LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto El PP pide los informes técnicos y jurídicos del decreto del plan energético y garantiza que lo cumplirá

Ribera, sobre el plan de ahorro energético: "No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada"

9 agosto 2022 - 10:38 h

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que en ningún momento ha contemplado el aplazamiento del decreto de ahorro energético, tal y como ha pedido el PP, al tiempo que ha subrayado que es importante su aplicación y que "no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas".

"No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada", ha asegurado Ribera en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que "en principio" las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

Lo último, minuto a minuto

21:51 h, 9 de agosto de 2022

Rusia insta a Naciones Unidas a "no interferir" en una futura misión del OIEA en Zaporiyia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de Naciones Unidas para que "no interfiera" en una posible futura misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano y escenario de recientes tensiones en el marco de la guerra.

Asimismo, la cartera diplomática rusa ha reconocido en un comunicado estar preparada para brindar "la máxima asistencia posible en la resolución de todos los problemas organizativos" de cara a una misión de internacional en la central.

De este modo, Moscú ha recordado el episodio vivido a comienzos de junio, cuando Rusia y el OIEA "acordaron plenamente la ruta y cronograma de la misión internacional de la Agencia a la central nuclear de Zaporiyia".

21:42 h, 9 de agosto de 2022

Biden ratifica la 'luz verde' de Estados Unidos a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este martes el documento que ratifica que el Congreso estadounidense está a favor de la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

En el acto, biden ha estaod acompañado por los embajadores sueco y finlandés en Washington, Karin Olofsdotter y Mikko Hautala, respectivamente, así como de otros altos funcionarios, como la vicepresidenta, Kamala Harris, o la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Más tarde, el mandatario ha remitido una carta a la propia Harris, quien también ostenta la presidencia del Senado, donde remarca que el hecho de estar de acuerdo con la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica "no tendrá el efecto de aumentar la participación porcentual general de Estados Unidos en los presupuestos comunes de la OTAN".

20:50 h, 9 de agosto de 2022

Twitter registra una caída en su servicio que impide a los usuarios acceder a la red social

Twitter está experimentando problemas este martes que impiden a los usuarios usar la red social con normalidad, que se extienden también a herramientas complementarias como TweetDeck.

Los usuarios están experimentando problemas para acceder a la red social, tanto en la web como en la aplicación móvil, y no es posible entrar al 'timeline' ni a otras cuentas de Twitter.

Según detalla el portal Down Detector, los fallos se empezaron a identificar hacia las 19.43 horas (España peninsular) de este lunes, aunque los problemas para la mayoría de usuarios se empezaron a notar a las 20.00 horas.

20:48 h, 9 de agosto de 2022

El Comité de Cs nombra a una comisión gestora para dirigir provisionalmente el partido en Andalucía

El Comité Permanente de Ciudadanos Cs ha informado este martes que ha decidido nombrar una comisión gestora que será la encargada de dirigir provisionalmente el partido en Andalucía.

Así lo ha informado el propio partido en un comunicado, donde ha detallado que esta comisión estará formada por Andrés Reche García como responsable de Organización, Isabel González Blanquero como responsable de Acción Institucional, Clotilde Salvador Sánchez como responsable de Comunicación, y Carlos Pérez González, Miguel Moreno, Pilar Lucio Sarria y Concha Insúa como vocales.

"Este equipo se encargará de acompañar a los representantes institucionales de Cs en los municipios, que en esta nueva etapa son los protagonistas, así facilitarán su labor sirviendo como respaldo para poner en valor toda su gestión y de esta forma afrontar los próximos retos que nos esperan con las máximas garantías", ha indicado el partido.

Tras esto, ha señalado que el artículo 72.1.m) de los Estatutos atribuye al Comité Ejecutivo y, por delegación, al Comité Permanente, "la competencia para el nombramiento de gestoras" y que el mandato "no podrá exceder los seis meses".

"Es una fórmula organizativa provisional para atender, con la urgencia que se requiere, las necesidades del partido, hasta que, por el procedimiento establecido estatutariamente, se elija un nuevo Comité Autonómico", ha concluido.

19:28 h, 9 de agosto de 2022

Zelenski pide a la comunidad internacional prohibir la entrada de todos los ciudadanos rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos.

El mandatario ucraniano ha indicado en una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post que las "sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras" a los rusos. "Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad", ha aseverado.

