Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

MINUTO A MINUTO

Directo | Zelenski visita el este de Ucrania y reconoce la "indescriptiblemente difícil" situación de Donetsk y Lugansk

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 29 de mayo:

Más sobre este tema

19:10 h, 29 de mayo de 2022

Zelenski visita el este de Ucrania y reconoce la "indescriptiblemente difícil" situación de Donetsk y Lugansk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado este domingo por primera vez desde el inicio de la guerra el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares. "Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su servicio. Arriesgas tu vida por todos nosotros y por nuestro Estado. Gracias por defender la independencia de Ucrania", ha hecho saber el presidente en declaraciones publicadas en la web de Presidencia.

Esta visita se produce pocas horas después de que reconociese la situación "indescriptiblemente difícil" que se está viviendo en "áreas clave" como las ciudades de Severodonetsk, Lisichansk, Bakhmut y Popasna, así como otras donde se concentra la ofensiva rusa. "La situación es muy complicada. Especialmente en aquellas áreas (...) donde el Ejército ruso está tratando de obtener al menos algún resultado (...) Pero nuestra defensa se mantiene", ha descrito Zelenski en su comunicado diario.

Tras su visita, en la ciudad se han escuchado varias explosiones. Al parecer una gran columna de humo oscuro podía verse al noreste del centro de Járkov.

16:35 h, 29 de mayo de 2022

Arrimadas, a Torra: "Cada vez que delincáis la justicia actuará. No siempre tendréis a Sánchez para sacaros de la cárcel"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha respondido al expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra que cada vez que los independentistas delincan "la justicia actuará" y que "no siempre" tendrán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacarlos "de la cárcel".

"Así funciona el Estado de Derecho: cada vez que delincáis la justicia actuará. Y no siempre tendréis a Pedro Sánchez para sacaros de la cárcel", ha sentenciado este domingo Arrimadas en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

16:14 h, 29 de mayo de 2022

Zelenski visita a los militares ucranianos en el frente oriental de Járkov

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado este domingo el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares que combaten contra la invasión de Rusia.

""Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su servicio. Arriesgas tu vida por todos nosotros y por nuestro Estado. Gracias por defender la independencia de Ucrania", ha hecho saber el presidente en declaraciones publicadas en la web de Presidencia.

"Siento un orgullo infinito por nuestros defensores", ha añadido Zelenski en su canal de Telegram, tras reunirse con el gobernador de la región Oleg Siniehubov.

15:43 h, 29 de mayo de 2022

Lastra: "El PSOE no va a ser nunca el partido de los mangantes"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que "somos el partido sanchista, como hace 30 años fuimos el partido felipista o hace 15 el partido de Zapatero" y ha asegurado que "me da igual el apellido que nos pongan, somos el PSOE" reivindicando que "somos el partido que vertebramos socialmente España" y "representamos mejor que nadie a los españoles".

"Lo que no vamos a ser nunca es el partido de los mangantes, que trincaban a manos llenas mientas empobrecían a los españoles; los de las amistades peligrosas con los narcotraficantes; los que intentaban que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado taparan su corrupción, eso es el PP y de eso sí sabe mucho el PP y Feijóo".

15:37 h, 29 de mayo de 2022

Bolaños: "Andalucía se juega en las elecciones un gobierno del PSOE o uno donde la ultraderecha campe a sus anchas"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, ha manifestado que en las elecciones autonómicas del 19 de junio Andalucía se juega "un gobierno liderado por el PSOE o uno donde la ultraderecha campe a sus anchas, humillando a las personas con discapacidad, ignorando a las mujeres y perjudicando a los trabajadores y pensionistas".

En una atención a medios previa a un acto con motivo de la Fiesta de la Rosa en San Roque (Cádiz), Bolaños ha insistido en que es importante que "la mayoría progresista que siempre ha existido en Andalucía vaya a votar convencida de que haya un gobierno socialista y no una ultraderecha que nos avergüence cada día en el Gobierno de la Junta".

15:36 h, 29 de mayo de 2022

Serbia firma un nuevo acuerdo con Gazprom mientras Putin promete al país un suministro constante de gas

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha anunciado este domingo la firma de un acuerdo de tres años con la gasística rusa Gazprom tras la promesa del mandatario ruso, Vladimir Putin, de que Moscú suministrará gas sin interrupciones al considerado como uno de sus grandes apoyos centroeuropeos sobre la invasión de Ucrania.

