Minuto a minuto

Directo | La hija de Juan Mari Jáuregui y Maixabel Lasa califica de "paso gigante" la declaración de EH Bildu

Maixabel Lasa, foto de archivo.

Raquel Zapata | Nerea Eguiguren

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes, un día después de finalizar el 40º Congreso del PSOE y cuando se cumplen ya más de cuatro semanas del inicio de la erupción en la isla canaria de La Palma:

19.50. Los contagios por covid-19 suben ligeramente este fin de semana, con la incidencia ascendiendo a 42. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 4.492 nuevos casos de covid-19, 455 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.829 positivos, lo que evidencia una ligera tendencia al alza en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.988.878 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 42,51, frente a 40,85 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 20.169 positivos. En el informe de este lunes se han añadido 56 nuevos fallecimientos, en comparación con 49 el lunes pasado. Hasta 87.030 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 66 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

18.35. El Gobierno transfiere a Canarias los 10,5 millones en ayudas para La Palma. El Ministerio del Interior ha transferido al Gobierno de Canarias una partida de 10,5 millones de euros en concepto de subvención directa para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas y de los enseres de primera necesidad para el realojo de las personas que han perdido su hogar de residencia por la erupción del volcán de La Palma. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado este lunes la orden de transferencia, después de que el Gobierno de Canarias haya realizado los trámites administrativos pertinentes. La transferencia de los 10,5 millones de euros fue aprobada el pasado 28 de septiembre por el Consejo de Ministros, en el marco de la declaración de La Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y dentro de un paquete de medidas, tanto urgentes como enfocadas a medio plazo, destinadas a ayudar a las personas afectadas por la erupción del Cumbre Vieja y a articular la recuperación económica de la isla y la reconstrucción de las infraestructuras.

18.05. Urkullu cree que el mensaje de EH Bildu es "positivo", pero le reclama una valoración de la violencia y el daño de ETA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el mensaje dirigido este lunes por EH Bildu y Sortu a las víctimas del terrorismo de ETA, a las que han señalado que su dolor "nunca debió haberse producido", es "un paso adelante" que resulta "positivo", aunque ha advertido de que es "necesario" que la izquierda abertzale también realice "una valoración sobre la violencia que generó el dolor de las víctimas y la sociedad". Urkullu ha planteado esta reflexión en un breve discurso con motivo de la recepción que ha ofrecido este lunes, en Vitoria-Gasteiz, al cuerpo diplomático de 21 países de la Unión Europea acreditado en Madrid. El jefe del ejecutivo vasco ha dedicado una parte de su intervención a analizar el mensaje trasladado este lunes por la mañana por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

18.00. La hija de Juan Mari Jáuregui y Maixabel Lasa califica de "paso gigante" la declaración de EH Bildu. María Jáuregui, hija del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y de Maixabel Lasa, exdirectora para la Atención de las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, ha aplaudido "el paso gigante" que ha dado este lunes EH Bildu al reconocer el "sufrimiento" causado a las víctimas de la banda. La hija de la víctima mortal de ETA se ha referido, de esta forma, a través de las redes sociales, a la declaración leída hoy por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que ha mostrado "de corazón" su "pesar" por el sufrimiento causado a los damnificados de ETA y ha asegurado que ese dolor "nunca debió haberse producido". Marian Jáuregui ha considerado que este es "otro paso más" de la izquierda abertzale a favor de la convivencia, que ha calificado de "gigante", y ha mostrado su agradecimiento por estas palabras. "Gracias, de verdad", ha afirmado.

14.48. Sánchez encomienda a su nueva Ejecutiva volcarse en los territorios y reforzar el PSOE ante el nuevo ciclo electoral. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha encomendado este lunes a su nueva Ejecutiva la tarea de consolidar el partido y volcarse en los territorios para trasladar la gestión del Ejecutivo y preparar bien el terrero para el próximo ciclo electoral, que incluye autonómicas --las primeras, las de Andalucía, como tarde en otoño de 2022--, municipales en mayo de 2023 y las generales a finales de ese año.

Así lo ha asegurado el nuevo portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva que fue elegida en el 40º Congreso Federal con un respaldo de 95%.

Al ser preguntado sobre las labores que les ha encomendado Sánchez para esta nueva etapa, Sicilia ha asegurado que, entre otras cosas, les ha pedido que lleven "al territorio el buen trabajo que está haciendo el Gobierno". "Que seamos capaces de comunicarlo bien. Que seamos capaces de escuchar a los ciudadanos, ver sus demandas y necesidades", ha ahondado.

