LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Abascal se adentra en territorio hostil: sin poder político regional y con la derecha mediática al ataque

Minuto a Minuto Puigdemont: "Entramos en una etapa inédita"

Ayuso, tras el acuerdo del PSOE con Junts: "Esto es una dictadura"

9 noviembre 2023 - 09:58 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este miércoles que el acuerdo entre PSOE y Junts supone “entrar en una dictadura”. “Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella”, ha dicho la presidenta en una entrevista en Antena 3. “Entiendo que la gente puede decir ‘qué exagerado”, ha seguido Díaz Ayuso. “En el momento en el que un gobierno es ejecutivo, legislativo, y judicial, eso es una dictadura”, ha añadido. Y ha rematado: “Los grandes dictadores de la historia se cuelan a través de los Parlamentos”.

Lo último, minuto a minuto

21:59 h, 9 de noviembre de 2023

El CGPJ anuncia su "frontal oposición" a la "revisión parlamentaria" de la acción judicial y anticipa acciones legales

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido este jueves en sesión extraordinaria para aprobar una declaración sobre el acuerdo alcanzado por PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno en la que expresa su "frontal oposición" a la creación de comisiones parlamentarias para detectar casos de supuesto 'lawfare' y anticipa que actuará por "los cauces legalmente establecidos".

El órgano ejecutivo del CGPJ ha tachado de "inadmisibles", "tanto semántica como sustantivamente", las referencias "al lawfare -judicialización de la política- contenidas en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts con la finalidad de facilitar la investidura".

"Frente al anuncio de la eventual constitución de comisiones parlamentarias de investigación que puedan llegar a determinar lo que ambiguamente se denominan 'responsabilidades' derivadas, precisamente, de advertirse situaciones de 'lawfare', nos hacemos eco y compartimos el frontal rechazo a tales iniciativas, en línea con lo ya manifestado por la totalidad de las asociaciones judiciales", ha indicado.

La Comisión Permanente expone que "tal repudio se funda, de manera muy justificada, en la evidencia de que ello implica potencialmente someter a revisión parlamentaria decisiones enmarcadas en la exclusividad del ámbito competencial de nuestros tribunales", decisiones que defiende que "se produjeron de forma plenamente acorde con la legalidad entonces enjuiciada".

Por todo ello, considera que "la iniciativa apuntada implicaría una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado a la separación de poderes".

"La continuidad de tal iniciativa parlamentaria, de llegar a materializarse, determinaría nuestra más frontal oposición a través de los cauces legalmente establecidos", advierte.

20:53 h, 9 de noviembre de 2023

Abascal llama en Ferraz a mantener las movilizaciones "el tiempo que haga falta"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a la protesta de este jueves frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz y ha llamado a mantener las movilizaciones "el tiempo que haga falta".

"Estoy aquí como un español más, para estar junto a mis compatriotas, para apoyarles, para respaldarles, para que sepan que no están solos, pero creo que no es el momento de ninguna manera de los partidos, es el momento del pueblo", ha subrayado Abascal en declaraciones a los medios en el marco de la concentración.

Para el presidente de Vox también es el momento "de las instituciones leales", "donde no hay una mayoría golpista", a las que ha pedido que sean las que "convoquen a los ciudadanos de manera sistemática y permanente". "Hasta que seamos capaces de detener el golpe", ha clamado.

"Sánchez y el PSOE tienen que oír la voz del pueblo español y tiene que resultarles imposible continuar adelante", ha señalado Abascal, quien ha lamento el "periodo negro" de la historia de España que se inicia con la ley de amnistía recogido en el acuerdo de PSOE y Junts alcanzado este jueves.

20:45 h, 9 de noviembre de 2023

Séptima jornada de protestas en Ferraz tras el acuerdo entre PSOE y Junts

Varios miles de personas se concentran este jueves ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, custodiada por la Policía, en la séptima jornada de protestas contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía.

La Policía ha dispuesto un importante cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que portan banderas de España o la Unión Europea, corean cánticos como "Puigdemont, a prisión" o "Sánchez traidor". También se escuchan pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y también contra la prensa.

La manifestación es más numerosa que la de ayer miércoles, que reunió a 1.500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, en una jornada que discurrió de forma pacífica sin que se registraran detenidos ni heridos.

Los manifestantes han comenzado sobre las 19.00 horas en una concentración que se desarrolla sin incidentes y a la que ha acudido el líder de Vox, Santiago Abascal.