Vucic, que ha condenado la invasión pero se ha negado a adscribirse a las sanciones internacionales contra Moscú citando vínculos históricos entre ambos países, ha agradecido a sus "socios rusos" la firma de un acuerdo que espera mantener el actual precio del gas ruso a Serbia, por debajo de lo estipulado por el mercado.

En este sentido, el mandatario ha expresado su deseo de que este nuevo acuerdo marque el precio del metro cúbico de gas a un precio favorable, solo por encima del gran aliado de Rusia, Bielorrusia.

15:12 h, 29 de mayo de 2022

Erdogan insiste en su veto a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia: "No son honestos ni sinceros"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este domingo en que, mientras siga al frente del país, no permitirá que Suecia ni Finlandia se adhieran a la OTAN al constatar, según sus palabras, que ninguno de los dos países es "honesto" en sus promesas para cortar vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas por Ankara como organizaciones terroristas.

"Mientras Tayyip Erdogan siga siendo jefe del Estado turco, no puedo decir 'sí' a la entrada en la OTAN de países que respaldan el terrorismo", ha asegurado este domingo en entrevista con el diario 'Hurriyet'.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto como la primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha coincidido en que todos tienen en cuenta las "preocupaciones de seguridad" de Turquía a este respecto tras la ronda de conversaciones telefónicas mantenida el pasado fin de semana para garantizar la adhesión de ambos países como medida de seguridad ante la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, los esfuerzos de Suecia y Finlandia para convencer al mandatario de que no mantienen relación con estos grupos no parecen haber fructificado. Tras indicar que las conversaciones de los últimos días no han ocurrido "al nivel deseado", ha vuelto a denunciar protecciones concedidas por estos países a kurdos buscados por el Gobierno turco. "Los terroristas caminan por las calles de Estocolmo mientras Suecia les protege con su propia policía", ha aseverado.

"No son honestos ni sinceros y no podemos repetir los errores cometidos en el pasado al (admitir) países que abrazan y alimentan a tales terroristas en la OTAN, que es una organización de seguridad", ha asegurado Erdogan, que exige a ambos países nórdicos la extradición de presuntos "terroristas", sin aclarar sus identidades (según medios turcos, uno podría ser el editor Ragip Zarakolu, residente en Suecia).

14:56 h, 29 de mayo de 2022

Moreno critica que Sánchez hablase de "corrupción en Andalucía": "O es un insensato o es un desahogado"

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, ha reprochado este domingo al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que venga a esta comunidad a "insultarlo" y criticar su gestión, cuando en España se le "pudren los problemas". Ha manifestado que el PP-A apostará por una campaña electoral "en positivo", frente a los que están permanentemente "enfadados" e "insultando", sin plantear ni una sola propuesta en positivo para Andalucía.

Así se ha pronunciado Moreno durante un multitudinario acto público en Sevilla, donde ha estado precedido por la intervención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le ha expresado todo su respaldo ante las elecciones andaluzas del 19 de junio.

"Venir a insultar al PP y a mí no es el deber de ningún dirigente, y menos del presidente del Gobierno, cuando en España se pudren los problemas y Sánchez no reacciona, sino que ha bajado los brazos", ha indicado Moreno, en relación con la intervención que hizo ayer el jefe del Ejecutivo español durante un acto público en Dos Hermanas (Sevilla), donde arropó al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, junto a ocho ministros.

"Tuvieron que venir un presidente y ocho ministro a dar cobertura a su candidato. Yo les pido que vengan muchísimo a Andalucía, pero a construir, a invertir, a mejorar, a transformar y a ayudar al Gobierno andaluz a seguir avanzando, y que no vengan a insultar", ha indicado Juanma Moreno.

Asimismo, Moreno ha expresado que se sintió sorprendido cuando escuchó a Sánchez en el acto de en Dos Hermanas hablar de "corrupción en Andalucía": "O es un insensato o es un desahogado. ¿Nadie le ha contado que el mayor caso de corrupción en España se produjo en Andalucía con gobiernos socialistas, que despilfarraban fondos económicos de todos los andaluces?". "Al menos que alguien le cuente la historia de Andalucía para hablar en términos de propiedad y rigor", ha apuntado.

