LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Belarra critica que el PSOE diga que es un partido feminista pero quiera volver al "Código Penal de la manada"

Feijóo, sobre la marcha de Ferrovial: "Nunca un Gobierno dañó tanto la reputación del empresario español"

5 marzo 2023 - 11:40 h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido su "disgusto" personal e institucional por la marcha de Ferrovial a Países Bajos y ha criticado la "desinformación" del Gobierno sobre este asunto y la política fiscal que soportan las empresas, "con 26 subidas de impuestos y el incumplimiento, durante cuatro años, de toda regla fiscal".

"Nunca un Gobierno dañó tanto la reputación del empresario español. Es una muy mala noticia para España que una de sus grandes empresas, que nació en España y se convirtió en multinacional, haya decidido, a través de su consejo, someter a la junta de accionistas la posibilidad de ubicar su domicilio fiscal en Holanda", ha lamentado en una entrevista concedida a Vozpópuli y recogida por Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez no ofrece "mucha estabilidad, mucha seguridad y mucho confort" a las empresas y le achaca su desconocimiento sobre dicho asunto y reaccionar "prosiguiendo en la descalificación".

"Si hubiese sido presidente del Gobierno, estoy convencido que mi obligación era saberlo antes. Y todo parece indicar que el Gobierno ni lo sabía. Lo cual quiere decir que estamos ante un Gobierno absolutamente desinformado para lo importante y muy informado para sus temas judiciales", ha apuntado.

La marcha de Ferrovial es una de las noticias económicas "más dolorosas" que se han vivido en España en las últimas décadas, según Feijóo, y señala que el Gobierno "parece que empuja a la gente a no quedarse aquí". Por ello, ha trasladado a los empresarios españoles que la política va a "cambiar" y destaca que el PP no va a "señalar" a los empresarios.

"Por supuesto cobraremos los impuestos para redistribuir la riqueza, pero habrá una seguridad fiscal y una seguridad jurídica incuestionable. Y si una empresa tiene dudas, dificultades o tensiones para quedarse en España, le pido que al primero que llame sea al presidente de Gobierno para contárselas. Y el presidente de Gobierno, estoy seguro que les convencerá para que se sigan quedando en el país de origen, en el país donde han crecido y en el país donde se han desarrollado", ha reafirmado.

Lo último, minuto a minuto

20:11 h, 5 de marzo de 2023

El Gobierno no descarta compensaciones para el sector pesquero afectado por la implantación de la eólica marina

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido este domingo que no descarta algún tipo de compensación para el sector pesquero cuando no pueda desarrollar su actividad debido a las instalaciones de eólica marina que plantea el Gobierno con los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) aprobados esta misma semana.

"Es importante reconocer que hay un cambio de usos que impide que pueda desarrollarse alguna actividad y que eso requiere alguna compensación", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Según la vicepresidenta, no se puede "negar la oportunidad" de que un nuevo sector "tenga su espacio y capacidad de despliegue" y, del mismo modo, tampoco se pueden obviar "las expectativas de los sectores tradicionales que aspiran a poder seguir funcionando y trabajando".

Por eso, ha dicho entender que "cuando hay un tipo de actividad" que ha funcionado "prácticamente en solitario" surja la "preocupación" cuando aparecen "nuevas actividades". Ante esto, ha manifestado que es responsabilidad de las administraciones "buscar el máximo consenso para que se pueda funcionar de manera complementaria y sin recelos".

20:00 h, 5 de marzo de 2023

Scholz advierte de que solo Putin puede acabar con las tablas en Ucrania asumiendo la retirada de sus tropas

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este domingo que solo el presidente ruso, Vladimir Putin, puede romper las tablas que existen ahora mismo en Ucrania, aunque ha subrayado que los países occidentales no han perdido decisión en la respuesta a la agresión rusa.

"Desde mi punto de vista es necesario que Putin comprenda que no va a tener éxito con su invasión y su agresión imperialista y que tiene que retirar sus tropas. Es la base de las negociaciones", ha explicado Scholz en una entrevista en la cadena estadounidense CNN.

Scholz ha reconocido el estancamiento actual en el campo de batalla y ha resaltado el enorme daño que está causando a Ucrania la guerra, pero ha subrayado que no presionará a los ucranianos para que hagan concesiones. "No habrá decisiones sin los ucranianos", ha remachado.