A la concentración se han sumado las personas que a las 19.00 horas se han manifestado ante la sede del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana en Madrid para reclamar a Europa que frene la ley de amnistía que PSOE y Junts han pactado este jueves.

La concentración, con el lema 'Europa, detén la amnistía', ha sido convocada por la plataformas Libertad sin Ira, Pie en Pared, S'ha Acabat!, Neos, Voces Libres, Con la Libertad y Revuelta con el fin de "internacionalizar la situación de España".

"España, una y no 51" o "el traidor, a prisión", han protagonizado los gritos, entre otras proclamas, en una protesta que ha contado con la participación de los 'populares' Cayetana Álvarez de Toledo y Alfonso Serrano, recibidos entre aplausos.

20:16 h, 9 de noviembre de 2023

Decenas de personas piden a Europa que detenga la amnistía en una protesta frente al Parlamento Europeo en Madrid

Decenas de personas se han concentrado este jueves frente a la sede del Parlamento Europeo de Madrid para protestar contra la ley de amnistía justo en la jornada en la que se ha culminado el acuerdo entre PSOE y Junts.

La concentración ha arrancado sobre las 19.00 horas con el lema 'Europa, detén la amnistía', convocada por la plataformas Libertad sin Ira, Pie en Pared, S'ha Acabat!, Neos, Voces Libres, Con la Libertad y Revuelta, vinculada a Vox, con el fin de "internacionalizar la situación de España".

'SOS, Europe', 'Amnesty = impunity for terrorist' (Amnistía = impunidad para terroristas) o 'Stop this man' (Parad a este hombre), en referencia al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha podido leer entre los carteles de los asistentes a esta cita, la primera frente a la sede de una institución europea en el marco de los siete días de protestas.

"España, una y no 51" o "el traidor, a prisión", han protagonizado los gritos, entre otras proclamas, en una protesta que ha contado con la participación de los 'populares' Cayetana Álvarez de Toledo y Alfonso Serrano, que han sido recibidos entre aplausos.

20:04 h, 9 de noviembre de 2023

Unas 150 personas se manifiestan contra de la amnistía en la plaza Artós de Barcelona

Unas 150 personas se manifiestan este jueves en contra de la amnistía y del pacto entre PSOE y Junts para la investidura en la plaza Artós de Barcelona.

La concentración, anunciada por el colectivo 'Los de Artós', se ha iniciado sobre las 19 horas, y sobre las 19.30 se han desplazado guiados por la pancarta "España no se vende, se defiende" en dirección a la Delegación del Gobierno de Cataluña, donde está prevista una concentración a las 20 horas.

Los manifestantes han cortado a su paso la Via Augusta a gritos de "Puigdemont a prisión" y "No nos engañan, Cataluña es España".

19:58 h, 9 de noviembre de 2023

El PSOE denuncia ante la Policía Nacional los "actos vandálicos" ocurridos en su sede de Talavera de la Reina

El vicesecretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha informado de que el PSOE ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional tras los "actos vandálicos" ocurridos en su sede durante la noche del miércoles.

Así, Gutiérrez ha señalado que lo ocurrido "no fue ni una concentración ni fue pacífica; fue una manifestación ilegal al no estar autorizada por la Subdelegación del Gobierno de España y fue violenta porque hubo daños en la sede del PSOE, porque se incitó al odio" y porque se pudieron escuchar gritos de "el mejor socialista, el muerto", algo que "no vamos a consentir".

Igualmente, los socialistas han destacado que "no se puede decir que se quemaron contenedores, sólo faltaba, porque en dicha manifestación estaba el concejal de Talavera delegado de Medio Ambiente y tendría que haber repuesto los contenedores al día siguiente".

Así ha señalado que tres concejales del Ayuntamiento de Talavera participaron en esta "manifestación ilegal y violenta", tres concejales de Vox que forman parte del Gobierno de José Julián Gregorio y otros miembros afines a Vox que están como representantes de dicho partido en diversos consejos locales del Ayuntamiento, ha indicado. Es por ello que, en la denuncia presentada por los socialistas "hemos dado cuenta de lo ocurrido y hemos identificado a esas personas".

19:45 h, 9 de noviembre de 2023

Feijóo pide que "cualquier movilización sea pacífica"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "este ataque a las bases de nuestra democracia debe partir de más democracia" y por tanto debe "ser firme, pero serena".

