Terremoto político

Directo | Igea espera que Tudanca "haya aprendido la lección" y cree que Cs ha demostrado que está "más vivo que nunca"

Directo | Igea espera que Tudanca "haya aprendido la lección" y cree que Cs ha demostrado que está "más vivo que nunca"

Salvo sorpresas, la moción de censura que tiene lugar este lunes en Castilla y León para desbancar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y a su vicepresidente, Francisco Igea (Cs), del Ejecutivo no prosperará. La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, ha sido la encargada de presentarla, al igual que José Luis Ábalos, también como secretario de Organización, lo hiciera en la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. La sesión, en la que se votará de forma telemática y presencial, en este caso por llamamiento público, se produce casi dos semanas después de que el PSOE registrara en las Cortes la moción de censura, el pasado 10 de marzo. La Mesa de las Cortes admitió la moción de censura que propone a Luis Tudanca como candidato a la Presidencia de la Junta el pasado lunes 15 de marzo. Los socialistas, con 35 procuradores tras ser la formación más votada en las elecciones de mayo de 2019, necesitarían el apoyo de, al menos, otros seis escaños. Dos de ellos serían los de Podemos, cuyo portavoz, Pablo Fernández, ya ha garantizado su respaldo. 

Sin embargo, este domingo, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León anunció que se abstendrá en la moción, "como consecuencia de la falta de compromiso por parte de las formaciones políticas mayoritarias con esta provincia", ha anunciado en un comunicado. El Comité Ejecutivo de Por Ávila ha analizado "las conversaciones mantenidas hasta última hora" con los representantes tanto del PSOE como del PP, a las que se les ha demandado "inversiones para Ávila, algo que ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios en las Cortes regionales ha ofrecido". A primera hora de este lunes falta por conocer todavía el sentido del voto de el de UPL y la procuradora no adscrita María Montero.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

21.06. Igea espera que Tudanca "haya aprendido la lección" y cree que Cs ha demostrado que está "más vivo que nunca". El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, espera que el líder del PSOECyL, Luis Tudanca, "haya aprendido la lección" tras el fracaso de la moción de censura debatida este lunes en las Cortes y cree que Ciudadanos ha demostrado que está "más vivo que nunca" y que "tiene futuro". Sobre su partido, Igea ha subrayado que ese porvenir tras haber demostrado que tiene "políticos responsables" que "han antepuesto las necesidades de los ciudadanos a sus intereses personales".

19.35. Mañueco seguirá presidiendo Castilla y León tras fracasar la moción de censura del PSOE. El pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado la moción de censura encabezada por el socialista Luis Tudanca tras una maratoniana sesión de un día de debate que ha terminado sin sorpresas tras los 37 síes a favor, 35 del PSOE y 2 de Podemos-Equo, como estaba previsto y la abstención de los procuradores de UPL, Por Ávila y María Montero, la procuradora no adscrita que salió de Ciudadanos el viernes. Como era de prever el rechazo a la moción de censura ha venido de las bancadas que sustentan al Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos, con 29 y ahora once procuradores, respectivamente, y el de la única procuradora de Vox, que también había anunciado voto en contra.

19.25. Empiezan las votaciones para la moción de censura en Castilla y León.

18.38. Ciudadanos y PSOE 'cierran filas' de cara a la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia. La moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia continúa su curso. A falta de 72 horas para que se produzca la votación, los protagonistas de esta iniciativa, Ciudadanos y PSOE han mostrado su sintonía en este aspecto. El portavoz municipal de la formación liberal, Mario Gómez, ha comentado que el acuerdo con los socialistas "sigue intacto" en estos momentos, mientras que José Antonio Serrano, dirigente del PSOE, ha asegurado que "no nos vendemos al diablo", en alusión a posibles casos de tránsfugas entre los firmantes de la moción.

17.16. Mónica García (Más Madrid) se sorprende del "veto" de Gabilondo a Iglesias: "Me parece desafortunado". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, se ha mostrado sorprendida del "veto" que, a su juicio, ha hecho el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al decir que no querría estar en un gobierno con él si sigue por la línea de la "confrontación política". Así lo ha indicado Mónica García en una entrevista con 'Telemadrid', recogida por Europa Press, después de que esta mañana Gabilondo dijera que pactaría un gobierno con Ciudadanos y Más Madrid, que es lo que hubiera querido en 2019 porque así se hubiera construido "un espacio plural y abierto", pero no con Unidas Podemos. "Con este Iglesias, no. Yo digo no a Podemos en este clima de confrontación y extremismo", ha lanzado.

