La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Minuto a Minuto Directo | Putin advierte del "alto riesgo" de un conflicto mundial tras supervisar unas maniobras de sus fuerzas nucleares

Hacienda adelanta a 2022 la entrada en vigor del impuesto a las grandes fortunas

12:40 h

El Ministerio de Hacienda ha adelantado a 2022 la entrada en vigor del impuesto de 'solidaridad' para las grandes fortunas, con el que el Gobierno espera recaudar 3.000 millones en dos años, según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige María Jesús Montero. Hasta ahora, el Gobierno había asegurado que el impuesto entraría en vigor en 2023 y se extendería hasta el año 2024.

Con este cambio, el nuevo tributo estará en vigor durante los años 2022 y 2023 para que la recaudación tenga efectos en 2023 y 2024, coincidiendo con la liquidación de dicho impuesto. Tras estos dos años, el Gobierno evaluará si lo mantiene o no.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió ayer de que el impuesto tendría que entrar en vigor ya este mismo año, dado que el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas hace unas semanas recoge que la recaudación de ese nuevo tributo tendrá ya efectos en 2023. Concretamente, la AIReF prevé una recaudación para el próximo año de 1.270 millones de euros y de 1.370 millones para 2024.

Lo último, minuto a minuto
20:58 h
Feijóo se reúne con Ortúzar (PNV) en Madrid y constatan sus "diferencias ideológicas"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, en un encuentro en Madrid donde ambos han podido confirmar sus "diferencias ideológicas y programáticas notables", pero también un "respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno", han informado fuentes del PP.

La reunión surgió a raíz de una conversación informal el pasado mes de julio en Ermua, y "se enmarca en la ronda de contactos que Núñez Feijóo está manteniendo con dirigentes de otras formaciones políticas tras acceder a la presidencia del PP", han señalado desde el partido.

En ella han compartido reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional.

20:38 h
Sánchez manda su apoyo a Lula de cara a la segunda vuelta del domingo: "Brasil merece ese horizonte de progreso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado su apoyo al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva de cara a la segunda vuelta electoral de este domingo, donde el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se enfrentará contra el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Sánchez ha mandado su apoyo al candidato brasileño a la presidencia mediante un vídeo -que Lula ha agradecido y compartido en redes sociales- en el que asegura que el 30 de octubre es una elección "decisiva" para el porvenir de una "tierra unida a España".

"Brasil es la mayor economía de Iberoamérica y su voz es imprescindible ante los grandes desafíos globales que nos unen. Una voz de apertura al mundo y no de desconfianza. De ilusión y no de miedo. De compromiso con la igualdad y no de aceptación de esa desigualdad", ha expresado Sánchez.

20:33 h
La Justicia llama a declarar a Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump, por posible interferencia electoral

Un juez del estado de Georgia ha llamado a declarar a Mark Meadows, quien fue jefe de Gabinete del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, para aclarar su posible participación en una supuesta interferencia en el recuento de votos de las elecciones de 2020.

El juez Edward Miller ha citado a declarar a Meadows en el marco de una investigación liderada por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, que analiza una posible interferencia en el recuento de votos de Georgia.

El caso se inició despues de que en enero de 2021 saliera a la luz una supuesta conversación en la que Trump instaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, a hacer lo posible para encontrar los algo más de 11.000 votos necesarios para revertir la victoria de Joe Biden.

20:28 h
El juez ordena incorporar emails de Oltra y el resto de investigados en la causa del presunto encubrimiento de abusos

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia -que se ocupa de la investigación sobre el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor por parte de un educador, exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra- ha ordenado incorporar a la causa los correos electrónicos de la que fuera consellera de Igualdad y del resto de investigados. Establece, además, un marco temporal que coincide con las acciones objeto de la causa: desde el 20 de febrero de 2017 hasta el 23 de marzo de dicho año y desde finales del 5 de julio de 2017 hasta el 1 de diciembre de 2017.

