamentario de la formación, Enrique Santiago, ha apelado a la calma al subrayar que lo importante ahora es la candidatura a las elecciones europea, dado que hacer "ruido" en este momento solo beneficia a la derecha.
Rego, que también se postula como aspirante a ser nueva líder de IU de cara a su proceso congresual de mayo, ha insistido en los pasillos del Congreso en que su organización celebrará su asamblea y será el momento de debatir sobre la relación con Sumar.
También ha realizado declaraciones en la Cámara Baja Santiago, que ha destacado que lo importante, tras la celebración de la Coordinadora Federal que aceptó ir en el puesto cuarto de la lista de Sumar a las europeas, es centrarse en preparar esa campaña electoral para lograr los mejores resultados posibles.
"Quiero hacer un llamamiento a la calma y la tranquilidad porque creo que en este momento hacer ruidos, cuestionar el funcionamiento de las candidaturas, solo beneficia a la derecha", ha zanjado tras ser preguntado en varias ocasiones sobre la tensión interna entre IU y Sumar.
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha mostrado su "cariño" al presidente del Gobierno. Ha acompañado su mensaje en X diciendo que "la guerra judicial y mediática fue antes contra su Vicepresidente, Vicky Rosell, Isa Serra, Podemos o la Ley Solo sí es sí". "Mi cariño al Presidente Sánchez. Sabemos bien por lo que están pasando y que es importante no estar solo", ha añadido.
En su entrevista en La Brújula de Onda Cero, Feijóo afirma que el lunes Pedro Sánchez no presentará su dimisión en la comparecencia que protagonizará ante los medios.
El presidente popular pronóstica que Sánchez se escudará en el apoyo entre sus filas y en el apoyo de sus cercanos para mantenerse en el poder, y que con este anuncio solo busca "enfangar" la política española, hacer campaña electoral y "fastidiar" la campaña del resto de partido de cara a los comicios catalanes y europeos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó esta tarde una reunión en La Moncloa con varios de sus colaboradores más cercanos en el Ejecutivo y en la dirección del PSOE, después de anunciar que despeja su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno.
Según indican la Cadena Ser y TVE, a esta reunión, que comenzó alrededor de las 20.30 horas, acudieron la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.
Esta misma tarde Sánchez anunció por sorpresa que se retira unos días a reflexionar ante la investigación abierta en un juzgado contra su mujer, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por las relaciones con varias empresas que luego recibieron adjudicaciones públicas.
En una carta dirigida a la ciudadanía afirmó además que el próximo lunes 29 de abril comparecerá ante los medios para dar a conocer su decisión después de unos días en los que se dedicará a "reflexionar y decidir qué camino tomar".
El PSC ha informado que mantiene sus actos de campaña electoral para las elecciones catalanas, aunque el candidato socialista, Salvador Illa, no podrá contar con el apoyo del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Sabadell (Barcelona) ni el domingo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Según fuentes de los socialistas, no suspenden la campaña electoral: "Expresamos respeto por la decisión tomada hoy por el presidente Pedro Sánchez".
Sánchez ha anunciado este miércoles por la tarde que ha suspendido su agenda para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa, Begoña Gómez.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado "todo el apoyo a la decisión del presidente del Gobierno en un momento difícil". La líder de Sumar ha destacado que "hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente". "La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya", ha zanjado.
El diputado del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, ha mostrado "apoyo y comprensión" a Pedro Sánchez. "Solo no rindiéndote, solo continuando con la lucha se podrá salvar la convivencia democrática, el respeto a las personas y a las instituciones", ha continuado.
El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado su apoyo a Sánchez tras su anuncio.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ha abierto su corazón" en la carta enviada a la ciudadanía "y se ha dirigido de manera inédita a cada uno de los españoles".
Así se ha pronunciado este miércoles en Pamplona, en respuesta a los medios de comunicación, después de que Sánchez anunciase que cancela su agenda pública unos días para "reflexionar" si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.
Morant ha señalado que no ha leído la carta como ministra sino "como española", pues "creo que esa es la voluntad" de Sánchez. "El presidente del Gobierno ha escrito una carta de puño y letra y creo que los españoles y las españolas, que es a quien se dirige, debemos leerla", ha apuntado, tras añadir que "no voy a interpretar las palabras del presidente".
"Cada uno de nosotros tenemos que leerla --la carta-- y sostenerla en el sentido amplio, y saborearla y ver qué sabor se nos queda a cada uno de nosotros después de leer esa carta", ha dicho.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su "solidaridad y empatía con el presidente Sánchez". La líder morada ha asegurado que en su partido saben bien "qué significa el lawfare y la persecución mediática". "O la democracia se impone o ganan los reaccionarios", ha remarcado.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sigue el patrón de victimizarse" tras la carta en la que anuncia que cancela su agenda para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno tras la investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez. "Nada sobre el tráfico de influencias", añade.
En la misiva dirigida a la ciudadanía que Sánchez ha colgado en su la red social 'X' asegura que el día 29 dirá si continua o no como presidente del Gobierno. "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", ha escrito el jefe del Ejecutivo.
Según Hernando, Pedro Sánchez escribe hoy "sobre los chanchullos y negocietes de Begoña". "Su nota sigue el patrón de victimizarse: todo es una conspiración de jueces periodistas y extrema derecha. Nada sobre el tráfico de influencias", ha enfatizado.
Además, y tras la repercusión mediática de sus palabras y las muestras de apoyo que ha empezado a recibir tras la carta, Hernando ha afirmado en un mensaje en su cuenta de la red X: "Sus corifeos se sincronizan y lo victimizan aún más".