El dirigente alemán ha asegurado que Putin ha subestimado la fuerza de Ucrania y la "unidad" de sus aliados. "Es muy difícil saber qué pasará en Ucrania, pero está absolutamente claro que vamos a seguir apoyando a Ucrania por via económica, humanitaria y también con armas", ha apuntado.

19:00 h, 5 de marzo de 2023

La gurú de la autoayuda Marianne Williamson competirá con Biden por la nominación demócrata

La demócrata Marianne Williamson, una gurú de los libros de autoayuda, ha anunciado su candidatura a lograr la nominación del Partido Demócrata en el proceso de primarias para las elecciones presidenciales de 2024, con lo que se convierte en la primera rival importante de Biden en esta disputa.

"Estamos aquí porque nos importa este país, pero la mayoría de nosotros estamos enfadados y preocupados por este país. Nuestro trabajo es lograr un futuro de justicia y amor que sea tan poderoso que se imponga a las fuerzas del odio, la injusticia y el miedo", ha proclamado Williamson durante el acto de presentación de campaña en Washington D.C. celebrado el sábado.

Tradicionalmente el presidente en el cargo no tiene mayores problemas para lograr la nominación si manifiesta su voluntad de continuar, como ha hecho Joe Biden, por lo que Williamson podría tener escasas opciones. La mayoría de los dirigentes demócratas han expresado ya su respaldo a Biden.

"Ya me he presentado antes a presidenta. No soy una inocente. No soy inocente y sé que hay fuerzas que no tienen intención de permitir a nadie más en el debate si no se sitúa con sus posiciones predeterminadas", ha apuntado.

18:09 h, 5 de marzo de 2023

El precio de la luz sube un 2,68% este lunes, hasta los 147,77 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este lunes hasta los 147,77 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 2,68% respecto a los 143,92 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este domingo en 147,77 euros/MWh. El precio mínimo, de 134 euros/MWh, se dará entre las 05.00 y las 06.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 172,6 euros/MWh.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado se situará en 0 euros/MWh por octavo día consecutivo. En ese sentido, el precio medio de la luz hasta el 6 de marzo se sitúa en 143,47 euros/MWh, es decir, unos 20 euros más alto que el promedio de 122,54 euros/MWh del mismo periodo del mes pasado.

16:39 h, 5 de marzo de 2023

Echenique proclama que Podemos no va a bajar los "decibelios" y tilda de Botín, Ferrovial y Juan Roig de "piratas"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que la formación morada "no va a bajar los decibelios" y va a continuar denunciando que el presidente Ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, su homóloga en el Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el dueño de Mercadona, Juan Roig, son unos "piratas económicos".

Así lo ha trasladado este domingo durante la presentación de su libro, 'Memorias de un piloto de combate' acompañado por el exvicepresidente Pablo Iglesias y la líder de Podemos, Ione Belarra, para criticar los planes de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos.

Durante el acto, Echenique ha ironizado que cuando el adversario político "prescribe una medicina es que no la tienes que tomar" y, ahora, se exige a Podemos que "baje los decibelios", que "toca estar calladitos en lo posible" y no decir el "nombre de ningún poderoso".

Acto seguido, ha reivindicado que Podemos, frente a los que les piden que asuman la situación "tranquilitos y sonriendo, va a seguir desplegando la batalla ideológica ante los poderes económicos que se benefician ilegítimamente con esta crisis y, en consecuencia, ha acusado a Roig, Botín y Del Pino, de ser "piratas económicos que se forran de la gente corriente".

"Hay que decirle la verdad a la gente", ha insistido el portavoz parlamentario para presumir que su grupo parlamentario es el único que ha registrado una proposición de ley para obligar a las empresas que trasladen su sede a "paraísos fiscales", como a su juicio hace Ferrovial, tengan que devolver las ayudas públicas otorgadas en la última década.

15:25 h, 5 de marzo de 2023

Montero acusa al PP de "hacer ruido" para "generar desconfianza" hacia el PSOE y "crear desapego de lo público"

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado al PP de "generar ruido" para "que la gente desconfíe de los servidores públicos cuyo afán es contribuir al proyecto socialista". "Generan ruido para impedir que se escuche la música de la política, para tratar de producir desapego de lo público e intentar tapar el hecho de que todos los servicios públicos y las leyes sociales de nuestro país llevan el sello socialista", ha apostillado.

