La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

Minuto a Minuto Directo | El Gobierno propone elevar el salario mínimo hasta los 1.000 euros mensuales, 35 euros más que en 2021

Bruselas responde al PP que España no está entre los países a los que ha pedido control de gasto

7 febrero 2022 - 16:57 h

La Comisión Europea ha respondido este lunes al Partido Popular que España no se encuentra en la lista de países a los que ha pedido que redujera el gasto público en sus recomendaciones del pasado octubre, entre los que sí se encuentran Italia, Lituania y Letonia, informa Europa Press.

"Varios países de la zona euro, Italia, Lituania y Letonia, han recibido una llamada a la cautela en el gasto público, pero España no entraba en estos países que han recibido la notificación", ha respondido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovkis, a una pregunta de la eurodiputada 'popular' Isabel Benjumea en la comisión de Asuntos Económicos celebrada en el Parlamento Europeo.

Una idea en la que coincidió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que ha añadido que si bien el Ejecutivo comunitario ha considerado la necesidad de controlar el gasto excesivo en una serie de países, España no está entre ellos. "Hemos apoyado las decisiones tomadas y no hemos hecho llamamientos a la cautela a España respecto al gasto público excesivo", ha señalado.

Además, Dombrovskis ha matizado que al hablar de estímulos fiscales conjuntos, en el marco de los Fondos de Recuperación, "es importante controlar el gasto actual". En este sentido, ha añadido que al valorar los planes presupuestarios de los Estados miembros, "hay que distinguir países con baja deuda o con deuda elevada, incluyendo a España. Ahí pedimos políticas más prudentes a nivel fiscal teniendo en consideración la sostenibilidad".

El vicepresidente comunitario ha puesto el Plan de Recuperación y Resiliencia español como ejemplo de financiación de inversiones futuras y no de gastos actual. "En cuanto al mecanismo de Recuperación y Resiliencia no podemos decir que financie el gasto actual - o lo hace de forma muy limitada y circunscrita a posibilidades concretas--. El mecanismo pretende financiar la inversión, lo que queda reflejado en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España", ha aclarado Dombrovskis a la pregunta de Benjumea sobre los mecanismos de control para evitar el mal uso de los fondos.

De cara al futuro, Gentiloni ha señalado la intención de abordar, dentro los Planes de Recuperación y Resiliencia, "reformas importantes que ya está tratando el plan español, incluyendo el mercado laboral o la reforma de las pensiones, lo que constituye una serie de pasos importantes". En este sentido, el comisario de Economía ha subrayado que el Ejecutivo comunitario está estudiando el impacto de tales reformas desde el punto de vista de sostenibilidad.

Lo último, minuto a minuto

21:31 h, 7 de febrero de 2022

Tudanca: "Casado tiene un problema porque le parecen todos dictadores menos el dictador"

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha achacado a "la desesperación, los nervios y el tembleque" de los 'populares' las últimas declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, que ha acusado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de "comisionista de Maduro" y de "socio de negocios de un dictador", en referencia al presidente de Venezuela, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "pasado a la coalición Drácula" porque "a todo el que muerde, acaba siendo un zombi como él", sobre la crisis en UPN.

"Entre esa desesperación, esos nervios, ese tembleque y esto de los vampiros, dijo algo que es muy grave", ha advertido, por lo que ha pedido "un poco de respeto para los presidentes", antes de señalar que "Casado tiene un problema porque le parecen todos dictadores menos el dictador".

19:51 h, 7 de febrero de 2022

Macron defiende ante Putin la necesidad de un diálogo sobre seguridad

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha entrevistado este lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, ante quien ha defendido la necesidad de recurrir al diálogo para abordar las cuestiones de seguridad.

"Este diálogo es necesario porque es el único que permite una verdadera estabilidad y seguridad para el continente europeo", ha afirmado Macron, quien ha calificado de "preocupante" la actual situación en el este de Europa, por lo que ha pedido "responsabilidad" a todas las partes.

Macron ha explicado antes de su encuentro con el mandatario ruso que es para tratar la cuestión de Ucrania, importante para toda Europa. "Creo que la conversación de hoy podría iniciar el camino que debemos seguir, es decir, distensión", ha añadido Macron, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. Según esta fuente, Macron se ha referido a Putin por su nombre de pila.

