La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Minuto a Minuto Feijóo critica que el Gobierno sabe "hacer pancartas" pero "no leyes"

Rusia denuncia que el "ilegal" último paquete de sanciones de la UE tendrá un grave efecto en el comercio

13:10 h, ayer

La delegación rusa ante la Unión Europa ha denunciado este domingo que el décimo paquete de sanciones de Bruselas es ilegal -como considera a todos los anteriores- y, en esta ocasión particular, y dado el amplio carácter comercial de algunas de las restricciones, suponen una amenaza para el tránsito internacional de bienes y servicios.

"Estas sanciones, como todas las demás, han sido adoptadas sin la aprobación del Consejo de Seguridad y, por lo tanto son ilegales", según ha lamentado la representación rusa en un comunicado publicado en su página de Facebook. "Su respeto a la Carta de Naciones Unidas es solo de boquilla", ha añadido.

Rusia, en esta ocasión, critica que las sanciones afectan por vez primera al tránsito de ciertos bienes a través del territorio de la Federación Rusa en lo que ha descrito como un intento de "presionar a terceros países que se nutren de los mismos".

El último paquete de sanciones de la UE, cabe recordar, ha vetado exportación a Rusia de componentes, antenas, grúas y vehículos especiales, así como piezas para camiones y motores. También se limita la exportación de componentes electrónicos de doble uso civil o militar en sistemas de armas, drones, misiles y helicópteros, y se impone una restricción a la importación de productos industriales rusos como el asfalto o la goma sintética.

Lo último, minuto a minuto
21:21 h, ayer
Felipe VI reitera el apoyo a Ucrania en "su legítima defensa, su libertad y su integridad territorial"

El rey Felipe VI ha asegurado este domingo que el Mobile World Congress (MWC) es un "creador vital" de crecimiento económico tanto para la economía de Barcelona como para la de toda España. Lo ha dicho en la cena oficial del congreso, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; las alcaldesas de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín; el ceo de GSMA, John Hoffman, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, entre otros.

Felipe VI también ha lamentado que la sociedad encara una "nueva atmósfera de inestabilidad e incertidumbre que tiene un impacto directo en la economía global". Ha apuntado tanto la pandemia como la invasión rusa de Ucrania, "que viene de la mano de un claro aumento de las tensiones internacionales", como los principales retos que han aparecido en geopolítica en los últimos años. Y ha reiterado su apoyo a Ucrania "en su legítima defensa, su libertad e integridad territorial".

Durante un discurso en inglés, castellano y catalán, el rey ha afirmado que el MWC, que se celebra del lunes al jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, siempre ha representado para Barcelona y España "un valor mucho mayor que el de la feria en si".

"El MWC se identifica bien con Barcelona, y también Barcelona lo hace intensamente con el MWC", y ha añadido que el concepto de velocidad -el lema de esta edición- es la verdadera clave para que la sociedad avance.

Ha destacado que la telefonía móvil no es "solo un instrumento de comunicación", sino también una herramienta de trabajo, y ha subrayado su importancia para continuar avanzando en facilitar la comunicación y el acceso a las redes.

21:01 h, ayer
Sánchez, en el Mobile de Barcelona: "Abrimos una nueva etapa de diálogo que permitirá centrarnos en todo aquello que nos une"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que la digitalización "debe ayudar a reducir brechas en todos los ámbitos, y en España, también la territorial". "Abrimos una nueva etapa de colaboración, de encuentro, de diálogo, que permitirá centrarnos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Catalunya, de Barcelona y de todas las personas que viven en ellas", ha añadido.

Lo ha dicho en la cena oficial del congreso, ante el rey; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; las alcaldesas de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el ceo de GSMA, John Hoffman; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente del consejo de GSMA José María Álvarez-Pallete; el director general de GSMA, Mats Granryd, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, entre otros.

19:58 h, ayer
Aragonès y Colau vuelven a ausentarse del besamanos del rey antes de la cena del Mobile

El rey Felipe VI ha llegado este domingo al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona para presidir la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), donde a las puertas no le han recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Le han recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente del consejo de GSMA José María Álvarez-Pallete, y el director general de GSMA, Mats Granryd.

Una vez dentro, ha saludado algunos de los asistentes a la cena, como la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el ceo de GSMA, John Hoffman, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, entre otros.

Ni Aragonès ni Colau han participado en el besamanos ni han estado en la fotografía oficial del encuentro. Durante la cena, el rey presidirá la mesa principal, y estará acompañado de Sánchez, Aragonès, Calviño, Granryd y Relat, entre otros.

19:26 h, ayer
Un centenar de personas protestan en Barcelona contra la presencia del rey en la cena del Mobile

Unas 100 personas, según fuentes municipales, se concentran este domingo desde las 18.30 en la plaza España de Barcelona en rechazo a la visita del rey Felipe VI a la ciudad coincidiendo con la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), evento que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo y que él mismo inaugurará el lunes.

Los asistentes, convocados por la ANC, se concentran en las Torres Venecianas, cerca del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde a las 19.30 está previsto que empiece la cena inaugural.

Además del rey, también asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ceo de GSMA, John Hoffman, entre otros invitados.

19:10 h, ayer
El PP pide al Gobierno que se debata en el Congreso el envío de material a Ucrania

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha pedido unidad en el seno del Gobierno de coalición en favor de Ucrania y ha exigido que el Ejecutivo informe y debata el envío de material al país invadido por Rusia en el Parlamento español. "(Pedro) Sánchez ha comparecido para hablar de esta invasión más en el Parlamento de Ucrania que en el Parlamento español", ha recriminado Pons este domingo en declaraciones a los medios antes de participar en Valencia en una concentración en apoyo al pueblo ucraniano.