En un mensaje en redes sociales, el líder de los conservadores apela "a la responsabilidad y a que cualquier movilización sea pacífica". "Nada ni nadie debe romper nuestra convivencia", ha agregado.

19:42 h, 9 de noviembre de 2023

Varios centenares de personas se concentran ante la sede del PSOE custodiada por la Policía

Varios centenares de personas se concentran este jueves ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, custodiada por la Policía, en una nueva jornada de protestas contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía.

Sobre las 19.00 horas ya han comenzado a llegar personas a la concentración después de que esta mañana se anunciara el acuerdo entre PSOE y Junts.

La Policía ha cortado las calles adyacentes y ha dispuesto un cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que portan banderas de España o la Unión Europea, corean cánticos como "Puigdemont, a prisión".

Esta nueva concentración se desarrolla de forma paralela a la que se celebra ante la sede del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana en Madrid para reclamar a Europa que frene la ley de amnistía que PSOE y Junts han pactado este jueves.

18:23 h, 9 de noviembre de 2023

El PSOE denuncia una agresión al exalcalde de Sanlúcar (Cádiz) y apunta al "clima de crispación generado por la derecha"

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado nacional, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado y condenado la agresión sufrida en la mañana de este jueves por el exalcalde de Sanlúcar de Barrameda y actual teniente de alcalde, Víctor Mora, "a manos de un individuo que ya ha sido detenido y puesto a disposición judicial". En este sentido, ha afirmado que "ante actos intolerables son fruto del clima de crispación social que ha generado la derecha ultra".

Según ha explicado en una nota, la agresión se ha producido delante de un bar donde había numerosos testigos del empujón por la espalda que recibió el dirigente socialista haciéndole caer al suelo.

Ruiz Boix ha pedido "a todos los demócratas que condenen cualquier tipo de violencia o acoso" y ha hecho un "llamamiento a las fuerzas políticas para que se sumen a la condena de este tipo de conductas inaceptables que se sitúan fuera de la democracia.

"El PP sabrá si se deja arrastrar por los sectores más reaccionarios de la sociedad, el PP sabrá si se somete a esos marcos conceptuales que utiliza Ayuso sobre la dictadura que es el mismo lenguaje que usan los extremistas en sus proclamas callejeras", ha afirmado.

17:49 h, 9 de noviembre de 2023

Las asociaciones judiciales rechazan el acuerdo por suponer una "quiebra de la separación de poderes"

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, la Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia y la Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente han suscrito este jueves un comunicado conjunto en el que rechazan el acuerdo entre Junts y el PSOE debido a las referencias al "lawfare o judicialización de la política" y sus consecuencias.

Las cinco asociaciones critican las "explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación" con el objetivo de determinar "la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

Los jueces y juezas creen que ello podría suponer, en la práctica, "someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales" con una "evidente intromisión en la independencia judicial y quiera de la separación de poderes".

Las citadas expresiones, señalan en el comunicado, "no son aceptables", en tanto que transmiten "desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial", que es "independiente y no actúa sometido a presiones políticas".

15:05 h, 9 de noviembre de 2023

Feijóo: "Estos acuerdos de la vergüenza no resuelven ningún problema"

El presidente del Partido Popular, Albero Núñez Feijóo, ha comparecido este jueves en Génova, después de que se hiciera público el acuerdo entre Junts y el PSOE. "Los acuerdos con los independentistas quiebran la igualdad de los españoles ante la ley, convierten en legales hechos delictivos y condenan a todos aquellos que defendieron la democracia cuando fue atacada", ha señalado el líder de los conservadores, quien ha asegurado que el PSOE "está cediendo a todas y cada una de las exisgencias de los independentistas".

"Estos acuerdos de la vergüenza no resuelven ningún problema", ha recalcado y ha añadido que se trata de una cesión "ante un chantaje".

14:38 h, 9 de noviembre de 2023

Alejo Vidal-Quadras es hospitalizado por un disparo en la cara

El expresidente del PP en Cataluña Alejandro Vidal-Quadras ha recibido un disparo en la cara sobre las 13.30 horas de este jueves en la calle Núñez de Balboa de Madrid. Según fuentes de la Policía Nacional, ha sido trasladado consciente al hospital. Efectivos policiales se encuentran ya en el lugar y están investigando los hechos, confirman las misma voces.