14:47 h, 29 de mayo de 2022

Illa lamenta las "polémicas constantes" entre partidos a un año de las municipales

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado las "discusiones y polémicas constantes" entre grupos parlamentarios por las elecciones municipales, ante lo que ha pedido calma y ha recordado que aún queda un año para su celebración.

Lo ha dicho este sábado antes de la celebración de la Festa de la Rosa del PSC en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), donde ha recalcado que, antes de preocuparse por los resultados de las muncipales, el Govern debe "trabajar, resolver problemas y estar al lado de la gente".

Ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a gobernar, escuchar y estar al lado de los ayuntamientos, y le ha pedido que, en materia de seguridad ciudadana, "escuche más a los alcaldes socialistas y menos a la CUP". En esta línea, ha elogiado la gestión del socialista Carlos Cordón al frente del Ayuntamiento de Cerdanyola, así como el de otros alcaldes socialistas ante el "desgobierno" de la Generalitat de Catalunya.

14:35 h, 29 de mayo de 2022

Esteban afirma que "las aguas dentro de Podemos no bajan muy calmadas", algo que "se nota" en el Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado que "las aguas dentro de Podemos no bajan muy calmadas", algo que "se nota" en el Congreso. "Por una parte están las ministras de Podemos y por otra Yolanda Díaz", ha añadido.

En una entrevista a Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido a la situación política en el Estado y ha considerado que, aunque "puede pasar de todo y la política en España últimamente es trepidante", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "probablemente agote la legislatura". "Creo que lo va a intentar", ha expresado.

Tras señalar que a medida que se acerque el final de la legislatura Podemos va a "intentar desmarcarse" del PSOE, Esteban ha indicado que la votación de la Ley Audiovisual esta semana en el Congreso "ha podido ser uno de esos movimientos".

"Quizá a final de año o principios del que viene vete a saber si sigue la coalición o no. Lo que ha sucedido por el momento ha sido un posicionamiento puntual a la hora de votar. Ya veremos lo qué supone en el futuro y la clave serán los Presupuestos", ha indicado.

No obstante, ha advertido que el hecho de que las Cuentas de 2022 sean "expansivas", podría permitir a Sánchez agotar toda la legislatura sin necesidad de aprobar nuevos Presupuestos.

14:18 h, 29 de mayo de 2022

El embajador ruso en Reino Unido promete que Moscú no usará armas nucleares en Ucrania

El embajador de Rusia en Reino Unido, Andrei Kelin, ha asegurado que su país no tiene la menor intención de emplear armas nucleares en Ucrania, una opción que, de acuerdo con la ley militar rusa, solo se puede ejecutar cuando la propia existencia del país está amenazada

"No tiene nada que ver con la operación actual", ha asegurado Kelin en una entrevista a la cadena británica BBC. Moscú se refiere a su invasión de Ucrania como una "operación militar especial".

En la misma entrevista, el embajador ha negado que Moscú sea responsable de crímenes de guerra en Ucrania, en particular en Bucha, a las afueras de Kiev, escenario de imágenes con cadáveres de civiles presuntamente ejecutados por las fuerzas rusas.

14:16 h, 29 de mayo de 2022

Feijoo: "El futuro que empieza a ver Sánchez es ser un diputado de la oposición criticando al Gobierno del PP"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este domingo en Sevilla que el fututo que empieza a ver el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, es ser un "diputado de la oposición criticando" a un Ejecutivo del Partido Popular y ha insistido en reprocharle el "desgaste" que está llevando a cabo de instituciones del Estado con tal de mantenerse en el poder.

Así se ha pronunciado Feijóo durante su intervención en un multitudinario acto público en Sevilla, donde en esta precampaña electoral por los comicios andaluces del 19 de junio ha querido trasladar todo su apoyo al presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno.

"Andalucía y Sevilla forman parte de la biografía más brillante de la historia del PP", ha dicho el líder del PP, apuntando que ya se siente "sevillano".

14:07 h, 29 de mayo de 2022

Calviño reivindica la "política útil" de Sánchez y asegura que el Gobierno culminará la legislatura

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reivindicado este domingo la "política útil" de los cuatro años del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, y ha asegurado que el Ejecutivo tiene la "intención de culminar la legislatura".

