LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Feijóo pide "rectificar inmediatamente" la 'ley del solo sí es sí'

Moncloa anuncia un registro que refleje la titularidad real de las empresas para cumplir con la UE y evitar el blanqueo

31 enero 2023 - 21:08 h

El Gobierno prevé aprobar este año un Real Decreto para dar cumplimiento a lo fijado por la Unión Europea (UE) y crear un registro que permita tener información precisa y actualizada sobre la titularidad real de las empresas con el objetivo de prevenir que se utilice el sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Así consta en el Plan Anual Normativo de 2023 de la Administración General del Estado, recogido por Europa Press, en el que se contienen las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevén elevar durante este año al Consejo de Ministros.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

21:08 h, 31 de enero de 2023

Moncloa anuncia un registro que refleje la titularidad real de las empresas para cumplir con la UE y evitar el blanqueo

El Gobierno prevé aprobar este año un Real Decreto para dar cumplimiento a lo fijado por la Unión Europea (UE) y crear un registro que permita tener información precisa y actualizada sobre la titularidad real de las empresas con el objetivo de prevenir que se utilice el sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Así consta en el Plan Anual Normativo de 2023 de la Administración General del Estado, recogido por Europa Press, en el que se contienen las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevén elevar durante este año al Consejo de Ministros.

21:06 h, 31 de enero de 2023

EEUU acusa a Rusia de incumplir el nuevo tratado de armas nucleares

Las autoridades estadounidenses han acusado este martes a Rusia de incumplir los términos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) al negarse a permitir la presencia de inspectores en sus territorios y obstaculizar los esfuerzos de Washington para abordar dicha cuestión.

Según ha destacado el Departamento de Estado estadounidense, la postura de Rusia no solo impide a Washington "ejercer importantes derechos en virtud del tratado", sino que también "amenaza la viabilidad del control de armas nucleares" entra ambas naciones.

Washington y Moscú prorrogaron en 2021 el Tratado START por un plazo de cinco años, dotándose así ambas naciones de margen suficiente para entablar nuevas conversaciones sobre seguridad estratégica, según recoge la agencia Bloomberg.

20:19 h, 31 de enero de 2023

ERC dice que el conflicto catalán "está muy vivo" y Sánchez le pide buscar un acuerdo y no limitarse a pedir referéndum

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha recalcado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el conflicto catalán "está muy vivo", una afirmación cuestionada por el jefe del Ejecutivo, quien ha aprovechado para reclamar a los de Oriol Junqueras que busquen un acuerdo con el Ejecutivo en lugar de limitarse a pedir un referéndum. A su juicio, son los políticos quienes deben pactar y no "pasarle la decisión" a los ciudadanos.

El intercambio de opiniones entre ambos ha tenido lugar durante la comparecencia de Sánchez en la Cámara Alta. Primero, Cortés ha avisado a Sánchez de que, por mucho que el Gobierno se esfuerce en dar por cerrado el conflicto político con Cataluña, éste "no ha terminado". "Continúa muy vivo todavía. Sin soluciones políticas y democráticas a un problema político no se puede hablar del fin de nada", ha dicho.

Tras criticar que se infiltre a policías en movimientos sociales catalanes y pedir cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, Cortés ha asegurado que España está "más cerca de Polonia que de una democracia plena" y ha señalado que el supuesto prestigio de Pedro Sánchez en Europa se resiente cuando "obvia de manera sistemática" la opinión de la comunidad internacional sobre el conflicto catalán.

19:04 h, 31 de enero de 2023

Díaz cierra filas con Montero e insiste en que la 'ley del sí es sí' debe “preservar el consentimiento” : “Es una muy buena ley”

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado su "reconocimiento absoluto" al trabajo de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad para "ensanchar" los derechos de las mujeres. "Estamos ante una muy buena ley. Estamos trabajando para un acuerdo", ha manifestado Díaz, que si bien ha insistido en que hay que "preservar el consentimiento" como piedra angular de la ley. Asimismo, ha señalado que ella va a "cuidar siempre la coalición de gobierno": "Hoy España es un país mejor por el ensanchamiento de los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI y las personas trans". Informa Marta Monforte.