13.45. El PSOE dice que aplicó el protocolo covid en su Congreso y que se harán pruebas quienes tuvieron contacto con Lambán. El nuevo portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha garantizado este lunes que el partido aplicó todos los protocolos anti covid en su 40º Congreso que tuvo lugar el pasado fin de semana en Valencia y que, conforme a este mismo protocolo, quienes tuvieron un contacto "directo" con el presidente aragonés, Javier Lambán, se harán pruebas para descartar un posible contagio. Así se ha pronunciado Sicilia en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz al ser preguntado sobre qué medidas se han adoptado tras conocerse que Lambán ha dado positivo en covid tras acudir al cónclave. Sicilia ha señalado que todos los asistentes al Congreso han actuado de manera "responsable", y ha puesto como ejemplo que a todos los asistentes se les tomaba la temperatura antes de entrar al recinto y la mascarilla era obligatoria en los espacios interiores.

13.20. El Banco de España alerta de que la crisis derivada de la pandemia "está lejos de terminar". El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de que la crisis provocada por la pandemia "está lejos de terminar" y el impacto que finalmente tenga sobre el sector bancario y sobre la estabilidad financiera se concretará "previsiblemente a medida que se eliminen las medidas de apoyo. Durante su discurso de inauguración de la Tercera Conferencia de Estabilidad Financiera, el gobernador ha realizado una repaso por algunos de los aprendizajes que la pandemia ha dejado sobre la regulación bancaria. Así, ha destacado la importancia de las medidas de apoyo monetario y fiscal puestas en marcha por gobiernos y supervisores, que "han limitado" el impacto de la crisis sobre el sector bancario. 

13.10. Yolanda Díaz recalca que los partidos deben ser secundarios en el proyecto para generales que quiere encabezar. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha subrayado que abrirá un proceso de conversación "con la sociedad española" al que no "pone límites" en el objetivo de conformar un proyecto de mayoría social, dejando claro que en este objetivo los partidos deben ser "secundarios". Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras participar en unas jornadas sobre la ley de vivienda en el Congreso, organizadas por Unidas Podemos. La también titular de Trabajo ha enfatizado que abrirá una "conversación con la sociedad española" y ha subrayado que su interés es que ésta sea la "protagonista", que es lo que "hace falta". "En la conversación con la sociedad española tienen que ser protagonistas los profesionales, las gentes de este país, los trabajadores y los movimientos sociales. No los políticos, que somos puros instrumentos, y ahí insisto en que no tenemos límites. Eso es la mayoría social del país", ha desgranado Díaz a la prensa.

12.40. El Supremo desestima los recursos de La Manada contra la sentencia del caso de Pozoblanco. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos por cuatro miembros de La Manada -Alfonso Cabezuelo, Antonio Guerrero, José Ángel Prenda y Jesús Escudero- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba que confirmó su condena por abusar sexualmente en mayo de 2016 de una joven de Pozoblanco y grabar los hechos. En una providencia de 24 de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal ha acordado no haber lugar a la admisión de los recursos, por lo que avala así la resolución de la Audiencia Provincial de Córdoba por la que se fijó una indemnización de 25.000 euros a la víctima y se confirmó la pena de dos años y diez meses de prisión a tres de los cuatro acusados y la pena de cuatro años y seis meses de prisión al cuarto miembro, que además difundió las imágenes grabadas en dos grupos de Whatsapp. Los recurrentes alegaron que la prueba videográfica obtenida por la Policía Foral debía ser considerada "prueba ilícita", lo que debía "determinar su nulidad y toda la derivada de ella".

12.25. Podemos asegura que ya tiene un acuerdo con el PSOE para derogar la 'ley mordaza' e insta a aplicarlo de inmediato. El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha anunciado este lunes que su formación ya tiene pactados con el PSOE los términos concretos en los que se debe llevar a cabo la derogación de los aspectos más lesivos de última reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y ha emplazado a sus socios a acometer esa modificación "de manera inmediata". Así lo ha señalado en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido morado un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera a "poner fin" a esa norma en el marco del 40º Congreso del PSOE. En este contexto, ha explicado que ambas formaciones ya tienen acordado qué artículos son los que se debe retocar en esta norma, por lo que no entiende las "resistencias" que hasta ahora venía presentado el PSOE para llevarlos a término. Fernández ha recordado que la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy aparece en el acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE y Unidas Podemos y que en estos momentos existe una mayoría parlamentaria suficiente para derogarla "de manera inmediata".

