Minuto a Minuto Directo | Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, nueva directora del CNI

Localizados 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en Izium, en la región de Járkov

10:33 h, 10 de mayo de 2022

Las autoridades ucranianas han localizado 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y escenario en estos últimos días de una contraofensiva para tratar de ganar terreno frente a las tropas rusas.

Un responsable local, Oleg Sinegubov, ha explicado en su cuenta de Telegram que el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo. Todas las víctimas serían civiles, ha añadido.

Lo último, minuto a minuto
21:01 h, 10 de mayo de 2022
El exdirector del CNI pide que se deje de "zarandear" la institución y espera que Casteleiro ponga "orden"

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, ha pedido que se deje de "zarandear" al CNI y espera que la nueva directora que ha sido designada este mismo martes por el Gobierno, Esperanza Casteleiro, "ponga orden y ponga inteligencia en todo su mandato", tras la destitución de Paz Esteban.

Así se ha pronunciado Saiz en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si el CNI estaba actuando como moneda de cambio para contentar a los líderes independentistas. En este sentido, Sainz ha señalado que "lo que le pasa al CNI, en general, es que se le está dando demasiado movimiento". "Hay que dejarle respirar un poquito", ha sentenciado.

Asimismo, sobre la sustitución de Paz Esteban que ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado que "los problemas reaparecen y las soluciones siempre tienen el mismo parecido", al tiempo que ha opinado que en estos casos "las personas que tienen que tomar decisiones sustituyen, por no hablar de cesados, a la persona señalada sin atribuir ningún tipo de responsabilidad y, después, a otra cosa".

19:36 h, 10 de mayo de 2022
Reyes Maroto atribuye a Robles la decisión de destituir a la directora del CNI

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha atribuido a la titular de Defensa la decisión de cesar a la directora del CNI, Paz Esteban, y de sustituirla por una persona "de su máxima confianza", en referencia a Esperanza Casteleiro, hasta ahora Secretaria de Estado de Defensa.

En declaraciones a los medios a la entrada de la jornada 'La Industria de Defensa, motor económico y de bienestar social', organizada por UGT, FICA y Agfitel, Maroto se ha expresado de este modo, al ser preguntada por los motivos que han llevado al Gobierno a tomar esta decisión.

"Me limito a las declaraciones de la ministra de Defensa, ella ha sido la que ha tomado la decisión, la que ha decidido sustituirla por otra persona de su máxima confianza", ha indicado, al tiempo que ha deseado suerte a Casteleiro al frente de los servicios de inteligencia. "No es fácil estar ahí", ha apuntado.

Maroto ha puesto así el peso de la decisión en Robles, a pesar de que fue la ministra que defendió con más contundencia a Esteban a lo largo de los últimos días, cuando su continuidad estaba en el aire. La semana pasada, Robles la respaldó abiertamente y dijo: "está teniendo que aguantar estoicamente" imputaciones que, según aseguró, "no se corresponden con la realidad".

19:13 h, 10 de mayo de 2022
El espionaje centra mañana el Pleno del Congreso, aún con la resaca del cese de la directora del CNI

El espionaje a representantes políticos, tanto independentistas como al propio Gobierno, centrará este miércoles el pleno de control al Ejecutivo, que tendrá lugar un día después del cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, insuficiente para los independentistas y que también han criticado PP, Vox y Ciudadanos.

Si en la anterior sesión de control fueron las formaciones independentistas y el PNV las que pusieron el foco en la titular de Defensa, Margarita Robles, para que rindiera cuentas por las escuchas a políticos soberanistas desveladas por 'The New Yorker', una vez conocido el Gobierno también fue objeto de espionaje mediante el programa 'Pegasus' ahora son las formaciones de la derecha las que han fijado la mirada en el responsable de Presidencia, Félix Bolaños.

En concreto, el ministro de Presidencia tendrá que responder a tres preguntas. Así, el portavoz adjunto del PP Carlos Rojas le pedirá que aclare "qué está haciendo su ministerio para que los altos cargos del Gobierno sigan los protocolos de seguridad que marca su departamento".

18:18 h, 10 de mayo de 2022
El Gobierno destina 400.000 euros a enviar ayuda a refugiados en los países fronterizos con Ucrania

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la contratación de ayuda humanitaria para atender a los refugiados llegados a los países fronterizos con Ucrania a raíz de la invasión de Rusia por un importe máximo de 400.000 euros.

Tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado, Ucrania y los países fronterizos, como Moldavia, Eslovaquia y Polonia, entre otros, han solicitado ayuda, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, para atender a la población afectada por el conflicto, ha explicado el Ejecutivo.

En este contexto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) resolvió otorgar una ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania y a los países limítrofes que están acogiendo a los refugiados.

Esta ayuda ha consistido en la adquisición de material de socorro de los sectores de agua, saneamiento y cobijo, donación de medicamentos de las comunidades autónomas, y el envío de camiones con destino a las zonas fronterizas de Moldavia y Eslovaquia, entre otros.

17:59 h, 10 de mayo de 2022
Bolaños defiende la actuación del Gobierno en el espionaje y asegura que la reputación del país está "en buenas manos"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con as Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la actuación del Gobierno en el caso del espionaje con el programa 'Pegasus' y que la reputación de España está "en buenas manos" en respuesta al PP, que le ha acusado de dañar la imagen internacional del país.