17:48 h, 31 de enero de 2023

Feijóo reprocha a Sánchez su política con Marruecos y cuestiona el beneficio que le reporta a España

El líder del PP ha criticado la política del presidente del Gobierno respecto a Marruecos dado que es "incapaz" de apreciar en qué beneficia a España. Añadió que está marcada por bandazos, como su giro con el Sáhara Occidental y el fin de la relación de amistad con Argelia. Durante su intervención, Feijóo ha reprochado que Sánchez vaya a la cumbre con Marruecos en Rabat con la "mitad de su gobierno ausente", en referencia a los ministros de Unidas Podemos que no participarán en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países.

El líder conservador ha criticado de forma irónica que uno de los "mitos del sanchismo" es el prestigio internacional del presidente, pues en su "imaginario" cree que España lidera todos los asuntos estratégicos en Europa, cuando la realidad es "tozuda" en materia de asuntos exteriores.

17:47 h, 31 de enero de 2023

Sánchez recuerda la huelga de los trabajadores de la televisión gallega en contra de la "descarada manipulación informativa"

Durante su turno, el presidente del Gobierno ha replicado al líder de la oposición y ha recordado la huelga que mantienen los trabajadores de la TVG. "No recuerdo haberle escuchado criticar el nombramiento de José Antonio Sánchez o de Urdaci al frente de la Radio Televisión Española, pero sí recuerdo que usted tiene el récord en materia de medios de comunicación públicos: la huelga más larga de la historia de los medios en contra de la descarada manipulación informativa y temporalidad de sus profesionales se dio en la televisión gallega".

17:16 h, 31 de enero de 2023

Díaz dice que gracias al acuerdo con sindicatos se cumple el compromiso de subida del SMI en la legislatura

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado que gracias al acuerdo con los sindicatos se hace efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance al menos el 60% del salario medio español.

"Un día muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país: subiremos el salario mínimo a 1.080 euros, un 8%, en 2023", ha publicado Díaz en su cuenta de Twitter.

"Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio", agrega la ministra en el tuit, colgado inmediatamente después del anuncio de la subida del SMI realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera comparecencia del año en el Pleno del Senado.

Esta nueva subida del SMI se aplicará con efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2023. Los expertos que asesoran al Gobierno recomendaban elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, al objeto de situar esta renta mínima entre 1.046 y 1.082 euros al mes.

CCOO pedía que el SMI se situara entre 1.082 y 1.100 euros y UGT quería llevarlo directamente hasta los 1.100 euros mensuales. Díaz, por su parte, se había mostrado partidaria de ir hacia la banda alta, de 1.082 euros, y de revisarlo a lo largo del año si fuera necesario.

17:01 h, 31 de enero de 2023

Feijóo replica al presidente del Gobierno

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, inicia su intervención reprochando a Sánchez lo que considera un ataque al estado de las autonomías: "Acaba de deslegitimar el Estado autonómico y la gestión en sanidad, educación y en servicios sociales que hacen las comunidades autónomas".

Feijóo propone tres prioridades a Sánchez: "Rectificar inmediatamente la 'ley del solo sí es sí'", "afrontar la realidad tal y como es" y "definir una agenda de Estado para 2023".

16:28 h, 31 de enero de 2023

Pedro Sánchez anuncia una subida del salario mínimo a 1.080 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este martes en el Senado para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El líder socialista comienza su intervención recordando que "los desvelos de los españoles" hace cinco años tenían que ver con cuestiones como el paro, la corrupción y los problemas políticos, mientras que hoy todos esos asuntos no "forman parte de las principales preocupaciones de los españoles".

A día de hoy, añade, la gran preocupación ciudadana es que "la vida está más cara", que los salarios "no son lo que deberían ser" o sencillamente "llegar a fin de mes". "El año 2023 será un año en el que la inflación seguirá bajando (...) y los precios se van a reducir, pero aun así seguirá impactando en el bolsillo de los conciudadanos". Por ello, completa, su Gobierno ha "movilizado 45 mil millones de euros en proteger a la mayoría social". Sánchez presume de medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, que volverá a experimentar una subida del 8%, según anuncia el presidente, lo que lo dejaría en 1.080 euros.