Así se ha manifestado también ministra de Hacienda, quien ha participado este domingo en un acto público en Osuna (Sevilla) con el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández; la secretaria de Igualdad del PSOE de Sevilla y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el secretario general de JSA de Sevilla, Rubén Manrique.

Montero ha defendido la "tolerancia cero" del PSOE ante la corrupción, subrayando que "cuando aparece un garbanzo negro en las filas, lo importante es actuar con rapidez y contundencia", tildando de "imprescindible" el compromiso con "la limpieza" de las instituciones".

"El futuro de la política tiene que estar impoluto para los que están y los que viene", ha asegurado la socialista, lamentando "la corrupción que a veces ensombrece la tarea de tantos que nos esmeramos por contribuir al bienestar de los ciudadanos".

15:22 h, 5 de marzo de 2023

Abascal advierte que la moción de censura pondrá a prueba a Feijóo: "O está con Sánchez o contra Sánchez"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este domingo que la moción de censura que han registrado con el profesor Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno va a poner a prueba al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque tendrá que decidir si "está con Sánchez o contra Sánchez".

En un mitin celebrado en Santa Cruz de Tenerife, Santiago Abascal ha señalado que frente a un Gobierno que ha traído "lo peor" a España hay una oposición en manos del Partido Popular que representa "la nada".

Abascal criticó tener que recibir los "insultos" del PP por haber presentado hasta dos mociones de censura y ver cómo Alberto Núñez Feijóo dice ahora que "la cosa está tan grave" que hay que convocar elecciones generales en mayo. "Pero si hemos presentado una moción de censura para que haya elecciones en mayo", ironizó el presidente de Vox, quien también se quejó de que se "degrade" a una persona como Ramón Tamames por su edad, cuando "tiene más formación y más neuronas que muchos de los diputados".

15:15 h, 5 de marzo de 2023

María Jesús Montero aboga por corregir el 'sí es sí' para "evitar un dolor innecesario"

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha abogado este domingo por corregir la ley del 'sólo sí es sí' para evitar "un dolor innecesario" a todas las víctimas, toda vez que ha lamentado las "consecuencias indeseadas" de la aplicación de la misma.

Así se ha manifestado Montero este domingo en un acto público este domingo en el municipio sevillano de Osuna, donde ha subrayado que el objetivo de la ley es "poner el consentimiento en el centro de la ley para que nadie nos ponga voz".

"La ley ha tenido consecuencias que no se deseaban y han bajado la condena a los agresores, y el PSOE cuando ve que en la práctica una ley no se corresponde la rectifica para que nadie rebaje su condena por delitos tan graves", ha apostillado la también ministra de Hacienda.

De otro lado, sobre la nueva ley de paridad en los centros de decisión -anunciada este pasado sábado por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez- Montero ha subrayado que se trata de posicionar a las mujeres en "áreas con capacidad de influir tomar decisiones". "No se puede representar al conjunto de la sociedad si la mitad de la población no está", ha precisado.

Ha celebrado que esta ley acabará con las fotos "de trajes y corbatas" de los consejos de administración de las empresas españolas, recalcando que "hay mujeres empresarias con talento".

15:10 h, 5 de marzo de 2023

Gamarra pide el cese de Irene Montero: "Es inadmisible que siga en el Gobierno mientras se opone a corregir el Código Penal"

La secretaria general del Partido Popular y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del solo sí es sí, "algo inadmisible en un país como el nuestro". También ha reclamado una comisión de investigación por la trama del llamado caso Mediador. Gamarra ha participado este domingo en el acto de presentación de la candidatura a la Alcaldía de Teruel de Emma Buj, junto al presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, así como otros cargos de la formación.

En su intervención, Cuca Gamarra ha lamentado que el balance de cada semana de actividad política está caracterizado por los mismos elementos, "líos, chapuzas, descalificaciones y señalamiento", mientras los problemas de la gente "quedan apartados y sin resolver". Ha opinado que la política del Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, "pasa por una fase de descomposición y degeneración", y "no da más de sí".

Ha enfatizado en que "nadie ha asumido responsabilidades" por la ley de solo sí es sí, a pesar de que los 'populares' advirtieron de los posibles efectos de su aplicación. "Sánchez quiso seguir adelante, porque para él era más importante mantener el apoyo de una parte del Gobierno que los efectos que pudiese tener en las víctimas de agresiones sexuales", ha sostenido. "Los hechos han demostrado nuestra advertencia, pero hasta ahora no han hecho absolutamente nada, sino que se sigue aplicando un Código Penal con más beneficios para los agresores sexuales que el anterior", ha aseverado Gamarra, cifrando en más de 720 los delincuentes sexuales beneficiados por la norma y e 74 los excarcelados.