En un auto fechado el lunes y al que ha tenido acceso Europa Press, estima parcialmente el recurso interpuesto por la asociación Gobierna-te contra un auto anterior -de 6 de junio- pidiendo incorporar a la causa las comunicaciones de todos los imputados entre enero y diciembre de 2017, octubre y diciembre de 2019 y desde el inicio de la investigación hasta la fecha.

El fiscal no se opuso a la estimación parcial y condicionada del recurso de reforma, mientras que varios investigados sí presentaron escritos de oposición, ente ellos Mónica Oltra, quien consideró "prospectiva, notoriamente desproporcionada y vulneradora de derechos fundamentales las diligencias interesadas aduciendo además que la acusación popular que interpone el recurso de reforma únicamente pretende una dilación del proceso".

20:06 h
Meloni apuesta por reanudar la extracción de gas en Italia para "liberar" al país de la dependencia energética

La primera ministra italiana ha apostado en un discurso este miércoles en el Senado, previo a la votación de confianza de su Ejecutivo, por reanudar la extracción de gas italiana para "liberar" al país de una dependencia energética "inaceptable".

"Hacen falta medidas a medio plazo para liberar a Italia de una dependencia energética inaceptable. Estoy pensando en la extracción de gas natural. Creo que hay que utilizar los recursos nacionales como pide Europa", ha explicado.

Meloni ha señalado que "hay una pequeña oportunidad" para el sur del país, recalcando que esta zona "es el centro energético de Europa", al tiempo que ha explicado que es necesario frenar la especulación. "Seguiremos presionando a Europa para que dé respuestas comunes", ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias AndKronos.

La líder de Hermanos de Italia se ha centrado en la emergencia energética, así como en la crisis en la cadena de suministro derivada de la pandemia. "Nunca estaremos dispuestos a pasar de la dependencia del gas ruso a la dependencia de las materias primas chinas", ha dicho.

18:46 h
Rusia confirma que los ataques con drones a Ucrania son en respuesta a la explosión del puente de Crimea

El embajador ruso en Reino Unido, Andrey Kelin, ha reconocido que la reciente oleada de ataques con drones a numerosas ciudades de Ucrania es en respuesta a la explosión del puente de Kerch, que enlaza Rusia con Crimea, de la que Moscú acusa a Kiev.

"El puente de Crimea es esencial para nuestra infraestructura. Los ucranianos son conscientes de que esta es una 'línea roja' que no deben atacar. Lo han dañado severamente y no debería sorprender que haya una respuesta seria a eso", ha señalado Kelin en declaraciones a la CNN.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las Fuerzas Armadas rusas de haber destruido más de un tercio de las infraestructuras energéticas del país en los ataques con drones kamikaze supuestamente suministrados por Irán.

Cuestionado por el uso de vehículos aéreos no tripulados, Kelin ha asumido que estos se usan en la zona desde el año 2014, cuando estallaron las primeras tensiones en la región del Donbás y Rusia se anexionó Crimea. Sin embargo, ha desmentido ataques contra civiles.

18:44 h
La OTAN acusa a Rusia de usar "falsos pretextos" sobre una bomba sucia para escalar la guerra en Ucrania

La OTAN ha acusado a Rusia de emplear "falsos pretextos" para escalar la guerra de agresión contra Ucrania, tras acusar a las autoridades ucranianas de estar preparando una 'bomba sucia' en su territorio.

En declaraciones desde el portaaviones estadounidense George H. W. Bush en el mar Mediterráneo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó de las maniobras de Moscú insistiendo en que detrás de ellas está la intención de aumentar la presión contra Ucrania, cuando se cumplen ocho meses de la invasión rusa.

