MINUTO A MINUTO

Directo | Ucrania insiste en que "no hay fenómenos ni acciones militares" en su frontera con Rusia

Más sobre este tema

18:01 h, 28 de enero de 2022

Unidas Podemos plantea al Congreso su reforma fiscal, con una tasa a las fortunas y a las grandes eléctricas

Unidas Podemos ha llevado al Congreso de los Diputados su propuesta para la reforma fiscal que debe emprender el Gobierno de coalición, y para la que el Ministerio de Hacienda espera el informe encargado a un comité de expertos, y lo hace rescatando su propuesta de crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas no bonificable por parte de las comunidades autónomas, y un recargo temporal de 10 puntos en el impuesto sobre sociedades a las grandes eléctricas.

La propuesta se desarrolla en una proposición no de ley registrada este viernes en el Congreso y que el grupo confederal espera poder debatir en el primer Pleno de la Cámara Baja en el que tenga cupo parlamentario, según informan desde esta formación.

Además, propone tapar "agujeros" en el impuesto sobre sociedades para las grandes empresas, incluir más tramos en el IRPF a partir de rentas superiores a los 120.000 euros y rebajar el IVA al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías y productos veterinarios.

15:15 h, 28 de enero de 2022

Aragonès se abre a reunirse con Lambán y defiende abordar los Juegos Olímpicos de Invierno junto con otros temas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha abierto a mantener una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, si este cambia de criterio -suspendió el encuentro previsto para este viernes- para abordar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno junto con otros temas que comparten como autonomías limítrofes.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en Castelló de Farfanya (Lleida) después de que Lambán haya explicado que canceló la reunión este viernes por la "nula voluntad de acuerdo" de la Generalitat en este asunto.

Aragonès ha rehusado replicar a Lambán asegurando que no quiere entrar en polémicas y ha insistido en su predisposición para reunirse: "Si hay una reunión más adelante no depende de mí, depende del presidente del Gobierno de Aragón, que ayer decidió con su criterio, que ya le dije que no compartía, cancelar la reunión de hoy, si él cambia de criterio, no tengo ningún problema en reunirme y resolver las cuestiones que no encajen".

15:07 h, 28 de enero de 2022

El BNG insiste en la derogación de la reforma laboral ante la actual propuesta "decepcionante"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a defender que hay que conseguir "la derogación de la reforma laboral del Partido Popular" frente a la que plantea el gobierno de PSOE y Podemos. En un acto este viernes en Lugo, Pontón ha dejado claro que "la propuesta que hay encima de la mesa es decepcionante porque no cumple con ese compromiso que se le trasladó a la ciudadanía".

La líder de los nacionalistas considera que "no es lógico que sea igual de barato despedir con un Ejecutivo del gobierno del PP que con un Gobierno de Podemos y del Partido Socialista".

"Nosotros lo que reclamamos es que esa reforma se tramite como proyecto de ley para derogar íntegramente la reforma del Partido Popular y recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado, para que no haya barra libre en el despido y empresas que tienen beneficios multimillonarios puedan despedir libremente a sus trabajadores", ha reivindicado.

14:47 h, 28 de enero de 2022

Ucrania insiste en que "no hay fenómenos ni acciones militares" en su frontera con Rusia

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha reiterado este viernes que "no hay fenómenos ni acciones de carácter militar" en su frontera con Rusia, en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos en la zona.

En una sesión de control en el Parlamento ucraniano, Reznikov ha aclarado que, hasta el momento, las autoridades no tienen constancia de acciones militares "significativamente diferentes a las de la primavera pasada" y ha matizado que "la única diferencia en el plan militar" es la "situación en Bielorrusia".

"Lo que es radicalmente diferente es la intensidad de las medidas híbridas, principalmente de información, así como el impacto de estas medidas en la situación macroeconómica", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

En este sentido, ha garantizado que la Inteligencia de Ucrania y las Fuerzas Armadas del país están en "contacto constante" con socios internacionales "y manejan toda la información" de la situación en la frontera.

13:51 h, 28 de enero de 2022

Lukashenko asegura que solo irá a la guerra "en caso de agresión" contra Rusia o Bielorrusia

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este viernes que su país únicamente irá a la guerra en el marco de la tensión con Ucrania "en caso de que se produzca una agresión" contra Rusia o Bielorrusia.

El mandatario ha asegurado que "habrá guerra si perpetran una agresión directa contra Bielorrusia". "Todo el mundo, incluso aquellos que no quieran, defenderán nuestra tierra y nuestra patria", ha aseverado al dirigirse al pueblo durante un discurso anual al pueblo bielorruso.