16.37. Ciudadanos advierte de que no hará de "parapeto" para que el PSOE "consiga gobiernos" autonómicos y locales. La portavoz adjunta de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha advertido este lunes de que la formación naranja no hará de "parapeto" para que el PSOE "consiga gobiernos" autonómicos y municipales formados por el PP y Cs que "están funcionando", como el de Castilla y León. Rodríguez ha rechazado así la petición que el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho a la formación naranja para que, por "dignidad propia" y por "higiene democrática", rompa todos sus pactos con el PP, que está una campaña para "fagocitarles", y empiece por el de Castilla y León, donde el PSOE ha impulsado una moción de censura contra el presidente autonómico, Alfonso Ferández Mañueco (PP).

15.36. Podemos cree que en la última semana han corrido maletines para afianzar la lealtad de Cs. El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha expresado este lunes su "impresión personal" de que a lo largo de la pasada semana han corrido maletines en la comunidad autónoma de Castilla y León para afianzar la lealtad de los miembros de Ciudadanos. "Es mi impresión personal", ha aclarado Fernández en su intervención en el pleno de las Cortes donde se debate la moción de censura que encabeza el socialista Luis Tudanca contra el Gobierno de PP y Ciudadanos a los que el procurador morado ve "inquietos, rabiosos, preocupados, desazorados, desvelados...".

15.28. El PP pide a Sánchez, tras la moción en CyL, que "deje de embarrar y ensuciar la política" y se centre en la pandemia. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reclamado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, coincidiendo con el debate de la moción de censura en Castilla y León contra el Gobierno que dirige Alfonso Fernández Mañueco, que "deje de embarrar y ensuciar la política" y se centre en la pandemia y en la crisis económica. Así se ha pronunciado Montesinos al ser preguntado por las declaraciones de Ábalos, quien ha pedido a Ciudadanos que rompa todos sus pactos con el PP por "higiene democrática" y por "dignidad", ante la campaña de los 'populares' para "fagocitarles". Así, ha emplazado al partido naranja a apoyar la moción en Castilla y León y ha negado que eso sea transfugismo.

15.14. Cs no se cree que Gabilondo rechace gobernar Madrid con Iglesias, cuya presencia en el Gobierno nacional nunca criticó. La portavoz adjunta de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha restado credibilidad este lunes a las declaraciones en las que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, rechaza gobernar junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, porque nunca se quejó de que éste formara parte del Ejecutivo central. "Gabilondo está intranquilo si Podemos entra en el Gobierno" madrileño, "pero durante estos dos años no le he escuchado quejarse ni una sola vez de que Iglesias fuese vicepresidente (segundo) del Gobierno" nacional, ha dicho Rodríguez en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del nuevo Comité Permanente del partido.

14.49. Ábalos pide a Cs que rompa todos sus pactos con el PP y apoye la moción en CyL, y niega que eso sea transfugismo. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha animado este lunes a Ciudadanos a que "por dignidad propia" rompa todos sus pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas, empezando por Castilla y León, donde se debate la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de coalición del PP con Cs. Eso sí, el dirigente socialista ha negado que estén alentando el "transfugismo", como les ha acusado el presidente de esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, porque ellos "no compran" voluntades, como sí denuncian que hizo el PP con los tres exdiputados de Ciudadanos en Murcia, que ahora forman parte del Gobierno del 'popular' Fernando López Miras. "No hay comparación", ha defendido. Es más, Ábalos ha diferenciado el caso de esos tres exdiputados de Ciudadanos en Murcia del caso que ha tenido lugar en Castilla y León de la diputada autonómica María Montero, que ha dejado Ciudadanos para irse al Grupo Mixto antes de comenzar el debate de la moción de censura.