El autor del disparo se acercó a pie al exlíder del PP catalán para detonar su arma de fuego en su cara, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales. El también exeurodiputado conservador se encuentra estable dentro de la gravedad.

Otras fuentes policiales señalan que se está cotejando versiones que apuntan, sin embargo, que el autor de los hechos es un motorista que portaba un casco negro. En todo caso, las pesquisas se centran en determinar su identidad.

La supervisora de guardia de Samur-Protección Civil, Mariluz Sabín, ha explicado los sanitarios al acudir a atender al herido han comprobado que Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la región facial, con entrada en principio por el ángulo mandibular derecho y salía por el izquierdo.

En un vídeo difundido por Emergencias Madrid, ha detallado que el herido estaba "estable hemodinámicamente" y trasladado en ambulancia con preaviso hospitalario.

14:27 h, 9 de noviembre de 2023

Ayuso censura el "cheque en blanco" al independentismo y exige al PSOE "reaccionar antes de que no haya vuelta atrás"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este jueves contra el "cheque en blanco" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al independentismo y ha exigido al PSOE "reaccionar antes de que no haya vuelta atrás".

Así lo ha trasladado la presidenta este jueves desde la Puerta del Sol, después de que PSOE y Junts hayan alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez que incluye una ley de amnistía para los implicados en el procés y que además admite casos de 'lawfare', una expresión que hace referencia al uso abusivo de la justicia con fines políticos.

"Nos temíamos el anuncio de una ley de amnistía y nos hemos encontrado con algo mucho peor que cualquier cosa, no es una acuerdo es un cheque en blanco, el PSOE ha acabado firmando lo que le pusieran por delante sin defender su programa", ha censurado la presidenta madrileña.

Ayuso ha acusado anteriormente al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo y ha advertido que los socialistas están "tangando a Bruselas".

14:09 h, 9 de noviembre de 2023

Comparece Carles Puigdemont tras el acuerdo con el PSOE

"Hay que abordar la resolución del conflicto con Cataluña en términos diferentes" a los que se han llevado a cabo en los últimos años, ha señalado Carles Puigdemont este jueves desde Bruselas, tras haber rubricado el acuerdo de los suyos con el Partido Socialista. "Para hacer lo mismo que se ha hecho en los últimos cuatro años, Junts no hace falta", ha dejado claro. Ahora mismo, ha subrayado el independentista, "no tenemos nada más que celebrar que la puesta en marcha de un proceso de negociación", algo que en sí mismo no es "una resolución de nada, menos teniendo en cuenta la gran desconfianza" existente entre las partes.

"Entramos en una etapa inédita", ha reconocido el expresident de la Generalitat. "Los dos partidos son honestos al subrayar la enorme distancia que les separa", lo que acredita las "dificultades" de las que parten y da cuenta del "gran trabajo" por delante, ha valorado.

Puigdemont ha comparecido ante cerca de medio centenar de periodistas en el mismo lugar donde apareció por primera vez públicamente tras llegar a Bélgica en octubre de 2017, el Press Club Brussels Europe, en el barrio europeo de Bruselas, y a escasos metros de las instituciones de la UE y del hotel desde el que el número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha dirigido las negociaciones con Junts.

Flanqueado por la bandera de Cataluña y la de UE, Puigdemont ha estado también acompañado por la cúpula de Junts, que se ha desplazado a Bruselas para conocer los detalles de los acuerdos, incluidos el secretario general del partido, Jordi Turull, que ha firmado el texto junto a Cerdán.

14:05 h, 9 de noviembre de 2023

El Parlament rechaza la moción de la CUP de la ley de referéndum con la abstención de ERC y Junts

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves la moción de la CUP que pide que se constituya una ponencia redactora conjunta en el Parlament que elabore una proposición de ley del referéndum de autodeterminación, con la abstención de ERC y Junts.

La iniciativa de los anticapitalistas, que situaba esta ponencia "como paso previo a la realización del referéndum, antes de acabar" la legislatura, ha sido rechazada con los votos a favor de la CUP, en contra de PSC, Vox, comuns y PP y la abstención de ERC y Junts, mientras que los diputados de Cs han abandonado el hemiciclo.

Este debate se ha celebrado tras anunciarse un acuerdo entre PSOE y Junts sobre la ley de amnistía y para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y tras el acuerdo de los socialistas con ERC de ley de amnistía.