11.50. La Audiencia Provincial de Madrid ordena archivar la causa contra Tezanos. La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el archivo de la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que los magistrados han estimado los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra la decisión del magistrado de admitir a trámite la querella interpuesta por Vox y practicar diligencias en el marco de una investigación. La decisión tiene lugar después de que la titular del juzgado acordara citar a declarar a Tezanos en calidad de investigado el próximo 29 de octubre a las 12.30 horas.

11.36. Otegi asegura que siente "enormemente" el sufrimiento de las víctimas de ETA: "Nunca debió haberse producido". EH Bildu se ha dirigido a las víctimas de ETA para decirles que siente "enormemente su sufrimiento" y se ha comprometido a "tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades". "Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha enfatizado. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han realizado una comparecencia conjunta en el Palacio de Aiete de San Sebastián, en la que han leído una declaración solemne en torno al 10º aniversario de la Declaración de Aiete. En el texto, han expresado que "transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas". "No nos olvidamos de ninguna de ellas", han subrayado, al tiempo que han querido hacer una mención "especial y específica" a las víctimas causadas por la violencia de ETA. "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", han recalcado.

11.35. Yolanda Díaz insta a Casado a no "bloquear" la ley de vivienda: "Que los españoles le saquen de su error". La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado este lunes en el Congreso al PP y a su presidente, a "pensar y repensar" su intención de "bloquear" la futura aplicación de la nueva ley de vivienda en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna. "El PP se equivoca y habrá tiempo de que los españoles le saquen de su error", ha dicho, en la inauguración de unas jornadas sobre la nueva ley en el Congreso, acompañada de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Y es que Díaz ha lamentado que el PP considere que "electoralmente le sale rentable bloquear su aplicación" y que se anuncien como "rebeldes" pese a que, como gobernantes, ha dicho, "tienen que hacerse cargo de los problemas" de los ciudadanos. "Ya veremos lo que acaban haciendo y cuál es el veredicto de la ciudadanía cuando se abran las urnas", ha aseverado la vicepresidenta segunda, tras reivindicar que la nueva ley de vivienda y la regulación del precio de los alquileres "no está en contra del mercado, sino contra la especulación y el abuso".

11.20. Casado rechaza que políticos que acaban de dejar su cargo vayan al Tribunal de Cuentas o al TC, como el exministro Campo. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su partido no quiere que haya "políticos en ejercicio o que acaban de dejar" su cargo en el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas, ya que, a su entender, no daría una imagen de imparcialidad y de despolitización. Tras aludir al caso del exministro de Justicia Juan Carlos Campo, ha indicado que las personas que se incorporen a esas instituciones deben tener "un prestigio acreditado" y no haber ocupado "puestos de alta responsabilidad" política. En una entrevista en Onda Cero, Casado ha afirmado que PSOE y PP aún "no han pactado nombres" para renovar esos órganos constitucionales y solo han acordado hasta ahora que ya se puedan renovar. En el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha señalado que seguirán hablando para ver si se "avanzar en la despolitización".

11.10. La lava de Cumbre Vieja arrasa más de 789 hectáreas y 1.835 edificaciones en La Palma. La erupción volcánica de Cumbre Vieja ha arrasado ya un total de 789,6 hectáreas -35,8 más en las últimas 41 horas- y 1.835 edificaciones, 121 más que en la última actualización del sistema europeo vía satélite Copernicus. Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, que, en estos momentos y a menor velocidad, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste. La colada al suroeste de la montaña de La Laguna se encuentra a unos 200 metros de la costa y, si llegara al mar, se adoptarían nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros de Tazacorte, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.

11.00. Casado sobre el aborto: "Mientras el TC no resuelva el recurso haremos leyes que ayuden a quienes quieren tener hijos". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado ante una posible reforma del aborto que su partido apuesta por "legislar en positivo" e impulsar una ley que favorezca la maternidad. "Mientras el Tribunal Constitucional no resuelva el recurso al aborto ni la eutanasia, nosotros vamos a poner leyes que ayuden a lo que de verdad importa y que es que la gente pueda tener niños, porque hay un déficit muy grande de demografía, y que nadie muera con dolor por no tener un tratamiento de paliativos", ha explicado el dirigente popular en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

10.55. El TC admite a trámite el recurso de López Madrid contra la prórroga de la investigación de 'Púnica'. El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso de amparo presentado por el empresario Javier López Madrid donde cuestiona la prórroga de la investigación sobre la macrocausa Púnica, en la que está imputado. Según ha avanzado El Español y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, la corte de garantías ha dado entrada al recurso en el que López Madrid se opone a la prórroga de la instrucción acordada en 2020 por la Audiencia Nacional. Las pesquisas sobre Púnica debían haber concluido el 27 de agosto de 2020, pero debido a una reforma legal el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, optó por extenderlas más allá de esa fecha límite para valorar cada pieza aisladamente. Desde entonces, el magistrado ha ido cerrando algunas líneas de investigación, como las referidas a la trama valenciana, los contratos de eficiencia energética y las adjudicaciones menores en Valdemoro y otros municipios, dándose más tiempo para seguir indagando en los demás casos, incluida la pieza 9 sobre la presunta caja b del PP madrileño, que tiene a la ex presidenta regional Esperanza Aguirre como principal imputada.