14.30. Podemos responde a Gabilondo: "Sea soso o salado, Madrid se merece más valentía para acabar con desgobierno del PP". Podemos Comunidad de Madrid ha respondido al candidato del PSOE a la Presidencia regional, que hoy ha descartado como preferente a Podemos para pactar un futuro Gobierno de coalición, criticando que quiera pactar con Ciudadanos cuando "no tuvieron ningún reparo en pactar con Vox y con Ayuso" tras los comicios de 2019. "Sea soso o salado, Madrid se merece más valentía para acabar con 25 años de desgobierno del Partido Popular", ha añadido la formación morada en su cuenta de Twitter, haciendo alusión al reciente spot preelectoral de Gabilondo.

14.29. Almeida insta a Gabilondo a pedir a Sánchez que rompa con Podemos para demostrar que no pactará con ellos en Madrid. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha instado este lunes al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de gobernar con Unidas Podemos."Que le diga a Sánchez, rompe tu gobierno con Iglesias. ¿Por qué vamos a creer a Gabilondo cuando el PSOE gobierna con Podemos? Si de verdad se cree lo que dice, si quiere que los madrileños creamos lo que ha dicho, tiene que llamar a Sánchez y decir que él tampoco puede tener el Gobierno de la Nación ni con Pablo Iglesias ni con Podemos". El alcalde de Madrid considera que "el PSOE ya no puede engañar a nadie, no puede decir que no pactará cuando sabemos que lo ha hecho, y si necesita los votos de Iglesias, lo hará y será decisivo".

14.28. La votación de la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia será nominal. La Junta de Portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia ha mantenido este lunes una reunión con el secretario del Consistorio de la capital para establecer el orden correspondiente a la participación, intervención y votación de la moción de censura que se debatirá el próximo jueves 25 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia. Uno de los principales acuerdos era el relativo al modo de votación ya que en este sentido la Ley Orgánica Reguladora de Régimen Local no tiene establecido un sistema específico, según han confirmado a Europa Press fuentes de los diversos grupos municipales. En la reunión también se ha establecido la hora de inicio de la sesión que será a las 11.55 horas del jueves con la constitución de la Mesa de Edad que correspondería a los ediles Felipe Coello (PP) como concejal de mayor edad y Jose Ángel Antelo (VOX) como concejal más joven.

14.25. El PP acusa a Gabilondo de abrir la campaña "mintiendo" por su "no" a Iglesias y subraya que Sánchez decía lo mismo. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, de abrir la campaña electoral "mintiendo" a los ciudadanos al excluir a Pablo Iglesias para gobernar en Madrid, ya que, según ha subrayado, Pedro Sánchez también dijo que no pactaría con el líder de Podemos porque "no dormiría tranquilo" y, al final, lo acabó sentando en su Consejo de Ministros. Montesinos no ha dado credibilidad a las declaraciones de Gabilondo asegurando que no quiere pactar con Iglesias tras los comicios y ha recordado lo que decía en su día el jefe del Ejecutivo antes de las elecciones generales de noviembre de 2019. "Sinceramente parece que el señor Gabilondo empieza la precampaña ya mintiendo a los madrileños porque seguro que los telespectadores se acuerdan de ese Pedro Sánchez que decía que no dormiría tranquilo si el señor Iglesias estuviera en el Consejo de Ministros", ha declarado, para recalcar que "solo unos días después" acabó sentando al líder de Podemos en el Consejo de Ministros.

14.10. Ábalos dice que Gabilondo tiene "todo el derecho" a no querer pactar con Iglesias y evitar "interferencias" de otros. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que el candidato socialista en las elecciones autonómicas de Madrid, Ángel Gabilondo, es "autónomo" y tiene "todo el derecho" a rechazar pactos de gobierno con el todavía vicepresidente segundo del Ejecutivo central y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a presentar su proyecto "sin interferencias de otras candidaturas". En todo caso, el también ministro de Transportes ha asegurado que no cree que esto genere "ningún problema" con Iglesias dentro del Gobierno de coalición, porque él también "se ha puesto en clave de candidato para Madrid y entenderá estas cuestiones perfectamente", según Ábalos. Además, ha defendido que no se puede comparar el equilibrio de fuerzas que existe en el Congreso y que dio lugar al Gobierno de coalición entre POSE y Unidas Podemos, que el que hay en la Comunidad de Madrid, como demuestra el hecho de que Más Madrid tiene en la Asamblea mucha más presencia que Más País en la Cámara baja –al contrario que Unidas Podemos–. "Estas declaraciones son evidentemente del candidato, que tiene todo el derecho, como candidato autónomo, y tiene la confianza para definir sus propuestas y sus preferencias. Es una cuestión del candidato. El partido no ha tratado esta cuestión. Nosotros tenemos una experiencia positiva del Gobierno de coalición"