La CUP rechazó este miércoles las enmiendas presentadas por ERC y Junts a su moción, ya que consideraba que "diluían demasiado" el contenido de su propuesta, por lo que decidió llevar a votación el texto intacto.

13:38 h, 9 de noviembre de 2023

El juez imputa a Alba Vergés por el retraso de la vacunación de covid a policías

El Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona ha notificado a la ex consellera de Salut y actual vicepresidenta del Parlament de Cataluña, Alba Vergés, su condición de investigada en la causa abierta sobre el supuesto retraso en la vacunación contra el coronavirus a policías y guardias civiles destinados en Cataluña cuando estaba al frente del departamento.

El auto, consultado por Europa Press y que acuerda el archivo para dos personas también investigadas, se ha hecho público este jueves, después de que la Fiscalía pidiera la imputación de Vergés en la causa abierta.

Las diligencias arrancaron tras la denuncia presentada por el Sindicato del Cuerpo nacional de Policía-Justicia Policial (Jupol) y por la Asociación de la Guardia Civil-Justicia Civil (Jucil).

13:11 h, 9 de noviembre de 2023

Feijóo comparecerá este jueves a las 14:45, tras conocerse el acuerdo entre PSOE y Junts

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este jueves a las 14:45, tras conocerse el acuerdo rubricado entre PSOE y Junts, según informan fuentes de Génova.

El conservador valorará, previsiblemente, los términos que se han conocido este jueves del acuerdo sobre la amnistía pactado entre socialistas e independentistas. Lo hará después de que otros miembros de su partido, como Cuca Gamarra, hayan expresado ya su opinión sobre el acuerdo, tachado de "vergonzante y humillante". El alcalde de Madrid, por su parte, ha convocado un Pleno extraordinario el viernes de la próxima semana para mostrar "repulsa" a la amnistía.

13:06 h, 9 de noviembre de 2023

Macías (CGPJ) considera que el Estado de derecho quedará "abolido" tras la ley de amnistía

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías ha dicho este jueves que el Estado de derecho "se ha de considerar abolido" tras la aprobación de la futura ley de amnistía que forma parte del acuerdo de investidura del candidato socialista a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista en La2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha afirmado que la finalidad de la amnistía es constituir gobierno y que cualquier ley con esa justificación nunca sería constitucionalmente aceptable: "Mandar por mandar no es una justificación legítima".

Ha sostenido que la opinión del presidente interino del CGPJ (que el martes dijo que había votado en blanco la declaración institucional contra la amnistía por suponer un posicionamiento político) no es "mayor o mejor" que la mayoría hipercualificada, a su juicio, del pleno.

12:43 h, 9 de noviembre de 2023

Díaz da por seguro que habrá gobierno tras el acuerdo PSOE-Junts y celebra que se imponga la "serenidad" al "odio"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dado por seguro que habrá Gobierno de coalición tras el acuerdo entre PSOE y Junts para la ley de amnistía y el apoyo a la investidura, celebrando que la "serenidad" y la convivencia" se hayan impuesto "al ruido y el odio".

Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X', donde ha expresado su satisfacción por este pacto tras meses difíciles y prometer que el futuro Ejecutivo avanzará en la senda del "progreso social", para lograr "más derechos" y "futuro". De esa forma, hacía mención implícita al acuerdo de coalición entre Sumar y PSOE.

"El 23J dijimos que íbamos a tener un gobierno de coalición progresista. Han sido meses difíciles, pero la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio", ha enfatizado Díaz.

12:42 h, 9 de noviembre de 2023

Asens (Sumar) destaca que el acuerdo PSOE-Junts es la puesta en marcha del "bloque democrático"

El exdiputado del Congreso y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha afirmado que el acuerdo del PSOE con Junts para la investidura es la puesta en marcha del "bloque democrático" frente a un bloque que ha tachado de reaccionario.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha considerado este jueves que "diferentes sectores de los aparatos del Estado estaban intentando desestabilizar las negociaciones" siguiendo la partitura de PP y Vox, en sus palabras, pero que ahora es el tiempo para que se exprese el otro bloque.

"Debemos felicitarnos todos, porque era el último paso que faltaba, un paso importante y decisivo", y a su juicio servirá para dejar atrás una etapa de judicialización, incomprensión, falta de diálogo y falta de empatía, ha dicho.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de noviembre de 2023 - 09:58 h
stats