Putin, por su parte, ha destacado los esfuerzos realizados por Macron para lograr una solución a la crisis. "Veo cuántos esfuerzos está haciendo el actual Gobierno francés y personalmente el presidente de Francia para resolver la crisis relacionada con las garantías de una seguridad igualitaria en Europa desde una perspectiva histórica seria, así como para resolver los problemas estrechamente relacionados con la primera, entre los cuales figura la solución de la crisis interna ucraniana, que se desarrolla en el sureste del país", ha apuntado Putin.

19:07 h, 7 de febrero de 2022

La incidencia baja de los 2.000 casos por primera vez desde el 30 de diciembre

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 10.854 nuevos casos de covid-19. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 182.123 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.395.471 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.997,79, frente a 2.299,44 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 946.655 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 335 nuevos fallecimientos, en comparación con 259 el lunes pasado. Hasta 94.570 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 655 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 15.991 pacientes ingresados y positivos en covid-19 en toda España (16.326 el viernes) y 1.838 en UCI (1.880 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 1.337 ingresos (1.632 el viernes) y 1.015 altas (2.164 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 12,83 por ciento (13,08% el viernes) y en las UCI en el 19,56 por ciento (19,96% el viernes).

Entre el 28 de enero y el 3 de febrero, las comunidades autónomas han realizado 1.362.475 pruebas diagnósticas, de las cuales 556.156 han sido PCR y 806.319 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 2.897,27.Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 31,69 por ciento, frente al 33,92 por ciento del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

18:10 h, 7 de febrero de 2022

El director adjunto operativo de la Policía asegura que no informó a sus superiores sobre la llegada de Ghali

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, ha asegurado este lunes en sede judicial que no informó a sus superiores en el Ministerio del Interior sobre la llegada de Brahim Ghali porque la información que manejaba gracias a un informante era inconcreta, ya que le alertaron de que aterrizaría en Zaragoza un líder del Frente Polisario, pero no le precisaron de quién se trataba.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el alto mando ha confirmado al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza la versión dada por el comisario general de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro Blanco, el pasado 29 de noviembre.

Así, ha relatado al magistrado instructor que Pereiro le comunicó por teléfono que había recibido un chivatazo de una fuente confidencial sobre la posible llegada a España de un político sarahaui. Según ha dicho, dejó el caso en manos del comisario, quien acordó constituir un operativo de seguimiento desde la Base Aérea de Zaragoza hasta el Hospital San Pedro de Logroño, a donde fue trasladado Ghali por un cuadro de covid.

18:05 h, 7 de febrero de 2022

Calvo pide "cooperación" a la Iglesia en la comisión de investigación de abusos liderada por el Defensor del Pueblo

La exvicepresidenta del Gobierno y diputada del PSOE Carmen Calvo ha pedido la "cooperación" de la Iglesia católica en la propuesta del PSOE de crear una comisión de investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

"A la Iglesia católica, pedir su cooperación en este asunto porque así ha sido en otros países, en algunos la propia Iglesia ha tomado la iniciativa como Francia", ha subrayado Calvo este lunes en una rueda de prensa en el Congreso.

Así lo ha indicado tras presentar junto al portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, una proposición no de ley para encomendar al Defensor del Pueblo la elaboración de un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

Según ha indicado Calvo, "necesitan" a la Iglesia española para llevar a cabo esta investigación porque "una parte importante de la información y la documentación tendrá que venir de la mano de la propia Iglesia católica".

17:47 h, 7 de febrero de 2022

Trabajo aclara que su propuesta de SMI es de 1.000 euros al mes

El Gobierno ha propuesto este lunes a los agentes sociales una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales en 14 pagas este año, según fuentes del Ejecutivo. Inicialmente CCOO y UGT habían anunciado una oferta de 996 euros, pero en realidad el decreto que ultima Trabajo incluye un SMI de mil euros al mes este 2022 con efecto retroactivo a 11 de enero. En la comparecencia de Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo no había concertado esta cifra por "respeto" a la negociación y se ha limitado a decir que la senda recomendada por los expertos se mueve en un ascenso para este año de entre 22 y 40 euros al mes. En todo caso, había confesado abiertamente que a ella le gustaría "tener un salario mínimo de 1.000 euros", como piden los sindicatos.