Sus palabras llegan después de que varios líderes rusos hayan defendido la idea de llevar a cabo referéndum de anexión en regiones ucranianas como Jersón y Zaporiyia de cara a mediados de septiembre con el objetivo de "legitimar los reclamos de Rusia sobre algunos territorios".

Zelenski ha señalado así que "hay que obligar a los rusos a volverse a Rusia" para que "lo entiendan". "Ellos dicen que esta guerra no tiene nada que ver con ellos y que la población no es responsable, pero la población ha elegido a este Gobierno y no está luchando contra él ni contra la guerra", ha lamentado.

"¿No queréis este aislamiento? Estáis diciendo a todo el mundo que debe vivir según tus reglas. Entonces vete y vive allí, bajo esas reglas. Esta es la única forma de tener influencia sobre Putin", ha dicho.

El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha insistido en que visitar Europa "es un privilegio, no un derecho" y ha subrayado la importancia de aislar a Rusia. "Junto a nuestros aliados, haremos todo lo posible", ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tachado de "irracional" el llamamiento de Zelenski a cerrar todas las fronteras de Occidente a los ciudadanos rusos y ha indicado que "la declaración habla por sí misma".

19:10 h, 9 de agosto de 2022

Los alcaldes del PP reprochan a Abel Caballero que avale el plan de ahorro energético sin haberlo debatido en la FEMP

Los alcaldes del PP han expresado este martes su disconformidad con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, por haber dado su apoyo al decreto del Gobierno de central que recoge el plan de ahorro energético sin contar con el aval de la organización municipalista.

Abel Caballero participó en representación de las entidades locales en la Conferencia Sectorial de Energía de este lunes que abordó el decreto de medidas de ahorro energético, mostrando su apoyo y cooperación a este plan del Gobierno.

Sin embargo, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha denunciado que la institución no ha tratado ni analizado en sus órganos de gobierno este decreto, por lo que ha recriminado a Abel Caballero que haya dado el aval de la Federación a estas medidas.

En este contexto, García Urbano ha censurado que desde la presidencia de la FEMP se adopten decisiones que afectan a todas las entidades locales "de manera unilateral y sin que exista una postura oficial de la institución".

Por su parte, el portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de "intolerable" que Caballero utilice la presidencia de la FEMP para, bajo su punto de vista, "sostener a Sánchez y su Gobierno".

18:46 h, 9 de agosto de 2022

Lambán cree que Felipe VI hizo "lo correcto" en un homenaje "improvisado" a la "supuesta" espada de Bolivar

l presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha mostrado su apoyo a Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia. A su juicio, el Rey "estuvo a la altura e hizo lo correcto" porque no tenía obligación de secundar "el número" de Gustavo Petro.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Lambán ha afirmado que el hecho de que el nuevo presidente de Colombia decidiera, de manera "improvisada" homenajear a la "supuesta" espada de Bolivar "en un homenaje a sí mismo, no significa que el Jefe del Estado de España tenga que secundar el 'número'".

"Felipe VI estuvo a la altura e hizo lo correcto", ha remachado, dando la razón al jefe de Estado.

En este contexto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha replicado a Lambán que el nuevo presidente de Colombia "puede tomar las decisiones ajustadas a derecho que le plazcan porque lo han votado en las urnas".

"Felipe VI, en cambio, es jefe del Estado por fecundación y no puede tomar decisiones políticas sin el refrendo del Ministro competente", ha respondido Echenique en Twitter, donde ha citado también el artículo 64 de la Constitución española.

18:27 h, 9 de agosto de 2022

Kiev dice que las consecuencias de un accidente en Zaporiyia podrían ser diez veces mayores que en Chernóbil

Las autoridades de Ucrania han advertido este martes de que las consecuencias de un hipotético desastre nuclear en la central de Zaporiyia, actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra, podrían ser diez veces mayores que las vividas tras el accidente de Chernóbil, en 1986.

Según ha informado la asesora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania, Lala Tarapinka, en Chernóbil había unos 2.200 elementos combustibles, mientras que en Zaporiyia se estima que pueda haber hasta 18.000 repartidos en los seis reactores de la instalación.

Así, Tarapinka ha remarcado que la hipotética zona de exclusión sería de hasta 30.000 kilómetros cuadrados, diez veces más que la decretada tras el accidente de 1986, lo que dejaría por tanto inhabitable el conjunto de la región de Zaporiyia, ubicada en el sur del territorio ucraniano.

"El área de territorio potencialmente contaminado sería de hasta dos millones de kilómetros cuadrados, un área de tres veces Ucrania. El grado de contaminación de otros territorios de Ucrania y Europa, Rusia y Bielorrusia dependería del viento", ha explicado la asesora en una publicación en su perfil de Facebook.

