MINUTO A MINUTO

Directo | Las primeras proyecciones de voto también dan la victoria a la derecha con más del 40% de los votos

Sigue en infoLibre la actualidad de este domingo:

Más sobre este tema

00:53 h, 26 de septiembre de 2022

Los primeros resultados fiables llegarán durante la madrugada

El escrutinio ya está en marcha en Italia pero los primeros resultados fiables llegarán en la madrugada de este lunes. No obstante, pasarán días hasta conocer los acuerdos entre las coaliciones y la formación de Gobierno.

00:39 h, 26 de septiembre de 2022

Las primeras proyecciones de voto también dan la victoria a la derecha con más del 40% de los votos

Las primeras proyecciones de voto también dan la victoria a la derecha con más de 40% de los votos con el 6% escrutado:

- Coalición de derecha: 42,2%

- Coalición de centroizquierda: 26,4%

- Movimiento 5 Estrellas: 16,5%

- Italia Viva: 7,3%

- Italexit: 2%

- Otros: 5,6%

00:33 h, 26 de septiembre de 2022

El primer ministro de Polonia también felicita a Meloni

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sido el primer jefe de Gobierno de un país miembro de la UE que ha felicitado a Giorgia Meloni por sus resultados en Italia con un escueto "felicitaciones".

Morawiecki encabeza el Gobierno de Polonia representando al partido de extrema derecha Ley y Justicia (PIS).

00:30 h, 26 de septiembre de 2022

Abascal felicita a Meloni: "Has mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado a la candidata ultraderechista, Giorgia Meloni, que se perfila como ganadora de las elecciones italianas. "Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos. Esta noche millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia", ha escrito el líder de extrema derecha.

00:21 h, 26 de septiembre de 2022

El partido de Le Pen felicita a Meloni por la "lección de humildad a la UE" de los italianos

La ultraderecha francesa ya ha felicitado a Giorgia Meloni por sus resultados en Italia. El eurodiputado de la Asamblea Nacional del partido de Marine Le Pen, Jordan Bardella, ha asegurado que "los italianos dieron una lección de humildad a la Unión Europea que, a través de la voz de la señora Von Der Leyen, pretendía dictar su voto".

"Ninguna amenaza de ningún tipo puede detener la democracia: ¡los pueblos de Europa levantan la cabeza y toman su destino en sus propias manos!", ha escrito en su cuenta de Twitter en una publicación que ha retuiteado la cuenta de Rassemblement National.

23:57 h, 25 de septiembre de 2022

Baja la participación: cae diez puntos con respecto a 2018 y se queda en el 64%

La participación en las elecciones generales italianas ha caído unos diez puntos porcentuales respecto a los últimos comicios. Según los datos parciales del Ministerio del Interior, habría votado el 63,99% del censo, lejos del 73,79% de las elecciones de 2018.

23:48 h, 25 de septiembre de 2022

El sondeo de la RAI apunta a que la coalición de Meloni obtendría entre 227 y 257 escaños de un total de 400

Con estos datos de la encuesta a pie de urna de la cadena RAI , Hermanos de Italia, Liga, Fuerza Italia y Nosotros Moderados, los cuatro partidos de la más que probable coalición de derecha, obtendrán entre 227 y 257 de los 400 escaños de la Cámara de Diputados y se garantizarían una cómoda mayoría parlamentaria.

El centro-izquierda (Partido Democrático, Alianza Verde y de Izquierda y + Europa) sumaría entre 78 y 98 asientos y el Movimiento Cinco Estrellas entre 36 y 56 y el Tercer Polo (Acción e Italia Viva) entre 15 y 25 escaños. Italexit no lograría representación.

En el Senado la derecha lograría entre 111 y 131 de los 200 puestos, seguida del centro-izquierda (33-53), el Movimiento Cinco Estrellas (14-34) y el Tercer Polo (4-12).

23:45 h, 25 de septiembre de 2022

Salvini celebra los resultados de la derecha: "Tenemos ventaja tanto en la Cámara como en el Senado"

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha celebrado en su cuenta de Twitter que la coalición de derechas encabeza por Giorgia Meloni tiene una amplia ventaja tanto en el Senado como en la Cámara tras los resultados de los sondeos a pie de urna. "El centroderecha tiene ventaja tanto en la Cámara como en el Senado. Será una noche larga, pero ahora os quiero decir gracias", ha dicho Salvini en Twitter.

La Liga de Salvini obtendría, según la Rai, un 10%.

23:10 h, 25 de septiembre de 2022

El sondeo de la RAI da una victoria clara a la ultraderecha de Meloni

Los partidos de la derecha italiana se han impuesto claramente en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un apoyo de entre el 41 y el 45%, muy por delante de los partidos de izquierda, que sumarían entre el 25,5 y 29,5% de los votos, según la encuesta a pie de urna de la cadena RAI.