Así lo ha expresado en su visita a la Feria del Libro de Madrid, donde ha hecho un balance "muy positivo" del Gobierno de Sánchez que, a su juicio, ha ejercido con una "actitud clara de justicia social" para "recuperar derechos individuales y colectivos" y "regenerar las instituciones".

"Esa política está dando sus frutos, lo vemos ahora en la recuperación económica con mejoras para las personas mas vulnerables, los mayores, la mejora en mercado de trabajo. Vemos que hacemos política útil y lo importante que ha sido el cambio de Gobierno", ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo podrá enfrentarse a los retos que tiene por delante, como los efectos de la guerra de Ucrania, como ha hecho con los "efectos devastadores de la pandemia". En este proceso, ha pedido a "la geometría parlamentaria" que "ayude a tomar las mejores decisiones para proteger a los ciudadanos".

Así, ha dejado claro que la intención del Gobierno de coalición es "culminar la legislatura" y, además, "ganar las elecciones y seguir gobernando" porque tiene "un programa de acción muy claro con el Plan de Recuperación y determinación de llevarlos a cabo". "Tenemos la oportunidad extraordinaria de los fondos europeos y ambición de seguir avanzando en derechos y bienestar", ha agregado.

14:00 h, 29 de mayo de 2022

Lastra: "Nos vamos a enfrentar a una ultraderecha que niega la existencia de la violencia machista"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha incidido este domingo en que como organización política y como demócratas "vamos siempre a defender a las víctimas de violencia de género" y "nos vamos a enfrentar a una ultraderecha que niega la existencia de la violencia machista y que pone en peligro la seguridad, la libertad, y la independencia de las mujeres".

Así lo ha asegurado durante un acto en Benalmádena (Málaga) junto con el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y el alcalde y secretario general del PSOE local, Víctor Navas, donde ha comenzado su intervención recordando a la mujer presuntamente asesinada este domingo a manos de su pareja en Benajarafe, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

"Otra mujer asesinada y no nos podemos acostumbrar a decir otra mujer asesinada porque ya son 1.147 desde que tenemos estadísticas oficiales las mujeres que son asesinadas, que sufren violencia de género".

"Nosotros como organización política, pero no solo como organización política, como demócratas, vamos siempre a defender a las víctimas de violencia de género, vamos a poner la cara por ellas, vamos a obligar a las administraciones públicas a poner recursos para defenderlas y nos vamos a enfrentar a una ultraderecha que niega la existencia de la violencia machista y que pone en peligro la seguridad, la libertad, y la independencia de las mujeres", ha asegurado.

13:57 h, 29 de mayo de 2022

Sánchez recibe a Stoltenberg en la finca Quintos de Mora para preparar la Cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, este fin de semana en la finca Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo).

En el encuentro, según ha informado Moncloa, han mantenido diversas reuniones de trabajo preparatorias de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

Esta visita es previa al acto del 40° aniversario de la adhesión de España a Alianza Atlántica, que se conmemora este lunes.

13:00 h, 29 de mayo de 2022

Almeida asegura que Collado demostró que lo que contó el Ayuntamiento sobre las mascarillas es la verdad "pura y dura"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, demostró ante el juez que lo que contó el Consistorio acerca de la gestión de los contratos para conseguir material sanitario es la verdad "pura y dura".

"Elena Collado lo que demostró con sus declaraciones es que lo que dijimos desde el primer día no es la versión oficial del Ayuntamiento si no la pura y dura verdad de lo que ha pasado con este contrato", ha afirmado el alcalde antes los medios de comunicación desde la fiesta del Día del Niño en Tetuán.

Así, el regidor ha defendido que es "obvio" que los representantes de los grupos municipales sabían de este contrato porque lo aprobaron en el consejo de administración de Funeraria. "No solo este, todos los que se cerraron", ha apostillado.

Por tanto, el alcalde ha subrayado que "todavía no se ha encontrado ninguna mentira ni contracción" en los hechos y ha defendido que los madrileños "confían en el Ayuntamiento" y en que el Consistorio puede haber sido "víctima de un delito". "No hay ninguna responsabilidad por parte de ninguna persona que trabaje para el Ayuntamiento de Madrid", ha insistido Almeida.

