MINUTO A MINUTO

Ciudadanos confirma que no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 30 de mayo:

Más sobre este tema

19:13 h, 30 de mayo de 2023

Sánchez se reúne en Moncloa con la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en La Moncloa a la ex secretaria de Estado de Estados Unidos y excandidata presidencial, Hillary Clinton.

Clinton fue jefa de la diplomacia estadounidense durante la administración de Barack Obama y posteriormente fue la candidata demócrata a la presidencia del país en 2016, en las que fue derrotada por el republicano Donald Trump.

El pasado 12 de mayo, Sánchez fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, donde ambos líderes discutieron sobre migración y la situación de la guerra de Ucrania.

19:03 h, 30 de mayo de 2023

Vara destaca que "va a intentar gobernar" porque ha ganado las elecciones, y si no, iniciará su relevo en el PSOE

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes que el PSOE "va a intentar gobernar" porque ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo y se presentará a la investidura como presidente de la Junta, y si no es elegido, iniciará un proceso de "relevo en el PSOE".

Fernández Vara ha reafirmado que "es incuestionable" que el PSOE ganó las elecciones autonómicas, las municipales y las diputaciones provinciales de este pasado domingo, por lo que ahora "falta por saber es si puede gobernar quién ganó las elecciones, o van a gobernar los que han perdido", tras lo que ha abogado por que haya "estabilidad" en Extremadura y que "no haya líos".

En este contexto, el dirigente socialista ha asegurado que su "futuro es lo de menos", pero sí ha avanzado que si finalmente no es elegido presidente de la Junta de Extremadura en esta legislatura, pues "facilitaré el relevo en el PSOE", y estará "ahí facilitándolo y ayudando para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia".

18:39 h, 30 de mayo de 2023

Feijóo da libertad para negociar a sus barones, que están dispuestos a ir a la investidura sin Vox

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado libertad a sus 'barones' autonómicos para negociar acuerdos de cara a sus respectivas sesiones de investidura, si bien aquellos que no han obtenido mayoría absoluta en las elecciones de este 28 de mayo --como Comunidad Valencia, Aragón, Murcia, Extremadura o Baleares-- están dispuestos a presentarse a la sesión de investidura sin haber cerrado ningún tipo de acuerdo previo con Vox, según han señalado fuentes 'populares'.

Esa estrategia obligará a la formación de Santiago Abascal a retratarse en esa primera votación de investidura que, en el caso de Murcia o Extremadura podría celebrarse antes de las elecciones generales del 23 de julio. "Que Vox vote que 'no' y hago la campaña de las generales desde mi región", confiesa en privado uno de los 'barones' de PP. "Si me matan a mi antes de las generales, Vox se pega un tiro", añade otro de los presidentes.

Con la vista puesta en la carrera de las generales, que llevará a mantener activada la maquinaria electoral en los próximos dos meses, en el PP reconocen que no hay "prisa" para esas negociaciones de investidura y apuestan por dilatar los posibles pactos, sobre todo con Vox. "Esto va a ir a fuego lento", reconoce otro dirigente autonómico.

18:30 h, 30 de mayo de 2023

Juez ordena investigar al PP por un presunto fraude electoral en Carboneras tras dos denuncias (Almería)

El Juzgado de Instrucción 4 de Vera ha ordenado a la Guardia Civil que investigue un presunto caso de delito electoral en el municipio de Carboneras (Almería), donde el PSOE ha denunciado al PP por su supuesta implicación en la compra de votos.

El juez ha oficiado a la Policía Judicial para que indague si ha existido un caso de "fraude" en el "sistema de votación" tras la denuncia presentada por "un partido político", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Al margen de esta denuncia, con la que se aporta una grabación y que el pasado día 25 interpuso el PSOE, la Guardia Civil ha dado trámite a una segunda denuncia interpuesta por Ciudadanos este mismo lunes y en el mismo sentido.