Así los primeros sondeos apuntan a una victoria clara del partido ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, con una horquilla de entre 22% y 26%. Junto con sus socios de coalición, La Liga de Matteo Salvino (8,5-12,5) y Forza Italia de Silvio Berlusconi (6,0-8,0), sumaría entre el 41 y el 45%.

El centro-izquierda estaría liderado por el Partido Democrático (17-21%), seguido del Movimiento 5 Estrellas (13,5-17,5%) y el Tercer Polo (6,5-8,5).

22:58 h, 25 de septiembre de 2022

Meloni vota unos minutos antes de que cierren las urnas

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha sido una de las últimas en votar. En concreto, ha acudido a las urnas pasadas las 22.30 horas.

Meloni tenía previsto votar inicialmente esta mañana, pero decidió posponerlo a última hora del domingo debido a la multitud de fotógrafos y reporteros frente a su colegio electoral. Una multitud que se ha visto de todas formas esta noche.

21:08 h, 25 de septiembre de 2022

EEUU advierte de una respuesta "contundente" si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido este domingo de que Washington responderá "contundentemente" si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania. "Lo hemos comunicado al Kremlin directamente, por privado y a niveles muy altos. El uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos y nuestros aliados responderíamos contundentemente y hemos sido claros y concretos sobre lo que supondría", ha afirmado Sullivan en una entrevista en la cadena CBS.

Sullivan ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha esgrimido la carta nuclear en varios momentos de este conflicto" y la Administración estadounidense "se toma muy en serio la posible utilización de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial".

Zelenski también ha comparecido en la CBS para advertir de que no es un farol. "Puede que ayer fuera un farol. Ahora podría ser una realidad. Quiere asustar al mundo entero", ha indicado.

En cuanto a la ampliación del paraguas de protección nuclear a las regiones separatistas del este de Ucrania, Sullivan ha asegurado que no les amedrenta y que seguirán "apoyando a Ucrania en la defensa de su democracia". Así, ha recordado que Estados Unidos ha entregado armas a Kiev por valor de 15.000 millones de dólares, incluidos sistemas antiaéreos y cientos de obuses de artillería.

19:55 h, 25 de septiembre de 2022

La participación en Italia a las 19 horas se queda en el 51%, siete puntos menos que en 2018

Las autoridades electorales italianas han informado de que la participación a las 19.00 horas en las elecciones legislativas de este domingo ha alcanzado el 51,16%, siete puntos menos que a la misma hora de 2018 (58,41%).

La región con mayor participación a las 19.00 horas es la de Emilia Romaña (59,63%), seguida de Lombardía (58,82%). Las que menos participación tienen son Calabria (36,92%) y Campania (38,73%), según datos oficiales.

Las urnas estarán abiertas hasta las 23.00 horas. Inmediatamente después comenzará el recuento de papeletas, aunque no se esperan resultados hasta la jornada del lunes.

Este domingo más de 50 millones de italianos están llamados a elegir quiénes ocupan 400 escaños de la Cámara de Diputados y 200 del Senado. En ambas cámaras habrá ahora menos legisladores, conforme a lo establecido en una reforma constitucional avalada en referéndum por la ciudadanía en septiembre de 2020.

También esta jornada se vota la renovación del Consejo Regional de Sicilia y se celebran elecciones a gobernadores regionales.

18:48 h, 25 de septiembre de 2022

Unai Sordo cree la movilización laboral irá "'in crescendo'" en otoño e invierno

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, cree que este será un otoño y un invierno en los que "la movilización laboral va a ir 'in crescendo'".

En una entrevista en Cadena Ser Galicia recogida por Europa Press, Sordo ha señalado que en este contexto de inflación, "acompañado de una subida muy insuficiente de los salarios y de una actitud muy irresponsable por parte de la patronal", "no es sostenible" que los salarios "sigan creciendo por debajo del 3%". "Eso va a provocar un proceso de movilización creciente en la negociación de los convenios colectivos", ha reafirmado.

Sobre el pacto de rentas, el secretario general de CC.OO. ha reconocido que el acuerdo "no está cerca" porque "está lejos el acuerdo salarial y un pacto de rentas lo requiere".

18:42 h, 25 de septiembre de 2022

La oposición laborista rechaza abiertamente la bajada de impuestos para los más ricos anuciada por Truss

El secretario general del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha afirmado este domingo meridianamente que si ganan las próximas elecciones derogarán la bajada de impuestos anunciada el viernes por el Gobierno conservador liderado por Liz Truss.

A ser interrogado en la BBC por si volvería al impuesto de la renta del 45 por ciento a los ciudadanos con más de 150.000 libras anuales de renta, Starmer ha respondido con un meridiano "sí". "No creo que las bajadas de impuestos para quienes ganan cientos de miles de libras sea lo correcto cuando nuestra economía tiene los problemas que tiene y los trabajadores tienen los problemas que tienen (...). Es la opción equivoda", ha apuntado.

Sin embargo, sí apoya mantener la reducción del tipo básico impositivo por renta en el 19 por ciento. "Hace mucho dije que deberíamos reducir la carga impositiva de la gente trabajadora. Por eso rechazamos la subida de seguros sociales de este año y ahora el gobierno también la echa atrás", ha argumentado.