Ha apostillado: "El tiempo sigue pasando y los agresores sexuales cometen delito tras los que se acogen a un Código Penal que Sánchez no ha querido rectificar". La ministra de Igualdad, Irene Montero, "sigue en el cargo una semana más y esto no debiera admitirse en un país como el nuestro". Igualmente, ha considerado inadmisible que Montero "siga sentada en el Consejo de Ministros", mientras se opone a corregir el Código Penal para que no beneficie a los agresores sexuales por encima de las víctimas. "Las españolas no se merecen a esta mujer como ministra de Igualdad", ha zanjado.

Asimismo, Gamarra se ha referido al anuncio realizado este sábado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que el próximo Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley para la representación paritaria en los centros de decisión que obligará a cumplir con esta cuota para la formación del propio Ejecutivo. "Mucho cargo de conciencia tiene Sánchez por la ley de solo sí es sí y la trama relacionada con el Tito Berni para recurrir al cajón de la propaganda y el marketing e imponer la paridad", ha expresado la secretaria general del PP. "¿Qué hacemos allí dónde somos más del 50% de mujeres? ¿Nos vamos?", ha añadido.

15:04 h, 5 de marzo de 2023

Belarra critica que el PSOE diga que es un partido feminista pero quiera volver al "Código Penal de la manada"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reprochado a su socio de Gobierno, el PSOE, que vaya de "partido feminista" pero luego vaya a dar "gato por liebre" si vota junto a PP y Vox "volver al Código Penal de la manada".

Por su parte, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha advertido al PSOE del rechazo que se puede encontrar en la manifestación del 8-M, Día Internacional de la Mujer, si el día anterior avanza en "tumbar" la ley del solo sí es sí con el PP después de haber tenido que expulsar por el caso Mediador a un diputado, en referencia a Juan Bernardo Fuentes al que en la investigación de la trama se le alude como Tito Berni, "por corrupto y por putero".

A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha censurado que al PSOE "le tiemblen las piernas" ante la ofensiva de la derecha "política y judicial" contra esta normativa, a tenor de su propuesta de reforma de la ley en el Congreso que, a su juicio, es idéntica a la que propugnan los populares.

Así lo han trasladado los tres durante la presentación en Madrid del libro Memorias de un piloto de combate, escrito por Echenique, con la votación el próximo martes en la Cámara Baja de la proposición de ley para cambiar la ley 'solo sí es sí' como telón de fondo.

14:45 h, 5 de marzo de 2023

IU denuncia "la justicia patriarcal" en la víspera del 8M: "Exigimos una justicia que nos crea"

Izquierda Unida ha lanzado este domingo su manifiesto con motivo de la celebración del 8M, elaborado por su Red Feminista, en el que denuncian la cultura de la violación y la justicia patriarcal, por lo que piden salir a la calle a gritar '¡No es no!'.

"Exigimos una justicia que nos crea, un Estado que nos proteja y una educación para ser libres y diversas. Todas aquellas manifestaciones y campañas contra la manada nos han permitido avanzar para poner en el centro del debate público la libertad sexual, el deseo y el consentimiento", destaca el documento.

Esta formación defiende que los debates que debe afrontar el movimiento feminista se aborden "desde el diálogo de las diferentes visiones", para "construir teniendo en cuenta todas las realidades y poder encontrar así una solución real a los problemas".

En este sentido, lamentan que la desigualdad sea "estructural" y afecte en todos los ámbitos de la vida y apuntan que se multiplica cuando se conjugan diferentes factores: mujeres migrantes, trans, disidentes, mayores, con diversidad funcional, con problemas de salud mental, víctimas de trata, prostitutas o quienes viven en el mundo rural. "La lucha es el único camino. Un camino de transformación cuyos frutos son ladrillos que edifican una sociedad alternativa al sistema patriarcal, capitalista y racista que nos oprime y explota en todo el mundo", han indicado.

14:09 h, 5 de marzo de 2023

Iglesias pide a Díaz construir la unidad de la izquierda en primarias abiertas y vinculantes no en "despachos"

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha defendido que la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE es "imprescindible" para las próximas elecciones generales pero ha instado, en referencia a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que debe gestarse mediante primarias vinculantes y abiertas a la ciudadanía para elegir candidatos, no en acuerdos de "despachos".