18:02 h, 30 de mayo de 2023

Igea propone a Cs construir una plataforma ante la fracasada refundación y garantiza que no abandonará el partido

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha propuesto este lunes al Comité Nacional de la formación 'naranja' construir una plataforma ante la debacle que ha sufrido el partido en las elecciones municipales y autonómicas en las que "más españoles han cogido una papeleta Bildu que de Ciudadanos", hecho por el que ha invitado a reflexionar. Asimismo, ha garantizado que no abandonará el partido y que seguirá trabajando desde el Parlamento.

"Hay que construir sumando, una de las propuestas que les he hecho es que construyamos una plataforma en la que sumemos y en la que haya por lo menos los mismos candidatos de fuera que de dentro porque eso es lo que la gente entiende como renovación", ha apuntado en declaraciones a los medios antes de la celebración del Pleno de las Cortes.

El procurador ha explicado que si Ciudadanos mantiene el mismo nombre, candidatos y portavoces, no existe "ninguna refundación" y, a su juicio, hay que asumir esa responsabilidad.

17:57 h, 30 de mayo de 2023

Ortuzar tiene la sensación de que Sánchez utiliza a los que están a su alrededor como kleenex: "Nos usa, nos tira"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy quetodos los que han estado alrededor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen la sensación de ser como kleenex que usa y tira. En este sentido, ha advertido de que, para que su partido esté en la coalición de Pedro Sánchez, este tiene que "cambiar mucho las cosas" porque "con Euskadi no ha cumplido su palabra".

"Creo que todos los que hemos estado alrededor de Sánchez, tenemos la sensación de que somos kleenex para él. Nos usa, nos tira, luego vuelve a coger otro kleenex, y es poco edificante para los demás", ha asegurado Ortuzar en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

El presidente del EBB ha asegurado que esta legislatura "ha sido muy decepcionante y bastante dura". "Creo que él nos ha utilizado a todos, sin excepción, incluido su propio partido, y ha cumplido muy poco de lo que se había comprometido con los demás", ha subrayado.

16:18 h, 30 de mayo de 2023

Noel López cesa "temporalmente" como número tres del PSOE-A mientras se investiga el secuestro de Maracena (Granada)

Noel López ha comunicado que se aparta "temporalmente" de sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía "ante los recientes hechos acontecidos el jueves pasado, que suponen unas acusaciones rotundamente falsas" hacia él, según ha apuntado en alusión a la investigación del secuestro, el pasado 21 de febrero, de la concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero, a manos del que era en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa de esta localidad, Berta Linares (PSOE).

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dado cuenta a los secretarios provinciales del PSOE andaluz de esta renuncia de Noel López en el marco de una reunión que el líder regional socialista ha mantenido con ellos este martes, según ha informado la federación andaluza en una nota.

La semana pasada, Noel López subrayó que no tiene "vinculación alguna con los hechos" que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada por dicho secuestro de una edil de Maracena, y en ese sentido remarcó que no está "imputado" en esta causa.

El hasta ahora número tres de la dirección del PSOE andaluz se pronunció así en un comunicado difundido después de que el citado juzgado de Granada levantase el secreto de sumario en dicha causa por el secuestro de la edil socialista y hubiera elevado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al propio Noel López, a la regidora y el concejal de Urbanismo de esta localidad, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

15:31 h, 30 de mayo de 2023

El fiscal general sobre investigaciones de voto por correo: "Los instrumentos de control funcionan"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha valorado este martes que las investigaciones de presunto fraude en el voto por correo en las elecciones municipales del 28 de mayo demuestran que "los instrumentos de control funcionan".

"Creo que lejos de provocar alarma lo que tiene que provocar es confianza en que estos instrumentos de control están funcionando", ha dicho en declaraciones a los periodistas este martes en Barcelona tras el acto de toma de posesión de la nueva fiscal jefa en la provincia, Neus Pujal.

Preguntado por su decisión de adelantar del 19 al 8 de junio la reunión del Consejo Fiscal en la que se decidirá a quién adjudicar nuevas plazas, García Ortiz ha enmarcado el movimiento en la "más absoluta normalidad".