Sánchez alerta además de un deterioro de los servicios públicos donde gobierna la derecha. El líder del Ejecutivo afirma que son las familias y las clases trabajadores las que tienen que hacer frente a este deterioro de servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios de dependencia, según ha enumerado. "Esto está haciendo que seamos más pobres, menos libres".

15:08 h, 31 de enero de 2023

El Gobierno espera un acuerdo esta semana para reformar el 'solo sí es sí', pero reconoce diferencias en la ejecución

El Gobierno espera llegar "esta semana" a un acuerdo para reforma la ley del solo sí es sí, pero reconoce diferencias entre los partidos de la coalición sobre "cómo llevar a cabo" la misma pese a que coinciden en "mantener el consentimiento y evitar los efectos indeseados".

Fuentes gubernamentales han explicado que la "complejidad" para llegar a un acuerdo está "en la solución técnica y no en la voluntad política", si bien han dejado claro que el objetivo es "solucionarlo" y se han marcado de plazo "esta semana".

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado en la rueda de prensa que la "mejor forma" defender la "buena ley" es "llevar a cabo todos los ajustes técnicos necesarios" para evitar la rebaja de penas y ha insistido en que no se ha planteado tocar "ni una coma" del consentimiento" porque es la "esencia" de la norma.

15:02 h, 31 de enero de 2023

El PP llama al PSOE a dejar el "cálculo electoral" y dar salida en el Congreso a su reforma de la ley 'solo sí es sí'

El PP ha pedido al PSOE que deje hacer "cálculo electoral" con la reforma de la ley del solo sí es sí y dé salida en el Congreso a la iniciativa legislativa que los 'populares' presentaron con ese mismo fin el pasado mes de diciembre.

Esta propuesta de ley, que según ha señalado la portavoz de los 'populares' en el Congreso, Cuca Gamarra, fue calificada por la Mesa de la Cámara baja cuatro días después, necesita la conformidad del Gobierno para que esta pueda ser tomada en consideración en el Congreso. El Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para dar dicha conformidad.

En rueda de prensa, Gamarra ha explicado que este martes han pedido, a través de los socialistas en la Junta de Portavoces del Congreso, que el Gobierno acelere esta decisión y dé ya su conformidad para que el PP, que tiene cupo en el Pleno la próxima semana, incluya la toma en consideración de esta propuesta en el orden del Pleno de la próxima semana.

14:26 h, 31 de enero de 2023

El TC planea blindarse frente a las recusaciones que amenazan el 'quorum' para resolver el recurso del aborto

El Tribunal Constitucional (TC) planea blindarse frente a las recusaciones que amenazan el quorum para resolver el recurso presentado por el PP contra la ley del aborto aprobada en 2010 durante el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes jurídicas confirman a Europa Press que el tribunal de garantías se prepara ya para el Pleno previsto para la próxima semana, en el que se debatirá la ponencia —a cargo del magistrado del ala conservadora Enrique Arnaldo— sobre el recurso del Grupo Parlamentario Popular.

El debate estaba amenazado por las recusaciones que, según dichas fuentes, se han lanzado contra cuatro magistrados —el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y Juan Carlos Campo, Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel—en relación a este asunto.

14:12 h, 31 de enero de 2023

El Gobierno aprueba destinar 28 millones a la compra de alimentos no perecederos para la población vulnerable

El Consejo de Ministros ha autorizado destinar 28 millones de euros a la contratación del suministro complementario de alimentos, dentro del programa de ayuda alimentaria que se destinará a cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable a través de Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha precisado que esta contratación será realizada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) por un importe exacto de 28.033.962 euros.

El ministro ha explicado que esta cantidad se corresponde con la licitación de los lotes 13 y 14 incluidos en el programa de ayuda que se realizó en noviembre pasado para la adquisición de aceite de oliva y que quedó desierta porque todas las empresas retiraron su oferta.