17:34 h, 7 de febrero de 2022

La OTAN estudia un aumento de fuerzas "a largo plazo" en el este de Europa ante la amenaza de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este lunes que los aliados mantienen consultas para aumentar su presencia en el este de Europa, en un intento de fortalecer "a largo plazo" la capacidad de defensa y disuasión de la organización militar frente a la amenaza que representa Rusia.

"Estamos considerando un ajuste a largo plazo en nuestra presencia en el este de la Alianza. No hay decisión final, pero hay un proceso en la OTAN para ajustar nuestra presencia en el flanco oriental y fortalecer más nuestra defensa y disuasión", ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, que precisamente ha pedido mayor presencia de la OTAN en Europa oriental.

En plena tensión con Moscú, que amasa decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, el ex primer ministro noruego ha asegurado tras reunirse con Duda que si el Kremlin quiere menos tropas aliadas en sus fronteras, "consigue justo lo contrario".

17:29 h, 7 de febrero de 2022

El PNV rechaza la Ley Audiovisual del Gobierno y presenta una enmienda de totalidad con texto alternativo

El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda de totalidad con texto alternativo al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual del Gobierno y propone una redacción más "equilibrada".

Según ha informado el Grupo Vasco, existen tres razones "básicas y fundamentales" que han llevado a EAJ-PNV a rechazar el texto legislativo propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En primer lugar, y de acuerdo con el portavoz del Grupo Vasco en la materia, Joseba Agirretxea, el proyecto "plantea una recentralización inaceptable", que además "no mejora en absoluto la ley vigente, e invade competencias de la comunidad autónoma vasca en la materia".

Asimismo, el PNV considera que la norma Audiovisual del Gobierno "se entromete en la gobernanza de las televisiones autonómicas de una manera que no corresponde a una Ley estatal" y critica que "no tiene en suficiente consideración al euskera o a las lenguas oficiales del Estado español".

Por estas tres razones, el Grupo Vasco en la Cámara Baja ha decidido presentar una enmienda de totalidad con texto alternativo para que la futura Ley de Comunicación Audiovisual sea, según ha añadido, "más equilibrada".

Estás leyendo...

16:57 h, 7 de febrero de 2022

Bruselas responde al PP que España no está entre los países a los que ha pedido control de gasto

La Comisión Europea ha respondido este lunes al Partido Popular que España no se encuentra en la lista de países a los que ha pedido que redujera el gasto público en sus recomendaciones del pasado octubre, entre los que sí se encuentran Italia, Lituania y Letonia, informa Europa Press.

"Varios países de la zona euro, Italia, Lituania y Letonia, han recibido una llamada a la cautela en el gasto público, pero España no entraba en estos países que han recibido la notificación", ha respondido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovkis, a una pregunta de la eurodiputada 'popular' Isabel Benjumea en la comisión de Asuntos Económicos celebrada en el Parlamento Europeo.

Una idea en la que coincidió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que ha añadido que si bien el Ejecutivo comunitario ha considerado la necesidad de controlar el gasto excesivo en una serie de países, España no está entre ellos. "Hemos apoyado las decisiones tomadas y no hemos hecho llamamientos a la cautela a España respecto al gasto público excesivo", ha señalado.

Además, Dombrovskis ha matizado que al hablar de estímulos fiscales conjuntos, en el marco de los Fondos de Recuperación, "es importante controlar el gasto actual". En este sentido, ha añadido que al valorar los planes presupuestarios de los Estados miembros, "hay que distinguir países con baja deuda o con deuda elevada, incluyendo a España. Ahí pedimos políticas más prudentes a nivel fiscal teniendo en consideración la sostenibilidad".