15:30 h, 30 de mayo de 2023

Unidas Podemos mete a las ministras Belarra y Montero en la Diputación Permanente del Congreso, pero no a Díaz ni Garzón

Unidas Podemos ha actualizado el listado de miembros del grupo parlamentario que forman parte de la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano que permanece activo desde este martes, tras la disolución de la Cámara. El grupo confederal ha incluido a las ministras, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, y a la también dirigente morada Irene Montero, mientras que la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han dejado de ser diputados al no estar adscritos.

Con la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto de convocatoria de las elecciones, la Cámara Baja ha quedado disuelta y han perdido sus actas los 212 diputados que no forman de la Diputación Permanente. Con ello dejan de ser aforados y ya no perciben sueldo ni dietas, aunque podrán solicitar un finiquito siempre que no tengan otros ingresos.

Algunos grupos parlamentarios aprovecharon el lunes, tras conocer la decisión de Sánchez, para hacer cambios de última hora en sus alineaciones de la Diputación Permanente. En el caso de Unidas Podemos, fueron dadas de baja las diputadas de Podemos Sofía Fernández Castañón y Marisa Saavedra, para inscribir en su lugar a Belarra y Montero.

15:29 h, 30 de mayo de 2023

La trama del voto por correo en Mojácar (Almería) suma un nuevo investigado que "habría beneficiado al PP"

El juez que investiga una supuesta trama de fraude electoral ligada al voto por correo en Mojácar (Almería) ha elevado a once el número de investigados tras la detención practicada el pasado fin de semana de un nuevo sospechoso que, conforme a los indicios, "habría beneficiado al PP y no al PSOE" como supuestamente habrían hecho el resto de implicados, entre ellos, los miembros 2 y 5 de la lista de los socialistas en el municipio costero.

Según han informado fuentes del TSJA, el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera ha acordado este martes el alzamiento del secreto de sumario de las diligencias abiertas a raíz del presunto fraude en el voto por correo investigado en el municipio de Mojácar que estalló en la recta final de la campaña con siete detenciones, tres de ellas de hombres de origen latinoamericano, y tres personas investigadas.

Así, en la causa se encuentran investigadas un total de once personas, ya que a las diez primeras se ha unido otra más que también resultó detenida y que tras su puesta a disposición judicial se negó a declarar. La investigación abierta contra él se ha concretado en la apertura de una pieza separada dentro de las diligencias penales incoadas dado que "su presunta actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE".

15:04 h, 30 de mayo de 2023

Feijóo dice que el 28M "ha ahorrado a España cinco meses de sanchismo" y pide al PP un "empujón más"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes a su partido un "empujón más" en estas próximas semanas de campaña para "derogar el sanchismo" el próximo 23 de julio en las urnas, ya que, según ha dicho, en las generales los ciudadanos elegirán entre Pedro Sánchez y España. Además, ha afirmado que con el "tsunami político" del PP en los comicios del 28 de mayo se "ha ahorrado a la nación cinco meses de sanchismo" y eso es "una excelente noticia".

"Sánchez quiere que los españoles elijan entre urnas o vacaciones pero la elección es otra, hay que escoger entre Sánchez o España y no tengo duda de que la mayoría de los españoles elegirá España", ha declarado Feijóo ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos.

En su intervención, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos, Feijóo ha destacado el "éxito rotundo, inequívoco e incontestable" del PP en los comicios del domingo y ha felicitado a todos sus candidatos porque hay un "crecimiento general y generalizado" del partido en toda España, con "más votos en su haber" y "más responsabilidad".

14:54 h, 30 de mayo de 2023

Joan Ribó anuncia que liderará la oposición en Valencia tras perder las elecciones

El alcalde en funciones de Valencia, Joan Ribó, "no tiene previsto" dejar el acta de concejal pese a haber perdido la vara de mando y ha defendido que liderará una "oposición férrea" a la 'popular' María José Catalá, aunque le tenderá la mano en cuestiones relacionadas con derechos sociales, de las mujeres o de las personas LGTBI.

Así se ha pronunciado el candidato de Compromís tras la ejecutiva de la formación en la ciudad, en la que ha defendido que apoyará el nuevo gobierno municipal en cuestiones como la Capitalidad Verde Europea de 2024 o los Gay Games de 2026. "Son proyectos que iniciamos nosotros y sobre los que controlamos, nos ponemos a disposición del gobierno para trabajar conjuntamente", ha señalado.