14:11 h, 31 de enero de 2023

El Consejo de Ministros aprueba la primera Estrategia de Diplomacia Humanitaria de España

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la primera Estrategia de Diplomacia Humanitaria, que marcará la hoja de ruta hasta 2026 con el objetivo de situar a España como un actor "relevante" en materia de protección, prevención y mediación para la población civil.

El texto, que estará vigente en el periodo 2023-2026, "convierte a España en uno de los primeros países en contar con una estrategia de este tipo", según ha destacado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha detallado que la estrategia "se centra en tres objetivos que se concretan en catorce ejes de actuación".

Así, ha explicado en un comunicado que "el primer objetivo es prevenir y resolver conflictos, y entre sus ejes de actuación se incluyen la diplomacia preventiva, la protección del espacio humanitario y lucha contra el terrorismo, entre otros", mientras que el segundo es "promover el respeto del Derecho Humanitario, incluyendo entre sus principales ejes de actuación la lucha contra la impunidad y rendición de cuentas, la protección de misiones médicas, niñas y niños en conflictos armados".

13:30 h, 31 de enero de 2023

El PSOE asegura que su reforma de la ley 'solo sí es sí' no toca el consentimiento y busca evitar la rebaja de penas

El PSOE ha defendido este martes que la propuesta del Ministerio de Justicia para reformar la ley del solo sí es sí "no toca el artículo del consentimiento" y, por tanto "el corazón de la ley" y explica que el objetivo de la misma es que no continúen "los efectos no deseados" de la norma "que han generado alarma social" como las rebajas de penas a agresores sexuales.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, ha asegurado que esta norma es "una buena ley" y que la intención del principal partido en el Gobierno es "llegar a un acuerdo" tras determinar que "no se ha asentado jurisdicción" en el tema y "sigue habiendo criterios dispares en la interpretación" de la ley.

Según ha indicado, Justicia ha estado trabajando con expertos juristas en la búsqueda de una solución a esta situación y la "mejor" solución que estos han dado es "endurecer aquellas penas de delitos sexuales con agravamiento por violencia".

Desde Podemos se ha criticado que esta medida supone regresar a la norma anterior que situaba la violencia en el centro y no el consentimiento, una denuncia que el socialista ha rechazado apuntando que el PSOE no va a tocar "el artículo del consentimiento", sino que está "buscando la mejor fórmula para evitar que una buena ley tenga efectos indeseados que están creando alarma social".

12:56 h, 31 de enero de 2023

Trabajo confía en cerrar hoy un acuerdo con CCOO y UGT sobre el SMI y ve "irresponsable" el plantón de CEOE

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que espera cerrar un acuerdo con CCOO y UGT hoy mismo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2023 y ha "lamentado profundamente" que la CEOE haya decidido no asistir a la reunión con el Ministerio de Trabajo.

"Yo creo que una medida que afectará a millones de personas no puede tener una patronal ausente, no puede tener una patronal que no venga a escuchar lo que el Gobierno tiene que decir (...). Es una irresponsabilidad", ha subrayado Pérez Rey antes de la reunión sobre el SMI que preside desde las 11.00 horas en la sede del Ministerio.

El 'número dos' de Trabajo ha pedido a la patronal que "reflexione" y vuelva a la mesa de negociación porque "no puede desentenderse de una cifra que es decisiva" tanto para los trabajadores como para las empresas.

"No es de recibo que en una de las decisiones más importantes en materia laboral que se va a tomar en 2023 la patronal no esté en la mesa. Nos apena y queremos que reflexione", ha insistido.

12:28 h, 31 de enero de 2023

Granados (PSOE) niega una "crisis" con Podemos por el 'sí es sí': "También estarán en la voluntad de cambiar la ley"

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha negado que exista una "crisis" interna entre la coalición gubernamental por la modificación de la ley del solo sí es sí' garantizando que Podemos "también va a estar en la voluntad de ajustar" esta norma que ha provocado más de 300 rebajas de penas.

En una rueda de prensa desde el Senado previa a la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la portavoz socialista se ha pronunciado de esta manera al ser preguntada por las tensiones dentro del Gobierno a raíz de la modificación de esta ley.

