Siga la actualidad política del 12 de noviembre en el que Sánchez comparece en el Congreso para informar de las últimas cumbres internacionales y en el que Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado, prestará declaración en el juicio por revelación de secretos.
Siga la actualidad política del 12 de noviembre en el que Sánchez comparece en el Congreso para informar de las últimas cumbres internacionales y en el que Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado, prestará declaración en el juicio por revelación de secretos.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha rechazado responder a las acusaciones personadas en su juicio, incluida la que ejerce el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, a quien le ha reprochado tener una actuación "desleal" no con él, sino con el tribunal.
En la penúltima jornada de su juicio por presunta revelación de secretos, pasadas las 16:10 horas, García Ortiz se ha quitado la toga con la que ha seguido la vista oral en estrados al lado de sus abogados y se ha sentado en la mesa frente al tribunal para tomar la palabra este miércoles en el Supremo.
A preguntas del presidente del tribunal, ha explicado su decisión de no contestar a ninguna de las siete acusaciones personadas, que le piden entre 4 y 6 años de prisión y hasta 12 de inhabilitación por presunta revelación de secretos.
La razón es que considera que, principalmente por parte de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, no ha habido "lealtad procesal en la búsqueda de la verdad", tanto en la interposición de su querella, donde no se incluyeron todos los datos existentes, como al enviar él mismo al jefe de Gabinete de la Comunidad de Madrid uno de los correos que se cruzó con el fiscal que le investigaba para que hiciese "un uso político del mismo".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido de nuevo elecciones generales anticipadas, señalando que si el Gobierno "tiene mayoría en la calle", debe demostrarlo votando. Algo a lo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha respondido diciendo que los conservadores llevan "pidiendo elecciones 7 años", y urgiendo a que el PP convocara elecciones en la Comunitat Valenciana.
Igualmente, Feijóo ha reprochado a Sánchez que no haya presentado presupuestos y le ha preguntado cuándo lo va a hacer y quiénes van a ser sus aliados. El presidente del Gobierno, por su parte, ha criticado que las autonomías gobernadas por el PP no usan "premeditadamente" el dinero trasferido por el Ejecutivo. "Le pido que diga a Ayuso que deje de privatizar la sanidad pública con empresas que se está viendo que tiene conexiones con su pareja. Y que Moreno Bonilla comparta los datos de los cribados del cáncer", ha solicitado Sánchez.
A su vez, el presidente del Gobierno ha reprochado que "nadie está al volante al frente del PP" y que "el PP no tiene que rendir cuentas ante nadie y por eso no rendirán cuentas ante nadie".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado ante la cámara baja que no tiene miedo de ir a elecciones "en ningún sitio".
Asimismo, ha recriminado al presidente del Gobierno que "no he sido jamás convocado a un tribunal ni imputado por absolutamente nada". "Vox está limpio y ustedes no pueden decir lo mismo", ha afirmado Abascal.
El líder de Vox ha replicado al presidente del Gobierno tras su intervención en el Congreso. "Señor Sánchez, ha subido aquí a decirme que usted no se calla… pues sí, ante el juez sí se calló", ha señalado Abascal, que ha aprovechado su turno para desmentir "una a una las falsedades" vertidas por el jefe del Ejecutivo. Ha recordado que "no tiene condenas por corrupción, ni financiación ilegal, ni presidencias vitalicias".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha replicado a Sánchez al que ha llamado "tertuliano" que no ha de dar ninguna "lección". "Señor Sánchez, en Andalucía, Galicia, Madrid, Aragón, Extremadura, Valencia y Castilla y León... en todas le va a ganar el PP a usted y a su partido".
Además, Feijóo ha prometido a los españoles que el país tendrá un gobierno que se ocupará de sus problemas, como la vivienda, o que reforzará la seguridad en sus fronteras. "Será un Gobierno respetuoso con el jefe de Estado", ha añadido.
El presidente del Partido Popular ha prometido que "España tendrá un Gobierno respetuoso con los jefes de Estado, con sus luces y con sus sombras". "Venir aquí, a esta tribuna, a censurar a un jefe del Estado no lo ha hecho jamás ningún presidente democrático en este país", ha añadido.
El presidente del Gobierno ha respondido a la líder de Podemos, Ione Belarra, que en lo económico se está creando empleo, con una calidad que no tenía en marcos laborales previos, como en la reforma de Mariano Rajoy.
