LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Justicia rechaza las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu a la reforma del 'sí es sí': "No soluciona los problemas creados"

El sindicalista Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz, cierra la candidatura de Unidas Podemos a la alcaldía de A Coruña

11 abril 2023 - 17:42 h

El sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cerrará la lista de Por Coruña, la candidatura conformada por Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde, con José Manuel Sande como candidato a la alcaldía de la ciudad.

Díaz, nacido en Ferrol, pero con vinculación con la ciudad herculina, fue trabajador de Astano, donde desarrolló una intensa actividad sindical que lo llevó a prisión. También desempeñó el cargo de secretario xeral de CCOO en Galicia.

Ahora, según informan desde la candidatura, da este paso apelando al espacio de "unidad de la izquierda" con Por Coruña y al "revulsivo que necesita el Ayuntamiento para impulsar políticas municipales que ayuden al vecindario de la ciudad".

Lo último, minuto a minuto

17:50 h, 11 de abril de 2023

Netanyahu prohíbe la entrada de judíos en la Explanada de las Mezquitas hasta el fin del Ramadán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado que los judíos no puedan acceder a la Explanada de las Mezquitas desde este miércoles y hasta el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, el 20 de abril, en línea con las decisiones de otros años y con el objetivo aparentemente de aliviar tensiones en la zona.

Las autoridades habían mantenido la incógnita durante estos últimos días, marcados en la Explanada --llamada Monte del Templo por los judíos-- por las acciones emprendidas por las fuerzas de seguridad contra palestinos supuestamente atrincherados en la mezquita de Al Aqsa.

Este mismo martes, la zona había estado abierta para los judíos, pero Netanyahu ha confirmado que desde el miércoles el acceso permanecerá vetado, de tal manera que se permitirá únicamente el acceso de musulmanes tras el fin de la Pascua, informa el diario The Jerusalem Post.

Estás leyendo...

17:42 h, 11 de abril de 2023

El sindicalista Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz, cierra la candidatura de Unidas Podemos a la alcaldía de A Coruña

El sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cerrará la lista de Por Coruña, la candidatura conformada por Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde, con José Manuel Sande como candidato a la alcaldía de la ciudad.

Díaz, nacido en Ferrol, pero con vinculación con la ciudad herculina, fue trabajador de Astano, donde desarrolló una intensa actividad sindical que lo llevó a prisión. También desempeñó el cargo de secretario xeral de CCOO en Galicia.

Ahora, según informan desde la candidatura, da este paso apelando al espacio de "unidad de la izquierda" con Por Coruña y al "revulsivo que necesita el Ayuntamiento para impulsar políticas municipales que ayuden al vecindario de la ciudad".

13:38 h, 11 de abril de 2023

El PSOE buscará el apoyo a su reforma del 'sí es sí' y asegura que no excluyen ni prefieren a nadie para sacarla adelante

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isaura Leal, ha defendido este martes la propuesta presentada por su partido para reformar la ley del solo sí es sí y evitar las rebajas de penas a violadores registradas desde su entrada en vigor, y ha pedido el apoyo para la misma durante las negociaciones de las enmiendas. En este sentido, ha explicado que el PSOE "no excluye, ni prefiere a nadie" para lograr sacar adelante su propuesta.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Leal ha explicado que la iniciativa de los socialistas "consigue de forma eficaz e inequívoca resolver los efectos indeseados" de la ley y lo hace "sin márgenes para el error" y "ajustando las penas a los hechos delictivos".

"Estamos convencidos de que, desde el punto de vista de la técnica jurídica, abordamos de forma seria, solvente y rigurosa las necesidades que implica para la aplicación de la norma", ha señalado la diputada socialista, antes de explicar que la propuesta "respeta el principio del consentimiento a lo largo de toda la norma" y lo hace "de forma clara y precisa". "No está en ningún momento en cuestión y prevalece a lo largo de todo el articulado como eje central", ha apuntado.

Además, ha señalado que la intención del PSOE es "establecer que la violencia, la intimidación o el abuso de superioridad no cabrán en ningún caso, para presumir el consentimiento".

13:21 h, 11 de abril de 2023

Sánchez comparecerá en el Congreso la próxima semana y el 25 debatirá en el Senado con Feijóo, plena precampaña del 28M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo día 19 en el Pleno del Congreso para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos, de la situación en Ucrania y de las relaciones de España con Marruecos y la semana siguiente, concretamente el día 25, acudirá al Senado donde mantendrá un nuevo debate con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, todo en plena precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Así lo han acordado este martes las Juntas de Portavoces de cada una de las Cámaras, encargadas de diseñar los órdenes del día de las citadas sesiones plenarias.