Ante esto, Granados ha rechazado una "crisis" dentro del Ejecutivo de coalición, defendiendo que la ley del 'solo sí es sí' es una "norma positiva, feminista y que cambia el paradigma del consentimiento", aunque ha reconocido que la voluntad del Ejecutivo es la de ajustar para corregir sus consecuencias.

11:57 h, 31 de enero de 2023

La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la querella de Vox por los disturbios en el mitin de Vallecas

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la querella que presentó Vox contra la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias y el cofundador de la formación 'morada' Juan Carlos Monedero, entre otros, por los disturbios que tuvieron lugar en abril de 2021 durante un acto de precampaña de los de Santiago Abascal en el distrito madrileño de Vallecas.

Vox había acusado a González Fernández de presuntos delitos de prevaricación, de omisión de perseguir delitos, de lesiones y de daños. A Iglesias y a Monedero, por su parte, había atribuido presuntos delitos de incitación a desórdenes públicos porque habrían publicado en redes sociales mensajes "contrarios" a la convocatoria.

El partido alegó que durante la celebración del acto se produjeron diversos incidentes y que individuos no identificados agredieron a los participantes. Argumentó, además, que el dispositivo policial establecido fue inadecuado y que esta falta de adecuación fue voluntariamente decidida por la Delegada del Gobierno y por un jefe policial contra el que también se dirige la querella.

11:41 h, 31 de enero de 2023

Podemos advierte al PSOE de que su reforma del 'solo sí es sí' no protege el consentimiento e implica ir con el PP

El portavoz parlamentario de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha advertido este martes al PSOE de que la reforma que propone el Ministerio de Justicia para reformar la ley del solo sí es sí no protege el consentimiento y que su aprobación implicaría sacarla adelante con el PP.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Echenique ha apuntado que los morados están abiertos a llegar a un acuerdo para cambiar esta norma en lo que se refiere a su escala penológica y en el contexto de "proteger la unidad del Gobierno de coalición". Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de que se saque el consentimiento del centro de esta ley.

Eso es lo que, a su juicio, propone la propuesta que Justicia ha enviado a Igualdad ya que, según ha indicado, recoge la división del delito de agresión en 'agresión sin violencia o intimidación' y 'agresión con violencia', lo que, según ha declarado Echenique, "es cambiar de nombre al antiguo sistema de abuso y violación".

"No se puede aceptar que se elimine de esta ley el consentimiento, como ocurre en la última propuesta de Justicia, y volver al modelo anterior, a la ley que permitió sentencias como la de La Manada y que es idéntica a la propuesta del PP", ha declarado el diputado de Podemos. "Estamos abiertos a la petición del socio de Gobierno de hacer reformas, pero no a eliminar el consentimiento que es el núcleo de la ley y es la demanda feminista fundamental que articula esta ley", ha añadido.

10:56 h, 31 de enero de 2023

Alegría garantiza que la ley del 'solo sí es sí' "pasó todos los trámites necesarios que tenía que pasar"

La portavoz nacional del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha garantizado que la Ley del solo si es si "pasó todos los trámites" antes de ser aprobada y ha asegurado que nadie esperaba "los efectos indeseados" que ha provocado su entrada en vigor.

"Esta ley pasó por todos los trámites necesarios que tenía que pasar; tras el amplísimo debate que esta ley tuvo, les puedo asegurar que ningún poder esperaba estos efectos, no los esperaba nadie", ha explicado Alegría en una entrevista en Antena 3 recogidas por Europa Press al ser preguntada por las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en las que aseguraba que la reforma se llevará a cabo tomando como base un borrador del Ministerio de Justicia con el asesoramiento de expertos, catedráticos y magistrados.

Alegría ha insistido en que la rebaja de penas "desde el primer momento no era el objetivo de la ley" y ha añadido que la finalidad de la reforma pasa por "mejorar aspectos técnicos", que se está haciendo "con expertos penalistas", y por "endurecer las penas". Ha precisado, además, que "no será la primera ni la última ley que se mejora", porque, ha añadido "es una ley buena y positiva".

Más sobre este tema
Publicado el
31 de enero de 2023 - 08:05 h
stats