"Rusia ahora afirma falsamente que Ucrania se está preparando para usar una "bomba sucia" radiológica en su propio territorio. Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación evidentemente falsa", ha señalado el ex primer ministro noruego, siguiendo las declaraciones de las potencias nucleares aliados: Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En este sentido, ha advertido a Rusia de que tiene los ojos de todo el mundo sobre ellos por lo que "no debe utilizar falsos pretextos para una mayor escalada" en el conflicto en Ucrania. "Rusia a menudo acusa a los demás de lo que pretenden hacer ellos mismos. Hemos visto este patrón antes desde Siria a Ucrania", ha recordado.

17:38 h
El independentismo llega más dividido que nunca al quinto aniversario de la declaración de independencia y del 155

Este jueves 27 de octubre se cumplen cinco años de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, una efeméride a la que el independentismo llega más dividido que nunca y con divergencia de opiniones sobre qué supuso ese acto.

La votación y las cargas policiales del 1-O elevaron la tensión en Cataluña durante el octubre de 2017 con movilizaciones sucesivas a favor y en contra de la independencia y con el enfrentamiento al límite entre la Generalitat presidida por Carles Puigdemont y el Gobierno central.

Pese a que el 10 de octubre Puigdemont anunció la declaración de independencia pero la suspendió a los pocos segundos para dar margen al diálogo, las semanas siguientes no sirvieron para desbloquear la situación: comenzaron los trámites para aplicar el 155 y el independentismo se abocó a decidir si convocar elecciones o romper con el Estado.

17:27 h
Putin advierte del "alto riesgo" de un conflicto mundial

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha supervisado este miércoles unos ejercicios de las fuerzas de disuasión nuclear en los que se ha ensayado un ataque "masivo" que, según el Gobierno, se produciría como respuesta a una hipotética agresión externa.

Las maniobras, que han implicado movimientos por tierra, mar y aire, han servido para verificar el nivel de preparación de unas fuerzas que Putin ha amenazado con movilizar en el marco de la guerra lanzada en Ucrania, según un comunicado del Kremlin. Todos los misiles lanzados, balísticos y de crucero, han alcanzado con éxito sus objetivos.

Durante una reunión de la cúpula de seguridad rusa, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha informado a Putin de estos preparativos para un ataque "masivo", con el que Rusia respondería a "un ataque nuclear enemigo".

El presidente ha aprovechado el encuentro para ordenar el refuerzo de la seguridad en las infraestructuras energéticas de Rusia, así como en puntos clave para el transporte, en respuesta al ataque en el puente de Crimea y a un supuesto plan de sabotaje en la central nuclear de Kursk.

16:41 h
El Senado de Polonia reconoce a Rusia como régimen terrorista

El Senado de Polonia ha adoptado este miércoles una resolución en la que se reconoce a las autoridades de Rusia como un régimen terrorista y se insta a la comunidad internacional a apoyar al Tribunal Penal Internacional (TPI) en su investigación sobre la guerra de Ucrania.

La resolución, que ha salido adelante con el apoyo de todos los senadores presentes en la votación, remarca que el principal objetivo de la invasión rusa de Ucrania es "borrar del mapa a un país soberano y destruir la nación ucraniana".

"Los invasores rusos aterrorizan a los habitantes de las ciudades ucranianas bombardeando objetivos civiles (...) Bandidos con uniformes rusos torturan y asesinan a prisioneros de guerra y civiles en los territorios ocupados", reza la resolución, según recoge la agencia PAP.

Asimismo, el escrito apunta que Rusia, que con sus operaciones bélicas ha recuperado "las crueles prácticas de los regímenes estalinista y nazi", debe ser "derrotada y privada de la posibilidad de poner en peligro a sus vecinos".

Por todos estos motivos, el Senado de Polonia ha hecho un llamamiento a todos los países de la comunidad internacional "a favor de la paz, la democracia y los Derechos Humanos" para que se adhieran a su resolución y consideren al Gobierno ruso como un régimen terrorista.

Finalmente, la cámara alta ha instado a la comunidad internacional a que apoye los esfuerzos del TPI para investigar a los responsables de los crímenes perpetrados en territorio ucraniano en el marco de la guerra, que ha entrado ya en su noveno mes.

>