En concreto, el miércoles día 19, Sánchez rendirá cuentas en el Congreso sobre los asuntos que tenía pendiente tratar en la Cámara Baja desde hace semanas.

Fue el pasado 21 de febrero cuando la Junta de Portavoces dio vía libre a dos peticiones de comparecencia registradas por el PP para que el jefe del Ejecutivo informara sobre los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania y sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos, en especial en torno al Sáhara.

13:20 h, 11 de abril de 2023

El Gobierno aprueba la ley que regula las Enseñanzas Artísticas y pedirá que se tramite por la vía de urgencia

El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda lectura este martes 11 de abril, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, que regula estos estudios, y lo remite al Congreso, donde solicitará su tramitación parlamentaria urgente.

La futura norma, que afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, plantea un marco normativo básico para homologar las Enseñanzas Artísticas Superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, con el objetivo de equipararlas a las universitarias. Además, se prevé la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales.

Asimismo, persigue equiparar las Enseñanzas Artísticas Profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

También propone cuatro nuevos cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales), además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. La integración será voluntaria y habrá un calendario transitorio para hacerlo.

13:13 h, 11 de abril de 2023

Podemos denuncia que el regreso temporal del emérito a España es una "indecencia democrática"

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado que el próximo regreso del rey emérito Juan Carlos a España será una "indecencia democrática", cuando no ha dado explicaciones públicas sobre sus presuntas corruptelas.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, ha censurado que esta situación es posible porque se ha impedido hasta en 15 ocasiones abrir una comisión de investigación en esta cámara sobre sus "fechorías", pues estas iniciativas han sido bloqueadas constantemente por PP, Vox y PSOE.

"Que tengamos un jefe del Estado emérito que no ha dado cuentas en sede judicial de sus fechorías y que se permita volver a España sin dar ninguna explicación, pues es una indecencia democrática que no nos podemos permitir como país", ha lanzado Sánchez Serna.

Es más, ha reivindicado que Unidas Podemos ha pedido en muchas ocasiones que esas presuntas prácticas irregulares se puedan esclarecer en la sede de la soberanía popular, dado que no ha sido posible en los tribunales.

12:44 h, 11 de abril de 2023

Carla Antonelli se incorpora a la lista de Mónica García en la Asamblea de Madrid

La histórica diputada del PSOE y activista por los derechos de las personas trans, Carla Antonelli, se incorpora como número cinco a la lista de Mónica García en la Asamblea de Madrid. “Es un inmenso orgullo tener a Carla Antonelli con nosotros y nosotras. Para aprender y también para ir siempre a por más, como ella nos ha enseñado en todos estos años de lucha. Referente LGTBI y de vida. Bienvenida”, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter el líder de Más País, Íñigo Errejón, según informa Marta Monforte.

Antonelli se fue del PSOE en octubre de 2022 denunciando las "maniobras" de  su partido para torpedear la ley trans. E incluso, según sus palabras, las "artimañas" de los suyos para hacerla desaparecer. La exdiputada socialista también es una persona muy cercana a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

12:16 h, 11 de abril de 2023

Podemos reivindica la izquierda rebelde ante los "ministros que se ponen de perfil" con la OTAN y la guerra de Ucrania

Podemos promociona su Fiesta de la primavera, uno de los actos centrales de la precampaña para el 28-M, con un vídeo donde reivindica su fuerza social frente a los que piensan que están "alejados de la mayoría" y condenados a estar en una "esquinita del tablero".

Además, en un pasaje de la pieza audiovisual asegura que representa a los militantes de izquierda que "se indigna" cuando ven que "sus ministros se ponen de perfil" con la deriva de la OTAN y la guerra de Ucrania, mientras que solo su líder, Ione Belarra, dice lo que estos colectivos piensan.

La formación ha difundido en redes este vídeo, locutado por el actor y director de cine Daniel Guzmán, bajo el lema #TúQueNoTeCallas para poner en valor que Podemos es la "rebeldía que siempre despierta en momentos de encrucijada histórica" y que no calla, frente al intento de intentar "volver a matar" al partido.

De esta forma, llama a sus simpatizantes a movilizarse y visualizar su fuerza militante el próximo sábado en Zaragoza, donde tendrá lugar el mitin central de su 'Fiesta de la Primavera' en el que Belarra y la titular de Igualdad, Irene Montero, arroparán a los candidatos al 28M en Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y Canarias, entre otros.

11:39 h, 11 de abril de 2023

El PP defiende que el rey emérito puede regresar a España "cuando considere oportuno"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha defendido que el rey emérito Juan Carlos I puede regresar a España "cuando considere oportuno" después de que se haya conocido que estaría considerando regresar al país para participar en una regata en Sanxenxo, Pontevedra.