13.58. Almeida afea al PSOE que se embarcara "en desestabilizar tres gobiernos autonómicos". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado este lunes al PSOE que se haya embarcado "en desestabilizar tres gobiernos autonómicos" que son el de la Región de Murcia, Castilla y León y el de la Comunidad de Madrid."Es el PSOE quien presenta mociones de censura y por tanto la reflexión es por qué aquí nadie habla, cómo es posible que se hayan embarcado en la desestabilización de gobiernos regionales abocados a una situación de inestabilidad", ha lamentado. Además, ha afirmado que Pablo Iglesias "está mucho más cerca de la cárcel de lo que estará Ayuso en toda su vida", en referencia a unas palabras del líder de Podemos en las que afirmaba que "es más que probable" que cuando se investigue "de verdad" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "sea imputada y acabe en prisión".

13.21. Vox no exigirá entrar en el Gobierno de Madrid si su lista no es la más votada. 13.21.  El Comité Ejecutivo Nacional de Vox designará este miércoles a Rocío Monasterio como candidata a las elecciones de la Comunidad de Madrid, a las que aseguran que salen a "ganar" aunque su objetivo no es ocupar "carguitos". Por ello, no exigirán formar parte del Gobierno que salga de las urnas si su lista no es la más votada por los ciudadanos. Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien ha anunciado que esta semana el partido nombrará oficialmente a su 'número uno' para el próximo 4 de mayo. Aunque no ha querido adelantarse a la designación oficial, ha dado por hecho la candidatura de Monasterio ya que Vox es un partido "previsible". Respecto al escenario tras las elecciones, en primer lugar ha dejado claro que Vox nunca facilitará ni permitirá si está en su mano un gobierno de izquierdas. Y después ha dicho que Vox ocupará el espacio que le den los ciudadanos en las urnas. "Ya veremos qué sucede, nosotros estaremos donde nos coloquen los votantes y entendamos que el servicio a España va a ser mejor".

13.13. Un diputado del PP dice a Yolanda Díaz que en Unidas Podemos "las mujeres sólo suben si se agarran fuerte a una coleta". El diputado del PP Diego Movellán ha afirmado este lunes en el Congreso, ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en Unidas Podemos "las mujeres sólo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta", en alusión a Pablo Iglesias y comparando a esta formación "como el cuento de Rapunzel".  Frente a ello, la ministra le ha pedido "que rectifique sus palabras" pues "son impropias de esta Cámara y muestran un ejercicio claro de machismo". "Las mujeres no nos merecemos ese trato", ha criticado Yolanda Díaz. Movellán ha aceptado retirar sus palabras, si bien ha rechazado ser machista, reiterándose en su crítica: "Me acusa directamente de machista, que nunca lo he sido ni lo seré nunca. No tengo inconveniente de retirarlo porque los españoles sabemos cómo funciona su partido y sus nombramientos".

13.04. Ábalos pide a Cs que rompa todos sus pactos con el PP "por dignidad". El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha animado hoy a Ciudadanos a que "por dignidad propia" rompa todos sus pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas, empezando por Castilla y León, donde hoy se debate la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de coalición del PP con Cs. Según Ábalos, el PSOE pide los votos "no los compra" y cree que los naranjas no pueden seguir apoyando a esta "derecha extrema", que ha calificado de corrupta, porque además está tratando de "aniquilarles". En cuanto a la convocatoria de las elecciones madrileñas, también ha cargado contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso asegurando que hace oposición al Gobierno central solo para hacer "carrera política" sin importarla los ciudadanos. Ha contrapuesto esta posición con la del candidato del PSOE, Gabilondo, de quien ha asegurado que es un "profesor serio y fomal" y "no es tan soso" como se le presenta, sino que representa la "honradez" y demuestra que se puede ser insistente y persistente "sin perder la templanza".