En concreto, el edil ha apostado por una "oposición constructiva" y de "defensa de la ciudad que han puesto en marcha", y ha señalado proyectos y estrategias que se aprobaron en la anterior legislatura con los votos también del PP como la estrategia de ciudad o la estrategia por el covid.

14:52 h, 30 de mayo de 2023

El Gobierno cree que la remontada es posible con movilización ante la ultraderecha y aglutinando el voto de izquierdas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha mostrado convencida de que es posible la remontada del PSOE para las próximas elecciones generales del 23 de julio, a pesar de la contundente derrota cosechada en autonómicas y municipales este domingo. En este sentido, ha apelado a la movilización del votante progresista ante la amenaza de la ultraderecha y a que el voto de izquierdas se aglutine en el PSOE.

Así lo ha señalado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tomó la decisión de adelantar elecciones para asumir responsabilidades tras el 28M y con el objetivo de clarificar el escenario político en España.

Además, ha indicado que el país vive importantes desafíos que no se pueden afrontar con el "simplismo" que representa el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y por el contrario requieren de "determinación" y por ese motivo Sánchez quiere "reforzar su posición", según ha afirmado.

14:30 h, 30 de mayo de 2023

Ciudadanos confirma que no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio

El Comité Nacional de Ciudadanos ha acodado este martes no presentar listas a las elecciones generales del próximo 23 de julio al considerar que "el mensaje de las elecciones locales ha sido muy claro" y que su partido no es visto como una fuerza transformadora.

Tras conocerse el anuncio de elecciones generales anticipadas, la dirección de Ciudadanos convocó de urgencia al Comité Nacional al ser "el único órgano del partido que tiene la potestad" para tomar una decisión sobre la concurrencia a las elecciones, según explicó el secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez.

Desde la debacle de noviembre de 2019, que llevó a dimisión de Albert Rivera, Ciudadanos ha ido acumulando fracasos en las distintas citas electorales de los últimos años. Los comicios autonómicos y municipales del domingo supusieron otro duro varapalo ya que no lograron representación en ninguna de las autonomías en liza y perdieron casi todos sus concejales de hace cuatro años.

Ni siquiera la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, consiguió revalidar su escaño en el Parlamento Balear y también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se quedó sin acta.

14:19 h, 30 de mayo de 2023

Feijóo agradece a Cs que no concurra al 23J para que no se "pierdan" votos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a Ciudadanos que pueda dar el paso de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio para que no se "pierdan" votos y puedan "ganar" a Pedro Sánchez en las generales. Dicho esto, se ha dirigido a sus votantes para trasladarles que la "casa reformista" del Partido Popular es "su casa para siempre".

Así se ha pronunciado en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, donde ha destacado el "éxito rotundo, inequívoco e incontestable" del PP en los comicios del domingo y ha felicitado a sus candidatos porque hay un "crecimiento general y generalizado" del partido en toda España, con "más votos en su haber" y "más responsabilidad".

A la espera de que el Comité Nacional de CS apruebe no concurrir a las elecciones generales, Feijóo ha indicado que si finalmente se confirma esa decisión, quería aprovechar este encuentro para "agradecer" públicamente a ese partido ese paso.

14:02 h, 30 de mayo de 2023

Díaz registra un partido instrumental para “facilitar la confluencia” llamado Movimiento Sumar

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha registrado un partido instrumental con el objetivo de “facilitar la confluencia” de cara al 23J bajo el nombre de Movimiento Sumar. Fuentes del equipo de Díaz señalan que así pueden garantizar “la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia”. Su objetivo es “ser la casa grande de la democracia”: “Somos un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria”.

Estas fuentes aseguran que hay “mucho trabajo avanzado” y que quieren  convertir a Yolanda Díaz “en la primera presidenta del Gobierno de España”  y “garantizar una mayoría progresista que nos permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando”.

