La Comisión Europea ha dado un paso más en su presión para ayudar a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el viaje que esta semana hará el comisario de Justicia, Didier Reynders, a España, con el objetivo de mediar entre el Gobierno y el Partido Popular para desencallar las negociaciones, informa Europa Press. Con este objetivo, la agenda que le llevará a Madrid del miércoles 28 al viernes 30 incluye encuentros con varios miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, entre ellos la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; así como con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Además intervendrá en la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados el jueves, se verá con representantes de distintas asociaciones de jueces y hablará con los principales grupos de la oposición parlamentaria, incluidos PP y Ciudadanos. El viaje se produce apenas dos semanas después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, que ya estuvo en Madrid en junio, respaldara en una carta a Lesmes y avisara de que el "correcto funcionamiento de las instituciones del Estado" --como el órgano de gobierno de los jueces-- "no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate".
La renovación del órgano de gobierno de los jueces es una "prioridad" desde hace años para Bruselas, que también considera urgente que "inmediatamente después" se reforme el sistema de designación de los vocales del CGPJ, de modo que sean elegidos en su mayoría por los propios jueces, en línea con los estándares europeos. Así figura cada año en el informe con el que el Ejecutivo comunitario evalúa la salud democrática en la Unión Europea y así lo han dicho en público y en sus contactos directos con el Gobierno, oposición y asociaciones de jueces tanto el propio Reynders como la vicepresidenta de la Comisión responsable de Estado de derecho, Vera Jourova.
El escrutinio ya está en marcha en Italia pero los primeros resultados fiables llegarán en la madrugada de este lunes. No obstante, pasarán días hasta conocer los acuerdos entre las coaliciones y la formación de Gobierno.
Las primeras proyecciones de voto también dan la victoria a la derecha con más de 40% de los votos con el 6% escrutado:
- Coalición de derecha: 42,2%
- Coalición de centroizquierda: 26,4%
- Movimiento 5 Estrellas: 16,5%
- Italia Viva: 7,3%
- Italexit: 2%
- Otros: 5,6%
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sido el primer jefe de Gobierno de un país miembro de la UE que ha felicitado a Giorgia Meloni por sus resultados en Italia con un escueto "felicitaciones".
Morawiecki encabeza el Gobierno de Polonia representando al partido de extrema derecha Ley y Justicia (PIS).
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado a la candidata ultraderechista, Giorgia Meloni, que se perfila como ganadora de las elecciones italianas. "Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos. Esta noche millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia", ha escrito el líder de extrema derecha.
La ultraderecha francesa ya ha felicitado a Giorgia Meloni por sus resultados en Italia. El eurodiputado de la Asamblea Nacional del partido de Marine Le Pen, Jordan Bardella, ha asegurado que "los italianos dieron una lección de humildad a la Unión Europea que, a través de la voz de la señora Von Der Leyen, pretendía dictar su voto".
"Ninguna amenaza de ningún tipo puede detener la democracia: ¡los pueblos de Europa levantan la cabeza y toman su destino en sus propias manos!", ha escrito en su cuenta de Twitter en una publicación que ha retuiteado la cuenta de Rassemblement National.
La participación en las elecciones generales italianas ha caído unos diez puntos porcentuales respecto a los últimos comicios. Según los datos parciales del Ministerio del Interior, habría votado el 63,99% del censo, lejos del 73,79% de las elecciones de 2018.
Con estos datos de la encuesta a pie de urna de la cadena RAI , Hermanos de Italia, Liga, Fuerza Italia y Nosotros Moderados, los cuatro partidos de la más que probable coalición de derecha, obtendrán entre 227 y 257 de los 400 escaños de la Cámara de Diputados y se garantizarían una cómoda mayoría parlamentaria.
El centro-izquierda (Partido Democrático, Alianza Verde y de Izquierda y + Europa) sumaría entre 78 y 98 asientos y el Movimiento Cinco Estrellas entre 36 y 56 y el Tercer Polo (Acción e Italia Viva) entre 15 y 25 escaños. Italexit no lograría representación.
En el Senado la derecha lograría entre 111 y 131 de los 200 puestos, seguida del centro-izquierda (33-53), el Movimiento Cinco Estrellas (14-34) y el Tercer Polo (4-12).
El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha celebrado en su cuenta de Twitter que la coalición de derechas encabeza por Giorgia Meloni tiene una amplia ventaja tanto en el Senado como en la Cámara tras los resultados de los sondeos a pie de urna. "El centroderecha tiene ventaja tanto en la Cámara como en el Senado. Será una noche larga, pero ahora os quiero decir gracias", ha dicho Salvini en Twitter.
La Liga de Salvini obtendría, según la Rai, un 10%.
Los partidos de la derecha italiana se han impuesto claramente en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un apoyo de entre el 41 y el 45%, muy por delante de los partidos de izquierda, que sumarían entre el 25,5 y 29,5% de los votos, según la encuesta a pie de urna de la cadena RAI.
Así los primeros sondeos apuntan a una victoria clara del partido ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, con una horquilla de entre 22% y 26%. Junto con sus socios de coalición, La Liga de Matteo Salvino (8,5-12,5) y Forza Italia de Silvio Berlusconi (6,0-8,0), sumaría entre el 41 y el 45%.
El centro-izquierda estaría liderado por el Partido Democrático (17-21%), seguido del Movimiento 5 Estrellas (13,5-17,5%) y el Tercer Polo (6,5-8,5).
La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha sido una de las últimas en votar. En concreto, ha acudido a las urnas pasadas las 22.30 horas.
Meloni tenía previsto votar inicialmente esta mañana, pero decidió posponerlo a última hora del domingo debido a la multitud de fotógrafos y reporteros frente a su colegio electoral. Una multitud que se ha visto de todas formas esta noche.