12.46. Gabilondo pactaría con Cs o Más Madrid pero no con Iglesias por su "clima de confrontación". El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha indicado que en caso de no obtener la mayoría en estos comicios estaría abierto a pactar con Cs o Más Madrid para formar gobierno, pero no con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por su "clima de confrontación". En una entrevista con La Sexta, recogida por Europa Press, Gabilondo ha indicado que no le gusta el modo de plantear la situación que tiene la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y Pablo Iglesias de "confrontación, extremismo y anulación del contrario". A su juicio, Cs se equivocó al unirse al PP en 2019 y también ha reconocido que con Unidas Podemos en la Asamblea han trabajado "muy bien". No obstante, ha señalado que le "intranquilizaría" que alguien con "un planteamiento extremista y radical formara parta del gobierno".

12.07. Más País exige más recursos para la Fiscalía en Murcia al considerar "insostenible" la situación frente a la corrupción.12.07. Más País exige más recursos para la Fiscalía en Murcia al considerar "insostenible" la situación frente a la corrupción La formación liderada por Errejón ha reclamado al Gobierno que incremente los medios de la Fiscalía en Murcia para garantizar una "adecuada y eficiente" lucha contra la corrupción en esta región, que alcanza a su juicio una situación "insostenible" en virtud de las denuncias cursadas y que derivado en sendas mociones de censura en el Gobierno regional y en el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia. Lo hace a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados para exigir el aumento de personal y medios en la Fiscalía de esta comunidad, que equiparen sus recursos a los del resto de autonomías del país. Por otro lado, se hace eco de la denuncia pública del Fiscal Superior de la región de Murcia, que aludió a la "persecución de fiscales que luchan contra la corrupción" y posible "desprotección" a los representantes del Ministerio Público, con la advertencia del "peligro que suponía para la democracia".En consecuencia, Más País ve necesario el aumento de recursos a la Fiscalía de Murcia "sin esperar un día más". Concretamente apunta a un refuerzo de dotación de al menos 15 nuevos fiscales.

12.02. López Miras, sobre la moción en Murcia capital: "si los concejales de Cs no hacen una profunda reflexión, tendremos un tripartito"12.02. López Miras, sobre la moción en Murcia capital:"si los concejales de Cs no hacen una profunda reflexión, tendremos un tripartito". El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha recordado que el próximo jueves comienza el debate de la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia firmada por Podemos, por el PSOE y por Cs. "Si nada lo remedia y si los concejales de Cs no hacen una profunda reflexión, sí que tendremos un tripartito en la séptima capital de España, y eso a mí me preocupa", ha aseverado.  Al ser preguntado por si va a reestructurar más el Gobierno de la comunidad o si va a dar más consejerías a diputados expulsados de Vox, López Miras ha recordado él no ha "propiciado" este proceso porque estaba "cómodo y satisfecho con el trabajo del Gobierno de la Región" y con una gestión "notable" de la pandemia. "Esta situación la provocan el PSOE y Cs en mitad de una pandemia y la firman a medianoche, con nocturnidad y alevosía", según López Miras. Ante esta situación, él dice verse obligado a intentar conformar "una mayoría estable que garantice estabilidad y certidumbre al Gobierno de la Región".

11.51. Mañueco insta a Tudanca a pedir disculpas por ensuciar la política y alentar el transfuguismo. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha instado al candidato socialista en la moción de censura que se debate este lunes en las Cortes, Luis Tudanca, a pedir disculpas a los castellanos y leoneses por el "bochorno" de ensuciar la política con "intrigas palaciegas" y por alentar el transfuguismo, actitudes que serán respondidas, ha augurado, con una "bofetada de honradez, de dignidad y de lealtad", en referencia al no de la mayoría de los procuradores que tumbarán la moción. "¿A quién quiere engañar? ¿Cómo piensa ganar la moción si no es con transfugas?", ha espetado ante una moción "abocada al fracaso" que, según ha augurado también, derivará en un cambio de caras en el PSOE de Castilla y León en un día que Sánchez ha marcado con "una muesca en su cartuchera". "¿Cuál es su acuerdo, pacto u oferta oculta a los grupos de esta Cámara? Espero que lo explique, tenemos derecho a saberlo", ha exigido Fernández Mañueco.