Asimismo, el equipo necesario para paliar los efectos de la devastación nuclear, conocidos como liquidadores, sería de hasta un millón de personas, y los muertos se contarían por decenas de miles, dependiendo, eso sí, de la cantidad de población que todavía siguiese alojada en la región.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos.

16:04 h, 9 de agosto de 2022

Londres prepara restricciones para el uso del agua "en las próximas semanas"

Unos 15 millones de personas del sur de Inglaterra, entre ellas los habitantes de Londres, sufrirán "en las próximas semanas" restricciones en el uso del agua, según la empresa suministradora, que prevé impedir que los consumidores utilicen el suministro en exteriores, por ejemplo para regar el jardín o lavar el coche.

La firma, Thames Water, no ha aclarado cuándo entrará en vigor esta medida, que ve necesaria en vista de las "temperaturas muy altas" que se esperan para los próximos días y la previsible falta de lluvias a corto plazo. Con ésta, serían tres ya las restricciones impuestas este año en Inglaterra, según la cadena BBC.

Las autoridades británicas han emitido una alerta por temperaturas de hasta 35 grados en algunas zonas del sur y el centro de Inglaterra y también en parte de Gales. En julio, el país vivió una ola de calor sin precedentes en la que los termómetros superaron por primera vez los 40 grados.

16:02 h, 9 de agosto de 2022

Pelosi defiende su viaje a Taiwán y acusa a Xi Jinping de comportarse "como un matón asustado"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha defendido que su polémico viaje a Taiwán "ha merecido la pena" y ha cuestionado la respuesta de China, a cuyo presidente ha acusado de actuar "como un matón asustado" por ordenar las mayores maniobras militares recientes en esa zona.

"Lo que China está haciendo es lo que suele hacer", ha dicho Pelosi, en varias entrevistas este martes —en NBC y MSNBC— con las que ha salido al paso de las críticas recibidas por un viaje realizado al margen de la Administración de Joe Biden y que, a ojos de Pekín, resultó una "provocación".

La tercera mayor autoridad de Estados Unidos ha asegurado que ha recibido un apoyo "abrumador" por parte de los dos principales partidos, señalando que Pekín no puede "aislar" a Taiwán limitando las relaciones de la isla con otros gobiernos. China reivindica como parte de su territorio Taiwán, que de facto funciona como país independiente.

14:39 h, 9 de agosto de 2022

España suma 14.373 casos y 245 muertes con covid-19, mientras la incidencia en mayores baja 60 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 14.373 nuevos casos de covid-19, frente a 19.417 el mismo día de la semana pasada, de los que 9.028 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.280.557 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 336,05 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 395,83 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 41.395 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este martes se han añadido 245 nuevos fallecimientos. Hasta 111.339 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 222 personas con positivo confirmado en España.

14:37 h, 9 de agosto de 2022

El PP pide los informes técnicos y jurídicos del decreto del plan energético y garantiza que lo cumplirá

El coordinador de Economía del PP en el Congreso, Jaime de Olano, ha trasladado este martes que han solicitado al Gobierno que remita los informes técnicos y jurídicos que avalan las medidas del real decreto del plan de ahorro energético y ha asegurado que lo cumplirán en las administraciones que gobiernan.

En declaraciones desde Génova, el dirigente conservador ha señalado que también quieren conocer cuáles son los estudios de impacto económico que estas medidas pueden tener sobre el tejido productivo y esperan que el Gobierno les remita todos los informes porque "hasta ahora no han dado explicaciones de estas cuestiones".

"Esto es algo que lo dicen también los sectores afectados, tanto la industria como los comerciantes, los ayuntamientos, las comunidades autónomas gobernadas por el PP e incluso algún consejero del PSOE ha destacado la inseguridad jurídica que genera (el decreto)", ha apuntado.

13:48 h, 9 de agosto de 2022

Bruselas deja en manos de los Veintisiete limitar los visados a turistas rusos

La Comisión Europea ha evitado este martes comentar un posible veto a los visados de turismo a ciudadanos rusos, dejando en manos de los Estados miembro de la Unión Europea limitar los visados para los turistas que llegan a territorio europeo por vía terrestre.

Esta medida serviría para evitar la entrada de rusos en la UE a través de Finlandia, Estonia o Letonia, toda vez los vuelos desde Rusia están restringidos en el marco de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania ordenada el pasado febrero por el presidente, Vladimir Putin.

Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamase esta medida en una entrevista en una entrevista en The Washington Post y Estados miembros como Finlandia y Estonia se planteen restringir los visados, la portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta, ha evitado comentar si este paso puede incluirse en futuras rondas de sanciones.

13:45 h, 9 de agosto de 2022

El Gobierno prepara la llegada mañana a Madrid de un avión con refugiados afganos, un año después de evacuar Kabul

El Gobierno prepara la llegada este miércoles a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) de un avión procedente de Pakistán con casi tres centenares de refugiados afganos que no pudieron salir del país desde la toma de Kabul por parte de los talibán.

Se trata de una operación de evacuación que se efectuará gracias a un avión fletado por el Gobierno español que saldrá desde Islamabad, la capital de Pakistán, para llegar durante la tarde del miércoles a Torrejón, según han confirmado fuentes oficiales.

Los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores lideraron hace justo un año la misión de evacuación de Afganistán que, desde el aeropuerto de Kabul, logró sacar del país a más de 2.000 afganos, personas que habían colaborado con las autoridades españolas durante los últimos años y sus familias.

11:37 h, 9 de agosto de 2022

El PP, sobre posibles incorporaciones desde Ciudadanos: "Somos un partido con las puertas abiertas"

El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado, no ha entrado en posibles fichajes de cargos de Ciudadanos, pero sí se ha dirigido a su electorado subrayando que el PP es "un partido con las puertas abiertas".

En una entrevista de La hora de la 1 de TVE recogida por Europa Press, el dirigente ha subrayado que lo que sí está haciendo el PP es "construir un gran proyecto político" y que, por tanto, no apelan a cargos sino a los propios ciudadanos que con su voto "decidan cambiar la historia de España".

11:10 h, 9 de agosto de 2022

Regular la temperatura y apagar luces y escaparates, las primeras medidas que entran en vigor este miércoles

Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas serán las primeras medidas que entrarán en vigor este miércoles.

Así figura en el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno para reducir rápidamente el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. En el caso de todas estas iniciativas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Estás leyendo...

10:38 h, 9 de agosto de 2022

Ribera, sobre el plan de ahorro energético: "No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que en ningún momento ha contemplado el aplazamiento del decreto de ahorro energético, tal y como ha pedido el PP, al tiempo que ha subrayado que es importante su aplicación y que "no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas".

"No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada", ha asegurado Ribera en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que "en principio" las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

10:12 h, 9 de agosto de 2022

Iceta asegura que Ayuso es quien manda en el PP y critica que no tengan una postura común de "oposición razonable"

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es quien manda en el Partido Popular aunque cambien de líderes y ha criticado que la formación no tenga una postura "común" de "oposición razonable".

"En el PP van cambiando de líderes, pero quien manda es Ayuso. Antes parece que tenían uno que era Casado, ahora Feijóo, pero quien manda en el fondo es Ayuso", ha expresado el titular de Cultura en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de la intención de la Comunidad de Madrid de recurrir al Tribunal Constitucional el real decreto de ahorro energético.

09:34 h, 9 de agosto de 2022

Un líder del brazo armado de Al Fatá muere en una operación israelí en Cisjordania

Un líder de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de la facción palestina Al Fatá, ha fallecido durante una operación militar israelí lanzada este martes de madrugada en la localidad cisjordana de Nablús y en la que también habrían resultado heridas decenas de personas más.

Los militares israelíes han rodeado la vivienda donde se ocultaba este miliciano, Ibrahim Nabulsi, al que ya en febrero se llegó a dar por muerto tras un operativo y que en julio logró escapar de otra ofensiva lanzada específicamente contra él, según The Jerusalem Post. Las autoridades le acusan de participar en varios ataques contra objetivos de Israel.

09:29 h, 9 de agosto de 2022

Taiwán inicia un simulacro de artillería con fuego real en medio de las maniobras de China

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha anunciado este martes que llevará a cabo ejercicios programados de artillería con fuego real en medio de las actuales maniobras militares de China en torno a la isla tras la creciente tensión desatada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El ejercicio de artillería con munición real, conocido como simulacro Tien Lei, fue anunciado a finales de julio y tiene como fin simular la defensa de Taiwán contra un ataque del Ejército Popular de Liberación de China.

El simulacro se llevará a cabo el martes y el jueves de esta semana y estaba anteriormente previsto como parte de los ejercicios anuales del país, aunque llega en medio de una escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de agosto de 2022 - 09:05 h
stats