El futuro de Cataluña

Directo | Colonial trata este lunes en consejo extraordinario mover su sede de Barcelona

Directo | Borrell: "Los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos"

infoLibre

El lema "Prou! Recuperem el seny" (¡Basta! Recuperemos el sentido) encabezó esta mañana la manifestación de este domingo en Barcelona, donde  centenares de miles de personas han clamado por la unidad de España. La iniciativa ha sido convocada por Societat Civil Catalana (SCC) y otras muchas entidades. A las 12 empezaron a caminar desde la plaza Urquinaona hacia la Via Laietana, que recorrieron hasta el final. En nombre de la organización intervinieron el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. Entre los participantes se ha podido ver a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los dirigentes del PP Javier Arenas y Andrea Levy. En la cabecera de la manifestación se encontraban el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas

Sigue en infoLibre minuto a minuto la crisis catalana:

20.00. La inmobiliaria Colonial ha convocado un consejo de administración extraordinario para este lunes, 9 de octubre, para "tratar" sobre el traslado de su sede social de Barcelona, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la Socimi. Las oficinas que la compañía tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid se perfilan como nuevo domicilio social.

17.00. Abertis ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para primera hora de la tarde de este lunes con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al grupo de concesiones.

16.30. El manifiesto de Societat Civil Catalana (SCC) leído este domingo al final de la movilización multitudinaria que ha organizado en Barcelona acusa al nacionalismo de "enquistar" un problema en la sociedad catalana, como considera que es el independentismo. Su lectura ha corrido a cargo del presidente de la entidad, Mariano Gomà, uno de sus vicepresidentes, Àlex Ramos, y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

El exfiscal ha señalado al nacionalismo como "una ideología reaccionaria que es fuente de división y de confrontación, y ha escrito las peores páginas de la Humanidad". Además, se ha dirigido al Govern de la Generalitat durante su intervención, y la ha acusado de "absoluto ignorante" por hablar de democracia cuando tiene abierto un proceso judicial por incumplir la ley.

15.30. El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 350.000 personas los asistentes a la manifestación, han informado a Europa Press fuentes municipales.

15.00. Varios medios de comunicación internacionales se han hecho eco en sus ediciones digitales de la manifestación. Bloomberg abría con el titular "Los negocios catalanes se unen a los manifestantes en un mensaje a favor de España" y la BBC tenía como primer titular las palabras de Rajoy sobre que una declaración de independencia "no tendría efecto" acompañada de una imagen de los manifestantes con una pancarta que reza 'Catalanidad es hispanidad'. El Financial Times publica en su información internacional la "amenaza" de Rajoy de suspender la autonomía. Además, The Guardian lleva entre sus noticias más leídas "Catalanes a favor de la unidad toman las calles para condenar la 'revolución egoísta". The Wall Street Journal publicaba también en portada la noticia 'Miles marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña".

 

14.50. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha agradecido y animado a "todos" los españoles que, "impulsados por su compromiso" con España y la Constitución, "han sabido reaccionar con ejemplaridad".

14.37. Finaliza su discurso defendiendo que "nadie está por encima de la ley". "Tenemos derecho a vivir tranquilos, a la tranquilidad", añade, y a "disfrutar" de la "España democrática de la que nos podemos sentir orgullosos". "Amigos, no más fronteras", remata.

14.32. También se dirige a Puigdemont para pedirle que "no arroje a este país por el precipicio". Ante los gritos de "Puigdemont a prisión", pide "respeto" y señala que "a prisión sólo va quien digan los jueces". "Os pido que extrememos el respeto y reconstruyamos el afecto", reclama.

14.30. "Si hoy hemos venido tantos es para decirle al mundo que los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos", prosigue. "Hasta ahora no se nos ha visto ni se nos ha escuchado, tenemos que hacer que la voz de todos los catalanes se escuche por igual, y para eso hay que controlar de forma democrática los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática", considera Borrell.

14.26. Comienza a hablar Josep Borrell, quien enarbola una bandera de la UE: "Tiene las estrellas de la paz, de la convivencia, del derecho, eso es lo que representa Europa". Asegura que la presencia de los manifestantes es necesaria porque "la convivencia está rota". Defiende la "pluralidad política" y critica a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de quien pide su dimisión.

14.25. Mario Vargas termina su intervención: "Esta manifestación es una demostración de que Cataluña está por la democracia y la libertad", zanja.

14.20. El discurso de Vargas Llosa prosigue como alegato a los asistentes de la marcha. "Además hay aquí esta mañana miles de hombres y mujeres venidos de todos los rincones de España a decirles a los amigos catalanes que no están solos, que estamos con ellos, que queremos dar la batalla por la libertad. Estamos armados de ideas, de razones, y de una convicción profunda de que la democracia está aquí para quedarse y que ninguna conjura independentista la destruirá", añade.