17:52 h, 25 de septiembre de 2022

Meloni rompe su silencio tras reservarse la última hora para votar: "Escribamos juntos la historia"

La candidata del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, votará a partir de las 22.00 horas en el colegio electoral de Roma que le corresponde, reservándose así el protagonismo antes del cierre de las urnas. La dirigente ultraderechista ha roto su silencio este domingo con un escueto mensaje en Twitter: "Escribamos juntos la historia".

También ha publicado un vídeo en TikTok en el que aparece con expresión seria sosteniendo un melón en cada mano frente a su pecho y dice la frase "25 de septiembre. Lo he dicho todo" antes de guiñar un ojo a cámara.

17:41 h, 25 de septiembre de 2022

Rueda insiste en que el PP "va a seguir bajando impuestos": "Es lo que quiere la gente y es lo que sirve"

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado este domingo que el PP "seguirá bajando impuestos" porque es "lo que quiere la gente" y es "lo que sirve" para "darle dinero a las empresas y a las familias" frente a un Gobierno central "empeñado en subir impuestos".

En su intervención en la XVI Xuntanza de los populares de Mos (Pontevedra), Rueda ha asegurado que en estos momentos se cuenta con "la mayor cantidad para gastar" que se tuvo "nunca", por lo que ha señalado que hay que tener "'sentidiño'" para pensar "a quién le hace más falta" y "dónde es necesario hacer una especial incidencia".

Además, ha manifestado que hará "todo lo posible" para merecer la confianza de la gente y "para ganarla todos los días". Así, ha explicado que actos como el encuentro de este domingo en Mos son "una demostración de la unidad y de la fortaleza" del partido.

17:03 h, 25 de septiembre de 2022

Ana Pontón pide "ensanchar y ampliar" el BNG en el 40 aniversario del nacimiento de la formación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido "ensanchar y ampliar" la formación en el 40 aniversario de su nacimiento, que se ha celebrado este sábado en el Frontón Municipal de A Coruña, lugar que acogía hace cuatro décadas la fundación del BNG.

Arropada de nacionalistas históricos como Camilo Nogueira y por líderes de la formación más recientes como el diputado en el Congreso por el BNG, Néstor Rego, la eurodiputada Ana Miranda, o el portavoz coruñés, Francisco Jorquera, Pontón ha marcado como "gran reto político, abrir el BNG a todos".

"Ser del BNG es un acto de amor con Galicia, un compromiso vital con la nación. Tenemos que confiar en Galicia y convertir ese sentimiento en nacionalismo político consciente; abrir el BNG a todos", ha defendido.

16:45 h, 25 de septiembre de 2022

Scholz reconoce que las condiciones de los trabajadores de la Copa del Mundo de Qatar están lejos de ser ideales

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado este domingo durante una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos que las condiciones de los trabajadores migrantes de la Copa del Mundo de Qatar han mejorado en los últimos años, pero siguen lejos de ser ideales.

"Notamos que hay avances en temas que tuvieron que ser combatidos durante mucho tiempo, como la situación de los trabajadores. Incluso si eso está lejos de (ser así)", ha dicho el canciller alemán desde Doha tras reunirse el día anterior con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

Pese a que Scholz no ha confirmado si asistirá personalmente al evento, ha resaltado que el representante de Alemania para la Copa del Mundo de Qatar se decidirá "con poca antelación" en el marco de las críticas que recibe el país por el trato a los trabajadores migrantes.

16:03 h, 25 de septiembre de 2022

Rollán ve a Sánchez preocupado por "el 1% de los españoles y las rentas elevadas"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha asegurado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preocupa "el 1 por ciento de los españoles y las rentas elevadas", mientras que su formación se centra en el bienestar del otro 99 por ciento, dice.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en Alpicat (Lleida), donde se ha reunido con afiliados y miembros del PP provincial, en las que ha puesto en valor los planes de energía de su formación que, según él, proporcionan soluciones para que las familias puedan hacer frente a su encarecimiento.

Y ha ensalzado el trabajo del PP de Catalunya, "una tierra llena de oportunidades", que derivará en un respaldo sustancial de los votantes en las elecciones municipales y generales, ha asegurado.

15:40 h, 25 de septiembre de 2022

Junqueras, Rovira y Serret defienden la solidaridad independentista "ante la represión"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, la secretaria general del partido, Marta Rovira, y la diputada en el Parlament Meritxell Serret han defendido la solidaridad independentista "ante la represión del Estado español".

En el acto 'Free Rovira' en Vic (Barcelona) este domingo, los tres han coincidido en la necesidad de afrontar "el exilio" de líderes independentistas con una mirada positiva e interpelando a la comunidad internacional.

Junqueras ha lamentado que personas de la dirección de ERC "han sido detenidas y torturadas" y ha llamado a que el independentismo sea solidario con las personas afines al movimiento, de forma que se fortalezca.

stats