La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Minuto a Minuto Feijóo pide "rectificar inmediatamente" la 'ley del solo sí es sí'

Moncloa anuncia un registro que refleje la titularidad real de las empresas para cumplir con la UE y evitar el blanqueo

21:08 h, 31 de enero de 2023

El Gobierno prevé aprobar este año un Real Decreto para dar cumplimiento a lo fijado por la Unión Europea (UE) y crear un registro que permita tener información precisa y actualizada sobre la titularidad real de las empresas con el objetivo de prevenir que se utilice el sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Así consta en el Plan Anual Normativo de 2023 de la Administración General del Estado, recogido por Europa Press, en el que se contienen las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevén elevar durante este año al Consejo de Ministros.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...
21:08 h, 31 de enero de 2023
Moncloa anuncia un registro que refleje la titularidad real de las empresas para cumplir con la UE y evitar el blanqueo

El Gobierno prevé aprobar este año un Real Decreto para dar cumplimiento a lo fijado por la Unión Europea (UE) y crear un registro que permita tener información precisa y actualizada sobre la titularidad real de las empresas con el objetivo de prevenir que se utilice el sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Así consta en el Plan Anual Normativo de 2023 de la Administración General del Estado, recogido por Europa Press, en el que se contienen las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevén elevar durante este año al Consejo de Ministros.

21:06 h, 31 de enero de 2023
EEUU acusa a Rusia de incumplir el nuevo tratado de armas nucleares

Las autoridades estadounidenses han acusado este martes a Rusia de incumplir los términos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) al negarse a permitir la presencia de inspectores en sus territorios y obstaculizar los esfuerzos de Washington para abordar dicha cuestión.

Según ha destacado el Departamento de Estado estadounidense, la postura de Rusia no solo impide a Washington "ejercer importantes derechos en virtud del tratado", sino que también "amenaza la viabilidad del control de armas nucleares" entra ambas naciones.

Washington y Moscú prorrogaron en 2021 el Tratado START por un plazo de cinco años, dotándose así ambas naciones de margen suficiente para entablar nuevas conversaciones sobre seguridad estratégica, según recoge la agencia Bloomberg.

20:19 h, 31 de enero de 2023
ERC dice que el conflicto catalán "está muy vivo" y Sánchez le pide buscar un acuerdo y no limitarse a pedir referéndum

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha recalcado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el conflicto catalán "está muy vivo", una afirmación cuestionada por el jefe del Ejecutivo, quien ha aprovechado para reclamar a los de Oriol Junqueras que busquen un acuerdo con el Ejecutivo en lugar de limitarse a pedir un referéndum. A su juicio, son los políticos quienes deben pactar y no "pasarle la decisión" a los ciudadanos.

El intercambio de opiniones entre ambos ha tenido lugar durante la comparecencia de Sánchez en la Cámara Alta. Primero, Cortés ha avisado a Sánchez de que, por mucho que el Gobierno se esfuerce en dar por cerrado el conflicto político con Cataluña, éste "no ha terminado". "Continúa muy vivo todavía. Sin soluciones políticas y democráticas a un problema político no se puede hablar del fin de nada", ha dicho.

Tras criticar que se infiltre a policías en movimientos sociales catalanes y pedir cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, Cortés ha asegurado que España está "más cerca de Polonia que de una democracia plena" y ha señalado que el supuesto prestigio de Pedro Sánchez en Europa se resiente cuando "obvia de manera sistemática" la opinión de la comunidad internacional sobre el conflicto catalán.

19:04 h, 31 de enero de 2023
Díaz cierra filas con Montero e insiste en que la 'ley del sí es sí' debe “preservar el consentimiento” : “Es una muy buena ley”

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado su "reconocimiento absoluto" al trabajo de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad para "ensanchar" los derechos de las mujeres. "Estamos ante una muy buena ley. Estamos trabajando para un acuerdo", ha manifestado Díaz, que si bien ha insistido en que hay que "preservar el consentimiento" como piedra angular de la ley. Asimismo, ha señalado que ella va a "cuidar siempre la coalición de gobierno": "Hoy España es un país mejor por el ensanchamiento de los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI y las personas trans". Informa Marta Monforte.

17:48 h, 31 de enero de 2023
Feijóo reprocha a Sánchez su política con Marruecos y cuestiona el beneficio que le reporta a España

El líder del PP ha criticado la política del presidente del Gobierno respecto a Marruecos dado que es "incapaz" de apreciar en qué beneficia a España. Añadió que está marcada por bandazos, como su giro con el Sáhara Occidental y el fin de la relación de amistad con Argelia. Durante su intervención, Feijóo ha reprochado que Sánchez vaya a la cumbre con Marruecos en Rabat con la "mitad de su gobierno ausente", en referencia a los ministros de Unidas Podemos que no participarán en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países.