Así lo ha trasladado en la presentación este domingo en Madrid del libro 'Memorias de un piloto de combate' del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, para subrayar que esa opinión "vinculante" de la ciudadanía hará medir el peso que tendrá cada partido en esa posible candidatura conjunta, respetando a su vez la identidad de cada organización.

Así, el exvicepresidente ha expresado su opinión de cómo debería reconfigurarse la izquierda independiente al PSOE, en un momento donde Díaz ya ha emprendido conversaciones con una quincena de partidos y Podemos, respetando sus tiempos, le ha apremiado para alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar cuanto antes.

14:05 h, 5 de marzo de 2023

Isabel Rodríguez defiende que la ley de paridad apuesta por el crecimiento: "Feminismo es mirar al futuro y que tenga rostro de mujer"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este domingo en la localidad palentina de Aguilar de Campoo que el feminismo "es bueno" para la economía y, en este contexto, ha asegurado que la ley de paridad es una apuesta de España por el crecimiento económico. En estos términos se ha expresado la ministra durante la presentación de la candidata socialista a la alcaldía de la villa galletera, Cristina Párbole, donde ha estado acompañada de la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez y la secretaria General del PSOE en la provincia de Palencia, Miriam Andrés.

Rodríguez ha asegurado que la Ley de Paridad es "un nuevo avance" para conseguir lo que ya "se ha conseguido en el PSOE" y que supondrá la presencia igualitaria en todos los órganos de representación, partidos políticos, gobiernos y en la empresa. "Una ley atendida por el contexto internacional como una ley puntera va a hacer de España una España mejor", ha añadido.

"Esta ley va a permitir que estemos representas en los consejos de administración, en los colegios profesionales y en los gobiernos como estamos representadas en la sociedad", ha subrayado a continuación. "España con esta ley está apostando por un crecimiento en la economía", ha recalcado.

Frente a la labor del Gobierno de España, Isabel Rodríguez ha rechazado las acciones de "los que buscan confrontación" porque incluso en las evidencias los que tienen reticencias "siempre están en el bloqueo, retroceso y boicot".

Además, la portavoz del Gobierno ha destacado que a pesar de haber sido una legislatura donde han pasado muchas cosas, no se ha perdido el horizonte ni hacía dónde se iba y "nada ha impedido" que España y las mujeres "sigan avanzando". "Feminismo es mirar al futuro y que tenga rostro de mujer, también la apuesta por la ciencia, la industria del futuro y por las profesiones más masculinizadas, todo esto a pesar de aquellos que no quieren que progresemos", ha añadido.

13:26 h, 5 de marzo de 2023

Patxi López insiste en que el PSOE "ataja y expulsa" a los corruptos, mientras Feijóo "se hace fotos con ellos"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha vuelto a insistir este domingo en que el PSOE "ataja y expulsa" a los corruptos de sus filas, mientras el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se hace fotos con ellos". En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en la localidad coruñesa de Cee, López ha reiterado que la reacción del PSOE ante el conocido como caso Mediador ha sido "inmediata".

En contraposición, ha expuesto la postura del PP y de Feijóo que, ha afirmado, "se hace fotos con ellos". En concreto, ha dado nombres como la alcaldesa de Marbella, el presidente del Consell de Ibiza o la cúpula de Interior del anterior Gobierno. "Todos ellos procesados por corrupción", ha reprochado. "Unos la atajamos y otros compadrean con ella", ha reiterado el portavoz socialista.

13:15 h, 5 de marzo de 2023

El PSOE defiende que la reforma del 'sí es sí' permitirá "desenredar el entuerto" y lamenta que UP no les acompañe

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que el inicio de la tramitación el próximo martes en el Congreso de la Diputados de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' va a permitir "desenredar el entuerto" que se han causado las interpretaciones de la norma que han favorecido rebajas a agresores sexuales, y ha lamentado que Unidas Podemos sea "un socio que en muchas ocasiones no acompaña".

Fernández ha participado este domingo en Portugalete, junto a la secretaria de Empleo y Políticas Sociales del PSE-EE y diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en la entrega de los Premios Bidegileak 2023 que este año han reconocido a Pilar Arenales y Esther Cabezudo. Bajo el lema Socialistas que abrieron camino, el acto ha contado también con la participación del presidente del PSE-EE de Bizkaia y alcalde del municipio, Mikel Torres.