10.40. Localizan más de 40 terremotos durante la última noche en La Palma, uno de magnitud 4,6 en Mazo. El Instituto Geográfico Nacional ha localizado más de 40 terremotos en La Palma durante la noche de este domingo, el más intenso, de magnitud 4,6 y sentido por la población, a las 23.57 horas de este domingo en el municipio de Mazo y a una profundidad de 36 kilómetros. El enjambre sísmico al sur de Cumbre Vieja se mantiene operativo, con terremotos a grandes profundidades y que fluctúan entre los 10 y los 38 kilómetros de profundidad.

10.30. Sánchez, sobre la batalla en Europa por la luz: "Me gustaría que las cosas fueran más rápido en Bruselas". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el "desboque" de los precios de la luz es uno de los temas que "más ocupa" a su Ejecutivo, porque "es uno de los temas que más preocupa" a los ciudadanos, y ha reiterado su intención de llevar este debate al Consejo Europeo que se celebra esta semana. Este Consejo Europeo tendrá lugar el 21 y el 22 de octubre, una semana después de la comunicación que emitió la Comisión Europea tras las demandas de España, Italia y Francia para que ayudara a rebajar de forma inmediata los precios de la luz y en la que Bruselas dejó en manos de los gobiernos las medidas a adoptar, aunque abrió la puerta a estudiar algunas propuestas, como las compras conjuntas de gas. "Me gustaría que las cosas en Bruselas fueran un poquito más rápidas. Yo empecé el debate de los fondos europeos con un documento que presentamos a Europa donde apelaba a un gran Plan Marshall para recuperarnos y superar la crisis del covid. Entonces tuvimos muy pocos apoyos. Hoy contamos con más apoyos en este debate inicial sobre el gas y el precio de la electricidad y vamos a perseverar en ello", ha señalado Sánchez en una entrevista con la Cadena Ser.

10.10. Sánchez sobre abolir la prostitución: "Creo que Podemos, PSOE y una amplia mayoría de las Cortes están a favor". El presidente, Pedro Sánchez, ha reiterado la intención de su partido de impulsar esta legislatura una ley abolicionista de la prostitución tal como anunció en el 40º Congreso federal del PSOE y ha expresado su convencimiento de que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, está de acuerdo. "Creo que Unidas Podemos y el PSOE, y creo que también una amplia mayoría en las Cortes, está a favor de eliminar la esclavitud de las mujeres", ha respondido Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntado por la discrepancia con Unidas Podemos, que aún tiene el debate abierto entre abolicionismo o regulación de la prostitución. Sánchez ha asegurado haber hablado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, acerca del tema sobre la que ha asegurado que "tiene una alta sensibilidad y empatía con esta causa, como no puede ser de otra manera lógicamente".

10.00. El presidente del Gobierno se muestra a favor de la unión a la izquierda del PSOE para un espacio progresista "en plena forma". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario este lunes de que se produzca un "proceso de unión" a la izquierda del PSOE, al ser preguntado por la plataforma política que va a impulsar la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Así, ha argumentado que el sistema electoral "penaliza la división", en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press y que necesitan a todo el espacio progresista "en plena forma" porque no solo aspiran a ganar la elecciones si no a ampliar la mayoría parlamentaria para hacer cambios "más rápidos" y "más profundos". Sobre Díaz, Sánchez ha manifestado que es una "muy buena ministra" de su Gobierno y que es respetuoso de lo que hagan otras fuerzas políticas, en este caso Unidas Podemos.

09.45. Casado critica que la agenda de Sánchez sea derogar la reforma laboral y la 'ley mordaza': "No es más socialdemócrata". El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado duramente este lunes que la agenda de Pedro Sánchez para España consista en abolir la prostitución y derogar la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. A su entender, el jefe del Ejecutivo debe dejar de "mentir" porque eso no es "más moderado ni es más socialdemócrata" sino "más radical". En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Casado ha avisado al Gobierno que "no es moderado derogar la reforma laboral o la ley mordaza" que, según ha recalcado, Sánchez "ha utilizado un millón de veces" durante la pandemia. Según ha dicho, él lo que no entiende "es la hipocresía".