11.33. Tudanca cree que la "corrupción" merece un "castigo" y culpa a la Junta de "traicionar" y "romper todo". El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido la moción de censura presentada por su Grupo al Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos y en la que se presenta como candidato a la Presidencia porque, como considera, la "corrupción" merece un "castigo ejemplar", al tiempo que ha culpado a los responsables del Ejecutivo de "traicionar" y "romper con todo". En su intervención en la que se ha sometido a la confianza de la Cámara para sacar adelante la moción de censura y conseguir acceder a la Presidencia de la Junta el líder socialista ha insistido en que el cambio es necesario para "recuperar la decencia y la esperanza". "Ustedes hicieron lo peor que se puede hacer en política, traicionar la confianza y la voluntad de la gente, se traicionaron incluso a sí mismos", ha señalado. Tudanca se ha referido en concreto a los procuradores de Ciudadanos ha señalar que proclamaron de forma "rotunda" el cambio y la regeneración y, sin embargo, "incumplieron su palabra". "Mercadearon con alcaldías y diputaciones, se repartieron cargos y sillones, pactaron con la extrema derecha donde pudieron y lo necesitaron, todo desde Madrid, fuimos intervenidos como Comunidad", ha señalado.

11.29. Gabilondo insiste en la necesidad de que haya un gobierno que se aleje "de la confrontación y el radicalismo.  El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha insistido este lunes en la necesidad de que haya un gobierno que se aleje de la "confrontación y el radicalismo" y que se ponga a gobernar "en serio". "Estoy trabajando para lograr, con las siglas del PSOE, fuerzas para una acción nueva de gobierno. Hay que afrontar este desafío sin el espíritu de la confrontación, del radicalismo. Convertir esta sociedad abierta y plural en un espacio de confrontación no va a cambiar la sociedad ni de Madrid ni en España. En Madrid hace falta un gobierno en serio. No estoy pidiendo que sea yo, sino que se necesita un gobierno que haga las cosas en serio", ha lanzado Gabilondo en un congreso de UGT. Ante cualquier "partidismo", Gabilondo ha dicho que se tiene que estructurar "la participación y no eludiendo la rendición de cuentas" por parte del Gobierno regional. A su juicio, es "urgente un gobierno de Madrid que respete el derecho a la información y a la participación con buena gestión de los servicios públicos". Para el portavoz socialista también es importante la prevención de riesgos laborales y la salud laboral y social, acabar con las desigualdades de género, luchar contra la violencia machista. Ante todo esto, considera que UGT ha sido decisivo en todas estas materias durante la pandemia y ha reconocido el esfuerzo del sindicato.

11.03. Tudanca detalla su proyecto basado en el consenso, la palabra, la ética intachable y el compromiso con CyL. El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta en la moción de censura que se debate este martes, Luis Tudanca, ha detallado las bases de su proyecto de Gobierno durante su discurso, un programa basado en el "consenso", la "palabra dada", la "ética intachable" y el "compromiso" con Castilla y León. Durante su intervención Tudanca ha relatado su proyecto de "ilusión" para la Comunidad y ha centrado sus objetivos en siete bases como son la "recuperación" de la paz social, la "unidad", la "regeneración y la recuperación" de la dignidad, el "reto demográfico y la corrección de los desequilibrios", el "blindaje" de los servicios públicos, la "igualdad" y la "recuperación y transformación" de la Comunidad. "Les propongo un proyectos de todos y para toda la gente de esta tierra", ha defendido, al tiempo que ha insistido en la necesidad de garantizar "el mejor presente y el mejor futuro" para la Comunidad.

11.02. Mónica García (Más Madrid) critica política de "crispación" de Ayuso y le acusa de alentar a "pisotear al prójimo". La candidata de Más Madrid a las elecciones regionales, Mónica García, ha criticado la política de "crispación y polarización" que hace, a su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y le ha acusado de alentar a "pisotear al prójimo". En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, Mónica García, ha reiterado que una vez que supieron que Unidas Podemos iba a pasar del 5% en las elecciones consideraron que era mejor concurrir los tres grupos de izquierda por separado para conseguir abarcar todo el electorado. "Ahora vamos juntos en el objetivo común para que no gobierne ni Ayuso ni Monasterio", ha lanzado. La líder de Más Madrid ha indicado que el cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid lo necesitan sobre todo "los que peor lo están pasando", aquellos que necesitan ver que la política "sirve para algo, no para hacer su propia carrera electoral y política, sino para mejorar el futuro y reconstruir".