Así, ha confirmado que también acudirán al combate si Rusia "sufre un ataque directo y esa agresión es dirigida contra el territorio de Rusia", según ha informado la agencia de noticias BelTA.

13:32 h, 28 de enero de 2022

El TSJ autoriza la prórroga del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana hasta el 28 de febrero

La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado la prórroga, hasta el próximo 28 de febrero, de la exigencia del llamado "pasaporte covid" para acceder a todos los establecimientos y espacios donde ya se requería.

Estas disposiciones se hallan contenidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal del pasado 26 de enero y entrarán en vigor a las 0 horas del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El tribunal considera que la prórroga de la exigencia del certificado está justificada por la evolución de la pandemia, concretamente por la expansión de la variante Ómicron y el incremento acelerado de la transmisión comunitaria no controlada y sostenida del virus SARS-CoV-2, que "excede la capacidad del sistema sanitario".

13:31 h, 28 de enero de 2022

Isabel Rodríguez confirma que el IMV se transferirá a Euskadi de forma "íntegra" y "sin limitación temporal"

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha confirmado este viernes que la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se transferirá de forma "íntegra" y "sin limitación temporal" a Euskadi. Además, frente a las críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la forma en la que el Ejecutivo español está gestionado este y otros traspasos pendientes, la ministra ha asegurado que la relación entre ambos gobiernos es "muy buena".

Rodríguez ha realizado este anuncio en la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava), cuyas instalaciones ha visitado este viernes, en una jornada en la que también se reunirá con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Precisamente antes de su encuentro con Rodríguez, Urkullu ha denunciado, en un acto en Bilbao, que el Gobierno central no termine de transferir a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital "en su integridad", y que el resto de transferencias previstas sigan "pendientes". Además, el lehendakari ha admitido que su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "manifiestamente mejorable".

13:25 h, 28 de enero de 2022

Lambán advierte de que Aragón no acepta "posiciones subalternas" en la candidatura olímpica de 2030

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este viernes de que la región no aceptará "posiciones subalternas" en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y ha dejado claro que tiene el mismo rango institucional que Cataluña, al ser ambas comunidades autónomas.

Lambán ha insistido en que la Generalitat de Cataluña debe aceptar "las normas" para la elaboración de la candidatura, subrayando que "el liderazgo" corresponde al Comité Olímpico Español (COE) y si la Generalitat no lo acepta no se podrá presentar una candidatura.

Ha manifestado que Aragón tiene "más argumentos y recursos" que Cataluña en cuanto a eventos deportivos de invierno y ha observado que la decisión de organizar más o menos pruebas deportivas en una región u otra, si se celebran estos Juegos en el Pirineo, será "técnica" y corresponderá al COE.

13:02 h, 28 de enero de 2022

Borrell insiste en que es "el momento de la diplomacia" para evitar un conflicto en Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este viernes que tras la respuesta por escrito de la OTAN y Estados Unidos a Rusia sobre cuestiones de seguridad en Europa es "el momento de la diplomacia" para evitar una guerra en Ucrania.

"En este momento estamos invirtiendo todas nuestras capacidades en los contactos diplomáticos. Es el momento de la diplomacia, de buscar a través del diálogo cómo evitar un conflicto militar", ha explicado el jefe de la diplomacia comunitaria en declaraciones durante una visita a Kenia.

En este sentido, ha asegurado que pese a estar cuatro días de gira por África mantiene muchos contactos para seguir la evolución de la crisis en Ucrania, de la que ha dicho que Europa "espera lo mejor, pero está preparada para lo peor".

13:00 h, 28 de enero de 2022

Sánchez ratifica su compromiso "rotundo y total" para que los fondos europeos lleguen a las pymes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes el compromiso "rotundo y total" del Ejecutivo para que los fondos europeos lleguen a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y sirvan para su reindustrialización.

Sánchez ha visitado este viernes la empresa Inventia Kinetics, en Getafe (Madrid), beneficiaria del Plan de Recuperación, y ha recalcado que los "los fondos europeos son una gran oportunidad para crear empleo en la empresa y reindustrializar".

El presidente ha señalado que la pandemia deja como lección la necesidad de entender la reindustrialización como una manera de crear buen empleo en condiciones dignas y estables pensando en las pymes industriales y no solo en las grandes corporaciones.

12:42 h, 28 de enero de 2022

EH Bildu insiste en que si se presenta el actual "texto cerrado" de la reforma laboral votará en contra

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que si se presenta el actual "texto cerrado" de la reforma laboral votará en contra de la convalidación del decreto. "Votar sí a esta reforma laboral es votar sí al núcleo de la reforma laboral de 2012 de Mariano Rajoy", ha añadido.