En su intervención, Fernández ha valorado los avances logrados por el PSOE en materia de igualdad a lo largo de su historia y ha recordado a figuras históricas como Matilde Fernández. "En nuestro partido cuando se produce un debate y se asienta normalmente cambiamos un país", ha remarcado.

En este contexto, ha reconocido que mujeres como ella han conseguido "puestos de responsabilidad" gracias a la lucha de otras mujeres en el pasado, y ha subrayado que, pese a que en su momento la ley de violencia de género fue "impensable", en la actualidad se entiende que luchar contra la violencia de género es un compromiso que "compromete a todos". No obstante, ha lamentado que "la extrema derecha no está en el pacto de estado contra la violencia de género".

Asimismo, ha resaltado que el actual Ejecutivo ha hecho las cosas "muy bien pese a algunos disgustos que nos hechos llevado". "Hay que separar el grano de la paja", ha expresado, al tiempo que ha incidido en los "verdaderos avances" que se han producido en igualdad gracias a la subida del SMI, que "impacta sobre todo en las mujeres", o la subida de las pensiones.

12:30 h, 5 de marzo de 2023

Cs afirma que el 28M se elige entre "la corrupción y la decencia" tras el estallido del 'caso Mediador'

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha criticado los acontecimientos que se están produciendo como consecuencia del llamado 'caso Mediador' y por eso ha dicho que el próximo 28 de mayo los votantes tendrán que elegir "entre la corrupción y la decencia".

En declaraciones a los medios, Patricia Guasp ha dicho que se trata de un caso "repugnante" y quiso recordar que Ciudadanos fue el primer partido político en pedir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y también en el Parlamento de Canarias.

La portavoz nacional de Cs señaló que los españoles, y en particular los canarios, "no merecen que ni un solo euro suyo vaya a pagar mordidas, a pagar prostitutas, a pagar drogas de políticos sin vergüenza y que manchan la política y la sociedad española".

Guasp dejó claro que Cs está para acabar con la "lacra de la corrupción" del Partido Popular y del Partido Socialista y afirmó que van "luchar" por eso el próximo 28 de mayo, para "decir basta a la corrupción, acabar con todos los privilegios, con las mordidas y que los españoles no se tengan que levantar cada día con estos escándalos que dañan la imagen de nuestro país", apostilló.

Estás leyendo...

11:40 h, 5 de marzo de 2023

Feijóo, sobre la marcha de Ferrovial: "Nunca un Gobierno dañó tanto la reputación del empresario español"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido su "disgusto" personal e institucional por la marcha de Ferrovial a Países Bajos y ha criticado la "desinformación" del Gobierno sobre este asunto y la política fiscal que soportan las empresas, "con 26 subidas de impuestos y el incumplimiento, durante cuatro años, de toda regla fiscal".

"Nunca un Gobierno dañó tanto la reputación del empresario español. Es una muy mala noticia para España que una de sus grandes empresas, que nació en España y se convirtió en multinacional, haya decidido, a través de su consejo, someter a la junta de accionistas la posibilidad de ubicar su domicilio fiscal en Holanda", ha lamentado en una entrevista concedida a Vozpópuli y recogida por Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez no ofrece "mucha estabilidad, mucha seguridad y mucho confort" a las empresas y le achaca su desconocimiento sobre dicho asunto y reaccionar "prosiguiendo en la descalificación".

"Si hubiese sido presidente del Gobierno, estoy convencido que mi obligación era saberlo antes. Y todo parece indicar que el Gobierno ni lo sabía. Lo cual quiere decir que estamos ante un Gobierno absolutamente desinformado para lo importante y muy informado para sus temas judiciales", ha apuntado.

La marcha de Ferrovial es una de las noticias económicas "más dolorosas" que se han vivido en España en las últimas décadas, según Feijóo, y señala que el Gobierno "parece que empuja a la gente a no quedarse aquí". Por ello, ha trasladado a los empresarios españoles que la política va a "cambiar" y destaca que el PP no va a "señalar" a los empresarios.

"Por supuesto cobraremos los impuestos para redistribuir la riqueza, pero habrá una seguridad fiscal y una seguridad jurídica incuestionable. Y si una empresa tiene dudas, dificultades o tensiones para quedarse en España, le pido que al primero que llame sea al presidente de Gobierno para contárselas. Y el presidente de Gobierno, estoy seguro que les convencerá para que se sigan quedando en el país de origen, en el país donde han crecido y en el país donde se han desarrollado", ha reafirmado.