"El rey puede venir a España cuando considere oportuno y cuando él considere que tiene que venir a ver a su familia o por cualquier cosa, porque es su país", ha aseverado Bendondo en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.

El también coordinador de campaña del PP ha asegurado que "esto no es un debate político" y ha insistido en que el rey "es libre" de regresar a España cuando considere.

De regresar a España para acudir a la regata de Sanxenxo —que se celebra la semana que viene—, esta sería la segunda vez que el rey emérito viaja a nuestro país desde que se instaló en Emiratos Árabes en agosto de 2020. La última vez que visitó España fue en mayo del 2022, cuando visitó Sanxenxo y viajó a Madrid para mantener una reunión privada con el rey Felipe VI.

11:17 h, 11 de abril de 2023

Justicia rechaza las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu a la reforma del 'sí es sí': "No soluciona los problemas creados"

El Ministerio de Justicia rechaza "frontalmente" las enmiendas presentadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu en el Congreso a la reforma de la ley del solo sí es sí presentada por el PSOE, según han informado a Europa Press fuentes del departamento de Pilar Llop, que advierte que estas propuestas "no solucionan los problemas creados" con la norma.

Las mismas fuentes explican que, en concreto, Justicia se refiere a la intención de estos partidos de modificar el artículo 180 del Código Penal para introducir un tipo agravado de violencia o intimidación, en lugar de modificar los artículos 178 y 179 del Código Penal, como proponen los socialistas.

Para el equipo de Llop, esto no soluciona los problemas creados por la reforma penal operada por ley del solo sí es sí que se han evidenciado en las revisiones de sentencias. Para Justicia, además, los efectos de estas enmiendas podrían acabar en penas desproporcionadas en algunos casos, según han señalado las fuentes.

11:12 h, 11 de abril de 2023

El PP reprocha al PSOE la falta de datos sobre revisión de condenas a violadores: "Espero que no estén manipulando"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha reprochado al PSOE la falta de datos sobre la revisión de condenas a agresores sexuales en los últimos 40 días y ha lamentado la tardanza en la tramitación de la reforma de la ley del solo sí es sí.

"Espero que el gobierno no esté también en este caso manipulando y frenando la actualización de los datos", ha asegurado Bendodo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha acusado a Pedro Sánchez de ser el presidente "que más más ha intentado meter la mano en la Justicia en la historia de la democracia".

Para Bendodo es "una vergüenza" que todavía "no se haya aplicado esa reforma" y cree que "el gobierno está jugando con sus socios para no aplicarla, para no romper con ellos, mientras siguen saliendo violadores todos los días a la calle".

Asimismo, el dirigente popular ha echado en cara al PSOE "las prisas" para aprobar la supresión del delito de sedición "en tiempo récord para contentar a sus socios independentistas en Cataluña". En cambio, según Bendodo, como tiene "otro socio enfrentado que es Podemos" a cuenta de la ley del solo sí es sí "la ha guardado en un cajón".

11:10 h, 11 de abril de 2023

Rosell avisa de que las revisiones de condenas de la ley 'solo sí es sí' "no las cambiará ninguna propuesta"

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha advertido que las revisiones de condena de la ley del solo sí es sí "no las cambiará ninguna propuesta" de reforma ante la intención de enmienda a la ley.

"No está en las manos ni del parlamento ni del Gobierno solucionar las resoluciones judiciales", ha sostenido este martes en una entrevista en el programa 'Els Matins de TV3' recogida por Europa Press.

En respuesta a las declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría —en las que aseguraba que las propuestas de Podemos, ERC y EH Bildu no evitan los efectos indeseados de la ley mientras que la de los socialistas, sí—, Rosell ha asegurado que "todas las juristas expertas han reconocido que la propuesta del PSOE no puede solucionar las revisiones de sentencia".

Ha afirmado que, una vez tomada la decisión de aplicar la reducción de pena a los agresores, "solo tiene una solución jurisdiccional: un pleno jurisdiccional del Tribunal Supremo o caso por caso".

Ha subrayado que llevar a cabo una reforma de la ley junto al PP significa un regreso al 2015 a efectos penales: "Sería muy lamentable después de todos los avances y recomendaciones internacionales".

11:02 h, 11 de abril de 2023

Bendodo (PP) culpa al Gobierno de que Ferrovial traslade su sede social fuera de España: "Insultan a las empresas"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social fuera de España, asegurando que la estrategia del Ejecutivo es "hacer guiños a un sector ideológico" insultando a las empresas del país.

Así lo ha denunciado Bendodo en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que la cuestión no es lo que el Gobierno está haciendo "ahora" para eludir que la compañía cambie su sede social a Países Bajos, sino qué hizo "antes" para evitarlo.