13:48 h, 30 de mayo de 2023

Trias (Junts) tras reunirse con Maragall (ERC): "Me sentaré con todos, salvo con Vox"

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Xavier Trias, ha asegurado que, tras verse con el candidato de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, espera poder reunirse con más partidos: "Me sentaré con todos, salvo con Vox, que queda un poco fuera de mis objetivos".

En declaraciones a los periodistas este martes en la 38 Reunión del Círculo de Economía, ha asegurado que, a pesar de ser el ganador, tienen que ser "conscientes de que hay otra gente que ha obtenido buenos resultados y se tiene que tener en cuenta para gobernar y gobernar bien la ciudad".

"Lo que no tiene discusión es que mi candidatura ha ganado, y lo que espero es lo que decían muchos: Que quien gana es quien debe ser el alcalde, pues que la gente cumpla con sus palabras", ha añadido.

13:40 h, 30 de mayo de 2023

Rato afirma que el Gobierno de Rajoy le quería en la cárcel, que mejoró "bastante" al entrar los presos del 'procés'

El exvicepresidente del Gobierno con el PP, Rodrigo Rato, ha señalado al Ejecutivo del expresidente popular Mariano Rajoy por su entrada en prisión, asegurando que le querían en la cárcel, donde mejoraron "bastante" las condiciones de vida —según ha dicho— con la llegada de los presos del procés como Oriol Junqueras.

"Según me dijeron varias personas", el Gobierno de Rajoy "me quería en la cárcel, y después lo comprobé yo", ha expresado este martes el que fue también director del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, con motivo de la presentación de su libro 'Hasta aquí hemos llegado'.

Para Rato, "cuando a uno le dicen que el Gobierno te quiere meter en la cárcel, pues inmediatamente hace examen de conciencia". "Porque piensas a ver qué he hecho", y ha expresado que él "no veía el motivo" de su entrada en la cárcel.

El que fue vicepresidente económico con José María Aznar entró en prisión en octubre de 2018 cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas black de la extinta Caja Madrid.

13:37 h, 30 de mayo de 2023

Page dice que Sánchez no le ha felicitado por el momento pero Feijóo si lo ha hecho: si un presidente quiere te localiza

El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en esta región, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no le ha felicitado por el momento tras su victoria el pasado domingo en las elecciones autonómicas. Pero ha señalado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo sí lo ha hecho.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el presidente castellanomanchego ha señalado que "a priori" no ha tenido llamada del presidente, Pedro Sánchez, precisando que de momento va respondiendo, y en este momento está en el "10 por ciento" de contestación a todos los mensajes.

En todo caso, preguntado nuevamente por si Sánchez no le ha felicitado tras su victoria, ha indicado que si un "presidente te quiere llamar, te localiza". En declaraciones en Onda Cero, Page sí ha precisado que el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo le envió un mensaje de felicitación.

13:30 h, 30 de mayo de 2023

El PSOE y el BNG, abiertos a buscar "fórmulas" para garantizar un gobierno "progresista" en A Coruña

La alcaldesa en funciones de A Coruña, la socialista Inés Rey, y el candidato del BNG a la alcaldía y portavoz en funciones de esta formación en el consistorio coruñés, Francisco Jorquera, se han mostrado abiertos a buscar "fórmulas" para garantizar un gobierno "progresista" en la ciudad.

Así lo han manifestado en sendas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, en el acto celebrado en el Palacio Municipal de María Pita con motivo de los actos conmemorativos de la Policía Local.

Rey ha emplazado a esperar a las reuniones de los partidos a nivel interno para luegar comenzar a hablar por parte de ambos grupos, tras confirmar que por ahora no hay un protocolo de negociación establecido.

Cuestionada en todo caso si habrá una alcaldesa socialista —en estas elecciones el PSdeG obtuvo 11 ediles y el BNG cuatro frente a los 12 del PP—, se ha remitido al respaldo del electorado. "Los ciudadanos hablaron, apostaron por un gobierno progresista, con mayoría de izquierdas". "Ya hablaremos de las fórmulas", ha añadido ante la pregunta de si habrá un gobierno bipartito.

stats