12:30 h, 29 de mayo de 2022

Rufián llama a apoyar "cualquier iniciativa o frente" de izquierdas "más allá de las banderas de cada uno"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado partidario de apoyar "cualquier iniciativa o frente de izquierdas" que quiera "cambiar las cosas y hacer suyas causas e iniciativas justas" y ha reivindicado la necesidad de que sea "más allá de las banderas de cada uno".

En declaraciones a los medios este domingo antes de participar en Xàtiva (Valencia) en el acto "Xàtiva Republicana", organizado por Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Rufián ha abogado por intentar "integrar todos los proyectos progresistas que quieran cambiar las cosas y amenazar el 'status quo'".

Y especialmente, ha añadido, en aquellos municipios donde "gobierna desde hace mucho tiempo la misma gente, sea del partido que sea". "Da igual la lengua que hables y la bandera que tengas en el balcón, si la tienes. Hemos de intentar hacer proyectos para dignificar la vida de la gente", ha reivindicado.

11:20 h, 29 de mayo de 2022

Junqueras defiende que la independencia es "factible con mayorías lo suficientemente amplias"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que la independencia de Cataluña es "perfectamente factible con mayorías lo suficientemente amplias para superar la actitud poco democrática de algunos aparatos del Estado". Así lo ha destacado en una entrevista en el diario El Periódico recogida por Europa Press este domingo, donde ha asegurado que ERC busca mayorías democráticas lo más grandes posibles para avanzar hacia la independencia: "Las queremos lo más grandes posibles y nunca renunciaremos a aumentarlas".

Ha defendido que hay muchos ciudadanos en todo el mundo que comprenden las motivaciones del independentismo, y que la prueba "contundente e irrebatible de ello es que cada vez que los tribunales alemanes, belgas, británicos o italianos han tenido ocasión de pronunciarse, lo han hecho a favor" de las tesis independentistas.

Para Junqueras, el referéndum del 1-O fue un éxito por la participación ciudadana en un contexto extremadamente difícil, "en el que los votantes eran apalizados", y dice textualmente que esa jornada supuso una semilla indispensable en la construcción de la república catalana.

A la pregunta de si cambiaría algo del mes que siguió al referéndum, ha respondido que lo primero que tendría "que haber cambiado es que el Gobierno español tuviera una actitud democrática y no ordenara a las fuerzas del orden que apalizaran a los votantes".

11:05 h, 29 de mayo de 2022

Reino Unido acusa a Rusia de usar la seguridad alimentaria como arma de chantaje en la guerra de Ucrania

El Gobierno británico ha acusado este domingo a Rusia de arriesgar la seguridad alimentaria mundial tras denunciar a Moscú por bloquear las exportaciones de grano ucraniano durante la invasión como arma de chantaje para forzar la rendición de Kiev.

"Rusia ha demostrado que está preparada para aprovecharse de la seguridad alimentaria mundial para su propio objetivo político y luego presentarse como el actor razonable y culpar a Occidente por cualquier fracaso", ha hecho saber el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Londres acusa además a Rusia de cargar injustamente sobre los hombros de Ucrania las tareas de desminado en el mar Negro para facilitar la salida de los barcos de alimentos. "Es una petición que sigue un principio básico de la estrategia moderna de mensajes rusos: introducir narrativas alternativas, aunque poco convincentes, para complicar la comprensión de las audiencias", añade el Ministerio.

El Ministerio admite que Ucrania ha desplegado mínimas marítimas en esas aguas pero lo ha hecho "debido a la continua y creíble amenaza de asaltos anfibios rusos desde el Mar Negro".

10:30 h, 29 de mayo de 2022

Ucrania calcula que 242 niños han fallecido y unos 440 han resultado heridos por los ataques rusos

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este domingo que al menos 242 niños han muerto y en torno a 440 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 153; la región de la capital, Kiev, con 132; Járkov (108), Chernígov (68),la región de Lugansk (51), Jersón (49), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.888 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 180 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Más de 4.000 civiles ucranianos han muerto y más de 4.700 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este pasado viernes. La ONU ha constatado, en este mismo balance, 261 niños fallecidos y 406 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto las cifras de Naciones Unidas como las de la Fiscalía de Ucrania se teme que sean realmente inferiores a las reales.

stats