Representantes de ELA y LAB se han reunido este viernes en Bilbao con miembros de EH Bildu, dentro de la ronda de contactos que las centrales sindicales van a mantener con formaciones políticas, para pedirles el compromiso de derogar íntegramente las reformas laborales.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del encuentro, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha mostrado la adhesión de la coalición a la convocatoria de manifestaciones anunciadas para este domingo en las capitales vascas para que "se derogue la reforma laboral".

12:35 h, 28 de enero de 2022

Antonio Resines abandona la UCI un mes después de su ingreso por covid

El actor Antonio Resines abandonará a lo largo de este viernes 28 de enero la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid tras más de un mes ingresado "por complicaciones derivadas del covid-19", según ha adelantado la actriz Fiorella Faltoyano, compañera del intérprete en varios trabajos.

"Esta foto es para contaros que Resines sale mañana de la UCI donde ha permanecido mas de un mes luchando contra el covid...Y ha ganado la batalla. Estoy muy contenta y quería compartirlo con vosotros", apuntaba Faltoyano en su red social este pasado jueves.

Tras su ingreso a finales del pasado mes de diciembre, Resines, el intérprete cántabro de 67 años, permanecía "estable" en el centro hospitalario. "Os agradecemos el interés y el cariño, pero os rogamos comprendáis que en estos momentos la familia necesita tranquilidad y serenidad", apuntaron entonces a Europa Press fuentes familiares.

12:21 h, 28 de enero de 2022

La OTAN convoca a los ministros de Defensa aliados el 16 y 17 de febrero para tratar la situación en Ucrania

La OTAN ha convocado una reunión de los ministros de Defensa aliados para los próximos 16 y 17 de febrero en plena escalada de las tensiones con Rusia por la crisis en Ucrania.

La cita, de carácter regular, estará presidida por el secretario general, Jens Stoltenberg, que reunirá al Consejo Atlántico Norte en formato de ministros de Defensa, según ha confirmado la organización militar en un comunicado.

La OTAN organiza esta reunión varias veces al año, aunque en esta ocasión estará marcado por el devenir de los acontecimientos en Ucrania. La OTAN negocia con Rusia una salida política a la crisis, después de que la concentración de tropas rusas en la frontera haya hecho saltar las alarmas sobre una invasión.

Este miércoles, la organización militar respondió por escrito a Moscú sobre sus exigencias en materia de seguridad. Aunque rechazó sus demandas para que la OTAN no se amplíe hacia el este de Europa, señaló temas en los que está dispuesta a negociar con el Kremlin, como la reducción de armas nucleares, el control de misiles de corto y medio alcance o mayor transparencia en maniobras militares.

12:16 h, 28 de enero de 2022

El Gobierno ruso, dispuesto a recibir al presidente de Ucrania para abordar la normalización de las relaciones

El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes que está dispuesto a recibir al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para abordar la normalización de las relaciones ante el repunte de las tensiones de los últimos meses, que ha hecho temer el estallido de un conflicto en el país.

"Si Zelenski quiere debatir la normalización de las relaciones bilaterales, que se ven afectadas por las acciones unilaterales de su régimen, (...) estamos dispuestos", ha manifestado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista a varios medios rusos, entre ellos la agencia de noticias Sputnik.

"Por favor, que venga a Moscú, Sochi, San Petersburgo, a donde sea que se acuerde", ha dicho, antes de agregar que, si lo que se quiere discutir es la situación en el este de Ucrania, debe acudir al Grupo de Contacto Trilateral, integrado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Lavrov ha acusado además a Estados Unidos de "utilizar" al presidente ucraniano "para azuzar las tensiones movilizando a sus secuaces europeos que apoyan sus sentimientos rusófobos", antes de agregar que los países occidentales deben obligar a Kiev a cumplir con los Acuerdos de Minsk.

11:43 h, 28 de enero de 2022

Darias: "Todos los datos apuntan a que hemos doblegado la curva" de la sexta ola

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que "todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva" de la sexta ola de la pandemia del covid-19 en España.

Así lo ha expresado la ministra, en declaraciones a los medios, tras una visita al Hospital Son Llàtzer, en Palma. "Los datos de bajada se van consolidando día a día", ha afirmado, aunque ha insistido en "ser prudentes".