El líder conservador ha criticado de forma irónica que uno de los "mitos del sanchismo" es el prestigio internacional del presidente, pues en su "imaginario" cree que España lidera todos los asuntos estratégicos en Europa, cuando la realidad es "tozuda" en materia de asuntos exteriores.

17:47 h, 31 de enero de 2023
Sánchez recuerda la huelga de los trabajadores de la televisión gallega en contra de la "descarada manipulación informativa"

Durante su turno, el presidente del Gobierno ha replicado al líder de la oposición y ha recordado la huelga que mantienen los trabajadores de la TVG. "No recuerdo haberle escuchado criticar el nombramiento de José Antonio Sánchez o de Urdaci al frente de la Radio Televisión Española, pero sí recuerdo que usted tiene el récord en materia de medios de comunicación públicos: la huelga más larga de la historia de los medios en contra de la descarada manipulación informativa y temporalidad de sus profesionales se dio en la televisión gallega".

17:16 h, 31 de enero de 2023
Díaz dice que gracias al acuerdo con sindicatos se cumple el compromiso de subida del SMI en la legislatura

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado que gracias al acuerdo con los sindicatos se hace efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance al menos el 60% del salario medio español.

"Un día muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país: subiremos el salario mínimo a 1.080 euros, un 8%, en 2023", ha publicado Díaz en su cuenta de Twitter.

"Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio", agrega la ministra en el tuit, colgado inmediatamente después del anuncio de la subida del SMI realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera comparecencia del año en el Pleno del Senado.

Esta nueva subida del SMI se aplicará con efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2023. Los expertos que asesoran al Gobierno recomendaban elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, al objeto de situar esta renta mínima entre 1.046 y 1.082 euros al mes.

CCOO pedía que el SMI se situara entre 1.082 y 1.100 euros y UGT quería llevarlo directamente hasta los 1.100 euros mensuales. Díaz, por su parte, se había mostrado partidaria de ir hacia la banda alta, de 1.082 euros, y de revisarlo a lo largo del año si fuera necesario.

17:01 h, 31 de enero de 2023
Feijóo replica al presidente del Gobierno

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, inicia su intervención reprochando a Sánchez lo que considera un ataque al estado de las autonomías: "Acaba de deslegitimar el Estado autonómico y la gestión en sanidad, educación y en servicios sociales que hacen las comunidades autónomas".

Feijóo propone tres prioridades a Sánchez: "Rectificar inmediatamente la 'ley del solo sí es sí'", "afrontar la realidad tal y como es" y "definir una agenda de Estado para 2023".

16:28 h, 31 de enero de 2023
Pedro Sánchez anuncia una subida del salario mínimo a 1.080 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este martes en el Senado para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El líder socialista comienza su intervención recordando que "los desvelos de los españoles" hace cinco años tenían que ver con cuestiones como el paro, la corrupción y los problemas políticos, mientras que hoy todos esos asuntos no "forman parte de las principales preocupaciones de los españoles".

A día de hoy, añade, la gran preocupación ciudadana es que "la vida está más cara", que los salarios "no son lo que deberían ser" o sencillamente "llegar a fin de mes". "El año 2023 será un año en el que la inflación seguirá bajando (...) y los precios se van a reducir, pero aun así seguirá impactando en el bolsillo de los conciudadanos". Por ello, completa, su Gobierno ha "movilizado 45 mil millones de euros en proteger a la mayoría social". Sánchez presume de medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, que volverá a experimentar una subida del 8%, según anuncia el presidente, lo que lo dejaría en 1.080 euros.

Sánchez alerta además de un deterioro de los servicios públicos donde gobierna la derecha. El líder del Ejecutivo afirma que son las familias y las clases trabajadores las que tienen que hacer frente a este deterioro de servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios de dependencia, según ha enumerado. "Esto está haciendo que seamos más pobres, menos libres".

15:08 h, 31 de enero de 2023
El Gobierno espera un acuerdo esta semana para reformar el 'solo sí es sí', pero reconoce diferencias en la ejecución

El Gobierno espera llegar "esta semana" a un acuerdo para reforma la ley del solo sí es sí, pero reconoce diferencias entre los partidos de la coalición sobre "cómo llevar a cabo" la misma pese a que coinciden en "mantener el consentimiento y evitar los efectos indeseados".

Fuentes gubernamentales han explicado que la "complejidad" para llegar a un acuerdo está "en la solución técnica y no en la voluntad política", si bien han dejado claro que el objetivo es "solucionarlo" y se han marcado de plazo "esta semana".

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado en la rueda de prensa que la "mejor forma" defender la "buena ley" es "llevar a cabo todos los ajustes técnicos necesarios" para evitar la rebaja de penas y ha insistido en que no se ha planteado tocar "ni una coma" del consentimiento" porque es la "esencia" de la norma.

>