Según ha indicado, el PP apoya el envío de material a Ucrania para su defensa pero exige que se haga "con publicidad, con información del Parlamento y que haya un debate y una votación". "Los españoles tienen derecho a saber qué consecuencias puede tener el apoyo que estamos prestando. El Gobierno no puede actuar con oscuridad", ha censurado Pons.

En este punto, ha sacado a relucir las diferencias en el seno de la coalición en cuanto al envío de material y aumento de gasto en Defensa, diciendo que España es el "único país de la UE con una facción prorrusa en su interior", en referencia a las críticas de Unidas Podemos.

En este punto, ha avanzado que el PP llevará al próximo Pleno del Congreso una moción para que todos los grupos voten el apoyo de envío de material a Ucrania, de manera que todos se "retraten". "Me preocupa que el día que el Parlamento tenga que pronunciarse, el Gobierno va a estar dividido", ha augurado.

18:57 h, ayer
Von der Leyen viaja a Londres para reunirse con Sunak y avanzar en la solución para Irlanda del Norte

El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibirá este lunes en Londres a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para intentar avanzar en persona en las negociaciones para desbloquear el protocolo para Irlanda del Norte, un régimen negociado como parte del Brexit pero que el Gobierno británico se niega a aplicar desde hace dos años.

La Comisión Europea y el Gobierno británico han informado del viaje de Von der Leyen a Londres en un comunicado conjunto que destaca que ambos "han acordado seguir trabajando en persona".

El objetivo es "lograr soluciones compartidas y prácticas al abanico de complejos desafíos relacionados con el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", ha explicado Bruselas.

En los últimos días los equipos negociadores han logrado importantes avances y se han disparado las especulaciones sobre la inminencia de un acuerdo que resuelva el contencioso.

18:04 h, ayer
Feijóo adelanta que derogará las leyes "sanchistas" que "fracturan y dividen"

El líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo, en Ibiza, que existen un "conjunto de leyes sanchistas" que deberán modificar y derogar "simplemente porque están mal hechas, producen efectos secundarios en la sociedad y dividen y fracturan lo que debe estar unido".

En una comida con militantes y simpatizantes de la formación en Ibiza, el 'popular' ha repasado anuncios del Gobierno de Pedro Sánchez, "eslóganes vacíos de contenido".

Entre ellos, que España ha liderado el crecimiento económico, cuando, según Núñez Feijóo, "la realidad es que es el país que peor ha gestionado la crisis económica". También ha criticado que, en plena guerra, "España compre el 20 por ciento del gas a Rusia".

16:51 h, ayer
EEUU vuelve a descartar el envío a corto plazo de aviones de combate F-16 a Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado este domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania a corto plazo al entender que no son un instrumento prioritario en la invasión rusa del país.

"Los F-16 no son clave ahora mismo para esta ofensiva ucraniana. Lo que nos hace falta son vehículos que se muevan rápidamente por el frente", ha declarado Sullivan a la cadena CNN en referencia al uso de tanques. El asesor ha insistido en que los aviones de combate están fuera de toda cuestión "a corto plazo", pero podrían entrar en una discusión sobre "el futuro de la defensa de Ucrania".

Sobre los tanques, Sullivan indicó que el presidente Biden no tenía intención de mandar los Abrams a Ucrania en un primer momento porque "el Ejército le dijo que no tenía sentido usarlos en estos combates y que lo realmente necesario era mandar los tanques Leopard, de los cuales Europa tiene muchos", ha explicado.

Sin embargo, Biden acabó cediendo a presiones de Alemania, que se negó radicalmente a enviar sus Leopard a no ser que Estados Unidos enviara sus propios vehículos acorazados. "El presidente pensó que si enviar los Abrams desbloquearía la negativa alemana, valía la pena hacerlo, aunque no fuera la decisión más cabal", ha añadido.

16:44 h, ayer
Feijóo critica que el Gobierno sabe "hacer pancartas" pero "no leyes"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra la política "vacía, sin alma y sin servicio público" del Gobierno de Pedro Sánchez al que ha acusado de actuar "con frivolidad, soberbia, incapacidad y cinismo". En una comida con militantes y simpatizantes de la formación en Ibiza, Feijóo ha lamentado que, en estos últimos años, en España, hay mucha gente que quiere "desprestigiar" la política para que a ella "solo se dediquen aquellos que no pueden dedicarse a otra cosa". También ha considerado que la política se ha convertido "en un show, en insulto permanente y en una crispación constante".

Sobre este aspecto, Feijóo ha apostado por realizar una política "que afronte los problemas" puesto que la actual "es una política frívola" que le "aburre soberanamente", como a "cada día más españoles".

"Los españoles no esperan de los políticos que les entretengan, sino que les resuelvan los problemas", ha subrayado el líder del PP que ha destacado la importancia de trabajar en acciones "menos llamativas", pero "más efectivas". "Es mejor una buena ley que un tuit ingenioso en las redes", ha insistido.

15:57 h, ayer
Rusia advierte de que el avance de sus tropas en Ucrania dependerá del tipo de armas que suministre Occidente

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha explicado este domingo que el avance de las tropas rusas en territorio ucraniano depende, entre otras cosas, del tipo de armamento que suministren Estados Unidos y sus aliados a Kiev. "Depende de las armas que envíen", ha apuntado Shoigu en declaraciones al programa Moscú. Kremlin. Putin de la televisión Rossiya-1 TV.

Shoigu ha respondido así al pedirle comentar las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que afirma que cuantos más sistemas de largo alcance sean entregados a Ucrania, más alejará Rusia las amenazas de sus fronteras.

>