11:42 h, 28 de enero de 2022

Raquel Sánchez asegura que la futura Ley de Vivienda tiene "solvencia jurídica y constitucional"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este viernes que la futura Ley de Vivienda tiene "solvencia jurídica y constitucional" y ha garantizando su aprobación y tramitación parlamentaria.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en la sede de la Diputación de Barcelona, ha explicado que este viernes por la mañana tendrán el informe definitivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que analizarán "con detalle" y a partir del cual mantendrán el calendario previsto para llevarla al Consejo de Ministros el 1 de febrero.

"Estamos seguros que es una buena ley, que tiene una solvencia jurídica y constitucional plenamente vigente. Transmitir un mensaje de tranquilidad, pero también analizaremos ese informe", ha reiterado.

11:23 h, 28 de enero de 2022

Urkullu lamenta que no quieran "tocar ni una coma" de la reforma laboral para incluir el respeto al marco laboral vasco

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que se recoja en la reforma laboral el respeto al marco laboral vasco porque cree que no incide en el acuerdo previo alcanzado, y ha afirmado que no querer "tocar ni una coma" del texto es "cerrarse las puertas a lo que es mejorable", por lo que espera que se superen "los obstáculos"

Urkullu ha participado este viernes en la jornada "Retos Euskadi 2022: construir el futuro tras dos años de pandemia", organizada por el diario Deia, donde se ha referido a la reforma laboral que todavía no cuenta con el respaldo suficiente para su convalidación en el Congreso de los Diputados, entre ellos, el del PNV que reclama que recoja la prevalecia de los convenios autonómicos.

En relación a si le preocupa más que no salga adelante o que no reconozca la especificidad del marco vasco y la prevalencia de sus convenios, Urkullu cree que ambas cosas están "unidas".

11:09 h, 28 de enero de 2022

Montero avisa de que si fracasa la reforma laboral "pasaría factura" a los que no la apoyan

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avisado este viernes de que si finalmente la reforma laboral fracasa "le pasaría factura" a aquellas formaciones que no la apoyan, por lo que ha instado a los partidos "reacios" a dar su apoyo a que expliquen sus intereses.

Al respecto, ha recriminado al Partido Popular "qué intereses defiende cuando dice que no la apoya", un reproche que ha hecho extensivo a "las otras formaciones políticas que dicen que les sabe a poco", ha lamentado Montero durante su participación en Sevilla en un desayuno informativo organizado por RTVE.

En este sentido, la titular de Hacienda ha demandado gratitud en los grupos parlamentarios tras esgrimir que si los agentes sociales han sido "capaces de articular un texto consensuado, qué menos que agradezcan convalidando" la reforma laboral.

11:08 h, 28 de enero de 2022

El TSJ de Navarra autoriza la prórroga de las restricciones hasta el 14 de febrero

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado la solicitud del Gobierno foral de prorrogar hasta el 14 de febrero las restricciones en vigor frente al covid-19, según ha informado el TSJN.

La orden foral mantiene el grueso del paquete que se encuentra en vigor desde la última semana de diciembre. En concreto, no se permite desde la 1 hasta las 6 horas la actividad de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración. La limitación horaria se aplica además para sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, "piperos" y similares.

En hostelería y restauración (interiores de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes), el consumo será siempre sentado en mesa, pudiendo usarse las barras sólo para pedir y recoger la consumición. Podrá permitirse el consumo en mesas que cuenten con taburetes y se encuentren pegadas a la barra. Éstas serán como máximo para dos personas y estarán a una distancia de 1,5 metros entre ellas, misma distancia que se deberá mantener entre las propias mesas. Asimismo, las mesas o grupos de mesas no podrán superar las diez personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 cm entre ellas. El horario máximo del cierre de interiores de los establecimientos será las 01.00 horas. Asimismo, todas estas medidas serán aplicables para sociedades gastronómicas y peñas, así como "piperos" y similares.

11:07 h, 28 de enero de 2022

Casado ve en el dato del PIB "otro batacazo" para Sánchez porque en 2021 España "creció la mitad de lo que prometió"

El líder del PP, Pablo Casado, considera que los datos del Producto Interior Bruto (PIB) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son "otro batacazo" para el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque España creció en 2021 "la mitad de lo que prometió" y "un 23% menos de lo aprobado" en los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, la progresiva recuperación de la actividad tras las restricciones por la pandemia llevó a la economía española a registrar en 2021 un crecimiento del PIB del 5%, su mayor avance anual desde el año 2000. Sin embargo, es un 1,5% menos de lo previsto por el Ejecutivo.

Ese menor crecimiento es en lo que ha puesto el acento el primer partido de la oposición. Así, Casado ha resaltado que el INE "confirma la peor recuperación de Europa" y es "otro batacazo" para Pedro Sánchez.

stats