10.58. Igea (Cs) a Tudanca: "Usted no conocería la decencia ni aunque le atropellase el camión que la reparte". El vicepresidente y portavoz la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha reprochado la falta de decencia del candidato socialista en la moción de censura que se debate este lunes, Luis Tudanca, al que ha espetado: "Usted no conocería la decencia ni aunque le atropellase el camión que la reparte". Igea ha ironizado sobre la "eterna superioridad moral" que, a su juicio, proclama el PSOE de Castilla y León para intentar "salvar al mundo" y ha acusado a los socialistas de haber intentado comprar voluntades para que salga adelante la moción de censura contra el Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos cubierto bajo la "casulla de las buenas intenciones", "con el manto de la salvación" y con la premisa de que "con el pecado se gana la absolución", para parafrasear a Lucas el evangelista.  "Pronto se sabrán las cosas que han hecho estas semanas", ha sentenciado Igea que ha comparado a los socialistas de Castilla y León con las hienas que van hacia la carroña para criticar a renglón seguido su cobardía y su "ilusionismo", que no ilusión.

10.46. Tudanca cree que la "corrupción" merece un "castigo" y culpa a la Junta de "traicionar" y "romper todo". El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido la moción de censura presentada por su Grupo al Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos y en la que se presenta como candidato a la Presidencia porque, como considera, la "corrupción" merece un "castigo ejemplar", al tiempo que ha culpado a los responsables del Ejecutivo de "traicionar" y "romper con todo". En su intervención en la que se ha sometido a la confianza de la Cámara para sacar adelante la moción de censura y conseguir acceder a la Presidencia de la Junta el líder socialista ha insistido en que el cambio es necesario para "recuperar la decencia y la esperanza". "Ustedes hicieron lo peor que se puede hacer en política, traicionar la confianza y la voluntad de la gente, se traicionaron incluso a sí mismos", ha señalado. Tudanca se ha referido en concreto a los procuradores de Ciudadanos ha señalar que proclamaron de forma "rotunda" el cambio y la regeneración y, sin embargo, "incumplieron su palabra". "Mercadearon con alcaldías y diputaciones, se repartieron cargos y sillones, pactaron con la extrema derecha donde pudieron y lo necesitaron, todo desde Madrid, fuimos intervenidos como Comunidad", ha señalado.

10.35. Igea (Cs) denuncia que la moción se ha fraguado en Moncloa y apunta a Iván Redondo. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos y socio de gobierno del PP en la comunidad autónoma castellano y leonesa, ha cargado contra el "obsceno juego político" que, a su juicio, representa la moción de censura que se debate este lunes en el Parlamento autonómico a la que se ha referido como una partida en la que juegan "unos señores de fuera" y en la que el encargado de mover los peones es "el señor Redondo" —en referencia a Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez—. "La moción no se ha fraguado en esta tierra se ha fraguado en La Moncloa", ha añadido. Igea ha cargado contra una moción "plagada de trampas y de mentiras" que, según ha advertido, no se presenta contra el Partido Popular de Castilla y León sino contra Ciudadanos en la estrategia del PSOE nacional de "desembarazarse" ahora de los liberales para "destrozar" a Ciudadanos "con el abrazo del oso" en su objetivo de hacerse con el centroizquierda. El vicepresidente y portavoz de la Junta ha ironizado también sobre la falta de futuro del candidato del PSOE en esta moción de censura, Luis Tudanca, a quien ha criticado por haberse "dejado arrastrar hasta los pies de la fosa" que representa, a su juicio, la estrategia de esta moción. "Es un líder finiquitado", ha espetado Igea a un "sumiso" Tudanca a quien ha advertido de que sus propios compañeros de partido echarán "las últimas paladas de tierra" en esa fosa.