El vicepresidente comunitario ha puesto el Plan de Recuperación y Resiliencia español como ejemplo de financiación de inversiones futuras y no de gastos actual. "En cuanto al mecanismo de Recuperación y Resiliencia no podemos decir que financie el gasto actual - o lo hace de forma muy limitada y circunscrita a posibilidades concretas--. El mecanismo pretende financiar la inversión, lo que queda reflejado en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España", ha aclarado Dombrovskis a la pregunta de Benjumea sobre los mecanismos de control para evitar el mal uso de los fondos.

De cara al futuro, Gentiloni ha señalado la intención de abordar, dentro los Planes de Recuperación y Resiliencia, "reformas importantes que ya está tratando el plan español, incluyendo el mercado laboral o la reforma de las pensiones, lo que constituye una serie de pasos importantes". En este sentido, el comisario de Economía ha subrayado que el Ejecutivo comunitario está estudiando el impacto de tales reformas desde el punto de vista de sostenibilidad.

15:28 h, 7 de febrero de 2022

Los sindicatos piden subir el SMI hasta 1.000 euros este año

Los representantes sindicales han señalado que siguen demandando que el SMI llegue a 1.000 euros al mes en 2022 y han advertido de que, "se acuerde lo que se acuerde", la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

"Nosotros le hemos solicitado que sean los 1.000 euros comprometidos que se habían cerrado en septiembre del año pasado", ha subrayado Mariano Hoya, de UGT.

Sobre la postura empresarial, Mari Cruz Vicente ha indicado que la CEOE no se han manifestado "de una manera concreta", pues querían conocer la propuesta del Gobierno para luego trasladarla a sus órganos internos.

Por su parte, fuentes de la CEOE han indicado a Europa Press que trabajarán "a nivel interno" con la propuesta del Gobierno y que, de momento, no harán ninguna valoración adicional.

A mediados de septiembre del año pasado, el Ejecutivo acordó con los sindicatos elevar el SMI hasta los 965 euros con efectos desde el 1 de septiembre de 2021, estableciendo también en dicho acuerdo el compromiso de que, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcanzara el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

15:14 h, 7 de febrero de 2022

Cs y Más País apoyan que Gabilondo investigue los abusos en la Iglesia y Vox pide investigar casos de menores tuteladas

Ciudadanos y Más País apoyan la propuesta del PSOE para que el Defensor del Pueblo lidere la investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia mientras que VOX ha sugerido a los socialistas que apoyen las comisiones de investigación sobre los casos de menores tuteladas en Baleares y la Comunitat Valenciana.

En concreto, Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la iniciativa pero ha pedido "no estigmatizar" solo a un colectivo, en este caso la Iglesia católica, y que se investiguen también los abusos a las menores tuteladas en Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

"Todo lo que sea investigar, luz y taquígrafo, y más sobre hechos tan execrables y reprobables como estos, vamos a estar apoyando este tipo de iniciativas, pero para todo, cuando algunas comunidades autónomas donde también está en entredicho lo que ha podido pasar en la atención a menores que han podido sufrir abusos, luz y taquígrafos también sobre eso, lo que no puede ser es que para unas cosas sí y para otras no", ha precisado el vicesecretario general y secretario de comunicación de Cs, Daniel Pérez, en rueda de prensa, este lunes.

15:07 h, 7 de febrero de 2022

EH Bildu se abre a la propuesta del PSOE para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia

EH Bildu ha dado la "bienvenida" a la propuesta del PSOE para que el Defensor del Pueblo lidere la investigación de los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica y la ve "compatible" con la iniciativa que presentó su grupo junto a Unidas Podemos y ERC.

"Todas las iniciativas anunciadas son bienvenidas y compatibles, tras décadas de silencio, desamparo, inacción, pasividad y obstruccionismo por parte de las instituciones. Analizaremos la propuesta del PSOE y en los próximos días mantendremos conversaciones", han asegurado a Europa Press fuentes de EH Bildu.

Las mismas fuentes han afirmado que les "alegra" que la iniciativa impulsada por EH Bildu, ERC y Unidas Podemos para investigar en el Congreso los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica "haya logrado mover a instituciones que hasta ahora se habían mostrado inmóviles ante este escándalo".