14.17. Mario Vargas Llosa toma la palabra. "El nacionalismo ha llenado las calles de sangre y de cadáveres", comienza. "El nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña, por eso estamos aquí, para pararlo", defiende el escritor en su discurso, y señala que "para eso han salido miles de miles de catalanes de sus casas en esta mañana". "Son democráticos que no creen que son traidores quienes piensan distinto. Que creen en la democracia, en la libertad, en el Estado de derecho, en la Constitución", continúa. Su intervención es interrumpida por gritos de "Puigdemont a prisión".

14.16. Los organizadores de la marcha por la unidad de España en Barcelona cifran en más de 930.000 los asistentes.

14.15. Alberto Garzón ha asegurado este domingo que no cree que el PSOE esté por la labor de un gobierno de concentración para contribuir a la solución del problema en Cataluña, "aunque a Susana Díaz le gustaría". Todo ello, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dicho en una entrevista en El País que "un gobierno de concentración podría ayudar, pero bastaría con estar juntos".

14.10. Pedro Sánchez ha agradecido este domingo a Josep Borrell su "firme compromiso" a favor de una Cataluña "integradora".

 

14.05. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este domingo todo su "apoyo a los miles de catalanes que han salido a la calle en Barcelona a reclamar convivencia y democracia".

 

14.00. La cabecera de la manifestación ha llegado al final del recorrido, ante la Estació de França, donde se ha habilitado un escenario para los discursos del escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell ante los miles de asistentes.

13.55. Cientos de personas se han concentrado en Santiago y A Coruña a favor de la unidad de España y en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la concentración, los participantes han exhibido tanto banderas de España como de Galicia, al tiempo que han denunciado el "acoso" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en Cataluña, que "nunca había pasado", por parte de "una kale borroka". En Mahón (Menorca), 500 personas se han concentrado frente a la comisaría de la Policía Nacional en señal "de apoyo a los policías que estas últimas dos semanas han sido acosados y señalados por una gran mayoría de catalanes a favor de la independencia".

13.50. El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido este domingo de nuevo al presidente de la Generalitat que no lleve adelante una declaración unilateral de independencia (DUI). "Hasta el último momento vamos a intentar evitar esta declaración", ha dicho en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

13.45. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno "no va a parar" hasta que los que han "faltado el respeto" a la Guardia Civil y a la unidad constitucional del país "paguen judicialmente por ello" y sobre ellos "caiga el peso de la ley".

13.40. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido abucheado por un grupo de personas con banderas de España y de Cataluña cuando se disponía a coger un tren de regreso a Madrid en la estación de Sants, en Barcelona. El político ha restado importancia al hecho en su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que "cualquier político debe asumir que le abucheen".

 

13.25. Albert Rivera ha afirmadoque "aunque el Gobierno ha parado, los ciudadanos sí que están en la calle, porque España no va a quedarse parada frente unos golpistas que quieren quitarnos nuestros derechos, nuestra nacionalidad y nuestro pasaporte", ha afirmado en declaraciones a los periodistas. Rivera ha añadido que este domingo es un día histórico porque "los catalanes que no quieren la independencia, los españoles y los europeos han decidido salir a la calle".

 

13.20.Cristina Cifuentes ha admirado los "gestos de valentía" que están mostrando los ciudadanos catalanes "que están defendiendo la democracia" y ha asegurado que juntos "superarán el desafío independentista".

13.00. Mariano Rajoy ha enviado un mensaje a través de su cuenta de Twitter a los manifestantes que este domingo se han concentrado en Barcelona a favor de la unidad de España y ha asegurado que "no están solos".

 

12.50. Muchos de los participantes en la manifestación saludan calurosamente a agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentran durante la marcha. El punto más destacado en que lo han hecho es a su paso por la Jefatura que está en la Via Laietana: al llegar a la puerta del edificio, hay manifestantes que se acercan para dar la mano e incluso abrazar y besar a los agentes que forman ante la sede de la Jefatura.

 

Un manifestante dando la mano a un policía en la manifestación por la unidad de España en Barcelona. EFE

12.40. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve este lunes a Cataluña para insistir en su oferta de diálogo para dar salida al encaje catalán precisamente el día anterior a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el pleno del Parlament para hablar de la situación política. Sánchez participará en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC y a las 12.30 comparecerá en rueda de prensa junto al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

El cambio de sede social, una “medida preventiva” sin efectos en el empleo

El cambio de sede social, una “medida preventiva” sin efectos en el empleo

12.30.Dolors Montserrat ha asegurado que son los catalanes los que van "a poner fin al independentismo". El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha comparado la manifestación con la que hubo tras la muerte de Miguel Ángel Blanco: "Hoy es el segundo momento histórico en el que toda España está saliendo a la calle para defendernos de un golpe de Estado". Por su parte, Levy ha aseverado que con la manifestación "empieza la esperanza para todos los catalanes" para evitar que se rompa la convivencia en Cataluña.

11.49. La manifestación organizada en Barcelona por Societat Civil Catalana (SCC) por la unidad de España y contra la independencia de Cataluña concentra este domingo a mediodía a miles de personas en el centro de la ciudad. Llevan un gran número de banderas españolas y también catalanas, y corean proclamas a favor de España, antes de que se inicie la marcha, con el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", informa Europa Press.

 

Más sobre este tema
stats