10.20. El PSOE denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral "por utilizar recursos públicos con fines electoralistas". El PSOE-M ha denunciado ante la Junta Electoral a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, por utilizar "medios y recursos públicos para difundir "mensajes con claras connotaciones electoralistas". En la denuncia, firmada por la representante general del PSOE-M, Encarnación Moya, adelantada por 'El País' y a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide "hacer urgente, tras la reincidencia y gravedad de los hechos, y para el adecuado transcurrir del proceso electoral en curso", que la Junta declare "la vulneración que se ha producido, se ordene el cese de la misma, y se conmine a que no se vuelva a producir". "No todo debe valer durante un proceso electoral, pues hay elementos que en todo caso deben quedar al margen de la contienda electoral, como es aquello que impone el art.50 de la LOREG, la neutralidad, la objetividad y transparencia de los poderes públicos para salvaguardar la igualdad de armas entre todos los actores políticos precisamente para garantizarse la permanencia de nuestra democracia, conforme dispone el art.8 de la LOREG", esgrimen.

Desmovilizado, de zonas ricas y escorado a la derecha: así es el botín naranja al que todos miran para el 4M

Desmovilizado, de zonas ricas y escorado a la derecha: así es el botín naranja al que todos miran para el 4M

10.19. Ayuso cree que Iglesias es "puro odio" y quiere a sus adversarios en la cárcel y al entorno de ETA en la calle. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es "puro odio". "Este señor es puro odio y le gustaría ver a sus adversarios políticos, como yo, en la cárcel, que se les da muy bien en aquellos gobiernos en otros países donde están al frente y luego, sin embargo, al entorno político de ETA, en la calle. Los adversarios en la cárcel y esta gente en la calle", ha lanzado. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la dirigente regional ha recalcado que a "este señor no lo quieren en Madrid, no lo quieren los ciudadanos en la calle", según le trasladan a ella cuando acude a los barrios más humildes. Ayuso considera que Iglesias está "cargado de rencor y lleva un programa que fomenta la okupación, la expropiación y los adoquines en la calle, la quema de las calles, de los comercios", como se ha visto "en estas semanas atrás y como han intentado este fin de semana".

09.56. PSOE apela a las conciencias de los procuradores para apoyar a Tudanca frente a la "soberbia e indolencia". La secretaria de Organización del PSOE y vicepresidenta de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, ha sido la encargada de defender la moción de censura presentada por los socialistas y presentar al candidato propuesto en la misma, Luis Tudanca, en una intervención a través de la que ha aprovechado para apelar a las conciencias de los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León para apoyar esta moción que hace frente a la "soberbia e indolencia" del Gobierno del PP y Cs. Sánchez ha iniciado su intervención con la aseveración de que PP y Ciudadanos han perdido la mayoría en la Cámara tras el abandono de una de las procuradoras de Ciudadanos que ocupa el escaño de no adscritos desde este lunes en el parlamento, al tiempo que ha denunciado el "abandono" de las instituciones de la Comunidad. Así, ha asegurado que se está "desestabilizado" un Ejecutivo que gobierna sólo "para sí mismo", al tiempo que ha insistido en que la moción de censura que hoy se debate está dirigida a la "derecha corrupta". "Apelo a sus conciencias, a su compromiso ético y moral", ha insistido Sánchez.

07.00. Aguirre dice tener ilusión con Ayuso y avisa de que si gana la izquierda "empiezan las expropiaciones" en Madrid. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha señalado este domingo que ha recuperado la "ilusión" con la candidatura de Isabel Díaz Ayuso para las próximas elecciones del 4 de mayo y ha avisado que si ganan "las tres izquierdas" en la región empezaran las "expropiaciones, okupaciones" y se acabaría con "el modelo de democracia liberal" en España. En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Aguirre ha alabado la decisión de Ayuso de convocar elecciones autonómicas para "evitar una moción de censura" y ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no haya dejado la Vicepresidencia Segunda todavía pese a anunciar su candidatura. En este sentido, ha avisado de que, si "las tres izquierdas" ganan las elecciones, en referencia a un pacto entre PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, "no solo suben" los impuestos en la Comunidad de Madrid, sino que "empiezan las expropiaciones, las okupaciones" y se acaba con "el modelo de democracia liberal que hay en España".

Más sobre este tema
stats