En respuesta a una pregunta del senador del PP José Antonio Monago, Bolaños se ha expresado de este modo y ha acusado al PP de ir en contra de la imagen de España al acudir a Bruselas a hablar "mal del Gobierno", al "bloquear" la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de intentar "tapar delitos" cometiendo otros, en referencia al caso Kitchen. ¿Esa es la reputación que quiere para España?, ha espetado.

Además, Bolaños ha acusado al PP de "cinismo" e "hipocresía" por afearles que permitieran que partidos como Bildu, ERC y la CUP entrasen a formar parte de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados. Así, le ha recordado a Monago que en la última legislatura en la que el PP tuvo mayoría absoluta, ERC y Junts, formaron parte de esta comisión.

17:54 h, 10 de mayo de 2022
La Inteligencia de EEUU teme que Putin intente conectar el Donbás con Transnistria

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sospechan que el interés de Rusia de centrar en el este de Ucrania su ofensiva militar no responde a objetivos a largo plazo sino a un "cambio temporal", ya que considera probable que aspire a conectar la región ucraniana del Donbás con Transnistria, en el este de Moldavia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden en abril de concentrar las operaciones militares en el este de Ucrania, pero la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, cree que sólo está ganando tiempo para volver a "recuperar la iniciativa".

Washington se prepara para "un conflicto prolongado", en el cual Moscú "todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de la región de Donbás", según Haines, que ha comparecido ante la Comisión de Servicios Armado del Senado norteamericano.

17:23 h, 10 de mayo de 2022
Errejón dice que el cese de la directora del CNI no basta: "Hay que llegar hasta el final y tienen que rodar cabezas"

l líder de Más País, Íñigo Errejón, ha avisado este martes al Gobierno de que "no basta" con destituir a la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Estaban, para superar la crisis del espionaje político. "Hay que llegar hasta el final y tienen que rodar cabezas", ha sentenciado.

En declaraciones en el Congreso, Errejón ha admitido que el cese de Esteban era "necesario" porque "alguien no ha hecho bien su trabajo" cuando se ha espiado a miembros del Gobierno, pero ha insistido en que el Gobierno siempre ha actuado "tarde" en esta materia y debe dar explicaciones sobre el espionaje que también han sufrido políticos independentistas, no para "tranquilizar" a sus socios, sino a todos los españoles.

Desde su punto de vista, el cese de Esteban "sólo revela que el caso es grave", que esto es sólo "punta del iceberg" y que es necesario "saber quién espiaba, para qué" y garantizar que no se vuelva a repetir.

17:15 h, 10 de mayo de 2022
Rusia tilda de "robo" la propuesta de la UE de usar activos rusos congelados para restaurar Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha calificado este martes de "robo" la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de utilizar el oro ruso y las reservas de divisas congeladas por las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania para restaurar el país europeo.

"Se puede decir robo que ni siquiera intentan ocultar", ha indicado Lavrov en una rueda de prensa tras su visita a Argelia, donde ha censurado que "para Occidente se está convirtiendo en una especia de hábito".

"Congelaron en Estados Unidos el dinero que pertenece a Afganistán, del Banco Central Afgano, y quieren usarlo, no para las necesidades del pueblo de Afganistán, que ha sufrido las consecuencias de la permanencia de veinte años de los países de la OTAN, sino que quieren usarlo para otros fines que no están relacionados con la restauración de la economía afgana", ha proseguido.

17:14 h, 10 de mayo de 2022
Junqueras dice que ERC solo se relaciona con países democráticos al preguntarle por la conexión rusa de Puigdemont

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha eludido pronunciarse este martes sobre la reunión que mantuvo el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont con un exdiplomático ruso el día previo a la declaración de independencia de Cataluña porque no es "portavoz de otros partidos" ni opina sobre "lo que los demás dicen", si bien ha recalcado que la "única" interlocución de su partido "ha sido siempre y será con demócratas y países plenamente democráticos".

Junqueras se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en Alicante, al ser por la reunión que mantuvo Puigdemont el día antes de la declaración de independencia de Cataluña en el Palau de la Generalitat con el exdiplomático ruso Nikolay Sadovnikov.

"No opino sobre lo que hacen o dicen los demás", ha dicho, y ha recalcado que en ERC "la única interlocución ha sido siempre y será con demócratas, países e instituciones plenamente democráticas".

17:14 h, 10 de mayo de 2022
El PP ve a Sánchez "títere del independentismo" por cesar a jefa del CNI y cree que no le interesa saber quién le espió

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, evidencia que el jefe del Ejecutivo es "títere del independentismo" porque "con tal de seguir manteniéndose en Moncloa es capaz de absolutamente todo". Además, ha criticado que el Gobierno esté más preocupado por "intentar calmar" a sus socios que por saber quién está detrás del ataque al móvil de Pedro Sánchez y dos de sus ministros.

"Lo que no podemos entender es que no parezca importarles mucho investigar quién está detrás. No he escuchado yo al presidente nada pero a los ministros responsables de las comunicaciones del Gobierno, entre los que está el hoy ministro de la Presidencia, no les veo un gran interés por investigar quienes son los responsables de ese ataque a las comunicaciones del Gobierno", ha declarado.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha recalcado que el Ejecutivo en lo que tiene interés es en "contentar a los independentistas". Por eso, ha subrayado que la destitución de Paz Esteban obedece a las "exigencias" de sus socios. "Estamos ante un auténtico esperpento. Es algo vergonzoso ver cómo se avanza en la destrucción de las instituciones del Estado", ha enfatizado.

Publicado el
10 de mayo de 2022 - 07:59 h
>