14:52 h, 7 de febrero de 2022

Álvarez (UGT) ve "bochornosa y antidemocrática" la actuación del PP en la votación de la reforma laboral

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado la actuación del PP en la votación de la reforma laboral de "espectáculo bochornoso y antidemocrático". "Lo que ha pasado en el Congreso de los Diputados es una verdadera vergüenza", ha denunciado.

"El PP debería pedir perdón a los ciudadanos y ciudadanas de España por el espectáculo bochornoso, antidemocrático, que efectivamente se ha vivido en el Congreso de los Diputados, pero no protagonizado por nadie más que por ellos", ha expresado Álvarez.

Ha explicado que ellos son "los responsables de la situación que se ha vivido" y que el PP debería haber votado a favor de la reforma laboral porque "va con el beneplácito" de las organizaciones empresariales y sindicales.

14:20 h, 7 de febrero de 2022

Cs critica la "bochornosa y lamentable" votación de la reforma laboral, pero aconseja valorar lo aprobado

El vicesecretario general de Ciudadanos y secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, ha reconocido que la votación en el Congreso de la reforma laboral, con un diputado del PP que se equivocó y dos de UPN que se saltaron las consignas del partido, fue "bochornosa, triste y lamentable", pero ha pedido valorar lo aprobado, el decreto ley con las nuevas normas de relaciones laborales.

En rueda de prensa en la sede del partido, Daniel Pérez Calvo ha dicho desconocer las motivaciones de los diputados de UPN para cambiar su voto y se ha centrado en criticar todo lo ocurrido alrededor de una votación, censurado que se produjeran "algaradas y gritos como si fuera una final de fútbol".

Según ha dicho, Ciudadanos ya pidió que se aclarase lo ocurrido, por transparencia, y ahora aconseja "que nadie se deje despistar por la bronca y por el cambio de planteamiento de unos diputados" y que se dé valor a la norma aprobada.

14:18 h, 7 de febrero de 2022

Yolanda Díaz sobre la convalidación de la reforma laboral: "Con las cosas de comer no se juega"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado este lunes que del pasado jueves, cuando se votó la convalidación del decreto de la reforma laboral, aprobado por la mínima, hay que sacar un "aprendizaje colectivo": "Con la vida de la gente, con las cosas de comer no se juega".

Díaz, en rueda de prensa tras la reunión con los agentes sociales sobre la subida del SMI, ha admitido que el lunes sabía que no daban los número y ha añadido que depender de dos diputados de UPN para una votación "tan delicada" era "extremadamente peligroso" y que, por tanto, sabía que existían "riesgos".

"Dejemos la política al margen y sigamos haciendo lo que hace el Gobierno de España. Que sigan gritando, que el Gobierno sigue caminando, que sigan gritando, que nosotros seguimos trabajando", reiteró la ministra, quien afirmó que los agentes sociales sí han estado "a la altura de las circunstancias" y lamentó que lo que ha sido capaz de construir el acuerdo social, lo haya destruido la política.

13:53 h, 7 de febrero de 2022

Vox acusa a Batet de saltarse las normas en la votación de la reforma laboral y le "da igual" que Casero se equivocara

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dado a entender este lunes que, a su juicio, el diputado del PP Alberto Casero cometió un "error" en la votación de la reforma laboral, pero ha incidido en que "da igual" si votó a favor de la misma por equivocación o porque el sistema cambió su no por un , porque a su juicio lo importante es que, según Vox, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se saltó el Reglamento.

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido se le ha preguntado si considera que Casero se equivocó con su voto telemático o si da credibilidad a la versión del diputado de que un fallo informático transformó su no en un , un voto afirmativo que garantizó la convalidación del decreto ley.

"Esa era la pregunta que yo quería evitar, es que da igual", ha respondido justo antes de señalar a Batet acusándola de "pasar por encima de las normas". "Lo otro ya es una cuestión interna del PP", ha dicho respecto al voto de Casero, si bien después ha criticado a los "conservadores" por estar "lamentarse del error" de su diputado en la reforma laboral, pero no de que el grueso del Grupo Popular apoyara el dictamen de la ley que castiga el acoso frente las clínicas donde se realizan abortos.