11:20 h, 5 de marzo de 2023

Calviño ve en la marcha de Ferrovial un error: "A las empresas españolas les va muy bien con este Gobierno"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha considerado que la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos es "errónea y demuestra la falta de compromiso con España". Además defiende que el Ejecutivo ha ejercido "una política económica coherente, responsable y equilibrada" y por eso "a las empresas españolas les va muy bien con este Gobierno".

En una entrevista en el diario La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, ha explicado que la información de la que disponen y los análisis técnicos que han realizado hasta el momento "arrojan muchas dudas sobre los argumentos que se han utilizado públicamente para tratar de explicar esta decisión".

Por eso, ha afirmado "de forma categórica y tajante que esta decisión no tiene nada que ver con el Gobierno español o con alguna acción u omisión por parte del Ejecutivo", y que España tiene una altísima estabilidad jurídica, ha dicho, y que está atrayendo importantes inversiones internacionales.

Preguntada por si la decisión de Ferrovial podría afectar a la contratación de obra pública en España, ha respondido que en esta legislatura Ferrovial ha ganado "licitaciones de obra pública por más de 1.000 millones de euros", y que los fondos europeos han permitido poner en marcha programas que no tienen parangón en otros países europeos.

En esta línea, ha señalado que están "en un momento de gran oportunidad de crecimiento para las empresas en este sector. Por eso digo que las razones que se han argumentado no sirven para explicar una decisión de este tipo".

11:00 h, 5 de marzo de 2023

Ucrania asegura que el asedio a Bajmut está costando a Rusia "500 efectivos al día"

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que el Ejército ruso está perdiendo hasta "500 efectivos al día" en su ofensiva contra la ciudad de Bajmut, en el este del país, y escenario de un durísimo asedio de Rusia. "Las pérdidas de los rusos ascienden a 500 muertos y heridos cada día", ha asegurado el ministro ucraniano al semanario dominical del diario Bild, en una entrevista en la que ha descrito a los militares rusos como "carne de cañón" en las "tácticas de picar carne" utilizadas por Moscú.

Las cifras de víctimas de la ofensiva rusa en Bajmut no han podido ser verificadas de manera independiente. Sí que se ha confirmado, no obstante y según el propio Kremlin, que las fuerzas rusas han redoblado sus ataques contra la ciudad en los últimos días.

De hecho, la unidad de mercenarios Wagner es particularmente activa en la zona. Su líder, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado que ha aumentado su actividad en torno al lugar, mientras ONG locales, como Rusia tras las rejas, denuncian el desgaste entre sus filas.

Como ha explicado Reznikov, la ciudad es "un lugar simbólico para los rusos", razón por la cual están haciendo tantos esfuerzos para capturarlo. Estratégicamente, y según los expertos del diario alemán, la conquista de la ciudad no supondría, en principio, ningún avance significativo.

Ucrania parece haber decidido que la ciudad tiene que convertirse en un punto de desgaste. El presidente del país, Volodomir Zelenski ha hablado en varias ocasiones de la "fortaleza de Bajmut", aunque en los últimos dias ha reconocido abiertamente la posibilidad de perder la ciudad.

10:30 h, 5 de marzo de 2023

Letonia, a favor de suministrar aviones de combate a Ucrania

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, se ha mostrado a favor del suministro de aviones de combate a Ucrania, asegurando que la entrega de cazas a Kiev "es solo cuestión de tiempo". "No veo por qué Occidente no debería suministrar aviones de combate. Si los ucranianos necesitan cazas, que los reciban", ha declarado Karins en una entrevista con el semanario Der Spiegel recogida por DPA.

Este sentido, ha señalado que, en su opinión, todos los países deberían reforzar sus industrias de defensa, incluida Alemania. "Lo que se necesita ahora, sobre todo, es munición. La industria alemana reúne las mejores condiciones para reforzar la defensa de Europa", ha afirmado el primer ministro letón, recordando que "Rusia está produciendo 24 horas al día" y que está inmersa en una economía de guerra mientras Europa "sigue produciendo en modo de paz".

"Es cierto que todos queremos la paz. Pero el único camino hacia la paz es que Ucrania gane. Y para eso necesita nuestras armas", ha señalado.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de marzo de 2023 - 12:12 h
stats