"La cuestión es qué ha hecho el Gobierno para que una empresa como ferrovial tenga que tomar la decisión para llevar su sede social fuera de España", ha aseverado el también director de campaña del PP.

Así, ha deslizado que el empleo en España no lo crean las administraciones públicas, sino las empresas, por lo que "es necesario" que los gobiernos eliminen trabas administrativas, reduzcan impuestos, faciliten la inversión y faciliten la contratación.

10:43 h, 11 de abril de 2023

Sánchez comparecerá en el Congreso la próxima semana para hablar de Ucrania, Marruecos y la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá la próxima semana, concretamente el miércoles día 19, ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de los Consejos Europeos que han tenido lugar desde el pasado mes de febrero así como sobre la evolución del conflicto en Ucrania y de las relaciones entre España y Marruecos.

Así lo va a acordar este martes la Junta de Portavoces del Congreso, que encargará de diseñar el orden del día de la sesión plenaria de la semana que viene.

Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, para el miércoles, antes de la sesión de control, se va a encajar esta comparecencia en la que se acumularán varios asuntos que el presidente del Gobierno tenía pendientes de tratar en la Cámara desde hace semanas.

10:36 h, 11 de abril de 2023

Ciudadanos apoya la "reforma express" del 'solo sí es sí', pero exige que sea de la forma "más garantista posible"

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha expresado este martes su apoyo a la "reforma express" de la ley del solo sí es sí presentada por el grupo parlamentario del PSOE, pero exige que sea de la "forma más garantista posible".

"Desde Ciudadanos, desde el primer momento que empezamos a ver las consecuencias nefastas de esta ley, dijimos que había que reformarla", ha indicado Guasp en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha pedido de nuevo la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez 'Pam'.

"Dijimos que había que reformar la ley, que había que rectificar, aunque esta rectificación evidentemente no podía estar en manos de Irene Montero, porque no estaba legitimada para tocar ni una sola coma del Código Penal; por ello, entendemos que esta rectificación no es completa si no hay un cese, una dimisión de la ministra y de la secretaria de Estado", ha añadido Guasp.

10:13 h, 11 de abril de 2023

Taiwán detecta cerca de un centenar de cazas chinos cerca de su isla

El Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán ha denunciado este martes que 91 aviones de combate y doce buques del Ejército de China se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo, como han venido haciendo de manera reiterada durante los últimos días en una serie de maniobras militares ante la escalada de tensiones en la región.

En concreto, 54 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según ha detallado el Ministerio de Defensa del país en un mensaje en la red social Twitter.

La cartera ministerial, que ha señalado que continúa vigilando de cerca los movimientos, ha indicado que "actualmente hay ocho barcos que siguen operando en las aguas que rodean" la isla.

En respuesta, Taiwán ha monitorizado la situación y ha desplegado aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres.

08:31 h, 11 de abril de 2023

Los documentos del Pentágono revelan que Egipto planeó suministrar cohetes a Rusia, según 'The Washington Post'

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, mandó fabricar cerca de 40.000 misiles para enviarlos a Rusia en el marco de la guerra contra Ucrania, según revelarían los documentos de los Servicios de Inteligencia estadounidenses filtrados, de acuerdo con el periódico The Washington Post.

Según este medio, en algunos de los documentos filtrados, fechados el 17 de febrero, resumen presuntas conversaciones entre el presidente egipcio y altos funcionarios de su Ejército, a los que pide que mantengan la producción y el envío de armamento en secreto "para evitar problemas con Occidente".

En el documento, el presidente habla con alguien llamado Salah al Din —que The Washington Post sugiere podría tratarse de Mohamed Salah al Din, secretario de Estado para la producción militar—, quien sugiere que los empleados trabajarán horas extras si es necesario, ya que "es lo mínimo que podríamos hacer por la ayuda anterior de Rusia", sin especificar a qué ayuda se refieren.

08:20 h, 11 de abril de 2023

Rusia lanza una maniobra militar a gran escala en el Ártico

Rusia ha iniciado una maniobra militar a gran escala en el Ártico, con el objetivo de garantizar la seguridad de las actividades de Moscú en la zona, así como las comunicaciones marítimas.

Los ejercicios militares cuenta con la participación de 1.800 soldados, 85 equipos militares, 40 aviones y 15 embarcaciones, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

"En varias etapas del ejercicio, se resolverá la interacción con las fuerzas navales de la flota, así como con las aeronaves del comando de aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas", reza un comunicado recogido por la citada agencia.

Se espera que las maniobras duren varios días, en los que se pone a prueba la coordinación entre las distintas fuerzas rusas, en un lugar considerado importante por Rusia por ser el paso de exportación de materias primas procedentes del norte del país.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de abril de 2023 - 08:20 h
stats