Vox, que habló de "pucherazo" tras la votación acusa a Batet haber decidido "unilateralmente" no permitir a Casero votar presencialmente tras comunicar el error que aduce en la emisión telemática de su voto.

13:27 h, 7 de febrero de 2022

Bruselas ve un "buen ejemplo" el acuerdo con los agentes sociales para la reforma laboral en España

La Comisión Europea ha calificado este lunes de "buen ejemplo" el diálogo mantenido por el Gobierno con sindicatos y patronal para sacar adelante la reforma laboral que recibió el visto bueno del Congreso el pasado jueves y cuyo contenido analizará Bruselas más adelante, en el marco de la evaluación previa al siguiente desembolso del fondo de recuperación de la UE.

"Celebramos que esta reforma haya sido el objeto de un acuerdo con los agentes sociales, y ello constituye un buen ejemplo en lo que respecta a la participación y puesta en marcha del Fondo de Recuperación y Resiliencia", ha señalado la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Veele Nuyts.

"Tomamos nota de que el Real Decreto que introduce reformas en el mercado laboral ha sido aprobado por el Parlamento español", ha señalado Nuyts tras ser preguntada por los medios sobre una reforma que afecta a diversos aspectos del Estatuto de los Trabajadores, como la contratación y la negociación colectiva y tiene como una de sus metas reducir la temporalidad en las contrataciones.

El Ejecutivo comunitario procederá a efectuar una evaluación de esta reforma en el marco de la próxima petición de pago del Fondo de Recuperación y Resiliencia cuyo desembolso debe presentar aún el Gobierno español, un procedimiento estándar en la consecución de objetivos al que se supedita el desembolso de los fondos.

13:04 h, 7 de febrero de 2022

El Gobierno propone elevar el salario mínimo hasta los 996 euros mensuales, 31 euros más que en 2021

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 996 euros mensuales, 31 euros por encima de la cantidad actual (965 euros mensuales por catorce pagas), según ha anunciado este lunes la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Tras la reunión celebrada este lunes en el Ministerio de Trabajo para abordar la subida del SMI de cara a 2022, Vicente ha explicado que la propuesta del Gobierno se sitúa en la banda media de lo recomendado por el Comité de Expertos sobre el SMI, que aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros para este año.

La cantidad ofrecida por Trabajo se encuentra por debajo de los 1.000 euros que demandan los sindicatos. En todo caso, la responsable sindical ha advertido de que, "se acuerde lo que se acuerde", la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Una vez realizada la propuesta del Gobierno, sindicatos y empresarios se darán un tiempo, hasta este miércoles, para consultar y debatir el ofrecimiento del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección. El mismo miércoles por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará una nueva reunión, que concluirá, según Vicente, con "acuerdo o sin acuerdo", pero con un resultado, pues el tema "no tiene mucho más recorrido".

Sobre la postura empresarial, Vicente ha indicado que no se han manifestado "de una manera concreta", pues querían conocer la propuesta para luego trasladarla a sus órganos internos.

13:03 h, 7 de febrero de 2022

Putin descarta asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich prevista para el 18 de febrero

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha descartado este lunes asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich, cuya celebración tendrá lugar entre los días 18 y 20 de febrero, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Putin no tiene planes de participar en la conferencia de Múnich, en ningún formato", ha dicho en una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Sus palabras llegan después de que el domingo el director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, expresara su deseo de que el presidente ruso decida participar de forma telemática.

12:37 h, 7 de febrero de 2022

Calvo pide "cooperación" a la Iglesia en la comisión de investigación de abusos liderada por el Defensor del Pueblo

La exvicepresidenta del Gobierno y diputada del PSOE Carmen Calvo ha pedido la "cooperación" de la Iglesia católica en la propuesta del PSOE de crear una comisión de investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

"A la Iglesia católica, pedir su cooperación en este asunto porque así ha sido en otros países, en algunos la propia Iglesia ha tomado la iniciativa como Francia", ha subrayado Calvo este lunes en una rueda de prensa en el Congreso.

Así lo ha indicado tras presentar junto al portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, una proposición no de ley para encomendar al Defensor del Pueblo la elaboración de un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de febrero de 2022 - 08:07 h
stats