09.05. Sánchez confirma el fichaje de Antonio Hernando para Moncloa. El presidente del Gobierno también ha confirmado que el exportavoz parlamentario socialista Antonio Hernando volverá a Moncloa como adjunto al jefe de Gabinete, tal y como había adelantado este lunes elDiario.es. "Le vamos a fichar este martes en el Consejo de Ministros", ha asegurado. 

09.03. Defiende retirar la inviolabilidad del rey de la Constitución. Sánchez, no obstante, se ha mostrado partidario de retirar la inviolabilidad al jefe del Estado que establece la Constitución, si bien ha reconocido que para ello es necesario que el PP apoye una reforma de la Carta Magna, algo que ha confesado que ve improbable. "Yo lo he dicho, creo que no es necesario que se reconozca esa condición, que es producto de otra época, una etapa legítima, pero no una etapa de una democracia consolidada con más de 40 años de historia". No obstante, a continuación ha reconocido que para ese tipo de reformas es necesario contar con el primer partido de la oposición, y "dos no bailan si uno no quiere".

09.00. Sobre por qué el PSOE no permite comisiones de investigación sobre el emérito: "No entramos en el debate de república o monarquía". Preguntado por los motivos por los que su partido bloquea las comisiones de investigación al rey emérito Juan Carlos I, Sánchez ha asegurado que el problema es que "algunos grupos parlamentarios" lo que quieren es "abrir un debate sobre la monarquía parlamentaria". "Lo que se tienen que juzgar son personas, no instituciones. Nosotros no entramos en el debate de monarquía o república", ha dicho. Por otro lado, ha defendido, como ya lo hizo la semana pasada, que el emérito debería "dar todas las explicaciones" a cuestiones sobre por qué "se ha ausentado de España". Aun así, el presidente ha insistido en desligar a Juan Carlos de Felipe VI, un rey "comprometido con la ejemplaridad y la transparencia". "Él defiende una forma contemporánea de ser monarca", ha sentenciado.

08.53. Sánchez califica de "inexplicable" el "bloqueo" del PP al CGPJ. El líder del Ejecutivo también ha vuelto a mostrar su voluntad de desbloquear el CGPJ caducado con un acuerdo con el PP. A su juicio, "el bloqueo" que hacen los conservadores a la renovación del órgano es "inexplicable". Y más, ha dicho, después de haber conseguido un pacto para renovar otros cuatro órganos constitucionales: el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo , el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos. "Tienen que cumplir con toda la Constitución", ha dicho. 

08.49. Sánchez: "Nos gustaría que hubiera cambios en la Constitución". El presidente del Gobierno también se ha referido durante su entrevista a los cambios que ha sufrido el Ejecutivo en los últimos meses. Concretamente, respecto a la posición del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como nuevo secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, el presidente ha confirmado que desde Moncloa les gustaría "que hubiera cambios en la Constitución" y que se perfeccionara y ahondara "en el sistema autonómico". 

08.43. Sánchez responde a Felipe González: "Otra cosa no, pero el PSOE es un partido que debate en libertad". El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido este lunes por la mañana en la Cadena Ser al expresidente Felipe González, que aprovechó el 40º Congreso del PSOE para reclamar al líder del Ejecutivo "libertad de expresarse críticamente" y de "opinar lo que se piensa" dentro del partido. "Otra cosa no, pero el PSOE es un partido que debate en libertad", ha dicho en el programa Hoy por Hoy. "Antes se criticaba la falta de unidad del partido, pero creo que en muchas ocasiones la crítica se ha confundido con la división. Yo nunca he creído en organizaciones homogéneas, la izquierda es plural y eso es garantía de la fortaleza que tiene el progresismo", ha añadido.

00.00. Javier Lambán, positivo en covid-19 tras participar en el congreso federal del PSOE. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dado positivo por covid-19 y permanecerá aislado en su domicilio durante los próximos diez días, tal y como establece el protocolo sanitario, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico. Lambán se encuentra bien, sin apenas síntomas por el momento, y se someterá este lunes a una nueva prueba para confirmar el diagnóstico inicial. El presidente aragonés tuvo en la noche del sábado unas décimas de fiebre, por lo que acudió a un hospital valenciano, puesto que estaba participando en el congreso federal del PSOE. Los sanitarios le hicieron una PCR y, por precaución, Lambán decidió no asistir al acto central del congreso y trasladarse a Ejea de los Caballeros.

Más sobre este tema
stats