Sobre su propuesta para "reventar" a la derecha, responde que este Ejecutivo no gobierna contra nadie. "Cuando ponemos pie en pared ante el retroceso que se está produciendo en algunos gobiernos autonómicos lo hacemos en beneficio de hombres y mujeres que votan lo que votan".
El jefe del Ejecutivo pide entendimiento a la portavoz de Junts Míriam Nogueras, porque el grupo parlamentario del PSOE necesita los votos de Junts, pero también la formación catalana necesita el de los socialistas, "¿o es que va a negociar con quienes desprecian la identidad de Cataluña y quieren acabar con el catalán?".
Y a continuación ha advertido que hay dos opciones: "O un bloqueo que no conduce a nada o un entendimiento que traiga más prosperidad y autogobierno a Cataluña. Nosotros hemos venido a trabajar y cumplir compromisos".
El presidente del Gobierno en su momento de réplicas a los grupos parlamentarios, ha querido "hacer una acotación a Sumar" para recordar que "este juego de parecer que no se está en el Gobierno, pero se está en el Gobierno no funciona muy bien".
"Si ustedes quieren criticar al Gobierno y a todos los departamentos, ¿se imagina que nosotros hiciéramos lo mismo con ministros y ministras de Sumar?", ha preguntado Sánchez. "Tenemos muy claro cuál es el interés general y propósito de este Gobierno de coalición progresista", ha finalizado en su crítica.
Al líder de Vox, Santiago Abascal, le ha dicho que ha intervenido "como interviene siempre perdonándonos la vida, amenazándome con el señor Feijóo", es en lo que ha quedado la oposición, ha dicho, "dispuesto a dar lecciones de integridad", porque "todos somos corruptos salvo él, que lleva escrita la palabra corrupción en la frente".
Y le ha preguntado a Abascal cómo puede hablar de corrupción y "dar lecciones de ejemplaridad" cuando "se pasaba un año entero sin hacer nada cobrando 80.000 euros de todos los españoles en el chiringuito que le creó la presidenta Aguirre en la Comunidad de Madrid".
"Habla de corrupción cuando han sido apercibidos por donaciones de hasta 11 millones de euros", ha dicho Sánchez, que considera que puede hablar de corrupción "porque la conoce muy bien".
"En Castilla y León, donde el PP gobierna con el apoyo de Vox, ha asegurado Sánchez, que entregaron el 40% de los servicios de bomberos a empresas privadas, han insertado una temporalidad corrosiva en los servicios de vigilancia", argumentando que mantener un servicio de vigilancia todo el año es "un despilfarro".
"El señor Mañueco directamente deja que se quemen esos montes. Más de 56 millones de árboles calcinados este verano y con ellos las casas, granjas, negocios de cientos de castellanos y leoneses. Mentiras, ausencia y cenizas", ha concluido.
También en Extremadura, ha dicho, donde dejaron el 60% del presupuesto sin ejecutar en prevención de incendios. "Se produce la peor oleada de incendios en Extremadura en toda su historia y ¿qué hizo María Guardiola? ¿Reconoció su error? Se dedicó a hacer politiquería solicitó el doble de recursos que existen en toda la Unión Europa mientras mantenía retenes de bomberos sin activar en Extremadura".
Y también ha hablado de Madrid y de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de "forrarse a costa de todos" a través del grupo sanitario Quirón. "El clan Ayuso-Quirón se está forrando a costa de todos", ha afirmado, reprochando a Feijóo que "calle para que no le pase como al señor Casado" y ironizando: "Empresas que pagan comisiones a su hermano, su exnovio, su padre y su novio para pagar su ático… Eso sí que es economía circular".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el PP "no sólo ha fallado en gestión" sino también en "humanidad y decencia".
Ha recordado los errores en el programa de detección de cáncer en Andalucía, donde, según él, se ha "puesto en riesgo la vida de miles de mujeres y es posible que hayan provocado daños en su salud física y mental".
Sánchez ha añadido que lo que hace el PP es mentir y tratar a las mujeres de forma condescendiente infantilizándolas. "Han llegado a decir que no contactaron con las pacientes pendientes de pruebas en Andalucía para evitarles ansiedad. Qué indignidad", ha expresado.